Protección de datos, derechos y acceso

Una serie de requisitos éticos se aplican a la gestión de datos, en particular cuando la investigación involucra a sujetos humanos.

Las consideraciones éticas incluyen el propósito y la naturaleza de la investigación en sí misma, la naturaleza del consentimiento obtenido (por ejemplo, la participación voluntaria) y los datos que deben protegerse durante el análisis y destruirse después de su uso.

¿Qué investigación está sujeta a revisión ética?

Cualquier investigación que involucre el uso de participantes humanos o animales vivos generalmente está sujeta a una revisión ética. De manera similar, las investigaciones que involucran referencias a sujetos individuales (personas).

¿Qué es la privacidad?

Se debe proteger la privacidad de los sujetos, incluida la forma en que el investigador accede a la información de o sobre los participantes.

Consentimiento informado

Hay diferentes maneras de obtener el consentimiento de los sujetos de investigación. En la mayoría de los casos, debe describir al sujeto de la investigación antes de obtener su consentimiento: cómo se utilizarán sus datos, quién tendrá acceso a ellos y cómo se publicarán. Esto se denomina consentimiento informado.

Confidencialidad

Para minimizar el riesgo de divulgar información confidencial al diseñar la investigación es recomendable considerar los siguientes factores:

  • Si es posible, recopilar los datos necesarios sin utilizar información de identificación personal.
  • Si se requiere información de identificación personal, anular la identificación de sus datos en la recopilación o tan pronto como sea posible a partir de entonces.
  • Evitar transmitir electrónicamente datos personales sin encriptarlos.
Compartir:
https://uchile.cl/u153319
Copiar