Descripción Subprograma

El subprograma Memorias, Historias y Derechos Humanos se organiza bajo la forma de un grupo interconectado de teorías sociales y proyectos de investigación empírica.

El interés de trabajo será la memoria colectiva, historia social y políticas del recuerdo en Chile. Esto implica comprender las prácticas a través de las cuales diversos grupos sociales recuerdan y producen subjetividades. También se busca analizar la relación de esas subjetividades con acontecimientos históricos que articulan diversas formas de acción colectiva. Lo anterior se constituye en un marco de análisis y comprensión de las políticas públicas que se han implementado, o un modo de instauración que enfrente las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el pasado reciente, además de construir una cultura de respeto a éstos.

Una de las funciones principales de la memoria son los procesos de identificación social. Los diferentes acontecimientos a través de los cuales el grupo se ha ido repensando, permiten a sus miembros reconstruir un pasado común y, de este modo, desarrollar la imagen e idea de comunidad e ir reconstruyendo su historia.  Así, la memoria es un soporte fundamental para la identidad del grupo.

De acuerdo a esto se puede afirmar que el análisis de los procesos de memoria colectiva resulta vital para entender las prácticas políticas de la sociedad actual, las identidades y acciones de los movimientos sociales, la historia de nuestra sociedad y sus grupos, así como la realización de las políticas democratizadoras. La preocupación por el impacto y la eficacia de las políticas sociales del recuerdo, como garantías ciudadanas, exige reconocer el conflicto que se da entre la memoria social y la memoria oficial, y en la memoria de los distintos actores sociales.

Este tipo de aproximación requiere, necesariamente del diálogo colaborativo entre la Psicología Social, la Historia Social,  la Sociología Política, la Crítica Cultural y las Ciencias de la Comunicación.  Así, la articulación de proyectos de investigación sobre el tema es, sin duda, de gran importancia, y es lo que permitirá a la Universidad de Chile posicionarse públicamente sobre el tema con argumentos científicamente sustentados, y contribuir a la construcción de una democracia participativa que reoriente la cultura de los DDHH en función de la justicia social.

Compartir:
https://uchile.cl/u47263
Copiar