Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS)

La misión de ACCDiS reside en ser un referente internacional en investigación interdisciplinaria de excelencia y formación de recursos humanos avanzados en enfermedades crónicas. ACCDiS busca identificar los elementos genéticos, ambientales y sociales que determinan el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y cáncer en la población chilena, para ofrecer alternativas de prevención o control del daño causado por estas patologías.

El centro ACCDiS contiene a Mauco, que corresponde a la constitución de la primera cohorte poblacional de enfermedades crónicas que evaluará y seguirá por una década a 10.000 adultos residentes en Molina, Región del Maule. En ella se validarán los hallazgos y las estrategias que se deriven de los estudios del Centro. De esta forma, la unidad Mauco dispone del primer Banco de Datos y Biobanco de muestras para el estudio de enfermedades crónicas.

ACCDiS mantiene colaboración científica a nivel nacional e internacional, con instituciones distinguidas en el campo de interés del centro. Reuniendo cerca de doscientos integrantes, pretende ser un referente en la formación de recursos humanos avanzados, con fuerte impacto en la formación de jóvenes académicos, postdoctorados, doctorandos y estudiantes de magíster y pregrado, así como también un centro de acogida para investigadores formados en el país o en el extranjero. El ACCDiS está alojado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas 

Sus líneas de investigación son:

  • Metabolismo energético y enfermedades cardiovasculares
  • Biomarcadores de insuficiencia cardíaca y remodelado cardiovascular
  • Biología celular tumoral e inflamación
  • Biomarcadores para la detección temprana de tumores
  • Historia natural del cáncer de vesícula biliar
  • Nanomedicina para diagnóstico y terapia de cáncer y enfermedades cardiovasculares

Contacto

Dirección: Sergio Livingstone 1007, Independencia
Fono: +562 29781693
Correo electrónico: secretaria@accdis.cl
Director: Sergio Lavandero

Compartir:
https://uchile.cl/u113383
Copiar