Prof. Ana María García

Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y Licenciada en Ciencias Políticas por esa misma casa de estudios.
Es Profesora Titular de Derecho Político y Constitucional.
Actualmente imparte la cátedra de Derecho Constitucional exclusivamente en la Universidad de Chile.
Es Directora Ejecutiva de la Revista de Derecho Público que edita el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Es Miembro de la Comisión Superior de Calificación Académica de la Universidad de Chile, por segundo período consecutivo (2009)
Es Editora Jurídica de la Editorial Jurídica de Chile.
Es Miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional e integró el Directorio Fundador de esa Asociación desde 1997 hasta 2003.
Es autora de libros de la especialidad y numerosos artículos, recensiones y comentarios publicados en revistas especializadas.

Libros publicados:

- Manual de Derecho Político. Tomo I
Instituciones Políticas, Editorial Jurídica de Chile, 3ª edición, 1996 (co-autoría con M. Verdugo) (4ª ed. en prensa)
- Manual de Derecho Político. Tomo II
Las fuerzas políticas y los regímenes políticos, Editorial Jurídica de Chile, 3ª edición 1996 (co-autoría con M. Verdugo) (4ª ed. en prensa).
- Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, Editorial Jurídica de Chile, 1ª edición, 1998
- Diagnóstico de la Burocracia Chilena, Editorial Jurídica de Chile, 1ª edición 1971.
- La Administración Pública a través de la prensa, Ediciones ICPA, 1970.

Artículos publicados recientemente:

- "Reforma de la Constitución. ¿Un nuevo procedimiento?" En libro colectivo de homenaje, en prensa Editorial Jurídica de Chile. 2009
- "Notas sobre la influencia de la acción de inaplicabilidad y la declaración de inconstitucionalidad como nuevas atribuciones del Tribunal Constitucional", Revista de Derecho Público Nº 70, 2008.
- "Derechos e intereses en relación al principio de publicidad", en libro colectivo de la Universidad de Los Andes 2008 (en prensa).
- "El derecho de acceso a la información pública: notas sobre un fallo del tribunal constitucional". Ponencia presentada en las XXXVII Jornadas de Derecho Público Universidad Católica de Valparaíso, 2007 (en prensa).
- "Control de constitucionalidad de los tratados, con especial referencia al control represivo", en Panel de Discusión XXXVI Jornadas de Derecho Público, nov. 2006, publicado en Revista de Derecho Público Nº 69, 2007.
- "Tratados internacionales según la reforma constitucional de 2005", Revista de Derecho Público Nº 68, 2006.
- "La reforma constitucional de 2005 en materia de Gobierno, con especial referencia a las atribuciones presidenciales", en "La Constitución reformada de 2005", Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca, 2005.
- "El artículo 3º de la Constitución Política según la reforma de 2005", ponencia presentada en las XXXV Jornadas de Derecho Público, Universidad de Valparaíso 2005.
- "Duración del mandato presidencial, reelección y simultaneidad de elección presidencial y parlamentaria", Ius Et Praxis, Vol.8, Nº 1, 2002.
- "Reforma constitucional y comisiones mixtas", Revista Chilena de Derecho, Vol. 20, 1993.
- "Procedimientos de reforma constitucional", Revista de Derecho y Jurisprudencia Nº 1, 1990, Editorial Jurídica de Chile.

Fuente: Curriculum breve en Facultad de Derecho (http://uchile.cl/d54246)