Departamento de Ciencias Penales
Centro de Regulación y Competencia
Centro de Estudios de la Justicia

Contenidos destacados

Campaña "Para que Derecho no se detenga"

Una pandemia, como la que estamos comenzado a sufrir, nos obliga a cambiar hábitos y a adaptarnos a las circunstancias, para continuar nuestras actividades de alguna forma y seguir viviendo.

Luego de la declaración de estado de catástrofe y la progresiva cuarentena que legalmente debemos cumplir, la Universidad en general y nuestra Escuela en particular, ha reaccionado con la mayor celeridad, para lo que se encuentra implementando la docencia online, con educación participativa a distancia, utilizando la plataforma Zoom. Más de alguno debe ya conocerla y estar utilizándola, para conferencias y reuniones remotas.

Como institución pública, donde sólo tenemos recursos que el Estado nos entrega, es indispensable dar continuidad a nuestra función principal, que es la de dar una educación universitaria, seria, sólida, constante y, sobre todo, accesible a tod@s l@s alumn@s, utilizando los mecanismos que la tecnología nos brinda. El desafío es que esa tecnología y esa forma de comunicación lleguen a todos nuestros alumnos y alumnas.

La Universidad y la Facultad ya entregaron la plataforma y el soporte tecnológico para las clases presenciales a distancia, para lo cual cuentan con las licencias pertinentes.

Gran parte del estamento académico ya ha asumido el reto, integrándose a los programas de capacitación para acceder a Zoom y utilizarlo de la manera pedagógicamente más efectiva: todos y todas estamos aprendiendo.

Las y los estudiantes, mayoritariamente pueden acceder a través de sus respectivos computadores; sin embargo, hemos detectado que no todos cuentan con los soportes físicos necesarios para seguir o continuar las clases remotas.

Es por ello que recurrimos a ustedes, con el objeto de servir como recicladores de sus computadores personales que, encontrándose operativos, ya no usan y que, pese a su antigüedad, aun pueden prestar un servicio a quien lo necesita.

El programa es simple: recibimos sus computadores operativos a título de donación o comodato – como ustedes quieran -, los retiramos de sus oficinas o casas y los entregamos directamente, con cargo a restitución, a las y los alumnos que lo requieran. Si estiman que es preferible que los donen directamente a los estudiantes, estamos abiertos a dicha posibilidad.

Los requerimientos mínimos de los equipos son básicamente que puedan soportar el sistema Zoom: (a) Conexión a Internet: banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE); (b) Altavoces y un micrófono: integrados o con enchufe USB o Bluetooth inalámbricos; (c) Cámara web o cámara web HD: integrada o con enchufe USB o, una cámara HD o videocámara HD con tarjeta de captura de video 1.

Para indicarnos su disponibilidad hemos abierto el siguiente formulario online.

Para más información, sugerimos contactar: dae@derecho.uchile.cl