Convocatorias para docentes

Presentación de propuestas para nuevos Cursos de Formación General para el primer semestre de 2020 (Convocatoria actualmente cerrada)

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile invita cordialmente a sus académicas y académicos a presentar propuestas de nuevos Cursos de Formación General (CFG) para el proceso de selección de cursos a desarrollarse el primer semestre de 2020.

El Programa de Formación General del Departamento de Pregrado es un programa transversal compuesto por cursos que pueden ser inscritos por estudiantes de todos los planes de formación de pregrado de nuestra universidad. Al ser cursos abiertos a toda la comunidad estudiantil de pregrado, los CFG son un espacio formativo de encuentro transversal y una experiencia privilegiada para la interacción en diversidad. Asimismo, los cursos CFG se conciben, desde su origen, como un espacio especialmente apto para la innovación docente y promueven, además, la conformación de equipos docentes diversos que superen las fronteras disciplinares y propongan a sus estudiantes desafíos de aprendizaje que amplíen sus perspectivas sobre los problemas actuales del conocimiento, la sociedad y el mundo.

Postulación

A esta convocatoria puede postular cualquier académica o académico de la Universidad de Chile y el único medio de postulación es el Formulario de Postulación en línea, que se encontrará abierto hasta el próximo viernes 4 de octubre de 2019, a las 23:59 horas.

En el Formulario se deberán completar los datos básicos del curso y del equipo docente, además de adjuntarse los siguientes documentos con la información correspondiente:

La información detallada sobre las características que deben cumplir los cursos propuestos se encuentran en el documento: Perfil de los Cursos de Formación General 2020-1.

Para conocer en profundidad los detalles de esta convocatoria, consulte el documento: Bases convocatoria CFG primer semestre 2020.

Cupos

• 3 cupos para nuevos cursos CFG, a impartirse en cualquier campus de la Universidad.
  • 3 cupos exclusivos para nuevos cursos CFG a dictarse en Campus Sur (Antumapu).
  • 3 cupos adicionales, sujetos al compromiso expreso de ceder una sala adecuada para la realización del curso, por parte de la unidad académica de procedencia de la o el docente responsable.

Los cupos disponibles en esta convocatoria podrían considerarse desiertos, total o parcialmente, como resultado del proceso de evaluación de las propuestas recibidas.

Selección

Un comité ad hoc, formado por profesionales del Programa de Formación General y de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, realizará la primera evaluación de las propuestas recibidas. Las propuestas que no se ajusten a las bases de la convocatoria serán eliminadas en esta fase.

Posteriormente, el Consejo Asesor del Departamento de Pregrado realizará una segunda evaluación. Este Consejo está compuesto por académicos y académicas provenientes de distintas disciplinas y con experiencias diversas en los temas vinculados a la formación de pregrado y asesora a la Dirección de Pregrado en la formulación de orientaciones, gestión estratégica y planes de acción, enriqueciendo y analizando de manera crítica las iniciativas y actividades del Departamento, para su mejora continua y pertinencia institucional.

En esta convocatoria se privilegiarán las propuestas en las que sus equipos docentes puedan impartir su CFG en Campus Sur (Antumapu), en cualquier horario; se dicten en cualquier otro campus, pero en horario vespertino (a partir de las 18:00 horas); o bien, comprometan el aporte de salas de clase para la realización de actividades docentes del Programa de Formación General.

Comunicación de los resultados

El resultado de la postulación será informado a cada postulante mediante correo electrónico y los resultados de la selección final se informarán a través de los medios de comunicación habituales del Departamento de Pregrado y reportados a los directores y directoras de escuelas de pregrado de las unidades académicas.

Los cursos seleccionados recibirán retroalimentación y sugerencias sobre la propuesta presentada, para que puedan incorporarlas antes de la implementación del curso.

Contacto

En caso de dudas o consultas sobre el proceso de postulación, puede escribir al correo electrónico cfg@uchile.cl o llamar al teléfono +56 22 978 2346.

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile