Programas

Docencia Universitaria con uso TICs

Propósito

Promover el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en la práctica docente, con el fin de enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de manera pertinente al contexto formativo en educación superior.

Comptencias asociadadas

  • Habilitar a las y los académicos participantes, en las competencias didácticas asociadas a la producción y uso de herramientas computacionales y tecnologías de información y comunicación, TIC’S.
  • Aplicación de didácticas en torno a las Políticas de Inclusión y Equidad Estudiantil teniendo en cuenta la equidad, la participación y la generación de redes contributivas en el contexto de una vida universitaria.
  • Aplicación de metodologías basados en la promoción y generación de espacios educativos y laborales basados en el respeto y promoción de los derechos de todas(os) las(os) integrantes de la Comunidad Universitaria.
  • Retroalimentar los procesos docentes de enseñanza y aprendizaje aplicados a contextos virtuales con estudiantes.

El Programa contempla en su finalización entregar un certificado diploma correspondiente a 480 horas en el nivel básico, 480 horas en el intermedio y 480 horas en el nivel avanzado.

Modalidad

Online vía Zoom

Estructura

El programa consta de 3 niveles, cada uno de ellos posee 4 módulos de aprendizaje los cuales se subdividen en diversos talleres.

PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC

 

Nivel Básico

Nivel Intermedio

Nivel Avanzado

Taller 1 – Módulo 1

Introducción al uso de plataformas con fines educativos: Google Drive Introducción al uso de plataformas con fines educativos: Google Classroom Introducción al uso de plataformas con fines educativos: Moodle

Taller 2 – Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos para atender la diversidad en el aula: Padlet Aprendizaje Basado en Proyectos para atender la diversidad en el aula: Genially Aprendizaje Basado en Proyectos para atender la diversidad en el aula: Seesaw

Taller 3 – Módulo 1

Gestión de datos evaluativos utilizando Excel de Microsoft Office 365 Retroalimentación educativa aplicada en la creación de bitácoras, wiki educativos y foros Retroalimentación educativa aplicada Numbas

Taller 4 – Módulo 1

Creación de Animación Flash Interactiva usando Canvas Aprendizaje visual, mapas conceptuales y animación online. Cmaptools o Visme Edición y creación de Video Tutoriales; orientaciones didácticas, tutoriales, Streaming.

Taller 5 – Módulo 2

Búsqueda avanzada de información y almacenamiento en la nube para el trabajo colaborativo Diseño de audio educativo; extensiones de audio y conversión, bancos de audio, edición y exportar audio a la nube. (Audacity) Curación de contenidos; aplicaciones de gestión en Android; uso de gestión de información por RRSS

Taller 6 – Módulo 2

Desarrollo de instrumentos evaluativo, principios de la evaluación auténtica utilizando Google forms con rúbricas o Rubic Maker/Rubistar. Goconqr Orientaciones didácticas del video, aplicaciones, extensión y conversión de formatos. Edición de video, exportar (editor de video en dispositivos móviles) Estrategias para la participación y colaboración en clases sincrónicas.
Creación de Página web con plantillas utilizando Google Sites.

Taller 7 – Módulo 2

Manejo de editor imágenes online - creative commons Gestión de aplicaciones en Android; manejo de herramientas multimedia en aula. Google Keep, Google Group Gestión de información con fines investigativos, programa para la gestión de referencias bibliográfica, inserción de citas por software para la publicación científica: Mendeley, Endote, Zotero

Taller 8 – Módulo 3

Descarga de videos, manejo y conversión de extensiones de archivos, edición de video Curación de contenidos pedagógicos y distribución en redes con fines educativos. (flipboard) Gestión en plataforma Moodle y la utilización de dispositivos móviles como EVA centrado en el estudiante.

Taller 9 – Módulo 4

Diseño de propuesta de mejoramiento. Diseño de propuesta de mejoramiento. Diseño de propuesta de mejoramiento.

Taller 10 – Módulo 4

Visita al aula online Visita al aula online Visita al aula online

Taller 11 – Módulo 4

Visita al aula online Visita al aula online Visita al aula online

Semana 12

Taller recuperativo Taller recuperativo Taller recuperativo

 

Seminario de reflexión de la docencia final Seminario de reflexión de la docencia final Seminario de reflexión de la docencia final

Metodología

El programa se desarrolla bajo una modalidad online, dado el contexto en el que nos encontramos, por lo menos durante el primer semestre. Si las condiciones permiten el retorno, el programa se desarrollará en una modalidad B-learning que contempla, por una parte, el uso didáctico de una plataforma virtual orientada por la tutoría al sistema de gestión de aprendizajes y la curación de contenidos y, por otra parte, el trabajo personal que se agrupará a no más de 5 académicos.

Para tales efectos se utilizará la metodología de aprendizaje activo y el método de trabajo colaborativo en donde el relator guía el proceso pedagógico de cada nivel en la ejecución procedimental.

Para el apoyo al aprendizaje de los participantes y el seguimiento virtual del proceso, se utiliza una plataforma virtual, basada en un diseño instruccional de autoaprendizaje.

El programa identifica el grado de experticia de los participantes sobre el uso de la tecnología, mediante una evaluación diagnostica que permite la organización del proceso de aprendizaje en tres modalidades procesuales e incrementales de logros: nivel básico, intermedio y avanzado.

El desarrollo de los talleres online se realiza por docentes expertos en materias de uso de tecnologías en la educación superior, incorporando en las sesiones sincrónicas componentes pedagógicos y didácticos que facilitan a los académicos poner en práctica herramientas tecnológicas y digitales en el aula.

Para dar cumplimiento a los procesos, las funciones tanto del tutor sincrónico, como el tutor asincrónico se explican a continuación:

Cantidad de horas por nivel

El programa contempla un total de 480 horas por nivel básico, intermedio y avanzado. 

Inicio de clases

El inicio de actividades a partir del 5 de abril del 2021.

Destinatarios

Docentes de la Universidad de Chile, con relación contractual de planta o contrata.

Para más detalles, puede revisar los requisitos, procedimiento y postulación a programas Uperdoc.

Preinscripción

Durante todo el año, completando el siguiente FORMULARIO. 

Contacto

Ada Muñoz
Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente
Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile
Correo: infouperdoc.herramientas@internationalcenter.cl

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile

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