Deportes Derecho U. de Chile

Prof. Andrés Aranda, Coordinador de Deportes Facultad de Derecho.

La Coordinación de Deportes, Actividad Física y Recreación tiene como objeto fundamental el dirigir, planificar, organizar, supervisar, controlar y evaluar los Cursos Libres y de Formación General, como parte de la formación integral de los futuros profesionales egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

OBJETIVOS

1.- Contribuir con la Diversificación y Masificación de la Práctica Deportiva-Recreativa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con la finalidad de garantizar una formación integral del estudiante.

2.- Fortalecer las estructuras Deportivas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

3.- Fomentar y coordinar las actividades deportivas de vinculación y extensión con la comunidad.

4.- Fomentar y coordinar la creación o inserción de nuevos cursos libres y de formación general que favorezcan y complementen el logro del objetivo de una formación integral.

ACCIONES

1.- Diseñar, controlar y evaluar los proyectos de desarrollo deportivo de la Facultad de Derecho.

2.- Supervisar y evaluar el trabajo de los cursos libres y formación general.

3.- Establecer los requisitos para la dotación y equipamiento de material e infraestructura necesaria para la óptima realización de los distintos cursos libres deportivos y formación general.

4.- Coordinar la actualización y capacitación profesional de los profesores y encargados de las actividades deportivas y formación general.

5.- Desarrollar programas de promoción, divulgación, organización, y atención sistemática a la comunidad universitaria en relación con la práctica de las actividades físicas, como una vía para mejora su calidad de vida.

6.- Establecer de forma sistemática la organización de lo Juegos Deportivos y Actividades recreativas Internas de la Facultad de Derecho.

7.- Mantener un Registro permanente del Deporte estudiantil Organizado.

8.- Promover y apoyar, la organización de eventos relacionados con:
- Deportes No Tradicionales.
- Eventos en Ambientes Naturales.
- Deporte estudiantil.
- Actividades recreativas.
- Actividades Formativas
- Exhibiciones culturales, artísticas y deportivas.

9.- Crear en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile una Cultura hacia la Actividad Física y la Salud que asegure la incorporación activa de todos los sectores que hacen vida Universitaria.

Las actividades están orientadas en las siguientes áreas:

• Área Deporte Curricular- Formativo.
Cursos Libres y Formación General:

"Las asignaturas libres permitirán al alumno un desarrollo integral en los ámbitos de la cultura, el deporte, la recreación, la ciencia y el arte".

El área curricular relacionada con los cursos libres se orienta hacia el desarrollo de competencias, habilidades y actividades definidas como un complemento necesario para el logro de una formación integral, incluye ámbitos como la enseñanza de un segundo idioma, expresiones artísticas y actividades físicas deportivas y recreativas. Estas últimas se presentan como necesarias debido a su contribución en fomentar la preocupación por la salud y la calidad de vida, en la capacidad de trabajo en equipo y colaboración social, y en el desarrollo de habilidades lúdicas.

En especial, todos los aspectos relacionados con las actividades físicas y deportivas son consideradas , en la Facultad de Derecho, como indispensables para que nuestros estudiantes alcancen una preparación profesional integra y les permita convertirse en verdaderos agentes que reflejen el proceso global de enseñanza impartida por la institución, ejerciendo un verdadero liderazgo en donde les corresponda desarrollarse como profesionales.

• Área Deporte Competitivo:
Deporte de representación o deporte selectivo.

Es la modalidad deportiva mediante la cual la Facultad de Derecho se hace presente a través de sus deportistas en eventos universitarios, nacionales o internacionales, demostrando los valores de excelencia que identifican a esta casa de estudios.

Se entiende entonces, como la modalidad deportiva practicada por alumnos con una vocación fundamentalmente competitiva y de obtención de resultados deportivos.

Este tipo de práctica deportiva está ligada a la competición reglamentada. Es el resultado de esta competición, así como la participación y representación, las claves que motivan al alumno a la práctica de este tipo de deporte. Por consiguiente, el deporte selectivo o de representación, responde a una filosofía y hábito de vida saludable que necesariamente debe ser fomentado y facilitado por nuestra sociedad, con garantías de respeto por la salud, tolerancia, trabajo en equipo y solidaridad.

• Área Deporte Recreativo:
"Deporte para Todos".
"En la sociedad actual, postindustrial y tecnológica, el tiempo libre es una nueva fórmula de expresión cultural. En este sentido, es ilustrativa la continua aparición de múltiples y variadas fórmulas de vivir este tiempo libre, liberándonos de nuestras obligaciones y tareas cotidianas" (Munné, 1980; Racionero, 1983; Lipovetsky, 1993;).

El deporte recreativo tiene como objetivo la organización de actividades permanentes orientadas a fomentar la recreación estudiantil con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social. Es a través del deporte recreativo que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, adquieren conductas de vida físicamente más saludables.

Una de las actividades recreativas más tradicionales de la Facultad de Derecho, que caracteriza a esta área es la Copa de futbolito Sir Burgués, organizada desde el año 1996.

Selecciones Deportivas

1. Atletismo