Admisión especial

Transferencia interna especial de primer año - 1.º Semestre

La transferencia interna especial es un mecanismo de ajuste vocacional que permite a los estudiantes de primer año solicitar un cambio de carrera o programa al interior de la misma Universidad de Chile, sin cumplir los requisitos establecidos para las transferencias regulares.

Este tipo de transferencia, incorporado al Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado a partir del año 2018, está orientado a estudiantes nuevos de primer año que desean cambiarse de carrera debido a cambios en su orientación vocacional. Este proceso tiene dos mecanismos diferentes dependiendo del momento del año en que se realiza la solicitud.

Advertencia sobre becas y beneficios

Aquellos estudiantes que realicen transferencia interna y que gocen de becas y/o crédito de fondo solidario, deberán realizar con anticipación una gestión personal frente al Ministerio de Educación, solicitando conservar la beca o crédito FSCU que mantienen. Esta gestión debe realizarse ante la Asistente Social encargada de Ayudas Estudiantiles, de la División de Educación Superior, MINEDUC, ubicada en Alameda 1371, Santiago.

La resolución de conservar el beneficio es de exclusiva competencia del Ministerio, por lo que es responsabilidad de cada estudiante cerciorarse de los beneficios que contará al formalizar su nueva matrícula en nuestra casa de estudios. La Universidad de Chile no se hace responsable de la pérdida o no renovación de beneficios estudiantiles otorgados externamente, producto de esta transferencia.

Proceso Primer Semestre 2021

Los estudiantes nuevos de primer año ingresados en el mes de marzo de 2021 podrán solicitar una transferencia a otro programa de la Universidad de Chile durante las primeras semanas de clases. Las solicitudes serán recepcionadas hasta el 31 de marzo de 2021 a través de este formulario. En el formulario deberán completar sus datos personales y académicos, cargar una copia escaneada de la cédula de identidad (o pasaporte) y una carta dirigida a la Dirección del Departamento de Pregrado, indicando las razones detrás de dicha solicitud.

Requisitos

Para poder postular por esta vía es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante nuevo de primer año, es decir, haber ingresado por primera vez a la Universidad de Chile en marzo de 2021.
  • Cumplir con todos los requerimientos exigidos para ingresar a los programas de estudios. Entre estos requerimientos se incluye, por ejemplo, no contar con medidas disciplinarias, cumplir requisitos de salud cuando se exija, cumplir con requisitos de ingreso a programas de Pedagogía, etc.
  • Ser estudiante vigente de la Universidad al momento de solicitar la transferencia (no haber ingresado solicitudes de renuncia o postergación, por ejemplo).
  • No haber realizado previamente una Transferencia Interna Especial.
  • Cumplir con los requisitos de ingreso que le habrían permitido ingresar a la carrera o programa, de haberlo hecho en el proceso original de postulación, selección, admisión y/o matrícula:
    • En el caso de estudiantes ingresados por vía de admisión regular, esto significa tener un puntaje ponderado superior al del último matriculado en esa carrera o programa para el año académico 2020.
    • En el caso de estudiantes habilitados para ingresar a vías de admisión especial, esto significa contar con los requisitos de jerarquización o selección que le habrían permitido ingresar por sobre el último matriculado de la vía de admisión especial.

Validación de la solicitud

Una vez ingresada la solicitud, el Departamento de Pregrado verificará la validez de la solicitud e informará al postulante a la brevedad, tanto en caso de aceptación como de rechazo.

Si la solicitud es aceptada, el o la estudiante deberá acercarse a las oficinas del Departamento de Pregrado para firmar la carta de aceptación de la transferencia y realizar los procesos administrativos para confirmar dicha transferencia. Dependiendo del caso, esto puede incluir pago de matrícula y/o arancel, firma de un nuevo pagaré, solicitud de transferencia de beneficios, etc. Solo una vez realizado dichos trámites, se confirmará la transferencia.

Recomendamos a los postulantes ingresar sus solicitudes lo antes posible. De esta forma, en caso de ser aceptada, podrán incorporarse junto al resto de estudiantes en los primeros días de clases, teniendo una trayectoria igual o similar a la de los estudiantes ingresados de forma regular. Además, esto permitirá facilitar la actualización de la información ante MINEDUC y otras instituciones, lo que ayudará a que algunos beneficios puedan mantenerse o transferirse.

Proceso Segundo Semestre 2021

Los estudiantes nuevos de primer año ingresados en el mes de marzo de 2020 podrán postular a una transferencia a otro programa de la Universidad de Chile del 21 de mayo al 7 de junio de 2021, antes de la finalización del primer semestre. Las vacantes disponibles en este proceso se publicarán en el mes de junio de 2021.

Para más información, revise la página referente a este proceso aquí.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u141376
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: