Historia

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue creada en 1945, sobre la base de la Escuela de Química y Farmacia que inició la enseñanza de la farmacia en 1833 en el Instituto Nacional y que en 1842 se instaló junto con la Universidad de Chile.

Actualmente, la Facultad ofrece a sus estudiantes la posibilidad de cursar cuatro carreras universitarias: Química y Farmacia, Bioquímica, Química e Ingeniería en Alimentos. El factor común que distingue a todos sus egresados es la sólida formación en química y su conexión directa al correspondiente campo de los medicamentos, alimentos, bioquímica o industria química.

La docencia es impartida por 130 académicos de jornada completa y 80 de jornadas parciales, los que se encuentran repartidos en seis departamentos académicos, dictándose alrededor de 211 asignaturas tanto del currículo obligatorio como electivo del alumno, correlacionando y armonizando la enseñanza de las cuatro carreras.

En el edificio Luis Ceruti, ubicado en la sede de Independencia (Sergio Livingstone Polhammer 1007), la Facultad dispone de cinco laboratorios de Docencia Multiuso con capacidad para el trabajo individual y simultáneo de 80 estudiantes cada uno. Todos ellos cuentan con moderno equipo experimental y computacional, lo que los convierte en los laboratorios de docencia práctica en química y ciencias afines más avanzados del país.

En cuanto a la investigación hay 19 laboratorios equipados al mejor nivel para realizar proyectos en las áreas que desarrolla la Facultad. A esos laboratorios y, por ende, a la actividad de investigación científica, los estudiantes tienen acceso a través de la realización de unidades de investigación y  al término de la carrera de memorias de título.

El Centro de Equipo Mayor CEPEDEQ, ubicado en el edificio Luis Ceruti, aloja instrumentos de vanguardia en metodologías exclusivas, lo que permite enfrentar y resolver problemas cruciales relacionados con la química que nuestro país necesita solucionar.

La Facultad cuenta también con la sede de Vicuña Mackenna 20, clásico lugar de encuentro universitario desde 1923. Ese edificio alberga aproximadamente el 35% de los grupos de trabajo y cursos que se imparten, especialmente las asignaturas profesionales para las carreras de Química y Farmacia e Ingeniería en Alimentos.

Dirección de Extensión