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Perfeccionamiento Docente
Las dinámicas globalizadoras han puesto en crisis a la formación profesional, los supuestos que las fundamentaban hoy no resultan válidos y se hace necesario fundar la formación profesional no en una concepción enciclopedista ni pragmática, sino de competencias: “Las nuevas características de los campos laborales ponen en jaque la infalibilidad y perdurabilidad del conocimiento profesional, debido a la complejización que viven y que exige no sólo capacidad de adaptación y reanticipación en contextos inciertos, sino el desarrollo de su capacidad de transformación crítica de las situaciones de inequidad que estén a su alcance, es decir, el desarrollo de una adecuada visión social del ejercicio profesional.”
Estas dimensiones serán entendidas en cada unidad académica como gestión del conocimiento.
Esta propuesta de perfeccionamiento posibilita que estas visiones sean discutidas, trabajadas y compartidas en las unidades académicas respectivas
Aprendizaje Basado en Problemas
Propuesta metodológica que responde a las siguientes expectativas:
Favorece el aprendizaje activo del estudiante.
Enseña al estudiante a aprender.
Integra la teoría y la práctica cotidiana.
Favorece el trabajo en equipo.
La aproximación al conocimiento es a través de casos, similares a los que el estudiante se enfrentará en su práctica profesional. Este ”realismo” le ayuda a elaborar la información, compartiendo la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades.
El método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender.
Los estudiantes trabajan de manera colaborativa en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor
Primera Tutoría | Segunda Tutoría | Tercera Tutoría |
Se entrega una copia escrita de la primera parte del caso y se realiza su lectura. Los componentes del grupo se reparten la informaci ón desconocida para organizar su búsqueda, ya sean libros, consulta expertos, Internet. Elaboran una lista de la información necesaria para dar solución al problema, así como de los conceptos básicos imprescindibles para conocer la materia. |
Se organiza toda la documentación encontrada por cada uno de los integrantes del grupo y dan significado a la información necesaria para concretar el caso. Una vez unificada y elaborada esta informaci ón, se lee la segunda parte del caso y se discuten los nuevos escenarios que se presentan a la luz de la información recogida por el grupo a partir de la primera parte del caso. Nuevamente se identifica el conocimiento previo, se debate acerca de los elementos desconocidos y se proponen hipótesis en relación a los datos aportados dentro de esta segunda parte. El grupo analiza la información recopilada y se buscan nuevas opciones y posibilidades para la resolución del problema, identificando los temas a estudiar y estableciendo una lista de tareas para la próxima tutoría. Toda esta información se resume y reestructura para proceder a buscarla y analizarla de cara a la tercera tutoría. |
Se reorganiza toda la información trabajada durante el caso y se elaboran conclusiones relativas al mismo. |
Proceso de retroalimentación o Feed-Back.
Proceso constante que se realiza en cada una de las tutorías, este proceso sirve de estímulo para la mejora personal y grupal en todo el proceso:
Criterios de evaluación de este proceso: (Pauta de evaluación)
Proceso de evaluación integrativa de todo el proceso.
Presentación de conclusiones a todo el curso.
Presentación de trabajo escrito.
Criterios de evaluación de este proceso: (Pauta de evaluación)
Nota: La evaluación de los asistentes al curso Estrategias de Aprendizaje y Evaluación I, seguirá la misma estructura evaluativa de la propuesta metodológica trabajada, es decir: