Guía de matrícula estudiantes nuevos

Renuncia de matrícula

1. Renuncia por retracto de matrícula

Si te matriculaste en la Universidad de Chile, pero finalmente decides matricularte en otra institución de educación superior como parte del Proceso de Admisión 2020, debes iniciar el trámite de retracto de matrícula entre el 10 y el 19 de marzo de 2020, ambas fechas inclusive, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19.496, que establece normas sobre Protección de Derechos de los Consumidores.

Para ello, deberás descargar y completar el formulario de renuncia. Una vez impreso y completado el formulario, debes entregarlo en la Unidad de Admisión y Matrícula, ubicada en el Punto de Atención establecido por la Universidad, hasta el 19 de marzo de 2020 a las 14:00.

Luego de validar el formulario de renuncia, podrás solicitar la devolución de pagos o pagaré firmado por concepto de aranceles (menos la retención realizada por la Universidad por concepto de gastos administrativos, según lo descrito en la Ley 19.496). Para ello, deberás descargar y completar el formulario de retracto disponible en el sitio https://uchile.cl/u58051, entregándolo junto con una fotocopia de tu cédula de identidad y el comprobante de matrícula en la otra institución. Esto podrás realizarlo en la misma Unidad de Admisión y Matrícula ubicada en el Punto de Atención.

2. Renuncia sin derecho a retracto     

Si renuncias a la Universidad de Chile durante el periodo de retracto (entre el 10 y 19 de marzo de 2020), pero no te has matriculado en otra institución de educación superior (IES) como parte del Proceso de Admisión 2020 no tienes derecho a retracto.

En este caso, deberás pagar la totalidad de tu derecho a matrícula, aun cuando hayas elegido pagarla en dos cuotas. Este dinero no se te devolverá. Estarás, de todas formas, exento del pago de arancel anual para el periodo académico 2020. Para realizar la renuncia, dirígete a la Unidad de Admisión y Matrícula, ubicada en el Punto de Atención establecido por la Universidad, hasta el 19 de marzo de 2020 a las 14:00. Posteriormente, podrás solicitar a la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario la devolución del arancel, en caso que lo hayas pagado durante la matrícula.

3. Renuncia en fecha posterior al Período de Retracto

Es importante destacar que si renuncias a la Universidad de Chile luego del 19 de marzo de 2020 a las 14:00, tendrás que actuar de acuerdo con lo establecido en la normativa interna de la Universidad de Chile para el periodo académico 2020. Por lo tanto, dicha renuncia deberás cursarla directamente con la secretaría de estudios de tu unidad académica y la devolución de arancel dependerá de la fecha en que curses dicha renuncia.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u9851
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: