Proceso de actualización y validación

Tras la petición de la FECH en 2015 y luego de dos procesos de revisión por comisiones ad hoc, conformadas por académicas, académicos y estudiantes de la Universidad de Chile, además de profesionales del Departamento de Pregrado y representantes de la Mesa de Mujeres y de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Casa de Bello, se revisaron las dimensiones de la Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente, para determinar los aspectos que debían ser modificados, la actualización de los enunciados de acuerdo a lo anterior, y la validación de esta encuesta actualizada con estudiantes.

Para esta actualización se consideraron:

1.- Los objetivos de la Encuesta, que son recabar información que permita:

• Evaluar la calidad de la docencia desde la perspectiva de las y los estudiantes.
  • Retroalimentar a las y los docentes sobre su quehacer como tales.
  • Diseñar mecanismos institucionales para el mejoramiento continuo.

2.- Los principios y acuerdos institucionales que tuvieron modificaciones, o que no existían, cuando fue diseñada la primera versión de la encuesta docente:
Entre estos documentos se encuentran:

• La Política de Equidad e Inclusión, implementada en 2014.
  • El Modelo de Gestión Curricular, elaborado el 2017.
  • El Modelo Educativo, actualizado en 2018.

La revisión de estos documentos, además del análisis de las características psicométricas del instrumento, orientaron la revisión de la pertinencia de la encuesta diseñada en 2007. Al momento de realizar este ejercicio de revisión, se identificaron los siguientes desafíos:

• Evaluar de forma más precisa la promoción de procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en las y los estudiantes, donde se promueva la participación igualitaria de mujeres y hombres, y con procesos de evaluación y retroalimentación transparentes y oportunos.
  • Evaluar más directamente aspectos como el establecimiento de un clima de confianza basado en el respeto y libre de todo tipo de discriminación, especialmente de género.
  • Relevar la importancia de los aspectos vinculados a la gestión de la docencia, como la disposición y uso oportuno del programa de asignatura, la evaluación de la utilidad del material de apoyo utilizado, y la coherencia entre los tiempos del curso y sus créditos asignados.

Validación del Instrumento

Para levantar evidencia de validez del instrumento, durante el año 2018, se indagó en la opinión y comprensión de las y los estudiantes respecto al instrumento y sus enunciados, utilizando métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. En esta etapa, participaron casi mil estudiantes de las distintas unidades académicas de la Universidad de Chile.

En concreto:

• Entre mayo y junio de 2018: se desarrollaron 14 grupos focales, en los que participaron 49 estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Chile. Una vez concluidos, el instrumento fue ajustado a partir de la retroalimentación de las y los participantes.
  • Octubre de 2018: se desarrollaron 10 grupos focales y 6 entrevistas cognitivas, en las cuales participaron 51 estudiantes de 14 de las 17 facultades e institutos de la Universidad de Chile. Una vez concluidos, se cerraron los ajustes al instrumento para su validación estadística a través de un piloto masivo.
  • Entre noviembre y diciembre de 2018: se realizó un piloto con más de 800 estudiantes de cuatro facultades e institutos de la Universidad, a través del cual las y los estudiantes evaluaron a una o un docente, asignado de manera aleatoria, entre quienes le hicieron clases durante ese semestre.