Formación docente

[Ciclo de formación docente] La reflexión sobre la práctica en contexto de enseñanza remota de emergencia

Formulario de inscripción

En el marco del ciclo “Evaluación, colaboración y reflexión en contexto de enseñanza remota de emergencia”, la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado pone a disposición de toda la comunidad docente de la Universidad de Chile, el detalle de actividades de formación en línea para desarrollar el segundo eje temático de este ciclo: la reflexión sobre la práctica.

Actividades de formación

Taller "¿Cómo mejorar mi práctica docente?: reflexiones y oportunidades desde el Modelo Educativo"

Fecha y horario: martes 23 de junio, de 15:30 a 17:00 hrs.

Propósito: valorar la importancia de la reflexión y la evaluación de las prácticas docentes, a la luz de los principios del Modelo Educativo institucional, como una oportunidad de replantear criterios y estrategias para mejorar los procesos formativos considerando el actual contexto de enseñanza remota de emergencia.

Talleristas:

• Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Análisis y Estudios del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
  • Carolina Castro, coordinadora de Innovación Pedagógica de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Cristián Celedón, asesor educativo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Inscripción: para inscribirse en una o más actividades, deberá completar el siguiente Formulario de inscripción. La sesión se realizará a través de Zoom y su enlace se enviará el día de la respectiva actividad a quienes se inscriban.

Taller “¿Cómo abordar la docencia remota de emergencia durante la segunda mitad del semestre?”

Fecha y horario: jueves 25 de junio de 15:30 a 17:00 hrs.

Propósitos: orientar la lectura e interpretación de los resultados de la encuesta de retroalimentación a la docencia virtual por parte del estudiantado e identificar aspectos prioritarios del curso para abordar a través de un plan de mejora factible de ser implementado durante la segunda mitad del semestre 2020-1.

Talleristas: Ángela Barattini Jamett y Tomás González Cifuentes, asesores educativos de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado.

Inscripción: para inscribirse en una o más actividades, deberá completar el siguiente Formulario de inscripción. La sesión se realizará a través de Zoom y su enlace se enviará el día de la respectiva actividad a quienes se inscriban.

Panel “Una experiencia de evaluación intermedia como dispositivo para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje”

Fecha y horario: jueves 2 de julio de 15:30 a 16:30 hrs.

Propósito: reflexionar sobre las características y valoraciones de la evaluación intermedia del proceso de enseñanza y aprendizaje, en un programa de pregrado de la Universidad, a partir de la experiencia de tres actores fundamentales: asesora, académico y estudiante.

Expositoras/es: Unidad de Investigación en Educación de Bachillerato (UNIEB).

Recursos de autoaprendizaje

Como complemento, invitamos a las y los docentes a revisar los siguientes documento y video de autoaprendizaje sobre la temática de la reflexión sobre la práctica.

Documento

Para acceder a este y otros documentos orientadores para docentes, recomendamos visitar https://avirtual.uchile.cl/orientaciones-para-docentes/

Video

También podrá acceder a videos sobre otras temáticas docentes en el canal de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado en Youtube: https://www.youtube.com/c/docenciapregrado