Seguridad y almacenamiento

Es necesario tomar medidas para almacenar adecuadamente los datos y establecer controles para su acceso.

Al planificar la investigación es necesario identificar la forma en la que se almacenarán los datos, pudiendo ser en un Repositorios de universidad o temáticos, servidores de la Universidad, almacenamiento en la nube, entre otros.

Otros aspectos que debe considerar en cuanto a la seguridad y almacenamiento son:

• Respaldo de los datos, estableciendo una política de respaldo periódica y definiendo los conjuntos de datos críticos que serán respaldados.
  • Utilizar contraseñas seguras.
  • Encriptación, proceso que permite proteger datos importantes o sensibles.
  • Eliminación segura, corresponde a aquellos que datos con información sensible o que permita identificar personas y/o que ya no sea necesario contar con ellas. Una buena práctica es utilizar un software para eliminación de datos.

La Universidad de Chile ofrece a sus académicos e investigadores un Repositorio de datos que permite el almacenamiento de conjuntos de datos y su descripción detallada.