Filosofía y Humanidades

Presentación

La propuesta del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo se vincula estrechamente con la tradición de estudios y enseñanza de segundas lenguas en nuestra universidad, puesto que recoge la perspectiva sociocultural del aprendizaje de lenguas que heredamos del ex-Instituto Pedagógico de nuestra universidad y que continua hasta el día de hoy en la Facultad de Filosofía y Humanidades, específicamente, en el programa de Lingüística y Literatura Inglesas y en los cursos de idiomas instrumentales. 

El Centro de Lenguas y Culturas del Mundo se concibe como una puerta de acceso al aprendizaje de lenguas extranjeras para la comunidad de la Universidad de Chile y también para la comunidad en general. Es esta última de especial interés para el Centro, puesto que en nuestra sociedad aprender una lengua extranjera ha sido privativo de grupos específicos. En este sentido, el Centro se plantea democratizar dicho aprendizaje de manera que los miembros de nuestra sociedad puedan valorar y comprender otras culturas de manera más acabada en el contexto de las clases de lenguas y de cursos dedicados específicamente a difundir la idiosincrasia y tradición de distintos pueblos. 

En términos instrumentales, entendemos que el aprendizaje de lenguas extranjeras permite que las personas comprendan textos escritos y orales en otras lenguas, que, como vehículos de conocimiento, son un aporte para ellas y ellos en ámbitos académicos, laborales y tantos otros. 

Por otra parte, dicho aprendizaje permite que las personas tengan las competencias orales necesarias para comunicarse con hablantes distintas lenguas. El intercambio con personas que provienen de otras culturas enriquece la experiencia y conocimiento cultural de los hablantes, a la vez que se concibe como un espacio de aceptación de distintas realidades que hoy en día se invisibilizan en nuestro país. 

El Centro de Lenguas y Culturas del Mundo se propone distintas líneas de investigación asociadas a la Lingüística y al ámbito multidisciplinario de la Lingüística Aplicada, específicamente, el Área de Adquisición de Segundas Lenguas, por ejemplo, con estudios de diversos factores internos y externos que influyen en el aprendizaje de una lengua diferente a la materna, metodologías de enseñanza; la Psicolingüística con investigaciones, por ejemplo, de comprensión de textos escritos. Estudios en el ámbito de las Políticas de Enseñanza de Segundas Lenguas, Análisis del Discurso, Sociolingüística, Lengua, Cultura, Socialización y Pragmática y Mantención y Revitalización de la Lenguas, entre otras. 

Las sedes del Centro de Lenguas se sitúan físicamente en el campus Juan Gómez Millas de la Universid ad de Chile y en el centro de Santiago en el barrio Bulnes. Hoy en día damos comienzo a las clases de lenguas en modalidad remota hasta que la situación sanitaria mejore o cambie. Cabe mencionar que destacamos el valor de las clases no presenciales debido al alcance que tienen para las personas de distintas regiones de Chile y del extranjero y no descartamos realizar cursos en modalidad online permanentemente. 

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u178113
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: