Beneficios

La gestión de datos de investigación ofrece una serie de beneficios para el desarrollo de una investigación, entre los que destacan:

  • Mantiene los datos de investigación seguros y protegidos

Puede reducir el riesgo de pérdida de datos manteniendo seguros los datos de investigación, mediante el uso de instalaciones apropiadas para el almacenamiento de datos.

Para tal efecto hemos implementado un repositorio de datos de investigación que permite el depósito y acceso a los datos en servidores institucionales que garantizan su preservación y seguridad.

  • Aumenta la eficiencia de la investigación

Una buena administración de datos de investigación permite organizar los archivos y datos para un acceso y análisis sin dificultad. De esta forma se puede hacer un seguimiento del progreso más fácilmente y mitigar el riesgo pérdida de información.

  • Mejora la integridad de la investigación

Una buena gestión de datos puede mejorar la integridad de la investigación y servir de validación para los resultados de ella. Los datos de investigación exactos y completos son una parte esencial de la evidencia necesaria para evaluar y validar los resultados de la investigación y para reconstruir los eventos y procesos que conducen a ellos.

  • Permite que los resultados de investigación sean más visibles

La disponibilidad de los datos mejora la visibilidad de los resultados de la investigación y aumenta el número de citas. Los datos de la investigación, descritos correctamente, tendrán un valor continuo significativo y pueden seguir teniendo un impacto después de la finalización de un proyecto de investigación.

Las razones más importantes para gestionar adecuadamente los datos de investigación son: garantizar la reproducibilidad y facilitar el intercambio en línea.

  • Favorece la colaboración

Favorece oportunidades de colaboración con otros investigadores de la misma disciplina, o incluso con otras disciplinas, al facilitar el intercambio y la reutilización de los datos de investigación para futuras investigaciones.

Compartir datos de investigación y permitir que otros los usen también ayudará a evitar la duplicación de esfuerzos.

  • Responde a los requerimientos de las agencias de financiamiento y editores

Cada vez son más las agencias que exigen la presentación de planes de gestión de datos y/o el depósito de datos en repositorios como requisitos para el financiamiento de investigaciones.

Del mismo modo, las revistas científicas han comenzado a requerir esta información al momento de evaluar la aceptación de los artículos.

Compartir:
https://uchile.cl/u153133
Copiar