Área de Formación en Competencias

Clases del Curso Electivo Aprender y Estudiar en la Universidad, en la Facultad de Agronomía

Clases del Curso Electivo "Aprender y Estudiar en la Universidad", en la Facultad de Agronomía

Clases de yoga del Curso Electivo Aprender y Estudiar en la Universidad

Clases de yoga del Curso Electivo "Aprender y Estudiar en la Universidad"

Clase del CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje

Clase del CFG "Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje"

Somos un equipo de profesionales psicólogos/as y psicopedagogos/as especializados en la formación de competencias genéricas en educación superior. Como equipo diseñamos e implementamos programas de orientación curricularizados para estudiantes de pregrado de la UCH, y brindamos asesoramiento a docentes en temáticas de fortalecimiento de la docencia y tránsito hacia el b-learning.

Esta área diseña e implementa programas de orientación curricularizados para estudiantes de pregrado de la UCH, además de asesoramiento docente en temáticas relacionadas con el fortalecimiento de la docencia y el tránsito hacia el b-learning.

Objetivo General

Fortalecer las competencias vinculadas al aprendizaje, en particular aquellas competencias genéricas declaradas como sello por la Universidad de Chile, a través de la implementación de diversos cursos y asignaturas que buscan a su vez facilitar la autonomía personal, propiciando una formación profesional integral.

Programas dirigidos a estudiantes:

Cursos y Electivos

1. Aprender y estudiar en la Universidad:
    Es un programa electivo dirigido especialmente a estudiantes del primer ciclo de formación, ya que tiene el objetivo de brindar orientación para apoyar en el proceso de transición a la ESUP. Se busca propiciar el desarrollo de habilidades de autorregulación académica y emocional, además del trabajo entre pares como base para el éxito académico. Las metodologías son de tipo activo-participativa.
  2. Manejo del estrés en la Universidad:
    Es un curso electivo que busca que los estudiantes conozcan el estrés y reconozcan los factores que lo producen en la vida universitaria. Asimismo, se presentan técnicas de autorregulación emocional que permiten manejar mejor el estrés en el contexto universitario. En cuanto a las competencias, este curso se enfoca en la capacidad autocrítica, capacidad de comunicación oral y escrita.
  3. Desarrollo Personal:
    Este curso corresponde a un módulo del ciclo curricular formativo obligatorio de la malla de Ingeniería Forestal. El foco está puesto en la autorregulación académica y emocional como facilitadores de la inserción a la vida universitaria.
  4. Planificación Estratégica para el Capital de Aprendizaje:
    Es un curso de formación general. El objetivo del curso es que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias de autorregulación académica, emocional, metacognitiva y motivación. Tiene un gran énfasis en el trabajo en equipo, por lo que las metodologías se enfocan en actividades de este tipo.

Programas dirigidos a Docentes y Profesionales

1. Fortalecimiento de la Docencia Universitaria: Programa modular que busca fortalecer la docencia universitaria a través del uso de herramientas conceptuales y metodológicas para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en el ejercicio docente. Los talleres que se ofrecen a toda la comunidad docente son: vinculación Facultades CEACS; autorregulación académica y el proceso de enseñanza aprendizaje; relación con el estudiante en el contexto de la mentoría académica; metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo en las clases virtuales; metodologías de evaluación de aprendizajes en cursos virtuales.
  2. Apoyo para el Desarrollo de Recursos E-Learning: Programa de asesoramiento individualizado que busca acompañar a docentes en la planificación y realización de recursos de aprendizaje para el trabajo a distancia o b-learning, con énfasis en el desarrollo de cápsulas educativas y guías de aprendizaje.
  3. Diplomado en Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior: Programa de formación que tiene como propósito fortalecer competencias profesionales para diseñar e implementar programas individuales y grupales de orientación en educación superior, promoviendo la aproximación a la realidad académica y al mundo laboral de profesionales egresados de carreras vinculadas a las ciencias sociales y educación.