Guía de matrícula estudiantes nuevos

Pasos posteriores a la Matrícula

Tras completar tu proceso de matrícula en el sitio matricula.uchile.cl, serás oficialmente estudiante de la Universidad de Chile. Sólo podrás estar seguro de que el proceso está completo cuando entres al portal y puedas descargar tu Certificado de Alumno/a Regular. Si no, fíjate qué pasos tienes pendientes para completar tu matrícula en los plazos correspondientes.

Una vez finalizado tu proceso de matrícula, aún quedarán una serie de acciones relevantes que deberás hacer después para completar íntegramente tu ingreso a la institución, aunque para ello tendrás más tiempo.

Producto de la pandemia de COVID-19, la totalidad de nuestras actividades de introducción a la vida universitaria se realizarán de forma virtual con excepción de algunas actividades presenciales específicas que se puedan desarrollar en tu facultad o instituto (tomando todas las medidas de prevención necesarias) y que serán de carácter opcional.

  1. Actividades de registro
  2. Programas de Inducción
  3. Test de diagnóstico obligatorios
  4. Contacto

Actividades de registro

  • Revisa los correos que te envía la Universidad
    En los principales pasos de tu Proceso de Matrícula, te enviaremos correos electrónicos informándote de la situación en que te encuentras. Al finalizar el proceso, además, recibirás correos electrónicos con una copia de tu Certificado de Alumno/a Regular (que es tu comprobante definitivo de que te matriculaste). También recibirás un documento PDF con la bienvenida a tu Facultad o Instituto, donde te contaremos de todos los detalles para tu ingreso a clases: mapa de tu facultad, fechas de inicio, cómo tomar cursos, etc.
    Si no encuentras esos correos, revisa la bandeja de entrada tanto de la cuenta que indicaste durante tu proceso de matrícula como aquella que registraste durante tu inscripción para la PSU o la PDT. Puede que algunos correos hayan caído en algunas carpetas como "Promociones", "Notificaciones" o incluso "Spam". Si no encuentras los correos, usa el buscador de tu bandeja de entrada y busca los últimos correos recibidos con la palabra "uchile".
  • Activa tu correo institucional UChile
    Este es un paso crucial, ya que toda la información que necesitas para participar de manera óptima en la universidad será enviada a tu nuevo correo de la Universidad. Revisa el correo que utilizaste en tu matrícula; te llegará un mensaje con las instrucciones de activación de tu cuenta UChile.
    Puedes revisar también los sitios pasaporte.uchile.cl y soporte.uchile.cl para más información.
  • Contesta la Encuesta Única de Admisión
    Luego de matricularte, te enviaremos un correo en el que te pediremos responder la Encuesta Única de Admisión. Responder la encuesta no te tomará más de 20 minutos, y le permitirá a tus profesores y autoridades conocer más sobre ti y usar esta información en la creación de políticas que benefician a todas y todos los estudiantes.
  • Tómate la fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)
    Podrás tomar tu fotografía para ambas credenciales y para tu registro en los sistemas internos de la Universidad ingresando al portal de Captura Fotográfica que ha habilitado la Universidad de Chile. El enlace al portal estará disponible en el Portal Matrícula y por correo electrónico.
    Una vez que te tomes la fotografía, ambas tarjetas serán enviadas a tu facultad o instituto durante el primer semestre; durante las primeras semanas, tu Secretaría de Estudios te contactará para informar los mecanismos de entrega de dichas tarjetas.
    Si tienes dudas respecto a la TNE y/o la TUI, puedes revisar este sitio para más información.
  • Completa el Formulario de Caracterización Socioeconómica (FOCES)
    El FOCES es una plataforma en línea de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil que permite postular, renovar y acceder a las becas y beneficios internos de la U. de Chile. También recopila información de carácter censal, permitiendo conocer los intereses y necesidades de las y los estudiantes de pregrado, así como focalizar diversos soportes de apoyo a la trayectoria universitaria.
    El FOCES es obligatorio para el acceso a cualquier beneficio entregado por la Universidad a sus estudiantes, incluso aquellos que no están asociados a resultados socioeconómicos, como becas de apoyo laboral a estudiantes que participan como monitores en actividades de la Universidad o el acceso a fondos concursables. Por ello, es importante que todos y todas puedan completar este formulario a través del sitio foces.uchile.cl
  • Realiza tu proceso de acreditación socioeconómica solicitado por MINEDUC
    Solo si postulaste a través del FUAS y en el sitio de Beneficios Estudiantiles del MINEDUC aparece que debes realizar una acreditación socioeconómica con tu institución de educación superior, deberás realizar esta etapa.
    Para completar tu acreditación socioeconómica, revisa esta lista de documentos solicitados por el Ministerio y envía los documentos que correspondan (según tu caso) al Formulario de Acreditación habilitado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil entre el 1 y el 12 de marzo.
    Si en los resultados de Beneficios Estudiantiles no aparece que debes realizar una acreditación socioeconómica, ya sea porque tienes un beneficio asignado (como Gratuidad o beca) o según la evaluación del FUAS no calificas para beneficios, entonces no es necesario que realices esta acreditación socioeconómica. Recuerda que si no estás de acuerdo con el resultado obtenido por la evaluación del FUAS, podrás apelar a la decisión del Ministerio a través del mismo portal de Beneficios Estudiantiles.

Programas de Inducción

  • Revisa el sitio "Soy UChile"
    Si eres estudiante de primer año 2021, la Universidad de Chile ha habilitado el sitio "Soy UChile" para que puedas revisar algunas de las consultas más frecuentes que tienen las y los mechones al ingresar a nuestra Universidad. Puedes revisar allí información en detalle de los pasos que quedan pendientes posterior a tu matrícula, el calendario de actividades de bienvenida y mucha más información.
    Visita el sitio avirtual.uchile.cl/soyuchile para más información.
  • Participa en las actividades de inducción
    Para dar la bienvenida en este año especial a las y los estudiantes de primer año, tanto la Universidad de Chile a nivel central como cada facultad o instituto ha preparado diversas actividades de bienvenida e inducción a la vida universitaria.
    A nivel central, las actividades se realizarán entre el 9 y 12 de marzo de 2021, mientras que las actividades de tu facultad o instituto se realizarán en fechas similares, dependiendo de la actividad. Toda la información al respecto y el cronograma de estas actividades serán enviadas a tu correo electrónico una vez ya estés matriculado/a.
    Algunas actividades realizadas por tu facultad o instituto podrían ser realizadas de forma presencial en el campus, para que puedas conocer a tus compañeros y compañeras y el espacio donde estarás tus próximos años de estudio. Debido a las condiciones sanitarias, estas actividades serán limitadas y cuidadas de forma tal de no poner en riesgo la salud de ningún estudiante, y siempre serán de carácter optativo para aquellos/as estudiantes que estén fuera de Santiago o que prefieran no participar en actividades presenciales.

Tests de diagnóstico obligatorios

  • Inglés:
    Entre el 1 y el 5 de marzo de 2021, la mayoría de las y los estudiantes de la Universidad deberán rendir el Test Diagnóstico de Inglés, el que te permitirá conocer tu nivel de inglés y determinar los apoyos que podrías necesitar para enfrentar la lectura de textos académicos en este idioma durante tu carrera. El test se realiza de forma virtual, dura 20 minutos y te entregará tus resultados de forma inmediata.
    Recuerda realizar el test con honestidad, especialmente dado que se realizará de forma virutal. De lo contrario, podrías quedar en un nivel que no es el que te corresponde y eso finalmente podría perjudicarte, al asignarte un curso más elevado al que puedas aprobar de forma correcta.
    Para acceder al test de inglés, deberás ingresar a través del Portal Matrícula una vez que hayas terminado el proceso de matrícula. También recibirás un correo electrónico con un enlace.
    Este test deben rendirlo las y los estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Chile, excepto si ingresaste a las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Economía y Negocios, y Filosofía y Humanidades. En dichos casos, deberás consultar con tu Facultad las fechas y mecanismos en que se rendirán sus respectivos tests diagnósticos.
  • Ciencias Básicas:
    Este test de diagnóstico te permitirá conocer tu nivel en relación con los contenidos de ciencias básicas necesarios para enfrentar con éxito tu primer año. Si en tu carrera las Ciencias Básicas y las Matemáticas tienen una presencia importante, te llegará un correo con las instrucciones para rendir este diagnóstico. Si necesitas más información, acércate a tu unidad académica.
  • Pedagogía:
    De acuerdo con la Ley 20.903, las y los estudiantes que ingresan a todas las carreras de Pedagogía deben rendir una Evaluación Diagnóstica Inicial (EDI), para conocer el desempeño en las áreas de 1) matemáticas, 2) lectoescritura y 3) los conocimientos previos al área de pedagogía.
    Estas 3 evaluaciones se realizarán de manera virtual, a través de una plataforma disponible para ello, y se te enviará un correo electrónico con los enlaces de ingreso. Las fechas en las que se pueden rendir son los días 11 y 12 de marzo, en los horarios de 9:00 a 16:30 (se dispone de 1 hora para realizar cada prueba).
    Si tienes dudas al respecto, puedes contactarte a pedagogias@uchile.cl y solicitar más información.

Contacto

Si tienes cualquier duda sobre alguna de las actividades mencionadas anteriormente o tienes consultas generales respecto a tu ingreso a la Universidad, puedes contactarte con la Mesa de Ayuda para Estudiantes, la que estará disponible desde el 1 de marzo de 2021. Para ello, puedes contactarte por uno de los siguientes mecanismos:

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161606
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: