Metadatos

Los metadatos describen el contenido, el contexto y la procedencia de los datos de manera estandarizada y estructurada: autoría, título, resumen, materias, datos de contacto de los autores, ubicación geográfica, condiciones de acceso y los términos de uso.

La incorporación de metadatos a los conjuntos de datos es una actividad clave que permite a los investigadores localizar y acceder a conjuntos de datos y comprender el contexto en el estos han sido creados y gestionados, facilitando su correcta interpretación.

Para facilitar la captura de los datos a lo largo de la investigación, es importante considerar los metadatos que serán registrados y estándares que se seguirán.

De acuerdo a la disciplina es posible conocer diversos esquemas de metadatos, tales como el Astronomy Visualization Data en astronomía, el Genome Metadata en ciencias biológicas o el Qualitative Data Exchange Format en ciencias sociales. También puede utilizar otros genéricos como DataCite Metadata Schema o DublinCore Schema.

Compartir:
https://uchile.cl/u153311
Copiar