Selección de datos

¿Por qué seleccionar datos de investigación?

No todos los datos generados dentro de una investigación tienen necesariamente el mismo valor o el mismo potencial de ser reutilizado en el futuro, por lo que es importante que el equipo de trabajo tome decisiones sobre la selección de datos. Se deben tener en cuenta factores tales como las necesidades de investigación, los requerimientos de las instituciones involucradas o los marcos normativos y la factibilidad y viabilidad económica de la preservación en el largo plazo.

Paso 1. Identificar los propósitos que los datos podrían cumplir

Verificación Permitir que otros investigadores puedan seguir el proceso de investigación para verificarlo.
Análisis Realizar un análisis más profundo de los datos, utilizando nuevos métodos, integración con otras fuentes a través de nuevos aportes de terceros.
Visibilidad de la investigación Los datos almacenados tienen mayor visibilidad, permitiendo aumentar las tasas de citas.
Desarrollo de recursos comunitarios Publicar los set de datos para su comunidad, por ejemplo, bases de datos, conjunto de datos referenciales, etc.
Reutilización de datos La publicación de datos contribuye a la generación de nuevo conocimiento, permitiendo potenciar su uso a futuro.
Aprendizaje y enseñanza Los datos de investigación son un recurso de aprendizaje/enseñanza.
Uso privado

Paso 2. Identificar los datos que podrán ser difundidos

Se requiere definir en qué términos y condiciones se podrá acceder a los datos.

En este paso, considere las preguntas básicas a continuación, para ayudar a identificarlas:

• ¿Los datos producidos a través del financiamiento público sustentarán los resultados publicados en un artículo de revista?
  • ¿La revista donde se presentará el artículo de mi investigación exige el depósito de los datos de investigación?
  • ¿La agencia financiadora del proyecto requiere que los datos estén disponibles?
  • ¿Es necesario conservar los datos para cumplir con las regulaciones de libertad de información?
  • ¿Existen regulaciones disciplinarias que requieren que los datos se conserven como parte del registro de la investigación?
  • ¿Existen otras razones legales o contractuales?
  • ¿Los datos proporcionan información de valor comercial o se encuentran patentados?
  • ¿Contiene datos personales relevantes para la reutilización?
  • ¿Los datos contienen detalles que identifican directamente a una persona o se pueden usar para inferir su identidad?
  • ¿Los sujetos de los datos dieron su consentimiento informado para su archivo?

Paso 3. Identificar los datos que deben preservarse

Se requiere definir los conjuntos de datos que serán almacenados y preservados en el repositorio de datos, de acuerdo a su pertinencia y respaldo de la investigación realizada.