Medicina

Reseñas de candidatos y candidatas a Consejeros de Libre Elección del Consejo de Facultad

A continuación compartimos las reseñas recibidas de candidatos y candidatas a Consejeros(as) de Libre elección del Consejo de Facultad. Son 23 candidaturas y la votación tendrán lugar el 18 de agosto, en modalidad online, a través de la plataforma UCampus. Revise toda la información de la elección en enlace a la derecha de esta nota.

María Mercedes Aguirre Carvajal

Soy médico y anestesióloga formada en la Universidad de Chile, entre los años 1989 - 1995 y 1998 - 2001, respectivamente. Integro el grupo de especialistas del Departamento de Anestesiología de la Facultad - Hospital Clínico, desde el año 2001. Me desempeñé como jefe del PTE en Anestesiología desde el año 2010 al 2019, momento en que asumí la Dirección del Departamento, hasta la fecha. He tenido participación activa en la Sociedad Chilena de Anestesiología y actualmente, soy miembro del Comité de la especialidad  de CONACEM.

Mi aporte ha sido fundamentalmente en el área de la docencia, especialmente trabajando para el crecimiento del PTE, manteniéndolo y acercándolo a lo que los estándares nacionales e internacionales exigen, tanto desde el punto de vista disciplinar como educativo. Creo en la Universidad como ente que proporciona estructura a la sociedad y creo que no existe por defecto, sino gracias a la participación protagónica de quienes la conformamos.

La relación Facultad de Medicina - Hospital Clínico, l debe ser resguarda y gestionada considerando todas las particularidades que definen y componen la actividad académica clínica.

Creo que la realidad actual tanto nacional como local, ofrece aspectos complejos y desafiantes, que invitan a tomar parte de las discusiones y decisiones desde lugares concretos de aporte y no a quedarnos en la crítica como observadores desde la galería.

Por esa razón me gustaría ser parte del Consejo de Facultad, para trabajar por mi Departamento, Hospital y Facultad, desde un nuevo lugar estratégico.

Perfil en Portafolio Académico

Lorena Binfa Esbir

Profesora Titular de la Facultad de Medicina Universidad de Chile- Departamento Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido-Escuela de Obstetricia. Matrona y Magister en Salud Pública, mención Epidemiología, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Médicas, especialidad Salud Pública, Instituto Karolinska, Estocolmo-Suecia.

Directora Centro Colaborador OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y Países del Caribe (2012.Re-acreditado por tres períodos hasta 2024). Premio “Excelencia y Trayectoria Académica” recibido años 2009/2010/2011/2013”. Mención Investigación. Publicaciones ISI. Vicerrectoría Investigación Universidad de Chile.

Reconocimiento de la Escuela Salud Pública Universidad de Chile en  julio 2016 como alumna distinguida Programa Magíster en Salud Pública y Destacada Trayectoria Académica y Profesional en Salud Pública.

Directora Escuela de Obstetricia período 2011-2014. Primera Directora Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido (2014-2018). Miembro Comisión Local de Evaluación Académica (2018 a la fecha). Consejera libre elección Consejo Facultad (2018 a la fecha).

Fundadora Red LA de investigación en Partería Profesional, Salud Sexual y Salud Reproductiva. Co-líder junto a la Prof. Billie Hunter, Universidad de Cardiff-Gales de la Red de Partería, miembro de la Red Global de Centros Colaboradores OMS/OPS de Enfermería y Partería.  

Perfil en Portafolio Académico

Jonás Chnaiderman Figueroa

Profesor Asociado de Carrera Docente. Adscrito al Programa de Virología, ICBM, hace 18 años, donde ha realizado investigación en temas como Rotavirus, Transgénesis viral y actualmente Metavirómica.

Ha sido Senador Universitario, SubDirector del ICBM y Consejero de Facultad. En el Senado dirigió la Comisión a cargo de la actualización del Reglamento de Carrera Académica.

Durante el proceso de innovación curricular de nuestra Facultad coordinó el enlace sistematizado de las ciencias básicas con los perfiles de nuestras carreras de pregrado.

Previamente en el Consejo de Facultad ha insistido en la necesidad de que las decisiones de este órgano fluyan a tiempo a la comunidad y que sus representantes reporten en sus claustros los temas tratados.

Ha defendido siempre la tesis de que el déficit presupuestario de nuestra Facultad no puede ser completamente absorbido de manera interna porque la investigación de alto estándar y la formación de excelencia en las Ciencias de la Salud son muy costosas y no existe posibilidad de autofinanciarse.

En esta etapa en el que las actividades de todas las unidades son objeto de permanente escrutinio por medio de indicadores estandarizados, estima necesario abordar el quehacer académico de una manera más integral, donde se valore la diversidad de perfiles que componen nuestra Facultad.

Perfil en Portafolio Académico

Diego Cifuentes Lucero

Soy Terapeuta ocupacional y licenciado en ciencias de la ocupación Humana, Universidad de Chile.

Desde 2014 soy MSc. In Occupational Therapy en la Hogelschool van Amsterdam. He desarrollado mi experiencia profesional en el área de oncología pediátrica y la docencia universitaria.

Fui miembro del directorio y, posteriormente, presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G. entre el 2010 y 2018, siendo delegado nacional ante la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT). En este mismo contexto tuve la oportunidad de presidir el Primer Congreso Chileno de Terapia Ocupacional, en 2013. También fui miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación. Hoy en día presido la comisión académica para el segundo congreso chileno de terapia ocupacional.

Actualmente, me desempeño como académico del departamento de terapia ocupacional y ciencia de la ocupación, mi principal contribución es en la docencia de pre, posgrado, la administración universitaria y como colaborador en distintos proyectos de investigación. Al mismo tiempo formo parte de la sub-comisión de terapia ocupacional del PINDA-MINSAL (Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas) y recientemente participo en la creación de la comisión de cuidados paliativos para el Colegio de Terapeutas Ocupacionales.

Entre 2014 y 2018 fui Director de la Escuela de Terapia Ocupacional. A partir de 2018, me desempeño como sub-director de pregrado de la Facultad.

Perfil en Portafolio Académico

Esteban Cortés Sedano

62 años, Médico Cirujano especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva, desde 1990 a la actualidad dedicado a la atención de pacientes VIH; académico de la Facultad de Medicina desde 1990, jerarquía actual de profesor asociado en la categoría académica docente con desempeño en el Departamento de Medicina Interna del campus Oriente.

30 años dedicado a la docencia y en paralelo 20 años a la gestión y administración, como jefe de la sección de medicina interna del HCUCH por 12 años y luego como Director de la Escuela por casi 6 años. 

Apasionado de la docencia y las modernizaciones metodológicos de enseñanza y evaluación, teniendo siempre como base el lineamiento claro que la universidad invoca: la rigurosidad y excelencia académica que la formación de un médico debe llevar implícitamente. 

Con estudios formales de teatro, desarrollé un curso de formación general en este arte que posteriormente culminó en la creación de una Compañía de Teatro formada exclusivamente por estudiantes y egresados de la facultad de medicina. 

Entre 1990 y 2014 logré entregar mis conocimientos semiológicos y de la medicina interna a mas de 20 generaciones de actuales colegas quienes año a año me eligieron como su “mejor docente”. 

En este minuto puedo decir que mis ex alumnos son mi principal logro, con muchos tengo contacto y siempre han agradecido el nivel de cercanía pero a la vez con la exigencia y rigurosidad que según señalan fue fundamental en su formación. 

Perfil en Portafolio Académico

Michelle Drago Thibaut

Perfil en Portafolio Académico

Mónica Espinoza Barrios

Soy Profesora Asociada y Magister en Educación en Ciencias de la Salud. Mi formación profesional corresponde a mis estudios en Obstetricia y Puericultura, obteniendo mi título de Matrona en el año 1995. Al incorporarme como académica de la Universidad de Chile, visualicé la docencia como la base de mi desempeño profesional. Actualmente me desempeño en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, aportando a la educación Médica y de otros profesionales de la salud. Mi actividad está enfocada principalmente en brindar Asesoría Curricular a los programas de Especialidades Médicas y Asesoría nacional e Internacional en esta materia. Sin duda, uno de los roles asumidos que ha marcado de manera significativa mi desarrollo académico ha sido liderar la Unidad de Formación Común de la Facultad para las 8 carreras de pregrado, impulsando la Educación Interprofesional.

Este complejo desafío me ha permitido reconocer el valor del trabajo en equipo interprofesional y la integración de los diversos saberes tanto biomédicos, humanistas y clínicos, para abordar integralmente la salud de las personas. 

Mi convicción es que los aportes desde las distintas perspectivas y experiencias contribuyen a trabajar colaborativamente por el desarrollo de nuestra Facultad y los compromisos que asumimos como Institución y como equipos académicos en base al respeto, el diálogo y el valor de cada una de las profesiones y disciplinas que constituyen esta Comunidad Universitaria. 

Perfil en Portafolio Académico

Mario Galindo Díaz

Doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y Postdoctorado de University of Massachusetts Medical School, Profesor Asociado y director del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, Investigador Adjunto del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y miembro de la ACAUCH.  Mi experiencia como académico, con 27 años de actividad en investigación, docencia de pregrado y postgrado y extensión, me ha permitido compartir estas labores con mis colegas pertenecientes a las distintas Escuelas, Departamentos e Institutos de nuestra Facultad, conociendo la dimensión humana, así como también la complejidad y excelencia de la labor que realizan. Valoro el enorme aporte que entre tod@s hacemos al país, como miembros de una universidad pública, en la formación de profesionales y especialistas y en los diversos ámbitos de la docencia, la salud y la investigación.

Como consejero transversal de libre elección, en el periodo 2019-2021, no solo he informado y representado ante el consejo de Facultad las inquietudes y propuestas de mis colegas mas cercanos, sino también y de manera transversal, cuando se a solicitado mi participación en distintas asambleas y reuniones, las de mis colegas de Facultad.

Durante el próximo periodo continuaré con esta labor transversal de escuchar, dialogar y representar ante el Consejo de Facultad a las y los académicos. Estoy convencido que juntos podemos seguir construyendo una Facultad que se proyecte al futuro, con su rol y sello de Universidad Publica, con sus valores fundamentales y liderazgo que la han caracterizado.

Perfil en Portafolio Académico

Christel Hanne Altermatt

Les cuento porque me estoy presentado a consejera de libre elección de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile:

Me formé en el pregrado en la PUC egresando en el 1981, el 1983 entre a la beca de Medicina General Familiar en el 1983, desde esa fecha he pertenecido como residente y posteriormente como académico a esta Facultad, lo que me hace tener un sentido de pertenencia muy arraigado. 

En mi formación además de la residencia nombrada, soy egresada del Magister en Salud Publica, Diplomada en Bioética y Master in Health Science Education de la Universidad de Illinois , Chicago. Esta formación me ha permitido desempeñarme, en cargos variados como coordinadora docente de la sede sur, posteriormente en la sub-dirección y dirección de la escuela de medina y finalmente directora del depto. de educación en ciencias de la salud.

También he tenido el honor de participar en diversos proyectos internacionales y nacionales interuniversitarios en relación a la formación de estudiantes universitarios, especialmente de la salud, específicamente medicina. 

Actualmente soy académico del depto. de educación en ciencias de la salud, participo en algunas consejos de postgrado y sigo participando en acreditaciones de carreras de Medicina en Latinoamérica y Chile.

Esta historia académica es la que me hace postularme, ya que tengo experiencia y mucha motivación a participar en las decisiones que se toman en la Facultad.

Gracias por escucharme u el apoyo que he tenido y ojala tenga ahora.

Perfil en Portafolio Académico

Mauricio Henríquez Luna

Fui recientemente elegido director del Programa de Fisiología y Biofísica del ICBM, me postulo como Consejero de libre elección porque considero importante y necesario que las directoras y directores de Programas del ICBM no sólo tengan voz y sino también voto dentro del Consejo como cualquier Departamento y representar así de mejor manera la diversidad académica de nuestra facultad. He participado activamente en el Consejo Normativo del ICBM generando el Reglamento Interno del ICBM, como Consejero del ICBM participé en la redacción del PDI del ICBM y como Consejero de la Escuela de Postgrado me tocó ser parte de la Comisión Coordinadora de la Escuela de Posgrado y redactar la primera Política de la Escuela de Postgrado y primera en la Universidad, más tarde presidí dicha comisión. 

Presento mi candidatura porque creo que podemos aportar desde la diversidad académica, con solidaridad y justicia; y pensando principalmente en la Facultad de la Salud del futuro. Durante el último tiempo hemos vivido situaciones que han extremado nuestras capacidades para salir adelante en todos nuestros quehaceres profesionales y personales, en medio de un contexto complejo del punto de vista social, sanitario y económico. Sin embargo, creo que la fortaleza que nos da el mantenernos unidos en el presente y en el futuro abre un camino fértil para avanzar colectivamente en el desarrollo de nuestra comunidad. En gran el contexto nacional que estamos viviendo, se vienen tiempos de creación, se vienen tiempos de propuestas, se vienen tiempos de hacer una Facultad de Salud mejor para Chile.

Perfil en Portafolio Académico

Emilio Herrera Videla

Profesor Asistente (2006-2015), Profesor Asociado (2015-presente).
Director del Laboratorio de Función y Reactividad Vascular; Subdirector Programa de Fisiopatología, ICBM; Miembro de la Comisión Coordinadora de Programas de Grados Académicos (CCPGA), Presidente del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA-VID); Director del Centro Internacional de Estudios Andinos (INCAS, VID). Miembro de la Comisión Asesora en Ética de la Investigación Científica (CASEC) de Fondecyt, ANID.
Hice mi Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad (2003-2007) y mi Postdoc en la Universidad de Cambridge (2007-2010).

Fui Subdirector de Postgrado, ICBM (2014–18); Presidente del Comité de bioética (2014-19), Consejero de la Escuela de Postgrado en 2 periodos (2014-19); Presidente de la CCPGA (2017-19).

He dirigido 4 tesis de PhD, 15 de MSc, y 14 de pregrado. He participado en 25 proyectos de investigación concursables, 6 de los cuales he sido o soy IP. He publicado 94 artículos en revistas ISI y poseo 37 entrevistas en medios públicos. Todo lo anterior y más lo he vivido en la Facultad de Medicina, soy un agradecido de las oportunidades que entrega nuestra Universidad. 

Soy flexible y con iniciativa en los desafíos de nuestra institución, lo que me ha llevado a tomar varios cargos relevantes fuera y dentro de la Facultad. Tengo muy buena capacidad de trabajo en equipo y de gestionar adecuadamente el tiempo. Como consejero, creo que puedo ser un gran aporte a nuestra Facultad de Medicina. 

Perfil en Portafolio Académico

Ulrike Kemmerling Weis

Soy Profesora titular de la Facultad de Medicina y me desempeño en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y en la Escuela de Medicina, desarrollando Docencia, Investigación y Extension Universitaria hace más de 15 años que me ha permito conocer los distintos ámbitos de la vida académica de nuestra Universidad.

Creo que los problemas actuales de nuestra Facultad ameritan un esfuerzo en conjunto de su comunidad en la que son importantes considerar todos los distintos puntos de vista. También es necesario contar con consejeros de Facultad que poseen el conocimiento del funcionamiento de los diversos aspectos de nuestra institución y experiencia necesaria para poder ejercer su rol en forma juiciosa y con altura de mira. 

De esta manera, me presento a candidata a “Consejera de Libre elección para el Consejo de Facultad de Medicina”, puesto que estimo que cumplo con estas características. Creo que puedo continuar siendo un aporte en esta instancia, ya que cuento con amplia experiencia en: i) investigación científica; ii) docencia de pre y postgrado, no sólo en el aula sino también en la gestión de la misma; iii) extensión universitaria, y iv) administración universitaria.

Creo que a partir de mi experiencia puedo contribuir de manera pragmática a la generación de propuestas y soluciones para los problemas que nos aquejan.

Por lo que solicito su apoyo y para ello es muy importante la participación en las elecciones online de este miércoles 18 de agosto.

Perfil en Portafolio Académico

Mercedes López Nitsche

Creo que lo mas importante para los próximos 2 años es comenzar a construir (tomara un tiempo creo) una Facultad de la Salud con compromiso público, que recupere una mirada estratégica y de futuro. Una Facultad que vuelva a dialogar con la Universidad.

Una Facultad de la Salud que recupere su rol protagónico como institución, en un escenario cambiante, que releve su papel en el debate público, en el contexto de pandemia, y en el proceso constituyente. 

Una Facultad de la Salud que recupere su cultura democrática y su sentido de comunidad por sobre miradas autoritarias, centralizadoras y tecnocráticas que profundizan su crisis académica y financiera. Una institución que enfrente sus problemas y construya soluciones con diálogo, deliberación y participación comunitaria. 

Una Facultad de la Salud que integre, fortalezca y desarrolle los conocimientos en salud que genera. Que integre (Escuelas, departamentos, campus, institutos, etc)  y no divida los distintos espacios y comunidades que conviven en nuestra Facultad y que son su gran riqueza.

Una Facultad de Salud cuya sustentabilidad se base en el fortalecimiento y trabajo de su cuerpo académico y funcionario.

Una Facultad de la Salud que, con equidad e inclusión, incorporando las miradas de la interculturalidad, la perspectiva de género, diversidades sexuales y la diversidad funcional. 

Una Facultad de la Salud con una comunidad integrada y diversa, comprometida con lo público.

Hay mucho que hacer. Una gran tarea por delante

Perfil en Portafolio Académico

Cristian Peñaloza Castillo

Soy profesor asistente del Departamento de Fonoaudiología, Licenciado en Letras, Magister y Doctor en Lingüística. Mi línea de trabajo es el desarrollo de la comunicación, la descripción del desarrollo fonológico y gramatical, la caracterización de las dificultades de lenguaje y en su relación con los contextos de desarrollo. Toda esta línea de trabajo la incorporo tanto en mi docencia de pre y posgrado, como en los proyectos de investigación y extensión de los que formo parte. He participado comprometidamente en diversos espacios de construcción colectiva, tales como la Comisión Local de Innovación Curricular, la coordinación de niveles y la de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Fonoaudiología. Dentro del Departamento, soy el actual coordinador de Extensión y editor de la Sección Social y comunitaria de la Revista Chilena de Fonoaudiología.

Construyo mi visión de Facultad desde el carácter público y estatal de la Universidad de Chile, por lo que apelo a una institución que, desde su docencia, investigación y extensión, sea un instrumento al servicio de las transformaciones de los pueblos en Chile. Mi concepción de salud, desarrollo y educación la baso en una perspectiva de justicia social, interseccionalidad y enfoque de derechos. Considero que los espacios de democracia dentro de la Facultad deben profundizarse con perspectivas de integralidad académica, vinculación con el medio y promoción activa de los derechos humanos. 

Perfil en Portafolio Académico

Inés Pepper Bergholz

Soy Prof. Asociada 44 hrs planta en la Facultad de Medicina desde 1970. Me he desempeñado inicialmente en el Departamento de Medicina Experimental, Fisiopatología y en la Escuela y Departamento de Tecnología Médica. En noviembre del 2016 fui elegida directora de dicha unidad en dos periodos sucesivos hasta 2021. En mi trayectoria académica he participado en numerosas instancias de gobierno universitario y en actividades gremiales y ligadas a DDHH. Tal es así que he sido presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Medicina desde 1990 a 1998, Consejera de Libre Elección en varias oportunidades y Senadora Universitaria. Desde el inicio de mi vida académica he participado en comisiones de docencia, planificación estratégica e innovación curricular. 

Fui asesora académica de la Dirección Económica en el decanato del Dr. Heras. En mi calidad de directora de la filial medicina de la Asociación de Académicos participé activamente en el rechazo al leaseback que se pretendía aplicar al HCUCH. Últimamente participé en la organización de varios cabildos sobre salud efectuados a raíz del estallido social. Actualmente soy presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile. Mi interés es seguir contribuyendo en la construcción de una Facultad de Medicina encargada de la formación de profesionales y especialistas comprometidos con la salud pública, en la creación de conocimiento y en la extensión de sus labores hacia la comunidad. 

Perfil en Portafolio Académico

Camilo Quezada Gaponov

Perfil en Portafolio Académico

Héctor Rodríguez Bustos

Soy Profesor Asociado, Médico Veterinario, Magister en Ciencias Biológica, mención Biología de la Reproducción. Doctor en Biomedicina. Diplomados En Investigación y Docencia en Ciencias Médicas. Manejo de Técnicas Infocomunicaciones (Uperdoc). Desarrollo Académico en las Áreas de la Histología y Embriología, y Biología de la Reproducción.

Publicaciones en las áreas de Biocidas-Pesticidas-Salud, Cáncer de Próstata, Arqueología, Alimentación-origen de carbohidratos, y Revisiones en Covid-19. Todo desde la visión de la Morfología. 

Miembro del CICUA, Comité de Bioética de la Facultad de Medicina, y Del Comité Paritario Local Medicina Norte.

Prácticas de Deportes: Natación. Con Programa de Instructor Profesional de Natación.

Perfil en Portafolio Académico

Carmen Gloria Rostion Allel

Soy Profesora Titular de Cirugía Pediátrica de la Universidad de Chile y Magíster en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile. Desde hace 32 años, soy académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Campus Norte de La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, del que fui directora por 2 periodos, desde agosto de 2015 hasta marzo de 2021, durante los cuales fui parte del Consejo Clínico de la Facultad y del Consejo de la Escuela de Post Grado.

Soy Editora de la Revista Pediatría Electrónica desde 2004, revista que fue fundada por el Prof. Dr. Julio Meneghello en 1958.

Autora de tres ediciones del texto Cirugía Pediátrica y del texto Tumores en Niños, publicados por la Editorial Mediterráneo.

Actualmente, participo en la Unidad de Aseguramiento de la Calidad en la Escuela de Post Grado, realizando la labor de apoyo a los Comités de Programas de Título de Especialistas, particularmente, en las actualizaciones de programas basados en competencias y procesos de acreditación de los programas ante la CNA (Comisión Nacional de Acreditación).

Mi candidatura a consejero del Consejo de Facultad, pretende representar la labor y el sentir de los académicos de la Universidad de Chile que se desempeñan en los diversos Campos Clínicos.

Perfil en Portafolio Académico

Valeria Sabaj Diez

Estudié Medicina y luego hice el Doctorado en Ciencias Biomédicas en esta Facultad, tengo experiencia en el mundo de la investigación y de la docencia. Esta última se convirtió en mi pasión. He desarrollado la mayor parte de mi vida en esta Facultad y conozco su complejidad, diversidad y los problemas que pueden derivar de esto. Pero creo en nuestra gente, creo en nuestrxs estudiantes y funcionarixs, creo que podemos ser una comunidad creativa en la que nos sintamos todas, todos y todes incluidxs, apreciadxs y aceptadxs,. Creo que, pese al momento adverso que atravesamos, podremos encontrar participativamente soluciones para lograr el desarrollo de nuestra Facultad y así potenciar la formación de nuestrxs profesionales, la salud de la población, ser un aporte para nuestro territorio. Es por la confianza en nuestra riqueza que estuve en el Directorio de Acauch y ahora espero poder contribuir desde el Consejo de nuestra Facultad de la Salud. 

Perfil en Portafolio Académico

Gina Sánchez Vergara

Perfil en Portafolio Académico

Emilia Sanhueza Reinoso

Como Facultad de Medicina, Hospital Clínico y Universidad de Chile, hemos jugado un rol significativo tanto en la pandemia, como en los cambios político-sociales. Enfrentamos un escenario muy desafiante, debemos continuar esforzándonos en corregir el déficit económico existente y a la vez, resguardar el adecuado fortalecimiento y renovación de los equipos académicos. Hoy más que nunca, necesitamos optimizar los procesos formativos de pre y postgrado, que se han visto gravemente afectados por las restricciones a prácticas clínicas y laboratorios, que nos ha impuesto la pandemia. 

Por otro lado, la condición de salud nacional y mundial ha hecho más evidente, la importancia de la generación de nuevo conocimiento en diversas áreas y debemos seguir respondiendo en este sentido. Muchos de ustedes han aportado en forma significativa durante la pandemia y eso lo reconocemos y valoramos, ya que han acercado nuestra Facultad de Medicina a la gente, al dar respuestas concretas a las diversas necesidades emergentes. 

Mi visión y compromiso ante el Consejo de Facultad, es continuar trabajando y velando por optimizar todas nuestras áreas del quehacer académico: formación de pregrado y de postgrado, investigación en sus muy diversas áreas y extensión. Hoy más que nunca, tenemos que estar a la altura y preparados para el rol que, como institución pública y principal formadora de profesionales de la salud, nos corresponderá asumir dentro del futuro marco constitucional.

Perfil en Portafolio Académico

Carlos Silva Rosas

Soy Profesor Titular de Neurología y académico del Departamento de Neurología-Neurocirugía del HCUCH. Me presento como Consejero de Libre Elección para el Consejo de la Facultad de Medicina.

He desarrollado toda mi carrera en la Universidad de Chile, desde el pregrado.

Pretendo ser un puente con la Facultad de Medicina. Mi interacción y experiencia obtenidas con los colegas que se desempeñan en esta Facultad , me ha permitido conocer los problemas de nuestra institución y poder contribuir a la búsqueda en la solución de ellos, pero con un sentido de unidad y una discusión con altura de miras donde el objetivo sea, finalmente, el desarrollo de nuestra querida Universidad. Solo la sumatoria del esfuerzo de cada uno podrá hacer esto efectivo y pasar del juicio diagnóstico continuo y utópico, a lo real y tangible.

Un punto esencial es que para el Consejo de Facultad resulta imprescindible la participación de quienes somos parte del área clínica, no solo del Hospital Universitario, sino también de todos los campus clínicos. Es muy relevante que tengamos representación, opinión y, sobre todo, derecho a voz y voto.

De esta manera, les solicito su apoyo. Para ello, es muy importante vuestro voto en las elecciones online de este miércoles 18 de agosto.

Perfil en Portafolio Académico

Fernando Valiente Echeverría

Profesor Asociado del Programa de Virología del ICBM desde fines del 2014. Miembro del Grupo de Trabajo "Centro de Investigación Integral en VIH/SIDA". Realizo docencia de pregrado en la FacMed, FacCiencias, FEN y FCQF; y de postgrado en los Programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Microbiología, Bioquímica y Magister en Microbiología; formando parte de sus claustros. He sido miembro electo del Consejo de Facultad (2019-2021) y de Postgrado (2017-2021).

Durante la pandemia, forme parte del "Consejo Asesor de la Red diagnóstica de Laboratorios Universitarios para el diagnóstico de Covid-19" del MinCiencia, siendo el Coordinador Técnico de esta Red. Actualmente, miembro del "Consejo Asesor de técnicas de Laboratorio para el Diagnostico de SARS-CoV-2" del Ministerio de Salud y de la mesa "Plan de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2" del MinCiencia.

Nuestros académicos, estudiantes, funcionarios y personal de colaboración han sido fundamentales para enfrentar estar pandemia. Acá se ha dejado en evidencia el potencial, muchas veces invisibilizado, de los que somos capaces cuando tenemos una meta en común. Sin embargo, esto también nos ha servido para ver dónde están las falencias y debilidades que debemos mejorar, desde fracturas institucionales a la escasa información del quehacer académico. De ser electo, me comprometo a continuar aportando al desarrollo de una Facultad de Ciencias de la Salud - con una mirada integral, inclusiva y sustentable- que nos permita potenciar de manera transdisciplinaria los tres pilares: Investigación, Docencia y Extensión.

Perfil en Portafolio Académico

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u178856
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: