Convocatorias para docentes

Convocatoria a presentar propuestas de nuevos Cursos de Formación General (CFG) 2022 (Convocatoria actualmente cerrada)

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) invita cordialmente a académicas y académicos de toda la Universidad de Chile a presentar sus propuestas de Cursos de Formación General (CFG) para el proceso de selección de nuevos cursos a implementarse en el primer y/o el segundo semestre del año 2022.

Considerando el contexto sociosanitario, en esta convocatoria se recibirán propuestas de cursos diseñados de manera flexible para ser impartidos en modalidad presencial, semipresencial o totalmente remota, a través de las plataformas institucionales: U-Cursos o EOL. Las posibilidades de introducir actividades presenciales permanentes o puntuales en los Cursos de Formación General de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos dependerán finalmente de los protocolos sanitarios vigentes, la disponibilidad de salas adecuadas en los distintos campus y los lineamientos institucionales para el año 2022.

Sobre el programa de Formación General

Desde el nivel central, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) contribuye a la formación general ofreciendo un programa transversal, compuesto por cursos CFG abiertos a estudiantes de todas las unidades académicas, con alrededor de 30 o 40 cursos al semestre, en los que participan más de 1.500 estudiantes.

Estos cursos buscan desarrollar en sus estudiantes las siete competencias sello de la Universidad de Chile, definidas en el Modelo Educativo institucional y la transversalidad del programa es una de sus características más relevantes, ya que son los únicos espacios curriculares donde pueden encontrarse y colaborar estudiantes de pregrado de toda la Universidad e incluso de otras universidades estatales, para abordar desafíos de aprendizaje que requieren de una perspectiva inter o transdisciplinar o se enriquecen gracias a ella.

Los cursos CFG, además, son un espacio especialmente apto para la innovación docente y la conformación de equipos docentes diversos que superen las fronteras disciplinares y propongan a las y los estudiantes desafíos de aprendizaje complejos que amplíen sus perspectivas sobre los problemas actuales del conocimiento, la sociedad, el mundo y la cultura.

Líneas temáticas prioritarias

El Programa de Formación General del Departamento de Pregrado promueve, dentro de su ámbito de acción, la implementación de las distintas políticas institucionales, aprobadas o impulsadas por el Senado Universitario y otras instancias centrales de la Universidad. Asimismo, el Programa de Formación General fomenta la vinculación permanente de sus cursos con la actualidad y cautela su pertinencia educativa.

De este modo, en la convocatoria 2022, se priorizarán propuestas de nuevos cursos CFG que aborden temáticas o adopten perspectivas críticas relacionadas con una o varias de las siguientes líneas temáticas generales:

a) Ciudadanía, proceso constituyente y participación ciudadana
b) Artes y creación para la formación integral
c) Humanidades y ciencias sociales para la formación integral
d) Ciencia, tecnología y sociedad: perspectivas críticas
e) Sustentabilidad y cambio climático
f) Diversidad, equidad e inclusión: perspectiva de derechos
g) Pueblos indígenas y formación intercultural
h) Género, feminismos y diversidades sexuales

Postulación

A esta convocatoria puede postular cualquier académica o académico de la Universidad de Chile y el único medio de postulación es el Formulario de Postulación en línea, que se encontrará abierto hasta el domingo 28 de noviembre de 2021, a las 23:59 horas.

En el Formulario se deberán completar los datos básicos del curso y del equipo docente, además de adjuntarse los siguientes documentos con la información correspondiente:

  • Programa de asignatura Cursos de Formación General (CFG) 2022.
  • Ficha de antecedentes y texto de motivación docente responsable.
  • Carta del director o directora de la Escuela de Pregrado de la facultad o instituto, solo en el caso de docentes que prestan servicio a honorarios (ver Bases de la convocatoria).

Para conocer todos los detalles de la convocatoria, le invitamos a leer atentamente el documento Bases Convocatoria a presentar propuestas de nuevos Cursos de Formación General (CFG) a impartirse en 2022.

Las características específicas que deben tenerse en cuenta para el diseño de los cursos propuestos se detallan en el documento: Orientaciones para el diseño de nuevos Cursos de Formación General y la construcción del programa – Convocatoria 2022.

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180987
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: