Formación docente

[Ciclo de formación docente] La evaluación en contexto de enseñanza remota de emergencia

Formulario de inscripción

En el marco del ciclo “Evaluación, colaboración y reflexión en contexto de enseñanza remota de emergencia”, la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado pone a disposición de toda la comunidad docente de la Universidad de Chile, el detalle de actividades de formación en línea para desarrollar el primer eje temático de este ciclo: la evaluación.

Actividades de formación

Taller "La Evaluación Formativa como enfoque de enseñanza-aprendizaje en el escenario de enseñanza remota actual"

Fecha y horario: martes 2 de junio de 15:30 a 17:00 hrs.
Propósito: valorar las posibilidades que ofrece la evaluación formativa aplicada a entornos virtuales de aprendizaje; así como sus implicancias para el aprendizaje, la docencia y el desarrollo de competencias, considerando los alcances del proceso educativo en el contexto de aislamiento y crisis sanitaria actual.
Tallerista: Jocelyn Reinoso Hernández, jefa de la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia (UGAD) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Inscripción: para inscribirse en una o más actividades, deberá completar el siguiente Formulario de inscripción. La sesión se realizará a través de Zoom y su enlace se enviará el día de la respectiva actividad a quienes se inscriban.

Panel “Experiencias de evaluación formativa en tres áreas de formación de pregrado”

Fecha y horario: jueves 4 de junio de 15:30 a 16:30 hrs.
Propósito: conocer experiencias de evaluación formativa desarrolladas por docentes de distintas áreas de formación en la Universidad de Chile, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, reconociendo su importancia y las adecuaciones generadas conforme al actual contexto de emergencia .
Panelistas:

• Paulette Naulin Gysling, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
  • Miguel Ángel Castro Reveco, académico de la Facultad de Artes y director de orquesta.
  • Eugenio Bravo Córdova, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; además de coordinador del Área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería.

Conversatorio “Desafíos y posibles respuestas para la evaluación en tiempos de emergencia”

Fecha y horario: martes 9 de junio de 15:30 a 16:30 hrs.
Propósito: analizar y reflexionar sobre los sentidos y significados que emergen o se replantean en torno a la evaluación de los aprendizajes, poniendo en discusión enfoques, tensiones y posibilidades para y en el actual contexto formativo.
Expositoras/es:

• Leonor Armanet Bernales, directora del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y académica de la Facultad de Medicina.
  • Sergio Celis Guzmán, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Adriana Contreras Bustamante, diseñadora Instruccional de la Unidad de Educación Online (EOL).

Taller “Desafíos y oportunidades para la evaluación sumativa de los aprendizajes en una modalidad de formación no presencial”

Fecha y horario: jueves 11 de junio de 15:30 a 17:00 hrs
Propósito: reflexionar sobre los desafíos que plantea la evaluación sumativa de los aprendizajes, en un escenario de formación remota de emergencia, identificando posibilidades y buenas prácticas para su desarrollo en entornos virtuales.
Talleristas: Adriana Contreras Bustamante y Francisco Sereño Ahumada, diseñadores Instruccionales de la Unidad de Educación Online (EOL).

Inscripción: para inscribirse en una o más actividades,  deberá completar el siguiente Formulario de inscripción. La sesión se realizará a través de Zoom y su enlace se enviará el día de la respectiva actividad a quienes se inscriban.

Recursos de autoaprendizaje

Como complemento, invitamos a las y los docentes a revisar los siguientes documentos y videos de autoaprendizaje sobre la temática de la evaluación.

Documentos

Para acceder a estos y otros documentos orientadores para docentes en www.uchile.cl/avirtual

Videos

Para acceder a este y otros videos, se anima a visitar el canal de la Unidad de Docencia en Youtube: https://www.youtube.com/c/docenciapregrado