Departamento de Ciencias Penales
Centro de Regulación y Competencia
Centro de Estudios de la Justicia

Contenidos destacados

Convocatorio tesistas proyecto "Migraciones contemporáneas en Chile"

Revisa la convocatoria completa

El Proyecto CONICYT PIA SOC180008 "Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, la ciudadanía global y el acceso a los derechos para la no discriminación" (2019-2021) a cargo de la investigadora María Emilia Tijoux (Departamento de Sociología, Universidad de Chile) abre la convocatoria a estudiantes de Pre grado para participar formando parte del equipo de investigación del proyecto. La postulación está dirigida a estudiantes en proceso de titulación en la Universidad de Chile y la U.C. Cardenal Raúl Silva Henríquez, cuyos proyectos de tesis se relacionen a las temáticas del proyecto.

Convocatoria

Llamado a postular a estudiantes de Pregrado cuyas propuestas de tesis se inscriban en la Línea 2 del proyecto SOC180008: “Normas, instituciones y jurisprudencia. El tema migratorio desde la perspectiva jurídica: retos y propuestas”, a cargo de la investigadora titular Liliana Galdámez Zelada y la investigadora asociada Rita Lages de Oliveira.

Esta línea aborda, desde la perspectiva jurídica, el estatuto jurídico aplicable a personas migrantes en Chile, identificando áreas que precariamente condicionan su estatus, en particular a través del estudio de los mecanismos normativos y legales de producción de la condición del sujeto migrante en relación con el acceso a los derechos fundamentales y humanos.

Perfil del/a postulante

• Estudiante regular o personas egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en proceso de elaboración de su tesis de pregrado en temáticas asociadas a migración (Memoria de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales).
  • Haber cursado la Cátedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y aprobado con nota igual o superior a 5,5.
  • Promedio de carrera superior a 5,0.
  • Se dará especial relevancia a las y los postulantes con experiencia en ayudantías en el curso y/o en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile;
  • Participación en congresos y seminarios en la temática migratoria.

Postulación al concurso

• El período de postulación es entre 20 de marzo de 2020 y el 15 de abril de 2020. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo ni documentación incompleta.
  • Los documentos deberán ser enviados en formato digital (pdf) a la dirección de correo rlages@derecho.uchile.cl, con copia a constanza.ambiado@uchile.cl. En el asunto del correo electrónico se debe señalar “Postulación tesistas SOC180008 Línea 2”.
  • Se hará llegar a los/as postulantes un correo confirmando recepción de la información enviada.
  • Los resultados serán notificados la semana del 20 de abril, vía correo electrónico.