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Odontología

Proceso de evaluación académica

El proceso de evaluación tiene por finalidad asignar una jerarquía, determinar su mantención o la promoción a una jerarquía superior, conforme a los requisitos generales que se han definido en el Reglamento para cada una de las categorías y jerarquías académicas. Se elaborarán rúbricas que servirán de guía y orientación a las Comisiones Locales de Evaluación y a la Comisión Superior, las que serán previamente conocidas por los evaluados y las evaluadas.

El Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile (Decreto Universitario N°0035864 del 27 de agosto de 2019, visado por Contraloría General de la República el 20 de enero de 2020) norma las categorías y carreras académicas, definiendo las respectivas jerarquías. Establece los requisitos, criterios y procedimientos para ingresar a ellas, así como aquellos que rigen la permanencia, la promoción y el egreso.

En efecto, todo académico y académica debe someterse al proceso de evaluación académica tanto al ingreso como en otras oportunidades durante su vida académica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La carrera académica, fomenta y cautela la idoneidad y excelencia del cuerpo académico y promueve su sentido de pertenencia y de compromiso con el prestigio de la Universidad, al tiempo que orienta el crecimiento académico individual al más alto nivel de exigencia. Corresponde al académico o académica progresar y dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento General de la Carrera Académica.

La evaluación es un proceso de análisis imparcial que pondera aspectos cualitativos y cuantitativos de los antecedentes, debidamente acreditados, de los académicos y las académicas o postulantes a serlo. Este proceso deberá considerar integradamente las aptitudes del evaluado o la evaluada y las actividades académicas y profesionales realizadas. Estos criterios se aplicarán tanto con relación al nivel de perfeccionamiento, autonomía y reconocimiento alcanzados, cuanto al área del saber o disciplina en que el académico o la académica desarrolla o desarrollará docencia superior, investigación, creación, extensión, vinculación externa y dirección o administración académicas.

En la Universidad de Chile hay Categorías Académicas:

  1. La Categoría Académica Ordinaria, con cuatro jerarquías consecutivas, que constituirán la Carrera Académica Ordinaria.
    • Instructor o Instructora
    • Profesor Asistente o Profesora Asistente
    • Profesor Asociado o Profesora Asociada
    • Profesor Titular o Profesora Titular
  2. La Categoría Académica Docente, con cuatro jerarquías consecutivas, que constituirán la Carrera Académica Docente.
    • Instructor o Instructora
    • Profesor Asistente o Profesora Asistente
    • Profesor Asociado o Profesora Asociada
    • Profesor Titular o Profesora Titular
  3. La Categoría Académica Adjunta, con una jerarquía.
  4. La Categoría Académica de Investigador(a) Postdoctoral, con una jerarquía.

Los detalles de cada una de estas Categorías, los encontrará en el Reglamento General de Carrera Académica.

Uno de los factores más importantes de la Carrera Académica es el tiempo máximo de permanencia en una determinada jerarquía, ya que, si este excede de los plazos establecidos en el Reglamento, será considerado un antecedente negativo para los efectos tanto de evaluación como de calificación académica, sin perjuicio del análisis de los otros antecedentes que reglamentariamente deben ser tenidos en cuenta en cada uno de estos procesos.

Dado que la adscripción a la jerarquía de Profesor Titular o Profesora Titular, de ambas carreras, es la culminación de las mismas, tendrá el carácter de permanente, sin perjuicio de las causas legales de cesación de funciones. La permanencia en la jerarquía de Profesor Asociado o Profesora Asociada, de ambas carreras, no estará sujeta a plazo máximo alguno.

La permanencia máxima en la jerarquía de Profesor Asistente o Profesora Asistente, de ambas carreras, será de diez años. La permanencia máxima en la jerarquía de Instructor o Instructora, de ambas carreras, será de seis años. Para el cómputo de estos plazos se considerará el tiempo que el(la) académico(a) haya empleado en programas de perfeccionamiento, autorizados por la Universidad.

Los procesos de evaluación serán obligatorios para los(as) Instructores(as) y Profesores(as) Asistentes, de ambas carreras, debiendo iniciar el trámite durante el transcurso del año en que vence el plazo de permanencia en la jerarquía respectiva.

No obstante lo anterior, quienes hayan sido evaluados en las jerarquías de Instructor(a), Profesor(a) Asistente y Profesor(a) Asociado(a), de ambas carreras, podrán optar voluntariamente a ascender a través del proceso de evaluación, siempre que haya transcurrido a lo menos dos años desde que fueran notificados del acuerdo definitivo del último proceso que los evaluó. Si en dicha evaluación se rechazó el ascenso, el plazo mínimo indicado precedentemente será de un año.

Para ser evaluado, el o la postulante deberá presentar un Currículum Vitae original, de acuerdo al formato establecido y se debe agregar a esos antecedentes una Pauta de Evaluación de la Docencia. Esta pauta de evaluación de la docencia, deberá ser llenada por el Director de Departamento correspondiente con su firma.

Además del currículo, el postulante deberá presentar fotocopias de los certificados que avalan cada una de sus acciones académica, los cuales deberán estar ordenados de acuerdo al currículo.

El postulante deberá presentar junto con su Currículum, una Carta Solicitud dirigida al Presidente de la Comisión de Evaluación, indicando la jerarquía a la cual postula. En el caso de que el postulante se evalúe por primera vez, deberá adjuntar una carta del Director de Departamento respectivo, dirigida al Presidente de la Comisión, en la cual este lo presenta ante la Comisión y solicita a su vez que sea evaluado para su ingreso a la Carrera Académica.

Mayores antecedentes con la Comisión Local de Evaluación Académica.

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