Mejora Continua de la Docencia en Educación Superior

1.- Propósito

Favorecer la mejora de los procesos formativos a partir de la reflexión dialógica de sus prácticas y el análisis colaborativo de sus programas de curso, considerando los lineamientos institucionales y su propia realidad de aula.

2.- Resultados de Aprendizaje:

Al desarrollar este programa, el académico/a:

• Reflexiona acerca de las implicancias de los lineamientos institucionales para la propia docencia, relevando los perfiles de egreso y la caracterización estudiantil como punto de partida para la adecuación de sus programas.
  • Analiza la coherencia entre los elementos de la planificación en virtud de las características de la disciplina, los aspectos pedagógicos y las características del estudiantado a fin de proyectar mejoras en el programa.
  • Analiza las propias prácticas pedagógicas a la luz de los resultados de la evaluación de desempeño docente, para adecuar metodologías y sistemas de evaluación que cumplan con las necesidades del programa y respeten las características del estudiantado.
  • Evalúa críticamente las decisiones pedagógicas propias y de sus pares reflexionando la pertinencia y coherencia con los elementos curriculares institucionales.

Modalidad: Online via Zoom

Estructura: Cuatro módulos:

Módulo 1: Implicancias de los lineamientos institucionales para la docencia

Comprender los lineamientos institucionales y su relación con las políticas educativas.

• Relación entre las Políticas Educativas en Educación Superior y lineamientos institucionales.
  • Modelo educativo institucional.
  • Proyecto formativo por carrera.
  • Análisis de elementos constitutivos de las Actividades Curriculares y formatos de planificación.

Módulo 2: Alineamiento constructivo: coherencia y pertinencia de los elementos de la planificación

Conocer los elementos didácticos y técnicos que deben estar presentes en la planificación del proceso aprendizaje enseñanza por competencias.

Procesos de enseñanza- aprendizaje

• Articulación de la actividad curricular con la disciplina y otras actividades curriculares del Plan de Estudios.
  • Secuencia didáctica y planificación de aprendizajes.
  • Evaluación de los aprendizajes

Gestión del proceso formativo

• Progresión de los aprendizajes en contexto de competencias.
  • La retroalimentación constante como una oportunidad de mejora de los aprendizajes.

Módulo 3: Prácticas pedagógicas a la luz de la evaluación docente

Analizar las propias prácticas pedagógicas a la luz de los resultados de la evaluación de desempeño docente, para adecuar metodologías y sistemas de evaluación que cumplan con las necesidades del programa y respeten las características del estudiantado.

• Progresión de los aprendizajes en contexto de competencias.
  • Intención pedagógica como elemento que resignifica los aprendizajes.
  • Relaciones interpersonales: sujeto estudiante
  • Inclusión y equidad de género en las prácticas pedagógicas- construcción del aprendizaje desde la horizontalidad- Generación de climas de aula que favorezcan los aprendizajes
  • Charlas de la oficina de género y el equipo de evaluación docente.

Módulo 4: Retroalimentación de programas

Evaluar de manera crítico reflexiva los procesos de toma de decisiones pedagógicas.

• Elaboración de instrumento para evaluar la coherencia y pertinencia de la planificación de actividades didácticas.

3. Tiempo de dedicación:

300 horas.

Detalle tiempo de dedicación por módulo

MÓDULO  ACTIVIDAD TIEMPO (EN HORAS)
Clase virtual y atención a estudiantes en foro Autónomas TOTAL
E-learning Trabajo individual y /o grupal
Módulo 1

Relación entre las Políticas Educativas en Educación Superior y Lineamientos institucionales. Modelo educativo institucional. Proyecto formativo por carrera. Análisis de elementos constitutivos de las actividades curriculares y formatos de planificación.

Módulo 2

Procesos de enseñanza- aprendizaje. Articulación de la actividad curricular con la disciplina y otras actividades. Gestión del proceso formativo. Progresión de los aprendizajes basados en competencias.

Módulo 3

Evaluación docente institucional- Dimensiones pedagógicas. Inclusión y equidad de género en las prácticas pedagógicas. Generación de climas de aula que favorezcan los aprendizajes: Sujeto estudiante. Relaciones interpersonales: Educación emocional.

Módulo 4

Evaluación crítico reflexiva de los procesos de toma de decisiones pedagógicas. Elaboración de un instrumento que permita evaluar el propio proceso de organización curricular. Reflexión sobre la propia praxis.

HORAS TOTALES    300

4. Metodología

La metodología de trabajo incluye tanto el trabajo colaborativo como el trabajo individual, comprendiendo que los docentes son de distintas áreas de formación, por lo que las actividades curriculares que realizan son diversas. Desde esta perspectiva, la reflexión dialógica es el centro de la metodología de trabajo, comprendiendo que las experiencias docentes según el área formativa disciplinar, tienen características y requerimientos diversos.

En este sentido, la metodología utilizada en el Módulo se basa en el desarrollo de talleres de reflexión, planificación y estudios de caso a partir de los cuales, los académicos/as pueden compartir las experiencias formativas y resignificar sus saberes pedagógicos a la luz de los nuevos aprendizajes.

5. Período de clases:

Mayo a Noviembre de 2021.

Horario: Lunes a sábado, jornada de una hora y media semanal

Inicio clases: 17 de Mayo de 2021

6. Cupos:

60 cupos, con disponibilidad a extras si existen.

Pre-inscripción:

Postulaciones abiertas durante todo el año en

Contacto:

Dra. Ada Muñoz Vera,