Guía de matrícula estudiantes nuevos

Renuncia y retracto de matrícula

Si por cualquier motivo no puedes o no quieres continuar con la carrera en la que te matriculaste en la Universidad de Chile, puedes presentar tu renuncia a la carrera. Sin embargo, dependiendo de las condiciones y las fechas en que lo realices es que aplicarán ciertas condiciones, por lo que es muy importante que revises cada uno de los casos indicados a continuación:

1. Liberación de vacante:
    Renuncia por convocatoria a una nueva carrera dentro de la Universidad de Chile
  2. Retracto:
    Renuncia por convocatoria a una nueva carrera fuera de la Universidad de Chile
  3. Renuncia sin derecho a retracto
  4. Renuncia fuera del Período de Retracto

Liberación de vacante
Renuncia por convocatoria a una nueva carrera dentro de la Universidad de Chile

Si te matriculaste dentro del Proceso de Matrícula de Estudiantes Nuevas/os 2021 en una carrera de la Universidad de Chile y luego fuiste convocada/o a matrícula en otra carrera, pero dentro de la misma Universidad y como parte del mismo proceso de matrícula, deberás solicitar la liberación de vacante de tu primera carrera.

Para ello, deberás realizar los siguientes pasos:

1. Envía un correo a matricula@uchile.cl solicitando la liberación de la matrícula en tu primera carrera, dentro de las fechas de la convocatoria a matrícula de la nueva carrera.
  2. Solicita en el mismo correo el traspaso de los montos que hayas pagado del Derecho Básico de Matrícula (DBM).
  3. Una vez que se haya validado el traspaso del DBM, completa tu proceso de matrícula dentro de las fechas de convocatoria respectiva.

Si habías elegido la opción de pagar el arancel en 10 cuotas, firmando un pagaré, deberás legalizar únicamente los pagarés de tu última matrícula. Si realizaste el pago de arancel al contado en tu primera matrícula, deberás solicitar a la Unidad de Arancel y Crédito Universitario que realice los ajustes respectivos para que pagues o se haga la devolución de la diferencia entre la carrera anterior y la nueva.

Retracto
Renuncia por convocatoria a una nueva carrera fuera de la Universidad de Chile

Si te matriculaste en la Universidad de Chile como estudiante nuevo/a 2021, pero finalmente decides matricularte en otra institución de educación superior como parte del Proceso de Admisión 2021, deberás iniciar el trámite de retracto de matrícula entre el 1 de marzo de 2021 a las 9:00 y el 10 de marzo de 2021 a las 16:00, ambas fechas inclusive, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19.496, que establece normas sobre Protección de Derechos de los Consumidores.

Para ello, deberás descargar y completar el Formulario de Renuncia. Una vez completo, deberás enviarlo al correo matricula@uchile.cl a la brevedad, adjuntando además el comprobante de matrícula en tu nueva institución de educación superior. La Unidad de Admisión y Matrícula revisará tus antecedentes y, si cumples los requisitos, dará de baja tu matrícula para iniciar el proceso de devolución de pagos (si corresponde).

En caso que hayas realizado algún pago a la Universidad de Chile por Derecho Básico de Matrícula y/o Arancel, podrás solicitar la devolución de dichos pagos (menos la retención realizada por la Universidad por concepto de gastos administrativos, según lo descrito en la Ley 19.496). Para ello, deberás descargar y completar el formulario disponible en el sitio https://uchile.cl/u58051, y enviar una solicitud a través del portal https://arancelesycreditos.uchile.cl En dicha solicitud deberás incluir también una copia de tu carné de identidad y el comprobante de matrícula en tu nueva institución de educación superior.

Renuncia sin derecho a retracto

Si renuncias a la Universidad de Chile durante el periodo de retracto (entre el 1y el 10 de marzo de 2021), pero que no cumplen con los requisitos indicados previamente no tendrán derecho a retracto. Esto aplica, por ejemplo, en caso de que te hayas matriculado en otra carrera de la Universidad de Chile o en institución de educación superior, pero en un curso superior y no como parte del Proceso de Admisión 2021.

En este caso, deberás pagar la totalidad de tu derecho a matrícula, aun cuando hayas elegido pagarla en dos cuotas. Este dinero no se te devolverá. Estarás, de todas formas, exento del pago de arancel anual para el periodo académico 2021. Para realizar la renuncia, deberás descargar y completar el Formulario de Renuncia. Una vez completo, deberás enviarlo al correo matricula@uchile.cl a la brevedad e indicar que, en este caso, estás renunciando sin derecho a retracto.

Renuncia en fecha posterior al Período de Retracto

Es importante destacar que si renuncias a la Universidad de Chile luego del 10 de marzo de 2020 a las 16:00, tendrás que actuar de acuerdo con lo establecido en la normativa interna de la Universidad de Chile para el periodo académico 2021. Por lo tanto, dicha renuncia deberás cursarla directamente con la secretaría de estudios de tu unidad académica y la devolución de arancel dependerá de la fecha en que curses dicha renuncia.