Publica y comparte

Editores y revistas no recomendables

Los editores y revistas no recomendables se caracterizan exclusivamente por publicar artículos sin llevar a cabo procesos reales de selección y evaluación  de los trabajos que publica. 

Estas publicaciones se les denomina depredadoras y no están comprometidas con ninguna forma de progreso de la ciencia o del conocimiento. Una revista depredadora tiene un modelo de negocio que consiste en cobrar por publicar, aunque sea de baja calidad.

¿Cómo actúan las revistas depredadoras?

Dado que carecen del mínimo prestigio, raramente los autores enviarán sus trabajos de modo espontáneo a esta revistas, éstas captan a los autores a través de intensas campañas de promoción, casi siempre por correo electrónico. 

¿Cómo podemos identificar a una revista depredadora?

Hay varias maneras, aunque ninguna por si sola es concluyente, más bien nos ayuda a decidir la suma de varias de ellas:

  • Suelen contactar directamente con los autores por correo electrónico, en lugar de hacer el llamado a colaboraciones a través de foros o de listas de correos de autoridad reconocida. 
  • Si accedemos al sitio web de la revista, normalmente veremos sitios de poca calidad, aunque cada vez son capaces de simular mejor la apariencia de revistas de calidad. De todos modos, puede haber indicios reveladores, por ejemplo, una cantidad absurda de anuncios o dificultad de encontrar los  números anteriores.
  • Mencionan índices de impacto o repertorios de revistas, de los que supuestamente forman parte, pero suelen ser índices ficticios o directorios de revistas falsos o creados por las mismas revistas depredadoras. 

De todos modos,  podemos revisar las siguientes lista de editores y revistas posiblemente depredadoras.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159330
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: