Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP) 2023 (convocatoria cerrada)

FADOP es un fondo concursable de desarrollo de actividades relativas a la docencia de pregrado, que se encuentra definido en el presupuesto del Fondo General de la Universidad del año 2022 y cuenta con un presupuesto total de 1000 millones de pesos, para concursos en los años 2023 y 2024. Por su carácter temporal, este fondo no está diseñado para el financiamiento de actividades permanentes, pudiendo sí contribuir a su instalación, en la medida que exista un compromiso formal de la respectiva unidad de mantenerlas una vez finalizado el proyecto.

Objetivo

El FADOP procura aportar al fortalecimiento y mejoramiento de la actividad académica-docente de pregrado, la gestión organizacional y operacional vinculada al quehacer docente y la infraestructura y equipamiento destinados al mismo. Esto, a partir de la experiencia y el diagnóstico estratégico de las distintas unidades académicas, ya sea a través de la innovación o de la superación de aquellos elementos que afecten la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la experiencia formativa.

Tiempos de ejecución y restricciones 

  • Los proyectos que sean adjudicados para 2023 deberán ejecutarse en un período máximo de 18 meses corridos, a partir del 2 de mayo de 2023. En casos excepcionales, los proyectos podrán solicitar una extensión de 3 meses corridos, adicionales a la ejecución del proyecto. 
  • Se aceptará como postulación solo un proyecto FADOP por unidad (Facultad, unidad académica, Programa Académico de Bachillerato, Hospital Clínico y otros), que deberá ser avalado por el director/a, director/a Académico o director/a de Escuela de Pregrado de la unidad académica y contar con firma y timbre del decano/a de la Facultad o la más alta autoridad correspondiente.
  • No podrán postular a la misma línea de acción o similar aquellas unidades que tengan proyectos FADOP no finalizados o que no cuenten con su informe de cierre por parte de la Unidad de Gestión de Proyectos Académicos (UGPA) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
  • Ninguna línea de concurso FADOP permitirá el financiamiento de sueldos y/u honorarios de personas que se encuentren actualmente vinculadas formalmente a la Institución (contrato vigente: honorarios, contrata o planta).
  • En caso de contar con un FADOP en ejecución, se deberá adjuntar un informe de avance, emitido por la Unidad de Gestión de Proyectos Académicos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
  • Las unidades que tengan proyectos previos con una evaluación deficiente podrán ser descartadas del concurso.

*Más condiciones y recomendaciones específicas, deben ser revisadas en las Bases FADOP 2023

Líneas FADOP 2023

El Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP), en su versión 2023, contempla ocho líneas y las propuestas deberán participar en solo una de ellas: 

  • Línea 1: Evaluación curricular de carreras y programas.
  • Línea 2: Evaluación del logro de las competencias sello, definidas en el Modelo Educativo 2021. 
  • Línea 3: Procesos de egreso, titulación y titulación oportuna de carreras y programas de pregrado.
  • Línea 4: Acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad e instalación de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
  • Línea 5: Habilitación de espacios físicos para innovación pedagógica en la docencia de pregrado, espacio de trabajo para estudiantes y/o acceso universal.
  • Línea 6: Fortalecimiento de la formación inicial docente.
  • Línea 7: Promoción de la salud mental y bienestar incorporado en el currículum de carrera o programa.
  • Línea 8: Innovaciones en el Liceo Manuel de Salas (LMS) y en el Instituto Artístico de Estudios Secundarios (ISUCH).

*En las bases de la convocatoria se encuentran detalladas cada una de las líneas.

Postulación

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 27 de enero el lunes 20 de marzo de 2023 (plazo extendido) a las 24:00 hrs. 

Antes de postular, se deben considerar los siguientes elementos: 

  • Quienes postulen a este fondo deberán hacerlo solo en el formulario dispuesto para tal efecto, pudiendo anexarse a este la información que se estime necesaria para un mejor entendimiento del proyecto presentado.
  • No se aceptarán postulaciones que no cuenten con las firmas pertinentes, sean enviadas fuera de plazo o se realicen fuera del formulario de postulación en línea.
  • Se aceptará como postulación solo un proyecto FADOP por unidad (Facultad, Unidad Académica, Programa Académico de Bachillerato, Hospital Clínico y otros), que deberá ser avalado por el director/a, director/a Académico o director/a de Escuela de Pregrado de la unidad académica y contar con firma y timbre del decano/a de la Facultad o la más alta autoridad correspondiente. 
  • El proyecto deberá ser liderado por un/a académico/a. En caso de que sea un/a profesional quien lo lidere, el proyecto deberá ser codirigido con un/a académica/o de la unidad correspondiente. 
  • Toda postulación deberá definir un set de indicadores para la medición de sus resultados. Deberá considerar indicadores vinculados al tránsito y experiencia de estudiantes y docentes, cuando corresponda. Por ejemplo,  tasas de cobertura, de retención, avance curricular, titulación y titulación oportuna, participación, satisfacción, entre otros. Se sugiere considerar como referencias los indicadores del proceso de acreditación institucional, de carreras y programas y del PDI, entre otros. 
  • Las/os postulantes que cuenten con un FADOP en ejecución, deberán solicitar el informe de avance a la UGPA (Unidad de Gestión de Proyectos Académicos de la VAA) y adjuntarlo en el formulario de postulación en línea. 
  • Se recomienda revisar cuidadosamente el formulario y los datos ingresados, ya que estos no podrán modificarse una vez entregada la propuesta que entra a concurso.
  • Se sugiere tener en consideración el tiempo que tomará subir los datos y documentación al formulario.

Fechas relevantes

Lanzamiento de bases: 20 de diciembre de 2022

Etapa de presentación de proyectos: hasta el viernes 27 de enero de 2023 lunes 20 de marzo de 2023.

Comité de Pregrado: 6 al 25 de marzo de 2023 Del 27 de marzo al 21 de abril de 2023

Comisión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos: del 27 de marzo al 14 de abril de 2023 Del 01 de mayo al 19 de mayo de 2023

Publicación de proyectos seleccionados: 2 de mayo de 2023 01 de junio de 2023 Tercera semana de junio de 2023

Inicio de proyectos (mes 1): 2 de mayo de 2023 01 de junio de 2023 julio 2023

Cierre de proyectos (mes 18): 31 de octubre de 2024 30 de noviembre de 2024

Contacto

En caso de dudas, luego de leer las bases, puede comunicarse al correo pregrado.vaa@uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u149298
Copiar