Cursos y talleres para estudiantes

Asesorías en línea para tesistas

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, ha adaptado sus asesorías para tesistas al formato en línea, para seguir acompañando a las y los tesistas de la Universidad de Chile.

¿Cómo solicitar una asesoría en línea?

• Escoge a la asesora o asesor que sea más afín a tus necesidades o disciplina, revisa su perfil abajo.
  • Selecciona uno de los horarios disponibles del asesor o asesora que mejor se ajusta a tus necesidades en este calendario.
  • 10 minutos antes del comienzo de la sesión abre el enlace de reunión Zoom que recibirás en tu correo.
  • Recibirás indicaciones sencillas e intuitivas para utilizar la herramienta de video-llamada, pero si de todas formas te queda alguna duda, puedes ayudarte con este instructivo.

*IMPORTANTE: Si por algún motivo tu calendario tiene las horas desfasadas, te recomendamos entrar a la configuración de google calendar y revisar que tus ajustes, en la sección General/Zona Horaria. En la casilla «Zona horaria principal» tu horario debe corresponder a: «GMT-4:00 Hora Chile», en caso de que el problema persista, sugerimos reemplazar la configuración horaria por cualquier otra opción que involucre GMT-4:00, como por ejemplo Bolivia, Cuba o Venezuela.

¿Quiénes son las asesoras y asesores?

Contamos con un equipo de asesoras y asesores de experiencias y disciplinas diversas. Revisa sus perfiles para que definas cuál puede ser más afín a tus necesidades y disciplina propia. Ten en cuenta que, si bien podrías tener afinidad con alguna o algún asesor específico, han recibido la misma capacitación y pueden ofrecerte ayuda con la misma calidad y dedicación.

• Ítalo Tamburrino | Biólogo Ambiental

Ítalo es estudiante de magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile y tiene experiencia de investigación experimental en el área de las Ciencias, específicamente en las áreas de ecología, biodiversidad y medio ambiente. Ítalo puede ayudarte a articular tu discusión y en la aplicación del método científico en tu tesis.

• Catalina Figueroa | Fonoaudióloga

Catalina es estudiante de magíster de Género y Cultura de la Universidad de Chile y tiene experiencia en investigación basada en el método científico utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas en las Ciencias de la Salud. Además, cuenta con formación en la enseñanza de habilidades discursivas orales y escritas. Catalina puede ayudarte especialmente a organizar tus ideas y escribir tu tesis con claridad.

• Hans Klener | Psicólogo

Hans es diplomado en Intervención Comunitaria y estudiante de magíster en Psicología de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en desarrollo de proyectos comunitarios y en investigación con orientación etnográfica y en metodologías de investigación cualitativas. Hans puede ayudarte especialmente con estructurar una tesis de investigación cualitativa de manera lógica y ajustada el método científico.

• Eliané Martínez | Antropóloga

Eliané es estudiante de magíster en Sociología de la Universidad de Chile. Se caracteriza por poseer un manejo avanzado en metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas y en el trabajo con comunidades en temas de inclusión, género, derechos, interculturalidad, vulneraciones sociales e intervención comunitaria. Eliané puede ayudarte especialmente a construir una tesis lógica y basada en el método científico particularmente en Ciencias Sociales.

• Julio Vera | Licenciado en Historia

Julio es diplomado en Estudios Documentales de la Colonia y estudiante de magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en metodologías de análisis e investigación en Humanidades. Julio puede ayudarte especialmente con el análisis textual y el uso de conceptos en tu tesis.

¿Qué hago si quiero cancelar una hora agendada de asesoría?

Si agendaste una asesoría, pero por algún motivo de fuerza mayor no podrás asistir, es fundamental que liberes esa hora lo antes posible. Cuando lo haces, el horario queda a disposición para que otros estudiantes puedan tomarlo; en cambio, si no lo haces, esa asesoría se pierde .

Para cancelar una hora, solo debes ingresar a tu Google Calendar y borrar el evento de la asesoría. Otra alternativa es que al recibir la invitación por correo electrónico a la sesión de asesoría marques la opción «NO»; de esta forma rechazarás el evento y la hora se libera automáticamente.

Recursos en línea para tesistas

Revisa también los recursos en línea de Aprendizaje UChile, en los que encontrarás información sobre cómo estructurar la tesis, cómo insertar citas de manera fluida entre otros temas centrales.

Puedes visitar recursos de interés en: Recursos para tesistas.

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile