Legalización y entrega de mandato legalizado

INFORMACIÓN IMPORTANTE: En el caso que hayas entregado tu mandato único en 2023, no debes volver a entregarlo para matricularte este 2024.

Si elegiste pagar en cuotas el arancel y/o deuda de años anteriores, deberás legalizar el mandato único que obtendrás en el sitio www.matricula.uchile.cl. Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Completa los datos de tu avalista en el Portal de Matrícula. Recuerda que tu avalista debe cumplir los requisitos descritos más abajo.
  2. Genera e imprime el mandato único. Junto al mandato, se encuentra un anexo del modelo de pagaré a utilizar en caso de cobranza; este anexo no requiere legalización ni ser completado.
  3. Firma (suscribe) el mandato junto a tu avalista. En caso de que tu avalista esté casado/a en sociedad conyugal, deberá firmar también su cónyuge. La firma debe ser con lápiz azul.
  4. Legaliza y entrega el mandato. Esto podrás realizarlo de las siguientes formas:
    • Legalízalo en cualquier notaría del país, para lo que deberás ir junto a tu avalista. Luego, deberás entregarlo en los puntos habilitados por la Universidad durante el período oficial de matrícula (10 al 12 de enero de 2024) o el de rezago (13, 14, 15, 18, 19 o 20 de marzo de 2024).
    • Lleva el documento impreso y firmado, junto con una fotocopia de la cédula de identidad tuya y de tu avalista, a los puntos habilitados por la Universidad durante el período oficial de matrícula (10 al 12 de enero de 2024) o el de rezago (13, 14, 15, 18, 19 o 20 de marzo de 2024). El mandato deberá contar además con las huellas del pulgar derecho junto a la firma de cada uno. En los puntos habilitados, se podrá legalizar con un costo de $5.000 por documento.
  5. Una vez entregado el mandato en los puntos de recepción, recibe el comprobante de entrega y consérvalo como respaldo.
  6. Ingresa nuevamente a matricula.uchile.cl para revisar si tienes algún paso pendiente o confirmar que ya estás matriculado/a.

Si avanzaste en tu proceso de matrícula durante el período oficial pero no alcanzaste a entregar el mandato legalizado el 12 de enero, deberás esperar al proceso de rezagados del 13 al 20 de marzo. Hasta esa fecha, no estarás matriculado/a. Si pasado el 20 de marzo no entregaste el mandato, se entenderá que no te matricularás por el año académico 2024 y se iniciará el proceso de abandono a la carrera.

Puntos de legalización y recepción de mandatos

Durante el proceso de rezago de matrícula, la Universidad contará con los siguientes puntos disponibles para la legalización y entrega del mandato único. Puedes realizar el proceso en cualquiera de los puntos, independiente de qué carrera estés cursando.

Estos puntos estarán habilitados únicamente los días miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de marzo de 2024. No habrá atención el sábado 16 ni el domingo 17 de marzo de 2024.

Facultad/Oficina
Facultad de Economía y Negocios

Sala María Paulina Zunino

Diagonal Paraguay 205, Santiago

• 13, 14, 15, 18, 19 y 20 de marzo de 9:00 a 16 horas

Estudiantes de fuera de Santiago

Las y los postulantes que residen fuera de la Región Metropolitana podrán matricularse a través del sitio web matricula.uchile.cl sin necesidad de asistir presencialmente, si es que cuentan con preselección a Gratuidad u otro beneficio que cubra la totalidad del derecho de matrícula y el arancel, o si eligen opciones de pago en línea o en sucursales Servipag y Servipag Express de su ciudad. En el caso de las y los estudiantes que hayan elegido la opción de pago en cuotas y ya cuentan con un mandato activo entregado a la Universidad, sólo deberán aceptar las condiciones del pago de las cuotas.

En el caso de las y los postulantes que elijan la opción de pago en cuotas, pero no tengan mandato entregado y no puedan acercarse a los puntos de recepción del mandato, no podrán completar su proceso de matrícula hasta que entreguen dicho documento. En estos casos, recomendamos:

• Durante el período oficial (10 al 12 de enero), deben descargar el mandato único del sitio matricula.uchile.cl y legalizarlo en su notaría más cercana junto a su avalista. Luego, podrán entregar el pagaré presencialmente en los puntos habilitados por la Universidad en el período de rezago (13 al 20 de marzo), junto con el inicio del año académico.
  • En caso de que tampoco se encuentre en Santiago durante el proceso de rezago (13 al 20 de marzo), recomendamos que envíe el pagaré ya legalizado a alguna persona de confianza que pueda entregar el pagaré en los puntos habilitados por la Universidad.
  • Otra alternativa es que, en tu representación, una tercera persona firme el mandato junto a tu avalista. Esto es útil si te encuentras fuera de Chile por temas personales o académicos. Para activar esta opción debes legalizar este Poder Notarial, el cual deberá presentar la tercera persona que designes al momento de legalizar el mandato.
  • La matrícula se activará únicamente cuando se entregue presencialmente el mandato único y el/la postulante acepte las condiciones de pago de las cuotas en el mismo sitio matricula.uchile.cl.

La Universidad no contará con servicios de recepción de mandatos por correo ni legalización de forma digital. En caso de que el mandato sea enviado por correo, será responsabilidad de cada estudiante que este sea recepcionado por una persona de confianza que pueda entregarlo; en caso de pérdida del documento, el/la estudiante deberá legalizar un nuevo mandato y entregarlo antes del cierre del proceso de rezago.