Unidades

Docencia

Desde la Unidad de Docencia, buscamos propiciar una docencia de excelencia, generando, implementando y evaluando orientaciones y procesos coherentes con las políticas institucionales y el Modelo Educativo de la Universidad de Chile, el que define a la docencia en la Casa de Bello, como una que:

  • Reconoce y valora la diversidad en el aula y la aprovecha para mejorar la calidad de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes, en un marco de inclusión.
  • Es contextualizada. Lleva al aula el principio de pertinencia educativa y, por tanto, propone actividades de aprendizaje vinculadas con problemas disciplinares o profesionales complejos y relevantes, que contribuyan al logro de las competencias del perfil de egreso.
  • Es reflexiva. Se mira a sí misma e investiga sobre sus prácticas, orientándose a la mejora permanente.
  • Es colaborativa. Busca generar comunidades de aprendizaje entre colegas docentes, a partir del encuentro, el diálogo y el intercambio de experiencias, base sobre la que se generan las innovaciones docentes de mayor potencia y alcance.

En concreto, trabajamos en los procesos formativos de los estudiantes, en el desarrollo curricular de las unidades académicas y en asesorar a las y los docentes de la Universidad, en tres líneas de
acción que permiten organizar nuestro quehacer:

Desarrollo de la Docencia

Desde esta línea comprendemos el desarrollo docente como un proceso permanente a lo largo de la vida académica, y, en consecuencia, impulsamos procesos y acciones en apoyo a: (i) la formación docente, (ii) la innovación en aula, (iii) la (auto)evaluación de las prácticas docentes y la investigación educativa. Estos cuatro componentes se articulan y vinculan estrechamente para responder a una mirada profunda sobre la docencia en educación superior y los desafíos que plantea el proyecto de educativo institucional.

De este modo, algunas de las iniciativas que se impulsan desde la línea de desarrollo de la docencia son:

  • Semana de la Docencia de Pregrado
  • Semana de Puertas Abiertas
  • Plan de desarrollo docente, que tiene su expresión en diversos programas de formación que se dictan en distintas modalidades.
  • Iniciativa Profesor/a Coordinador/a de Primer Año.
  • Sistema de Evaluación del Desempeño Docente

Desarrollo curricular

Desde la línea del desarrollo curricular, en sintonía con el camino ya recorrido y los nuevos desafíos que se demandan a la educación superior, el énfasis está en comprender y asumir el currículum como un aspecto clave en la formación de las y los estudiantes, de modo que favorezca la calidad educativa y los grandes principios de de pertinencia, equidad e inclusión, diversidad, género y no discriminación en la Universidad de Chile, para todos sus programas de pregrado.

Desde el Departamento de pregrado, desarrollamos lineamientos y orientaciones que permitan generar propuestas formativas de calidad para todas y todos los estudiantes y a través de diversas estrategias, como asesorías y acompañamientos a diversos actores locales, colaboramos también en su implementación.

Avanzamos, así, hacia una comprensión del currículum como un proyecto formativo de carácter sistémico y dinámico, que integra y concreta el compromiso formativo de la Universidad en sus distintos componentes, entendiendo que requiere de un proceso de evaluación permanente respecto de su diseño e implementación, en una perspectiva de mejora continua.

Docencia transversal

Desde la línea de docencia transversal, coordinamos los Cursos de Formación General (CFG) del nivel central, abiertos a todas y todos los estudiantes de pregrado de nuestra universidad. En este sentido, los CFG constituyen una instancia privilegiada para la interacción en diversidad y son un espacio especialmente apto para la innovación docente. Promueven, además, la conformación de equipos docentes diversos que superen las fronteras disciplinares y propongan a los y las estudiantes desafíos de aprendizaje que amplíen sus perspectivas sobre los problemas actuales del conocimiento, la sociedad y el mundo. De este modo, a través de los CFG buscamos contribuir al desarrollo de las competencias sello, que caracterizan a quienes egresan de la Universidad de Chile y son relevantes tanto para el desempeño profesional como para la actuación ciudadana.

Además, lideramos el programa de Inglés, dirigido a todas y todos quienes estudian en la Universidad, ofreciendo cuatro niveles, materiales de enseñanza y evaluación originales, formación de profesores y profesoras en la metodología apropiada y herramientas de aprendizaje online, además de cursos de preparación TOEFL e IELTS.

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile

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