Académicos investigadores

Eduardo Medina

(información 2008)

1.- Nombre

2.- Correo electrónico

Eduardo Medina Cárdenas

edmedina@uchile.cl

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento Ciencias Históricas.  Asociado, 6 horas semanales.

 

4.- Áreas de especialización

Salud Pública.
Antropología Médica.
Historia de la Psiquiatría.

 

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

 

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

 

 

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

 

a) Investigador responsable: chamanismo y neochamanismo mapuche urbano (realiza doctorado tutoral en antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, con este tema de investigación de campo, actualmente cursa 4° semestre).

b) Coinvestigador:

c) Colaborador:

 

 

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s): 

 

CHAMANISMO Y NEOCHAMANISMO MAPUCHE URBANO

Los mapuche luego de su sometimiento militar a fines del siglo XIX, fueron forzados a vivir en reducciones, con el consiguiente progresivo agotamiento de las mismas. En el siglo XX fueron además objeto de diferentes estrategias educacionales y sanitarias, así como de la influencia de variados grupos políticos y religiosos, buscando su integración funcional a la sociedad dominante, a lo que cabe agregar una sostenida migración urbana en su segunda mitad, con el resultado final de una integración mayoritariamente subalterna, aunque con una minoría articulada más favorablemente en roles laborales, profesionales, políticos e incluso en la administración del Estado. En los inicios del siglo XXI todavía representan el 5% de la población total del país, habiendo migrado establemente alrededor de un 40% a diferentes Comunas de la zona sur-poniente de la Región Metropolitana.

Mientras fueron autónomos en sus territorios ancestrales tanto la autoridad interior como su representación exterior estuvieron a cargo de los lonkos, rol que durante el siglo XX se ha debilitado, cuando no extinguido; por otra parte, como cualquier etnia aborigen, poseen su propia medicina tradicional centrada en torno a la figura de su chamán, en este caso, el (la) machi, quien, en su anterior etapa autónoma, además de sus funciones sanatorias propias cumplía otras funciones ceremoniales específicas en ritos funerarios y de fertilidad de la tierra. En la medida que el lonko ha perdido protagonismo, el (la) machi ha adquirido importancia como referente central de la identidad étnica mapuche tanto para sus propios miembros, como para el estrato dominante nacional. Éste, por su parte, de una actitud indiscriminadamente integradora a la sociedad nacional ocurrida durante su mayor parte, desde los años 90 en adelante muestra creciente comprensión hacia la conservación de la identidad cultural de las diferentes etnias del país. Dentro de este nuevo trato por parte del Estado chileno resulta entendible el desarrollo de actividades educacionales y sanitarias biculturales o interculturales.

Desde el primer contacto hispano/aborigen a mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XX  los numerosos registros sobre la cultura original mapuche tendían a mostrarla como un grupo ‘primitivo’. Hacia fines del siglo XX la situación es distinta: la importante migración ocurrida a la Región Metropolitana pesquisa numerosas características culturales propias en un contexto de procesos aculturativos muy dinámicos, lo que respecto a actividades sanitarias ha originado programas de medicina intercultural en algunos consultorios del nivel primario asistencial, con atención de machis a consultantes de variada pertenencia cultural, así como su ocasional participación en equipos profesionales convencionales y/o alternativos. De todas estas características del chamanismo y neochamanismo mapuche urbano actual existen descripciones restringidas, por lo cual un estudio etnográfico puede ser un novedoso aporte tanto para la antropología médica como para la psiquiatría transcultural.

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

 

Medina, Cárdenas E.   ”Chamanismo y neochamanismo mapuche”. Ponencia al 1° Congreso Internacional GLADET (Grupo LatinoAmericano de Estudios Transculturales), Guadalajara, Jalisco, México, 17-20 abril 2008.

Medina, Cárdenas E.  ”Chamanismo: consideraciones históricas y contemporáneas”.  Psiquiatría y Salud Mental  2006, XXIII, Nº 1-2: 51-64. Chile.

 

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

Medina C, E.  “Panorama Histórico de la Salud Mental”  En  Psiquiatría y Salud Mental (Editores: Riquelme Véjar, Raúl y Quijada Hernández, Mario): 41-81. Santiago: Ediciones Sociedad Chilena de Salud Mental, 2007 (capítulo de libro).

Medina C E y Toro A J.  “Sinopsis sanitaria chilena”  An.chil.hist.med. 2007, 17: 77-93.

Medina Cárdenas E.  “A un siglo del mural del pintor Pedro Lira conocido comúnmente como ‘Cristo sanando a los enfermos’”.  Psiquiatría y Salud Mental  2005, XXII, Nº 3-4: 151-161. Chile.

Medina Cárdenas E.  “Enseñanza de historia de la psiquiatría en Latinoamérica: situación actual y proposiciones futuras”.  Psiquiatría y Salud Mental  2005, XXII, Nº 3-4: 227-248. Chile.

Medina Cárdenas E.  "La importancia de enseñar historia de la psiquiatría". ANALECTA HISTORICO MEDICA  Año II, Nº 2: 35-70, México, 2004.

Dannemann M, Riffo M, Pinto S, Valderas R, Pérez A, Medina E, Tapia R, López R, De la Puente P y Vilches L.  “El museo de la vivienda tradicional rural unifamiliar chilena”. Revista Chilena Historia y Geografía  167: 145-188, 2003.

Medina E.  "Algunas características de las enfermedades mentales de los grupos aborígenes de Chile".  Psiquiatría y Salud Mental 2003;  XIX, N° 1: 36-45. Chile.

Medina Cárdenas E, Escobar Miguel E y Quijada Hernández M (editores).  DE CASA DE ORATES A INSTITUTO PSIQUIÁTRICO  ANTOLOGÍA DE 150 AÑOS  Ediciones Sociedad Chilena de Salud Mental, Santiago, agosto de 2002 (189 pp).

 

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

Instituto de Investigaciones Antropológicas – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, desde mediados 2006 (ingreso al 1° semestre del doctorado).

 

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

 

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

Miembro fundador GLADET (Grupo LatinoAmericano de Estudios Transculturales)

2º Premio Clínica Santa Sofía – Laboratorio Andrómaco 2007,  por su trabajo “Panorama Histórico de la Salud Mental”.

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u52296
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: