Prof. Sergio Lavandero González

Sergio Lavandero González, científico chileno, casado, dos hijos, se formó íntegramente en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile. Tiene una trayectoria de más de 35 años en investigación científica y clínica basada en una sólida formación en bioquímica y biología molecular y profundos conocimientos en los mecanismos moleculares de la fisiopatología. Ha realizado investigación en las áreas de transducción de señales en biomedicina, específicamente en el estudio de enfermedades cardiovasculares.

Actualmente el profesor Lavandero se desempeña como investigador principal y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center y académico en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (44 horas) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y en el Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas (12 horas) de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile. Además, es Vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias período 2022-2024.

Educación pública

El profesor Lavandero se formó integralmente en la educación pública –en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile- casa de estudio donde obtuvo el pregrado de Química y Farmacia y posteriormente alcanzó el grado de Doctorado en Bioquímica.

Su perfeccionamiento científico lo realizó en el National Heart & Lung Institute del Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, Inglaterra), Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda), National Institutes of Health (Bethesda, USA), St. Vincent ́s Hospital, Research Cardiovascular Center (Melbourne, Australia) y en University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, Texas, USA).

Productividad científica

El profesor Lavandero es un referente científico de altura internacional en su área, cuenta con 308 publicaciones en revistas internacionales indexadas con comité editorial, 6 capítulos de libros, 29 artículos en revistas nacionales y 5 patentes. Su productividad reciente (2017-hasta la fecha) alcanza a 89 publicaciones. De acuerdo a DATACIENCIA (Dimensiones de la Producción Científica Nacional) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Dr. Sergio Lavandero es el investigador de la Universidad de Chile con mayor número de publicaciones.

Sus artículos han sido divulgados en reconocidas revistas científicas, ubicadas en el 10% del ranking de sus disciplinas: Journal Citation Reports, Nature, Cell, Nature Review in Cardiology, Nature Communications, Circulation, Circulation Research, Cardiovascular Research, Journal of Clinical Investigation, Autophagy, Cell Death & Differentiation, Biochemical Pharmacology, EMBO Journal, Diabetes, Trends in Endocrinology & Metabolism, International Journal of Epidemiology y Endocrine Reviews.

Por otro lado, también realiza docencia de pregrado y postgrado y ha contribuido a la formación de: 212 investigadores y/o profesionales. 70 nuevos académicos/investigadores que actualmente trabajan en instituciones universitarias o de investigación en Chile (12 en la Universidad de Chile, 9 en la Pontificia Universidad Católica de Chile) y el extranjero (Austria, Holanda, República Checa, Colombia, USA, Escocia, Alemania, Suiza, Australia, Inglaterra), dirección de 25 post-doctorantes, 87 tesistas de doctorado, 14 tesistas de magíster y más de 87 memoristas de pregrado.

Sus líneas de investigación se han financiado mediante diversos proyectos FONDECYT y FONDAP. Durante los años 2002-2012 Lavandero fue investigador principal del Centro FONDAP Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) –actualmente Centro de Estudios de ejercicios de metabolismos de cáncer–  y su laboratorio integró uno de los seis laboratorios abocados al estudio de la transducción de señales en biomedicina, realizando investigación de frontera en biomedicina y formando una potente red de colaboración al interior de la Universidad de Chile que se extendió a otros Laboratorios en el extranjero (principalmente Estados Unidos y Europa).

Durante su carrera científica, ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan Premio al Investigador Joven Ignacio Chávez, Sociedad de Cardiología Interamericana (1992); Beca Doctorado Fundación Andes (1988-1991); Premio Boehringer-Mannheim al investigador joven en Investigación Básica en Cardiología (1994); Beca Post-doctoral British-Council (1996), Premios Fundación Chilena de Cardiología a la mejor investigación básica en 1996 y 1998. Integra varias sociedades científicas nacionales e internacionales y recientemente forma parte del Board de la International Cell Death Society.

Políticas públicas en salud y sociedad

Desde el año 2013 el doctor Sergio Lavandero fundó y dirige el primer Centro de Excelencia chileno para el estudio de las Enfermedades Crónicas Advanced Center for Chronic Diseases, (ACCDiS) formado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su objetivo es realizar investigación de frontera transdisciplinaria, en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; formar capital humano avanzado, desarrollar una red de colaboración científica nacional e internacional y contribuir con el desarrollo de políticas públicas en salud.

En paralelo, desde el 2014 a través de Cohorte del Maule (MAUCO), se estudia por primera vez en Chile, la historia natural de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por otro lado, el investigador también impulsó la instalación y dirección inicial del Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora Región Metropolitana Norte. El cual tiene objetivo convocar a niñas, niños, jóvenes y adultos a participar de actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, despertando la curiosidad y acercándolos al conocimiento de distintas áreas científicas.

Entre sus actividades administrativas ejercidas más importantes se cuenta su participación como Presidente del Consejo Superior de Ciencias en FONDECYT (2003-2004) y miembro de este Consejo en representación de las Ciencias Biológicas entre los años 2002-2004. También fue Director de Investigación (1998-2002), Director de la Escuela de Graduados (2002-2006) e Integrante de la Comisión de Evaluación Académica (2006-2008) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, A nivel de la Universidad integró la Comisión Superior de Calificación Académica (2007-2008). A partir de diciembre del 2008 integra el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile.

Premio Nacional

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 en reconocimiento a su vasta trayectoria en la que destacan sus pioneras investigaciones vinculadas a las enfermedades cardiovasculares.
 

Fuente: Portafolio académico U. de Chile y Comunicaciones ACCDIS.

Compartir:
https://uchile.cl/u50054
Copiar