Guía de Matrícula para Estudiantes nuevas/os 2024

Este instructivo incluye la descripción oficial del Proceso de Matrícula 2024 para las personas convocadas a ingresar a la Universidad de Chile a través de las siguientes vías de admisión

Las y los estudiantes convocados a matrícula como estudiantes nuevas/os para el programa de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas deberán matricularse entre el 13 y el 18 de marzo de 2024, en conjunto con la matrícula de estudiantes antiguas/os rezagados/os. Este es el único grupo de estudiantes nuevas/os que no se matriculará en conjunto con el resto de estudiantes recién admitidas/os a la institución.

Si fuiste convocada/o a matrícula como estudiante antiguo/a de curso superior (ingreso 2023 o previo), revisa la Guía de Matrícula para Estudiantes Antiguas/os con toda la información respecto a este proceso.

Fechas relevantes

Lo primero que debes tener claro son las fechas claves del proceso de matrícula. Recuerda que si no te matriculas en el periodo correspondiente, ¡perderás tu cupo!

Calendario del Proceso de Matrícula 2024
Resultados del proceso de selección Martes 16 de enero desde las 12:00, por correo eléctrónico y en www.uchile.cl
Primer periodo de matrícula Miércoles 17 de enero a las 0:01 al viernes 19 de enero a las 16:00
Segundo periodo de matrícula
(Lista de espera)
Sábado 20 de enero a las 9:00 al lunes 22 de enero hasta las 16:00
(Domingo 21 de enero sin atención de público)
Inscripción en la lista adicional de espera (LAE) Sábado 20 de enero a las 9:00 al lunes 22 de enero hasta las 14:00
Periodos adicionales de matrícula
(Lista adicional de espera)
Martes 23 de enero a las 9:00 al viernes 26 de enero hasta las 16:00
(período de convocatoria específico para cada estudiante)

Si quieres conocer más detalles sobre las características de cada periodo, revisa el Calendario de matrícula 2024

Procedimiento de Matrícula

El proceso de matrícula en la Casa de Bello se realiza en línea, a través del portal matricula.uchile.cl, exclusivamente durante el periodo de matrícula, detallado en el calendario anterior.

Para conocer en detalle los distintos pasos que tendrás que seguir en el Portal de Matrícula, revisa el contenido Procedimiento de matrícula. Considera que es tu responsabilidad verificar -en el portal matricula.uchile.cl- que tu matrícula ha sido completada exitosamente tras realizar todos los pasos solicitados antes del cierre de cada proceso. Esto lo podrás verificar cuando puedas descargar tu Certificado de Alumno/a Regular en dicho portal. ¡Ese es tu único respaldo de que te matriculaste correctamente!

También debes tener en cuenta que el proceso de matrícula tiene algunas variaciones dependiendo de:

• Si cuentas con Gratuidad o beca completa (que cubran el 100% del arancel y de la matrícula): En este caso, el proceso de matrícula es 100% en línea, siguiendo los pasos del portal matricula.uchile.cl.
  • Si pagarás el derecho de matrícula y el arancel en línea: En este caso, el proceso de matrícula no requiere participación presencial obligatoria y podrás terminar el proceso totalmente en matricula.uchile.cl.
  • Si pagarás tu arancel en 10 cuotas directo en la universidad y/o estás a la espera de la asignación de créditos o becas: deberás descargar, imprimir, firmar y entregar tu mandato único en el Servicio Externo de Legalización y Recepción de Mandatos. Si lo deseas, también puedes legalizarlo en cualquier notaría del país, y entregarlo en dicho punto de recepción.

Considera que si tienes deudas de años anteriores, deberás pagar al contado o repactar en cuotas, si es que cuentas con el mandato único activo.

No es necesario que presentes ningún documento adicional al momento de matricularte, como tu licencia de educación media o la tarjeta de identificación PAES. Solo debes presentar el mandato único legalizado, si eliges dicha forma de pago. Recuerda que el mandato único debe ser firmado con lápiz azul.

Apoyo a las y los Postulantes

Ten en cuenta que utilizararemos este sitio web uchile.cl y nuestras redes sociales indicadas en el contenido Asistencia en línea a las y los Postulantes como fuente oficial de información sobre el Proceso de Matrícula. En ese sitio podrás revisar más detalles sobre dónde, cuándo y cómo resolver todas tus dudas.

Actividades luego de la matrícula

Luego de matricularte y obtener tu Certificado de Alumno/a Regular, existen una serie de importantes procesos que debes cumplir para iniciar tu vida universitaria. Para saber más de estos pasos, te animamos a revisar el contenido en Pasos posteriores a la Matrícula.