Beneficios estudiantiles

Si estás ingresando a la Universidad de Chile este 2024, puedes revisar toda la información referente a los Beneficios Estudiantiles destinados a mechones y mechonas en el sitio que ha preparado la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil:

👉 Información sobre Beneficios Estudiantiles 👈para Estudiantes de Primer Año

A continuación, te indicamos un resumen de algunos puntos importantes referentes específicamente a tu proceso de matrícula si es que posees algún beneficio estudiantil interno y/o externo.

  1. Becas y beneficios de arancel
  2. Acreditación socioeconómica
  3. Estudiantes con beneficios en instituciones previas
  4. Beneficios internos de la Universidad de Chile
  5. Contacto

Becas y beneficios de arancel

Al momento de matricularte, los siguientes beneficios aparecerán precargados si es que cumples con los criterios definidos por el Ministerio de Educación y/o la Universidad de Chile, según corresponda:

  • Gratuidad universitaria
  • Beca Andrés Bello
  • Beca Universidad de Chile
  • Beca Vocación de Profesor

Si posees alguno de estos beneficios por el año completo, no tendrás que pagar ni Derecho Básico de Matrícula (DBM) ni arancel para tu carrera. Sólo deberás confirmar tu matrícula ingresando durante el período de matrícula respectivo al sitio matricula.uchile.cl y completando todos los pasos hasta que puedas descargar el Certificado de Alumno/a Regular.

Si tienes otras becas o beneficios que puedan cubrir parte o la totalidad de tu arancel, éstos serán cargados durante el año una vez que sean validados por el Ministerio de Educación. Esto incluye la Beca Bicentenario, Beca de Excelencia Académica, Fondo Solidario y Crédito con Aval del Estado, entre otros. Tampoco aparecerán reflejados durante el proceso de matrícula los aranceles ajustados por nivel socioeconómico.

En dicho caso, deberás matricularte pagando el Derecho Básico de Matrícula (al menos una de las dos cuotas disponibles) y firmando un pagaré por el arancel. Lo mismo deberás realizar en caso que estés apelando a la evaluación del Ministerio, ya que dichos resultados se entregarán a mediados de año.

Acreditación socioeconómica

Si completaste el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para postular a becas estatales, deberás revisar tu situación socioeconómica en la página de Beneficios Estudiantiles del Ministerio de Educación, previo al proceso de matrícula. Con esta información, sabrás si debes o no acreditar tu situación socioeconómica con la Universidad.

En caso de que requieras acreditar tu situación socioeconómica con la Universidad, podrás realizar dicho proceso al finalizar tu matrícula. Una vez matriculado/a, revisa esta lista de documentos solicitados por el Ministerio y envía los documentos que correspondan (según tu caso) al Formulario de Acreditación habilitado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.

Es muy importante: si en los resultados de Beneficios Estudiantiles no aparece que debes realizar una acreditación socioeconómica, ya sea porque tienes un beneficio asignado (como Gratuidad o beca) o según la evaluación del FUAS no calificas para beneficios, entonces no es necesario que realices esta acreditación socioeconómica.

Si tienes alguna duda, puedes enviarnos una consulta a ayudadirbde.uchile.cl.

Estudiantes con beneficios en instituciones previas

Si durante el 2023 estudiaste en otra Institución de Educación Superior con gratuidad y necesitas mantenerla para el 2024, debes realizar el procedimiento de "Cambio de Institución" y completar el Formulario de Cambio de IES.

Si cuentas con otras becas o Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), tendrás que presentar tu avance académico histórico (notas) de las asignaturas cursadas en tu Institución de origen. Esa documentación deberás enviarla a través de la Mesa de Ayuda de la DIRBDE.

Los resultados para el traslado de becas debes revisarlos en el proceso de "Renovantes" en página de Beneficios Estudiantiles del Ministerio de Educación.

Beneficios internos de la Universidad de Chile

Para postular a los beneficios internos otorgados por la Universidad de Chile, deberás completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) una vez ya hayas completado tu matrícula. Luego deberás coordinar una entrevista con el/la asistente social de tu unidad académica. Toda la información está en el punto 5 de este sitio: https://uchile.cl/u129638

Contacto

Si tienes dudas, puedes escribir a ayudadirbde.uchile.cl, indicando tu RUT y el detalle de tu consulta.

Compartir:
https://uchile.cl/u79558
Copiar