Séptima Sesión Ordinaria, martes 05 de septiembre del año 2000

El día martes 5 de septiembre del año 2000, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario bajo la presidencia del Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Sr. Prorrector, don Luis Bahamonde y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Manuel Fernández
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Camilo Quezada
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Derecho Sr. Antonio Bascuñán
  • Cs. Económicas y Adm. Sr. Ricardo Paredes
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Víctor Pérez
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Eduardo Morales, (Decano (S))
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay
  • Odontología Sr. José Matas

Asisten los Consejeros, Sr. Alberto Edwards y Sr. Rodrigo Díaz. Excusa su inasistencia el Consejero Sr. Andrés Weintraub. Excusan su inasistencia los representantes del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y Sr. Luis Escobar.

Se encuentran especialmente invitados por el Sr. Rector, el Vicerrector de Asuntos Académicos, don Mario Sapag; el Vicerrector de Economía y Administración, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor de la Universidad, Sr. Juan Manuel Pino; el Dr. Leandro Biagini, Subdirector del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre; el Presidente de la FECH, Sr. Alvaro Cabrera. Excusa su inasistencia la Presidenta de la Asociación de Académicos, Sra. Gladys Armijo y el Sr. Carlos Abarca, Presidente de la FENAFUCH.

Para exponer sobre los puntos 3 y 6 de la tabla, asiste el Director del Departamento de Postgrado, Dr. Germán Ferrando; con respecto al punto 3, concurren, además, las Profesoras Sonia Montecinos y Kemy Oyarzún. Asisten el Sr. Director del Departamento de Pregrado, Sr. Sergio Gómez y el profesor Diego Mardónes para ilustrar sobre el punto 4 de la tabla y, se ha invitado al Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Profesor Bernardo Subercaseaux para que exponga sobre el punto 5.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Secretario General (S), Sr. Hernán Villalba González.

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la VI sesión ordinaria, de 25 de julio de 2000.
  2. Cuenta.
  3. Creación del Grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura con Menciones en Ciencias Sociales y en Humanidades, Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades.
  4. Programa de Licenciatura en Ciencias con Mención en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  5. Antecedentes, diagnóstico y propuesta de reestructuración del Centro de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  6. Modificación de Reglamento para el ofrecimiento de Programas Académicos en conjunto con Universidades Nacionales, Extranjeras y Centros de Excelencia en Investigación y Educación Superior.
  7. Proyecto de modificación del artículo 12 del DU N° 4263, de 1985, sobre Comisiones del Personal de la Universidad de Chile.
  8. Conversión de deudas de la Universidad de Chile con los bancos acreedores.
  9. Varios.


A solicitud del Sr. Director del Departamento de Postgrado, el Sr. Rector propone cambiar el orden de la tabla tratando luego del punto 3 de la misma, el punto 6. Así se acuerda.

ACUERDO N°44

Se acuerda cambiar el orden de la tabla y tratar, luego del punto 3 de la misma, "Creación del Grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura con Menciones en Ciencias Sociales y en Humanidades", Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades, el punto 6, "Modificación de Reglamento para el ofrecimiento de Programas Académicos en conjunto con Universidades Nacionales, Extranjeras y Centros de Excelencia en Investigación y Educación Superior", temas sobre los que expondrá el Profesor Germán Ferrando, Director del Departamento de Postgrado.

1.- Aprobación del acta correspondiente a la VI sesión ordinaria, de 25 de julio de 2000.

El acta es aprobada sin observaciones.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Informa que el Consejo de Rectores ha elegido un Vicepresidente con la abstención de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, las cuales estiman que, al no haber un cambio en la concepción del Consejo, carece de sentido hacer cambios en la estructura de su dirección. Se estima, además, que la exclusión de la Ministra de Educación, significa, en los hechos, la eliminación de la única conexión formal entre las universidades del Consejo de Rectores y el Estado.
  • Da cuenta que el Sr. Secretario General ha decidido presentar su expediente de jubilación. Añade que ha decidido, por ahora, no llenar esa vacancia, pero sí fortalecer el Servicio Jurídico de la Universidad.
  • Pone en conocimiento de los Sres. Consejeros que ha enviado una carta al Presidente de la República solicitando la inclusión del aporte especial de 5.500 millones de pesos en el presupuesto de la Universidad. Plantea que su discusión anual es un proceso muy desgastador y que debe evitarse que se consoliden cambios totales o parciales. Recuerda que estos recursos fueron asignados como compensación por las pérdidas presupuestarias y patrimoniales que la Universidad experimentó en el pasado. Agrega que, lamentablemente, dicha asignación se hizo contra presentación de proyectos y eso ha generado la discusión anual de esta ley especial desde 1993.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Asuntos Académicos

  • Informa que se ha estado elaborando el reglamento general de los Institutos Interdisciplinarios, de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto vigente, el cual será remitido a los Sres. Consejeros para sus observaciones.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Economía y Administración

  • Da cuenta que se firmó el acuerdo de reconversión de deuda de largo plazo con cinco de los siete bancos acreedores de la Universidad de Chile, lo cual implica que cerca de 9 mil millones de pesos ya están renegociados. Agrega que siempre que se produce un cambio presidencial debe renegociarse la deuda. Con los otros dos bancos, el Sudamericano y el BHIF, se firmará próximamente el acuerdo siguiendo los lineamientos aprobados por este Consejo.
  • Comunica que se recibió la visita de un consultor del Banco Mundial, asesor del Ministerio de Educación en el proyecto MECESUP, a cargo de analizar el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los proyectos de la Universidad. Comenta que fue muy positiva su evaluación de los proyectos de postgrado de Ingeniería y Medicina.
  • Indica que, junto con la carta al Presidente de la República respecto al aporte especial, mencionada por el Sr. Rector, se está enviando una propuesta vinculada al plan de desarrollo estratégico de la Corporación por un monto de recursos equivalente al que la Universidad ha dejado de percibir en las últimas dos décadas considerando el total de los aportes del Estado.

Con respecto a la renegociación de la deuda de la Universidad, el Sr. Rector agrega que no se ha concretado todavía el acuerdo con los dos bancos vinculados, en mayor o menor medida, a la Editorial Universitaria. Agrega que está llegando a su término la negociación con la Junta de acreedores de la Editorial y que ello traerá aparejado también el convenio con los bancos indicados.

El Sr. Rector ofrece la palabra sobre el punto Cuenta.

El Decano Sr. Las Heras informa que durante la semana pasada se llevó a cabo en Israel el Congreso Mundial de Educación Médica de la AMI. La Facultad de Medicina fue representada por primera vez en la historia por 4 alumnos de pregrado, asistieron también el Decano, la Directora de la Escuela y algunos docentes. Además de haber tenido una presencia importante en el Congreso, uno de los trabajos presentados por la Facultad ganó el Premio al Mejor Trabajo del Congreso. Existe consenso a nivel mundial de que la Universidad de Chile tiene el rol más destacado en el área de la educación médica en Latinoamérica.

El Decano Sr. Silva comunica que su Facultad realizó un Seminario sobre "Organismos genéticamente modificados", puntualizando que se trata de un problema de país muy importante sobre el que no existen regulaciones ni políticas y, además, de gran complejidad por sus alcances no sólo económicos sino también éticos. Agrega que participaron invitados de Europa, Estados Unidos y expertos de la FAO y hubo una asistencia permanente de 200 personas. Comenta que en la sesión de clausura estuvo presente el Ministro de Agricultura y destaca el liderazgo asumido por la Universidad de Chile en este campo subrayando su voluntad de persistir en este camino.

El Sr. Presidente de la FECH señala que, si ha entendido bien el planteamiento del Vicerrector Sr. Cáceres, la propuesta que se formulará al Gobierno sería una de las iniciativas más importantes de la Universidad en materia de peticiones al Gobierno. En efecto, si vinculada al plan estratégico de la Universidad, se solicita una reparación de la deuda histórica haciendo el cálculo de lo que la Universidad ha dejado de percibir desde 1980 hasta ahora, la relevancia de tal petición es extraordinaria y es esencial que sea conocida en detalle y respaldada por todos.

El Vicerrector Sr. Cáceres plantea que hacer una solicitud de compensación de todas las pérdidas es un objetivo inalcanzable. Por ello, el énfasis está puesto en el financiamiento para el plan de desarrollo estratégico de la Universidad de Chile para el futuro, pero tomando como referencia el impacto que ha tenido en la evolución del patrimonio de la Universidad el haber sido privada de recursos, especialmente, para invertir en planta física y en el área de investigación del postgrado.

El Presidente de la FECH reitera la importancia de la iniciativa y de la necesidad de conocer la propuesta y estudiar las medidas de apoyo, sobre todo teniendo en cuenta que, en menos de 15 días, el proyecto presupuestario será presentado al Congreso.

El Vicerrector Sr. Cáceres indica que la proposición estará lista a fines de esta semana.

El Sr. Rector agrega que se socializará la información como corresponde. Plantea que los cálculos son muy complejos debido a la gran cantidad de expropiaciones que sufrió la Universidad y que deben ser incluidas en términos netos. Informa que se ha solicitado la colaboración de un grupo de profesores y la Vicerrectoría está proveyendo el apoyo técnico-económico.

El Decano Sr. Merino solicita que el Consejo envíe una carta al Sr. Guido Macchiavello por la caballerosidad y espíritu de servicio con que cumplió sus funciones como Secretario General. Con respecto a la situación del Consejo de Rectores, cree importante tener en cuenta la oposición de la Universidad Católica a la creación de la Vicepresidencia, lo cual no fue en absoluto publicitado. Pregunta al Sr. Rector cuál es su opinión respecto a las implicancias futuras que esto tendría.

El Sr. Rector plantea que existe mucho acuerdo con la Universidad Católica sobre esta materia, porque el Consejo de Rectores constituye un organismo interesante para las universidades regionales, pero para las dos universidades más grandes no tiene gran relevancia, dado que no se discuten en su seno temas de política universitaria, sino que es, más bien, un espacio para el intercambio de ideas y experiencias. Hace presente que cualquier cambio de fondo implica un cambio de orden legal.

3.- Creación del Grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura con
Menciones en Ciencias Sociales y en Humanidades, Facultades de Ciencias y de Filosofía y Humanidades.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Profesor Germán Ferrando.

El Profesor Ferrando se refiere a los antecedentes distribuidos para la sesión, señalando que son explicativos de la importancia que tienen estos estudios en la actualidad. Agrega que la iniciativa ha sido largamente discutida en las instancias correspondientes puntualizando que consolida, a nivel de Magister, dos programas que vienen funcionando desde hace varios años en las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades: el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género y el Programa Género y Cultura en América Latina, respectivamente. Destaca que la proposición se caracteriza por ser inter y transdisciplinaria y manifiesta su total apoyo a la aprobación de este Programa.

El Sr. Rector ofrece la palabra a la profesora Sonia Montecinos, cuya exposición se incluye textualmente a continuación:

"JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA DEL MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y CULTURA

ANTECEDENTES ACADEMICOS

a) Desplazamiento de los Estudios Universitarios de la Mujer a los Estudios de Género.

Proceso que se inicia en la década de los 80 en el mundo desarrollado y que cobra fuerza en los 90 en América Latina.

Se supera el esencialismo del concepto sociológico universal de la mujer privilegiando el concepto de género, entendido como construcción cultural de las diferencias sexuales, comprendiendo el estudio de las relaciones entre lo femenino y lo masculino.

Se abordan las relaciones de género desde perspectivas que ponen el acento en la construcción social de las diferencias (desde ópticas que consideran determinante las estructuras económicas) o de su construcción simbólica (desde ópticas que consideran que los sistemas valóricos son los determinantes en las desigualdades).

Las investigaciones y reflexiones realizadas por los Estudios de Género universitarios influyen fuertemente en las orientaciones de las políticas públicas y en los discursos sociales sobre las desigualdades, toda vez que recogen los cambios producidos en las distintas sociedades humanas.

b) Los Estudios de Género en la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile es pionera en el ámbito de la realización de programas y centros universitarios de Estudios de Género dedicados a la docencia, investigación y extensión, creando una tradición académica y constituyéndose en un referente dentro del país. Tanto la Facultad de Ciencias Sociales como la de Filosofía y Humanidades cuentan con especialistas de reconocida trayectoria en los ámbitos de la construcción social como simbólica del género.

EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE GENERO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

El Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales es el único en Chile que posee desde 1991 una jornada académica abocada a Estudios de Género lo que posibilitó la creación del PIEG el cual dado su desarrollo se convirtió en Centro Interdisciplinario de Estudios de Género.

Docencia:

Pregrado: Dictación de Cursos en la malla curricular de Antropología abiertos a las otras carreras de la Facultad.

Postítulo: Dictación del Postítulo "Género y Políticas Sociales".

Dictación del Diplomado a Distancia "Género, Desarrollo y Planificación".

Dictación desde 1997 de los módulos de Género del Postítulo Internacional Interdisciplinario en "Población y Desarrollo Sustentable".

Investigación: Desde 1991 se realizan investigaciones financiadas por diversas instituciones como Fundación Ford, Unicef, IDRC, Convenio Andrés Bello, FONDECYT, DID, SERNAM, CEP.

Temáticas principales: Relaciones de Género en Chile (estudios sobre clases medias, populares, sector minero) Género y Educación Superior (desarrollo de los Estudios de Género y discriminación en las universidades); Género y Educación Media (textos escolares y prácticas pedagógicas desde el método de las etnografías de aula); Género y Etnicidad (identidades y condiciones laborales en el mundo indígena); Estudios comparativos de género: género y etnicidad en los contextos de Chile y Bolivia; y Género y reformas educativas en Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y España.

Extensión.

El CIEG ha sido el motor principal de la Red Universitaria de Estudios de Género de América Latina y el Caribe que agrupa a 13 universidades del Continente (con cuatro Encuentros: Nicaragua, Chile, México y Panamá).

El CIEG ha organizado la Red ALPHA de Estudios de Género de América Latina y Europa (con España, Inglaterra, Irlanda).

Mantiene desde 1993 un vínculo académico con la Universidad de Newcastle en Inglaterra, financiado por el Consejo Británico.

ORIENTACION DEL PROGRAMA

El programa de Magister en Género y Cultura con Mención en Ciencias Sociales y Humanidades está orientado a la articulación de los saberes provenientes de las Ciencias Sociales y las Humanas, como un modo de dar cuenta de relaciones (entre hombres y mujeres) que requieren de una mirada plural para su cabal entendimiento.

Se orienta hacia la investigación e intervención en las distintas realidades sociales, desentrañando en ellas los problemas de desigualdades y discriminaciones así como las potencialidades de un cambio en equidad para hombres y mujeres".

Luego de la intervención de la Profesora Montecinos, el Sr. Rector ofrece la palabra a la Profesora Kemy Oyarzún, quien también realiza una exposición cuyo texto es el siguiente:

"FUNDAMENTACIÓN DE LA MENCIÓN EN HUMANIDADES

I. INTRODUCCIÓN

A nivel epistemológico, los antecedentes de la mención en humanidades del Programa de Magíster se remiten a importantes transformaciones "copérnicas": a) De Saussure a las más recientes teorías lingüísticas, recogemos la importancia central del lenguaje como articulador del cuerpo, de la sexualidad, la identidad, el mundo. El sexo y el género son "constructos lingüístico-simbólicos" (productos del "lenguajeo" en las palabras de Maturana) b) De Freud, Lacan a Foucault, se recoge la noción de heterogeneidad del "self" (sujeto de la libido/sujeto de la cultura); así como la importancia de estudiar históricamente los usos de la sexualidad en las diferentes culturas; c) Filosóficamente, se arranca del "sujeto no tutelado" de Kant, de la noción de "Ilustración Incluyente" de John Stuart Mill (en oposición a la versión más excluyente de Rousseau); así como de la relativización que Nietzsche hace de la moral occidental.

Más recientemente, los Estudios de Género remiten a la crisis finisecular de paradigmas que afecta la constitución de identidades sexuales, de género, nación, generación, etnia y clases en la perspectiva de un desarrollo social y simbólico más integral e igualitario de las personas.

La concepción de Sistema Sexo-Género acuñada en los años 70 por la antropóloga Gayle Rubin permite dar cuenta de los aspectos simbólicos y materiales del sistema, entendiendo al mismo tiempo, que ninguno de los dos términos (ni el sexo, ni el género) "determina" causal, mecánicamente al otro. Un estudio transversal del sistema implica:

  1. el cuerpo, la sexualidad; la economía política de los sexos; el "cuerpo como primer territorio de la ciudadanía".
  2. la simbólica de los cuerpos; historia social de los cuerpos.
  3. la simbólica del género; construcción cultural de la diferencia sexual.
  4. las dimensiones socio-económicas de la articulación sexo/género (relaciones de parentesco y su articulación en distintos modos productivos; articulación entre modos de reproducción y modos de producción en la historia).

Se entiende que todo sistema sexo/género implica una dimensión ontogenética (esto es, que "produce efectos de sujeto individual"); una dimensión filogenética (esto es, que produce efectos de subjetividad colectiva en la ´historia de la especie´) y una dimensión histórica. Disciplinas como la psicología, la historia, la teoría crítica, la antropología, la economía política y campos de saberes como los estudios culturales son "centrales" a la mención.

II. ANTECEDENTES DOCENTES

  1. Pese a que en nuestro país los EEGG tienen una historia reciente, la mención de Humanidades recoge la trayectoria de más de dos décadas que estos estudios han recorrido en Europa, USA y México. En Chile, se suma el desarrollo que estos saberes han tenido en el ámbito de ONG´s como FLACSO, CEM, CEDEM.
  2. En la Facultad de Filosofía las disciplinas involucradas por este amplio campo han venido sistematizándose a nivel de investigación, docencia, extensión y difusión a partir de 1990, con el Primer Seminario en Teorías de Género dictado en la Escuela de Verano de esta facultad. En adelante, se han venido impartiendo cursos electivos de pre y post grado en la Facultad. Además, se han venido realizando talleres de tesistas becados por la Fundación FORD.
  3. Para 1995, CEGECAL diseñó, gestionó e implementó el Primer Curso de Especialización en Género y Cultura de la Rectoría de la Universidad (Postítulo, Decreto Exento N0 003873), antecedente directo del Magíster que hoy se presenta ante el Consejo Universitario. Se han dictado tres Postítulos a la fecha con un total de 85 alumnos titulados, entre los que se cuentan psiquiatras, médicos, psicólogos, sociólogas/os, abogados/as y periodistas, entre otros.
  4. A partir de 1998, en el contexto de la Reforma Educacional, CEGECAL inició una serie de Programas de Diploma de Educación y Género, cuyos destinatarios son fundamentalmente profesores de enseñanza media. Las temáticas varían de año en año. En la actualidad se dicta el tercer Diploma. El total de alumnos diplomados es de 105. Se ha extendido este diplomado a profesionales de áreas afines.

III. INVESTIGACIÓN: Se han venido desarrollando líneas de investigación en las siguientes áreas:

Teoría y epistemología (2 proyectos Fondecyt), estudios culturales (1 Fondecyt de Líneas Complementarias), literatura (4 proyectos Fondecyt), comunicaciones (1 proyecto Conicyt, 2 proyectos DID, 1 proyecto Fundación FORD), historia (2 proyectos Fondecyt), cine (1 proyecto Fondecyt).

En la actualidad, se ha presentado un proyecto de investigación y desarrollo a FONDEF con 3 "socios": MINEDUC, MINSAL y SERNAM. Se está en espera de los resultados de un proyecto AULA 21 sobre Educación a Distancia.

Los productos de estas investigaciones se vierten en libros, números monográficos y la revista del Centro, NOMADÍAS, cuyo quinto número está actualmente en prensa. Se publican así mismo, Anuarios de formación de investigadores en formación, correspondientes a los talleres de tesistas.

IV. CONTACTOS INTERNACIONALES

Existen convenios y relaciones institucionales con diversas universidades norteamericanas (UC Riverside, UC-Stanford Consortium, Mills College), asociaciones como LASA, NACLA y revistas como Latin American Perspectives.

Durante el mes de Julio se organizó un seminario intensivo con dos académicas de la Universidad de Flandes.

Recientemente, se iniciaron contactos institucionales con el Seminario sobre Ilustración y Género que dirige Celia Amorós en la U Complutense de Madrid. Ello se consolidó con un Seminario Internacional sobre el tema dictado por tres académicas de ese seminario en la Facultad de Filosofía. En el Seminario se inscribieron 212 personas. Se han desarrollado actividades académicas conjuntas con el British Council.

En el ámbito latinoamericano, se han desarrollado relaciones institucionales con centros de género de la UNAM, la UAM Ixtapalapa, el Colegio de México, la U de Rosario y las universidades brasileras de Belo Horizonte y Sao Paulo. Se tienen vínculos institucionales con revistas como Mora (Buenos Aires) y Debate Feminista (México).

V. VOCACIÓN PÚBLICA

  1. CEGECAL está representado en el Consejo Académico del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).
  2. Actualmente, CEGECAL gestionó un Convenio entre PRODEMU, SERNAM y la Universidad para la formación de mujeres de sectores populares (Proyecto "La Universidad Abierta").
  3. Iniciativas para coadyuvar a la construcción de foros académicos entre los Programas y Unidades de Género del país. Actualmente están en prensa las ponencias del VI ENCUENTRO de Programas de Género del país editado por CEGECAL.

VI. CONVENIOS CON OTRAS FACULTADES

En la actualidad, existe un convenio con la Facultad de Artes, la cual se ha hecho depositaria de una Videoteca de Género y Cultura acopiada y catalogada por CEGECAL.

La misma Facultad lleva a cabo en la actualidad el primer taller de arte convenido entre PRODEMU, SERNAM y la Universidad de Chile.

TABLA 1

MALLA DEL MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y CULTURA

Nombre del Curso, Seminario

TITULO DEL ACADEMICO


RANGO

Asignaturas Curriculares Comunes

Introducción Teórica Género y Ciencias Sociales

Candidata a Doctora (1)

Profesora Asociada (1)

Introducción Teórica a los Estudios de Género y Cultura

Doctora

Ph.D.(1)

Profesor Asociada (1)

Metodología General de Género Mención Humanidades-


Mención Ciencias Sociales

Doctor

Ph.D (1)

Doctor

Ph.D (1)

Profesor Titular (1)


Profesor Asistente (1)

Asignaturas obligatorias de la mención en Humanidades


Género y Estudios Culturales

Candidato a Doctor (1),Doctores (2) y Ph.D (3)

Profesores Titulares (3)

Profesores Asociados (3)

Historia de las Mujeres. Historia y Género

Doctor (1)y Candidatas a Doctoras (2)

Profesores Titulares (2)

Profesores Asociados (2)

Profesora Asistente (1)

Asignaturas obligatorias de la mención en Ciencias Sociales


Construcción simbólica del Género: Hacia una antropología de Género en América Latina

Candidata a Doctora (1)

Magíster (1)

Profesoras

Asociadas (1)

Profesora Titular (1)


Participación y Poder: el Género y la Política

Candidata a Doctora (1)


Doctor (1)

Profesora Asociada


Profesor Titular (1)

Políticas Sociales y Género: la Salud desde la perspectiva de Género

Psicóloga (1)

Socióloga y Magíster (1)

Profesora Asistente (1)


Profesora Instructora (1)

Construcción Social de Género: Economía y Desarrollo

Licenciado, Master of Arts y Ph.D (1)

Profesor Asistente

Derecho, Género y Derechos Humanos

Doctor (1)y Candidatas a Doctoras (2)

Profesores Titulares (2)

Profesores Asociados (2)

Profesora Asistente (1)

Globalización y Desarrollo: el Género en las Comunicaciones

Ph.D. (1)


Candidata a Doctora (1)

Profesora Asociada (1)

Profesora Asistente (1)

Taller de Tesis

10 DOCTORES

16 PROFESORES

TITULARES Y ASOCIADOS


TABLA 2


MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y CULTURA


PLANTA

GRADO/S

MENCION

CURSO/S

RANGO

KEMY OYARZUN

VACCARO

*Presidente Comité Académico

*Directora

Mención Humanides


Licenciatura

Magister

Ph.D.

University of California, Irvine

Humanidades

ACC1

AOM&E2

Profesora

Asociada

SONIA MONTECINO AGUIRRE

*Directora

Mención Ciencias

Sociales

Comité Académico


Licenciatura

Candidata a Doctora


Universidad de Barcelona

Ciencias Sociales





ACC

AOM & E


Profesora

Asociada

LUCIA INVERNIZZI

SANTA CRUZ

*Comité Académico

Profesora de Castellano

Doctor en Filosofía

Universidad de Chile


Humanidades




AOM & E

Profesora

Titular

MARIA LORETO REBOLLEDO GONZALEZ

*Comité Académico

Periodista

Licenciada

Doctora

Ciencias Sociales

AOM & E

Profesora

Asistente

GRINOR ROJO


Profesor de Castellano Ph.D. University of Iowa

Humanidades

ACC

AOM


Profesor Titular


DANTE CONTRERAS

GUAJARDO

M.A. University of California, Los Angeles

Ph.D. University of Californhia, Los Angeles


Ciencias Sociales


ACC

AOM


Profesor Asistente

MARIA EUGENIA

GONGORA

Profesora de Estado


Doctora en Filología

U Complutense de Madrid

Humanidades

AOM &E

Profesora Asociada

JUAN CARLOS SKEWES

Licenciado

Ph.D. University of Minnesota

Ciencias Sociales

ACC

Profesor
Asistente

SOLEDAD BIANCHI

Profesora de Castellano

Doctora en Literatura

Universidad de París

Humanidades

AOM & E

Profesora Asociada

BERNARDO SUBERCASEAUX

Licenciatura en Filosofía

Ph.D., University of Harvard


Humanidades

AOM & E

Profesor Titular

DINA ALARCON

B.A., Blue Mountain

Magister U Chile.


Ciencias Sociales

AOM & E



Profesora Titular

PABLO OYARZÚN

Licenciado en Filosofía

Doctor © en Filosofía

Universidad de Chile

Humanidades

AOM & E

Profesor Asociado

LEONIDAS MORALES

Doctor en Filosofía

Universidad de Chile


Humanidades

E

Profesor Asociado

LUIS VITALE

Herrn Professor Doctor

U. Goethe, Frankfurt

Humanidades

AOM & E

Profesor

Titular

MARÍA ISABEL FLISFISCH

Master of Art

Universidad de Michigan

Ann Arbor

Humanidades

AOM & E

Profesora Titular

MARÍA VICTORIA CASTRO

Magister en Ciencias Históricas

Ciencias Sociales

AOM

Profesora Titular

FRANCISCO FERNÁNDEZ

Master of Art

Universidad de Minnesota

Ciencias Sociales

AOM & E

Profesor Titular

MARÍA EUGENIA HORVITZ

D.E.A.

Universidad de París

Humanidades

AOM & E

Profesora Asistente

MARÍA EUGENIA BRITO

Master of Art

Universidad de Pittsburgh

Humanidades

AOM & E

Profesora Asistente

OLGA GRAU

Magister en Filosofía

Mont Clair State College

Humanidades

AOM & E

Profesora Asistente


SILVIA LAMADRID

Magister en Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

E

Profesora Instructora

PATRICIA SOTO

Magister en Educación

Humanidades

E

Profesora Asistente

MYRIAM ZEMELMAN

Especialista en Metodología

Universidad de Lovaina

Humanidades

AOM & E

Profesora Titular

CARMEN ANTHONY

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales

Ciencias Sociales

AOM

Profesora Asociada

IRMA PALMA

Psicóloga

Doctora ©

Ciencias Sociales

AOM & E

Profesora Asistente

PATRICIA HAMEL

Psicóloga

Ciencias Sociales

AOM & E

Profesora Asistente

SOLEDAD LARRAÍN

Psicóloga

Ciencias Sociales

AOM & E

Profesora Adjunta


TABLA 3


MAGÌSTER EN GÉNERO Y CULTURA-AMBAS MENCIONES


GRADO ACADEMICO MAXIMO

PLANTA


ACADÈMICOS


PERMANENTES


1

2

3

TOTAL

Doctor

0

0

9

10

Magister

0

0

5

5

Otros

0

0

2

1

TOTAL

0


0


0


16


  1. Hasta 10 horas semanales

  2. De 11 a 20 horas semanales

  3. Más de 20 horas semanales


CEGECAL

TABLA 4

JCE

PLANTA

ACADÈMICOS


PERMANENTES


1

2

3

TOTAL

PROFESORES TITULARES

0

0

6

6

PROFESORES ASOCIADOS

0

0

5

5

PROFESORES ASISTENTES

0

0

4

4

INSTRUCTORES

0

1

0

1

AYUDANTES

2

0

0

2






El Decano Sr. Merino estima muy valiosa la iniciativa y ofrece la colaboración de su Facultad, recordando que en ella se ha desarrollado desde hace varios años un programa sobre Arte y Género.

El Sr. Rector manifiesta que, no habiéndose formulado ninguna objeción, corresponde formular el respectivo acuerdo.

ACUERDO N° 45

De acuerdo con lo dispuesto el artículo 9, letra g) del DFL N°153, de 1981, Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la creación del Grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura con Menciones en Ciencias Sociales y en Humanidades, impartido por las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades.

4.- Modificación de Reglamento para el ofrecimiento de Programas Académicos en conjunto con Universidades Nacionales, Extranjeras y
Centros de Excelencia
en Investigación y Educación Superior.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Profesor Ferrando.

El Profesor Ferrando señala que la proposición es muy simple, porque se trata de incorporar en el D.U N°15.935, que regula los convenios de colaboración con universidades nacionales, extranjeras y centros de excelencia, la referencia en sus disposiciones a las universidades "nacionales", porque se omitió de manera involuntaria y se requiere efectuar la corrección pertinente. Tanto en el título del Reglamento como en los Considerandos del mismo está claramente señalada la palabra "nacional". Sin embargo, en las disposiciones de los distintos títulos, se omitió la referencia a lo nacional. Recuerda que el Consejo ha aprobado la realización de programas en convenio con universidades nacionales y ello requiere modificar el reglamento en el sentido propuesto.

El Sr. Rector indica que está claro que el espíritu con el cual se aprobó el reglamento, en el año 1997, fue incluir tanto a las universidades nacionales como extranjeras. Ofrece la palabra.

El Decano Sr. Silva formula algunos reparos al reglamento y opina que debiera ser revisado, entre ellos por ejemplo, la exclusión de las Facultades y de los Consejo de Facultad en estas iniciativas, la utilización de algunos términos imprecisos; la aparente contradicción entre algunas disposiciones, etc.

El Sr. Rector señala que este es un reglamento vigente en la Universidad, susceptible de modificación, por lo que solicita al Decano Sr. Silva que haga llegar a la instancia correspondiente sus observaciones para proceder a su estudio y, eventualmente, someter el tema a consideración del Consejo. Precisa que ahora se trata sólo de aprobar específicamente la proposición presentada.

El Decano Sr. Quezada está de acuerdo con la proposición de aprobar la modificación y, posteriormente revisar el reglamento, porque también concuerda con el Decano Sr. Silva en cuanto a la necesidad de modificaciones.

El Sr. Rector procede a someter la proposición a Acuerdo, quedando éste del siguiente tenor.

ACUERDO N°46

Se aprueba modificar el Decreto Universitario N° 15.935, de 1997, Reglamento para el ofrecimiento de programas académicos en conjunto con universidades nacionales, extranjeras y centros de excelencia en investigación y educación superior, en el sentido de incorporar en los artículos correspondientes la expresión "universidades nacionales".
Asimismo, se acuerda que los Sres. Consejeros remitan las observaciones que estimen pertinentes a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para que ésta proceda al estudio y revisión del mencionado reglamento con el fin de elaborar eventuales modificaciones que serán sometidas a consideración del Consejo Universitario en su oportunidad.

5.- Programa de Licenciatura en Ciencias con Mención en Astronomía
de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Director de Pregrado.

El Profesor Gómez expone lo siguiente:

"Como Director de Pregrado de la Universidad Chile, me es grato presentar en esta oportunidad, a consideración de este Consejo, el proyecto de creación de la mención de Astronomía en la Licenciatura en Ciencias. Este proyecto se enmarca dentro de una interesante propuesta de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad.

Como preámbulo histórico, podríamos recordar que el cultivo de la astronomía en la Universidad de Chile tiene su génesis en la creación del Observatorio Astronómico Nacional, en 1852, como entidad estatal asociada a la Universidad y que en 1927 pasó formalmente a ser parte de ella.

A fines de la década de los años 50 de este siglo, junto con un vigoroso impulso al desarrollo científico, surge la idea de crear un programa académico en el campo de la astronomía. El Plan de Estudios de la Licenciatura en Astronomía se pone en vigencia en 1965, con cinco años y medio de estudios, más una tesis final.

Bajo el alero de este Programa se formaron los primeros astrónomos nacionales, que hicieron sus postgrados en el extranjero y que hoy trabajan exitosamente en diversas instituciones, tanto dentro como fuera del país.

En 1976 la Licenciatura en Astronomía fue reemplazada por el programa de Magister en Ciencias, con mención en Astronomía. Para el ingreso a este programa se estableció como requisito tener el grado de Licenciado en Física, el que tenía cuatro años de estudios. Recientemente, en 1999, se crea el programa de Doctorado en Ciencias con mención en Astronomía.

Paralelamente al alto nivel alcanzado por los estudios en esta especialidad, en los últimos años se ha producido en Chile un gran avance y un enorme desarrollo de la astronomía debido, principalmente, a las características privilegiadas de los cielos en nuestro país lo que ha derivado en la instalación de una gran cantidad de telescopios de última generación en el norte del país. Una gran cantidad de convenios internacionales abre ingentes campos y posibilidades de participación a nuestros científicos en esta especialidad. Como consecuencia de ello, se despierta en los jóvenes un fuerte interés en esta temática; especialmente entre quienes aspiran a ingresar a la universidad.

La Universidad de Chile posee en este campo, indiscutiblemente, el mejor y más selecto grupo de académicos del país. Sin embargo, el hecho de que sus actuales programas docentes estén exclusivamente orientados a cursos de postgrado, le resta presencia y visibilidad entre los postulantes a la educación superior, lo que va en desmedro de la Universidad de Chile, de captar jóvenes talentos en esta área y tal vez, en desmedro de los propios estudiantes que demuestran vocación y aptitudes por la ciencia de la astronomía.

En mérito de las razones antes expuestas, el Departamento de Pregrado apoya decididamente la creación de la mención en Astronomía, inserta en la Licenciatura de Ciencias, propuesta por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La admisión a la mención que se propone es a través del ingreso único al Plan Común de todas las carreras de esta Facultad. Este sistema garantiza el libre acceso de todos los alumnos a cualesquiera de los planes estudios de las diversas carreras y programas de la Facultad.

El Plan Común incluye 212 unidades docentes en cursos de formación general y de formación básica. La formación especializada inicial de cada licenciatura comprende 168 unidades docentes, con lo cual se completan 380 unidades docentes en los ocho semestres de la licenciatura.

La formación especializada específica de la mención que se propone, se desglosa como sigue:

87 unidades docentes de cursos obligatorios de física avanzada, comunes con la mención Física de la Licenciatura en Ciencias.

35 unidades docentes de cursos obligatorios, propios de la especialidad de Astronomía, más una práctica profesional de un mes.

46 unidades docentes de cursos electivos, de los cuales deben escogerse, del área de astronomía, como mínimo un curso de 9 unidades docentes y como máximo tres cursos, con una carga de 30 unidades docentes. El resto debe elegirse de una lista que estipula la Facultad, que incluye asignaturas de física, química, matemáticas, computación, electrónica y ciencias de la tierra.

El detalle del Plan de Estudios se encuentra entre los antecedentes que se enviaron a los señores consejeros.

El Departamento de Pregrado se encuentra preparando un Instructivo que contiene todas las exigencias que deberán presentar, a futuro, las Facultades cuando propongan la creación de nuevas carreras, menciones, modificaciones, supresiones, de acuerdo a una petición anterior de este Consejo, Estas se refieren, entre otras, a analizar junto con la parte académica aspectos de infraestructura, de recursos humanos, de impacto social, de viabilidad económica y financiera.

En esta oportunidad el Departamento se ha abstenido de exigir estos antecedentes, no sólo porque no están aun reglamentados, sino porque considera que la infraestructura de que dispone esta Facultad y, principalmente, la alta calidad de la dotación académica actual del departamento de Astronomía, cuyos currículos resumidos se acompañan a la presentación, avalan más que suficientemente, la solvencia necesaria para dictar la mención que se propone.

El Profesor Diego Mardones, que es uno de los académicos que participarán en la docencia de esta Mención y que es uno de las personas más entendidas en este tema, puede aclarar aquellos aspectos complementarios a los que no me referido, tales como expectativas de trabajo para los futuros graduados de este programa, como también cualquier duda o consulta relativa a la licenciatura en Astronomía que actualmente ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Muchas gracias por su atención".

El Sr. Rector consulta al Decano Sr. Pérez si desea agregar algo.

El Decano Sr. Pérez agradece la completa presentación que ha realizado el Sr. Director de Pregrado y comenta que existe una muy buena base para llevar a cabo este programa en los elementos del Plan Común de su Facultad y en el trabajo de los Departamentos de Ingeniería Matemática, Física y Astronomía, a lo que debe sumarse una buena relación con la actual Licenciatura en Ciencias con mención en Física; señala que el área de Astrofísica cuenta, además, con una importante cantidad de académicos jóvenes, lo que constituyen una fortaleza del programa propuesto.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Profesor Mardones.

El Profesor Mardones subraya la importancia de que la Universidad de Chile reabra esta carrera teniendo en cuenta que la Astronomía atraviesa un interesante desarrollo derivado de la construcción en el país de grandes telescopios, tarea que comenzó hace una década. Recuerda que en la década del 60 se instalaron en Chile los tres primeros observatorios: el del Cerro Tololo, Cerro La Silla y Cerro Las Campanas y que ello situó a Chile en un lugar de privilegio en el cono sur para realizar investigación astronómica en los años 70, época en que la actividad astronómica se centraba en esta Corporación, la que contaba con cerca de 20 académicos. A partir de los años 90 comienza la construcción de grandes telescopios de última generación, lo que convertirá a Chile en el mejor centro astronómico no sólo de América del Sur sino del mundo. Paralelamente, se ha producido una gran divulgación de la astronomía y un crecimiento en la contratación de astrónomos tanto en instituciones chilenas como extranjeras. Por primera vez estos observatorios contratan astrónomos chilenos para actividades de investigación, mientras en el pasado la gran mayoría del personal técnico era chileno, pero no ocurría lo mismo con el personal científico. En el proyecto Géminis se han contratado astrónomos chilenos y en los otros observatorios también y la realidad universitaria hoy es distinta ya que se cuenta con un grupo importante de astrónomos de esta Universidad y de la Universidad Católica con bastantes perspectivas de crecimiento; las universidades de la Serena y Antofagasta tienen la carrera de Astronomía y también la de Magallanes ha manifestado intención de apoyar la creación de una rama de astronomía. Existe más presencia pública y ello ha despertado mayor interés entre los estudiantes de enseñanza media de ingresar a estudiar Astronomía. Comenta que el mayor desarrollo de la astronomía universitaria garantiza un crecimiento importante que durará unos 15 años más. Calcula que habrá entre 60 a 100 astrónomos chilenos en diez años mientras hoy no son más de 20.

El Sr. Rector consulta cuáles son las perspectivas de producir astrónomos que consigan empleo como tales en el país.

El profesor Mardones cree que la mayoría de los astrónomos egresarán de la Universidad Católica, porque ingresan anualmente unos 25 alumnos, mientras nuestra universidad aspira a tener solamente 10 alumnos al año, por considerar que ése es el número adecuado. Plantea que para llegar a trabajar como investigador se requiere aprobar un doctorado y el único que existe en Chile está en esta Universidad y es el de mayor calidad, con 30 años de trayectoria. Evidentemente, la participación de la Universidad de Chile en el postgrado va a aumentar y gracias a la calidad de la enseñanza en comparación con otras universidades, está seguro que esta Corporación proveerá la gran mayoría de los astrónomos que serán contratados en Chile. Por lo tanto, si bien producirá la mitad de los estudiantes, esa mitad ocupará el 80% de los cargos.

A continuación, el Sr. Rector procede a formular el Acuerdo.

ACUERDO N° 47

De acuerdo con lo dispuesto el artículo 9, letra g) del DFL N°153, de 1981, Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la creación de la Licenciatura en Ciencias con Mención en Astronomía, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

6.- Antecedentes, diagnóstico y propuesta de reestructuración del Centro de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.

El Sr. Rector se refiere a los documentos distribuidos para la sesión. Agrega que este es un problema que ha estado estudiando y resolviendo la Facultad de Filosofía y Humanidades, pero ha estimado necesario informar al Consejo Universitario debido a la importancia estratégica que tiene para la Universidad de Chile el rediseño de su Programa de Estudios Pedagógicos. Considera muy interesante la propuesta en términos de estrategia y eventual desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en la UMCE. Agrega que la política de la Universidad es fortalecer esta área de trabajo académico, sobre todo en lo que respecta a optimizar la utilización de recursos con que cuenta la Universidad. Ofrece la palabra a la Decana Sra. Flisfisch.

La Decana Sra. Flisfisch recuerda que en 1980-81, el gobierno militar privó a la Universidad de Chile del Instituto Pedagógico y una ley le prohibió impartir pedagogías. Recuerda que el Departamento de Educación se radicó en la Facultad de Ciencias Sociales y se ha dedicado exclusivamente a dictar postgrados con una línea de investigación más relacionada con las ciencias sociales que con los estudios pedagógicos. Agrega que en la década del 90, la Facultad de Filosofía comienza a estudiar la posibilidad de reinstalar los estudios pedagógicos en la Universidad de Chile y diseña un programa de carácter experimental que se inició en 1994 y sobre el cual el Vicedecano Sr. Subercaseaux expondrá a continuación, luego de haberse realizado una tarea de evaluación, diagnóstico y elaborado una propuesta de reestructuración.

El Profesor Subercaseaux se explaya sobre la naturaleza del programa realzando su carácter experimental, no masivo, con énfasis en lo cualitativo y en la formación de profesores. Señala que su objetivo apuntaba a generar un liderazgo en el contexto educativo en el que se insertaran sus egresados. Agrega que, para ingresar a él, los alumnos debían haber cumplido con sus licenciaturas en el área de las ciencias, las humanidades, el arte o las lenguas y la formación pedagógica se ofrecía concentradamente en los últimos tres semestres. Puntualiza que su carácter experimental y la falta de tradición en la formación de profesores post-licenciatura lo convirtieron en un auténtico desafío para la Universidad. Comenta que tuvo rápidamente repercusión externa ganando un proyecto de 400 millones de pesos del Ministerio de Educación para su desarrollo, lo cual fue beneficioso, pero también conflictivo. Plantea que un programa experimental, no consolidado, con un pequeño cuerpo académico constituido sin concurso resultó problemático y llevó, finalmente, a la necesidad de reestructuración. Surgieron en su interior problemas de liderazgo derivado de concepciones distintas sobre educación de las dos personas de mayor curriculum y trayectoria dentro del equipo docente, a lo que se sumaron problemas de diseño del mismo programa. Agrega que la evaluación y diagnóstico de los 7 años de duración del programa, permiten concluir que éste ha tenido sólo un énfasis docente, pero no una dimensión de investigación ni de reflexión sobre los temas educacionales ni tampoco una planificación de una dimensión de asistencia técnica debido a la escasez de jornadas académicas disponibles. La falta de vinculación con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, que forma los Magíster ha sido una de sus debilidades como también ciertas deficiencias curriculares como, por ejemplo, poco relieve del área de informática educativa a la que la reforma educacional atribuye una repercusión importante. Explica que en este ámbito no sólo se requiere contar con profesores capaces de enseñar a los estudiantes sino también con entrenamiento suficiente para crear y evaluar programas educativos informáticos. Subraya que otra dificultad seria se ha dado en las áreas de formación especializada y de acción profesional. Las áreas de formación teórica han sido bien evaluadas, pero no así el área de formación especializada; es decir, las didácticas especiales, porque no hay en el país una masa crítica constituida, ya que con la reforma los marcos curriculares están cambiando y, por tanto, el desafío está en construir esas didácticas especiales. Por otra parte, algunos de los profesores contratados en estas áreas eran antiguos profesores con gran experiencia pero, de alguna manera, tenían visiones tradicionales no ajustadas a los requerimientos de la reforma educacional y ello exigió rediseños curriculares. Con respecto al área de acción profesional, debe tenerse en cuenta que el programa contemplaba desde el primer semestre, someter a los alumnos a la experiencia de la práctica profesional en liceos, la que es muy compleja, porque se requiere establecer confianzas con el medio educativo y buenas relaciones con el personal a cargo de la unidad técnica-pedagógica, sumado al enorme esfuerzo de vencer la situación de anomia escolar existente en las aulas. Destaca que la disponibilidad de profesores a cargo de la organización y coordinación de estas actividades fue escasa y las relaciones contractuales con los didactas especiales conspiraron en contra de este trabajo, porque no era posible exigir la presencia de profesores con horarios de trabajo restringidos. Plantea que la formación cualitativa de pedagogos de excelencia tiene un alto costo, porque exige un trabajo concentrado de los didactas especiales, los coordinadores de prácticas y los estudiantes. A raíz de los problemas especificados, la propuesta que se presenta al Consejo considera un rediseño en el carácter de la planta pasando de 8 jornadas a 10. Cree positivo que el Rector haya considerado la posibilidad de fortalecer este programa en función de una relación más estrecha con la Facultad de Ciencias Sociales. Precisa que ya se está trabajando con el Departamento de Educación de dicha Facultad y en el reglamento se prevé una participación constante del Director de dicha unidad o de su representante, sin perder de vista la necesidad de estudiar la posibilidad de crear un Instituto de Educación que reagrupe a este Centro y al Departamento. Explica que la idea es declarar desierto y vacante todos los cargos, porque la aplicación de criterios de autoevaluación se transformó en la defensa de prerrogativas adquiridas resultando inconducente. Reitera que el proceso diagnóstico detectó deficiencias que exigen cambios relevantes para lograr la excelencia y el liderazgo en este ámbito. Cree que el programa debe ser fortalecido y la idea ha sido no adoptar una actitud complaciente. Este programa ha sido discutido con los Decanos del campus y ha sido acogido como "programa de campus", participando los Decanos en un Consejo Asesor. Se espera coordinar las licenciaturas de modo que constituyan la base del programa. Concluye su intervención señalando que, dada la relevancia de la educación para el desarrollo del país, la situación actual de la UMCE y la mala formación de profesores es de suma importancia que la Universidad invierta en esta área, porque tendrá repercusiones de toda índole.

El Sr. Rector felicita a la Facultad y al profesor Subercaseaux por haber adoptado ese enfoque crítico con el programa. Valora en particular la metodología usada para el diagnóstico y considera muy interesante la propuesta, dada la importancia estratégica que el tema tiene para la Universidad de Chile. Ofrece la palabra.

El Sr. Contralor señala que, considerando la naturaleza del proyecto, éste debe ser conocido por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Vicerrectoría de Economía y Administración y por el Servicio Jurídico, porque hay observaciones legales que solucionar.

El Decano Sr. Las Heras elogia el trabajo realizado por la Facultad y felicita por la presentación a la Decana y Vicedecano no sólo por la trascendencia que tiene recuperar la formación de profesores de enseñanza media, en términos de liderazgo y calidad, sino porque se amplía el terreno hacia desarrollos de postgrado que estima de gran impacto al interior de la Universidad. Señala que su Facultad está empeñada en mejorar también el trabajo docente sobre todo teniendo en cuenta que sus profesores son profesionales de la salud que nunca han tenido entrenamiento en educación. Explica que cuando asumió el Decanato creó una Dirección Técnica de Educación Médica y espera crear un Departamento el próximo año. Cree que la Facultad de Filosofía y Humanidades puede jugar un rol trascendente en materia de apoyo técnico no sólo para la Facultad de Medicina sino también para las demás Facultades. Opina que es responsabilidad de la Universidad formar los cuadros docentes con la mejor calidad técnica posible.

El Decano Sr. Pérez concuerda con el Sr. Rector en la valoración de la metodología usada por la Facultad para abordar el tema, ya que este es un lenguaje autocrítico y no autocomplaciente en un tema de tal trascendencia como la educación en la Universidad de Chile y dan una luz de esperanza futura. Considera esencial analizar el tema con proyecciones futuras y empezar a pensar en seleccionar algunos estudiantes talentosos para que obtengan doctorados en el exterior, porque para incidir en la educación se requiere tomar decisiones hoy día.

El Decano Sr. Paredes valora también el proyecto, pero le gustaría conocer los costos del mismo y las fuentes de financiamiento.

El Decano (S) Sr. Morales considera que las iniciativas que la Universidad adopte en materia de educación deben estar, necesariamente, vinculadas al proceso de reforma y, por tanto, debiera haber un planteamiento más global. Cree que este es un gran esfuerzo que la Universidad puede asumir ahora pensando en el futuro de la educación. Estima también central el tema de la educación en la Universidad mencionado por el Decano Sr. Las Heras añadiendo que existe una "cultura" de los profesores renuente a ponerse al día en términos pedagógicos y este programa al igual que el de la Facultad de Ciencias Sociales ha tenido algunas experiencias dentro de la misma Universidad. La relación entre su Facultad y la de Filosofía y Humanidades no ha sido fácil en el tiempo: sin embargo, debe destacarse el esfuerzo permanente que se ha hecho para consolidar los vínculos más complementariamente para potenciar el trabajo realizado por cada una de ellas.

El Decano Sr. Silva se suma a las felicitaciones porque considera este tema muy relevante. También concuerda con la idea de llegar a la formación de un Instituto, porque es fundamental el trabajo que puede realizarse hacia el interior de la Corporación.

El Decano Sr. Quezada espera que este apoyo que brinda el Consejo a la iniciativa se traduzca, en su oportunidad, en recursos que permitan a la Facultad de Filosofía desarrollar el programa en colaboración con otras unidades académicas.

El Decano Sr. Merino congratula a la Decana y al Vicedecano por la presentación y señala que los Decanos del campus han acordado brindar todo el apoyo posible a este programa por considerarlo un proyecto no sólo de la Facultad de Filosofía y Humanidades sino del campus. Cree que se requiere adicionar recursos para el programa pero, previamente, la Universidad debe definir una política institucional con respecto a la formación de profesores de educación media.

El Vicerrector Sr. Sapag considera de gran importancia el tema de la educación y manifiesta su beneplácito porque el Consejo está tratando el tema con una perspectiva más globalizadora. Cree fundamental la recuperación del liderazgo de la Universidad en este campo y le parece adecuado estudiar la posibilidad de formar un Instituto que nuclee todos los recursos disponibles para el área, tanto materiales como tecnológicos y pedagógicos.

El Decano S. las Heras comenta que la experiencia de los académicos que han cursado el Diplomado en Educación Médica que imparte su Facultad es muy enriquecedora y ha generado un compromiso institucional de parte de ellos mucho mayor.

La Decana Sra. Flisfisch señala que la situación contractual de los docentes es bastante problemática para las autoridades, pero se ha asumido ese malestar porque lo contrario resulta poco ético y sobre todo poco académico. Se ha priorizado el aspecto académico y su proyección futura. Se ha buscado fortalecer el programa independientemente de quienes participan en él. Agrega que, con los recursos provenientes del Ministerio de Educación, se privilegió el aspecto infraestructura y, en especial, aquello relacionado con informática educativa; agrega que se ha conseguido becar a un estudiante que está terminando su Magister en Evaluación y se enviará a otro a cursar un Magister en Informática Educativa, especialidad en la que existen muy pocos profesionales en el país, tanto en producción de programas como en evaluación. Con respecto al costo de la propuesta, señala que se ha elaborado un estudio económico que ha sido enviado al Sr. Rector y al Sr. Vicerrector de Economía y Administración, el cual se refiere al costo actual de este programa en la Facultad de Filosofía y Humanidades y la propuesta de lo que costaría a partir del año 2001. Plantea que la intención es que esta propuesta sea un compromiso de la Facultad frente a los aportes que el Consejo decida darle a las Pedagogías en la Universidad de Chile. El punto de vista de la Facultad es que la recuperación del tema de la educación -que ha estado parcelado en las distintas instancias de la Universidad- es de la Universidad de Chile y, por eso, la proyección futura es que sobre la base de la infraestructura disponible, aunque modesta, se podrá constituir, con la integración de todas las Facultades, un Instituto que se dedique no sólo a la formación de pedagogos, sino a la investigación en educación. Cree esencial generar una instancia que permita desarrollar las masas críticas para que la Universidad pueda retomar la reflexión y la investigación en educación e incidir a nivel de país en este ámbito. Estima importante proyectar esta actividad con miras a tener, efectivamente, una repercusión significativa en la educación pública.

El Vicedecano Sr. Subercaseaux plantea que se puso especial énfasis en que este proceso de reestructuración fuera participativo y, por ello, se mantuvo una interacción permanente con los alumnos, los egresados y los académicos involucrados. Se contrató, además, a un consultor externo para evaluar tanto el programa como la propuesta de reconversión académica y se solicitó idéntica tarea a una académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Agrega que la intención es que en la comisión de concurso participen también personas externas que no han estado involucradas en este programa y que todos los que han desarrollado actividades en el programa participen en su reestructuración. Insiste en que se ha considerado más ecuánime y justo declarar vacantes todos los cargos y así se les ha explicado a los académicos involucrados.

El Sr. Rector agradece tanto a la Sra. Decana como al Sr. Vicedecano por la presentación agregando que el tema será analizado nuevamente en este Consejo con motivo de la presentación del presupuesto 2001 de la Universidad de Chile.

7.- Proyecto de modificación del artículo 12 del DU N° 4263, de 1985,
sobre Comisiones del Personal de la Universidad de Chile

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Contralor.

El Sr. Contralor recuerda que el Consejo Universitario acordó modificar el artículo 12 del DU N°4263, sobre comisiones del personal de la Universidad de Chile, obligando al académico que haya hecho abandono voluntario de sus funciones sin cumplir el plazo establecido en ese mismo artículo, a devolver el doble de las remuneraciones percibidas durante el período que duró la comisión. Agrega que se han presentado algunos casos en algunas Facultades en que, dado que la fianza no cubre el monto total adeudado, las personas en esa situación han ofrecido pagar la diferencia con facilidades. La Contraloría General, ante una presentación de Rectoría, reconsideró su tesis anterior que se oponía al otorgamiento de facilidades de pago, dictaminando que la Universidad, en virtud de su autonomía económica y administrativa, podía otorgar facilidades de pago, pero ello debería explicitarse en una norma expresa. En virtud de este dictamen se propone la modificación del artículo 12, agregando un inciso que señale que la Universidad puede otorgar facilidades.

El Sr. Rector ofrece la palabra.

El Decano Sr. Urcelay pregunta por qué no se establece una caución que cubra todo el monto adeudado. Agrega que, a su juicio, debe acotarse el plazo y deben considerarse los intereses y reajustes según el plazo establecido.

El Sr. Contralor explica que no es factible cobrar intereses ni reajustes, porque la Contraloría determinó que ello es materia de ley.

El Decano Sr. Bascuñán no está de acuerdo con la redacción y solicita que se especifique el plazo máximo, si se piensa en alternativas. Tampoco cree adecuado mencionar el cheque entre los documentos.

El Secretario General (S) señala que el proyecto elaborado por el Servicio Jurídico sólo ha buscado asegurar el reintegro de los recursos a la Universidad y, por ello, ha mencionado diversas alternativas para ofrecer el máximo de facilidades al deudor, quien decidirá qué elige y la Universidad qué acepta.

El Sr. Rector concuerda con el planteamiento del Decano Sr. Bascuñán y propone eliminar la palabra "cheque", porque está implícita en "documento " y explicitar que el plazo no exceda de 36 meses.

El Decano Sr. Pérez considera que la Universidad invierte en recursos y en tiempo y por ello no debe darse más de doce meses de plazo con todos los intereses que correspondan.

El Sr. Contralor señala que la finalidad de esta propuesta es otorgar a quienes tienen voluntad de pagar facilidades para hacerlo.

El Decano Sr. Bascuñán estima lógico aumentar la fianza al monto que el académico esté obligado eventualmente a pagar para los casos futuros.

El Sr. Contralor indica que el monto de la fianza lo fija la Contraloría General de la República y siempre los montos son insuficientes, porque no la fija respecto de todas las remuneraciones sino sobre los estipendios que sean eminentemente permanentes.

El Sr. Rector acoge el planteamiento del Decano Sr. Pérez de reducir el plazo a 12 meses. Procede a formular el acuerdo.

ACUERDO N° 48

El Consejo Universitario acuerda modificar el artículo 12 del DU N°4263, de 1985, Reglamento sobre comisiones del personal de la Universidad de Chile, en el sentido de agregar el siguiente inciso tercero:

"En el evento que la caución cubriera sólo parcialmente la totalidad de las sumas que el académico comisionado está obligado a reintegrar, éste deberá convenir con la Universidad las condiciones en que se efectuará el reembolso de la diferencia formalizando la deuda mediante cualquier clase de título de crédito o documento a un plazo que no podrá exceder de 12 meses".

8.- Conversión de deudas de la Universidad de Chile con los bancos acreedores

El Sr. Rector ofrece la palabra al Vicerrector Sr. Cáceres.

El Vicerrector Sr. Cáceres se refiere a la proposición de acuerdo distribuida, puntualizando que éste se requiere para tramitar el correspondiente decreto en la Contraloría General de la República. Agrega que ya se ha firmado el acuerdo sobre conversión de la deuda con cinco de los siete bancos acreedores. La propuesta incluye seis bancos, porque se excluye al Banco Sudamericano por las razones expuestas por el Sr. Rector anteriormente. Precisa que se trata de una formalidad que permite proceder al trámite de Contraloría.

El Sr. Rector insiste en que la conversión de deuda no es más que el proceso de pactar la renovación de la deuda cada vez que cambian las autoridades de Gobierno, pero no existen elementos nuevos en este trámite.

El Sr. Contralor agrega que este trámite es igual al que se hizo con respecto al Banco del Desarrollo.

El Decano Sr. Bascuñán pregunta si la tasa de interés convenida es la misma que existe actualmente y si en el acta se incluye la presentación completa o sólo el acuerdo.

El Sr. Contralor señala que en el decreto sólo se inserta el acuerdo.

El Decano Sr. Bascuñán considera que, para los efectos del acta, debe corregirse la redacción de la presentación, debiendo precisarse la fecha en el punto 2 de la presentación.

El Vicerrector Sr. Cáceres indica que la fecha es el 10 de marzo del 2000.

El Decano Sr. Bascuñán agrega que si debe hacerse esta conversión debido al cambio del Ejecutivo, no es pertinente señalar en la presentación que "estamos en imposibilidad de servir la deuda contraída", puesto que bastaría con decir que la "Universidad ha gestionado con los bancos la reconversión de la deuda".

El Sr. Rector concuerda con el planteamiento del Decano Sr. Bascuñán y sugiere incorporar en el acta el texto completo propuesto con las correcciones señaladas.

PRESENTACIÓN:

  1. La Universidad gestionó la deuda contraida con los Bancos de Crédito e Inversiones; Banco de Chile; Banco Santander - Chile; Banco de A. Edwards; Banco de Santiago y BBV Banco BHIF, la Universidad gestionó con dichos Bancos la conversión de la misma, que a la fecha de vencimiento, esto es al 10 de marzo del 2000, ascendía a la cantidad de UF 727.913,5302 (setecientas veintisiete mil novecientos trece coma cinco mil trescientas dos unidades de fomento) por concepto de capital.
  2. Que la Universidad ha pagado al 12 de marzo del presente año, la totalidad de los intereses que ha devengado la suma adeudada.

ACUERDO N°49

El Consejo Universitario autoriza la conversión de la deuda que la Universidad de Chile mantiene con los siguientes Bancos acreedores: Banco de Crédito e Inversiones por concepto de capital la cantidad de cuarenta y seis mil cuatrocientas ochenta y una coma cero setecientas treinta y nueve unidades de fomento; Banco de Chile por concepto de capital la cantidad de cuarenta y siete mil cuatrocientas treinta y seis coma noventa y ocho mil unidades de fomento; Banco de A. Edwards por concepto de capital la cantidad de treinta y dos mil quinientas cuarenta y siete coma cincuenta mil treinta unidades de fomento; Banco Santander - Chile por concepto de capital la cantidad de treinta y tres mil novecientos tres coma ocho mil doscientas sesenta y cuatro unidades de fomento; Banco de Santiago por concepto de capital la cantidad de cuatrocientas cuarenta y tres mil quinientas setenta y cinco coma siete mil novecientas treinta y tres unidades de fomento; BBV Banco BHIF por concepto de capital la cantidad de ciento veintitrés mil novecientas sesenta y ocho coma tres mil quinientas sesenta y tres unidades de fomento.

El crédito devengará un interés igual a la tasa TAB base ciento ochenta días, más un spread de uno coma ochenta y cinco por ciento, todo ello en base anual y el plazo máximo de restitución del capital insoluto del crédito será el día 12 de enero del 2.004.

9.- Varios.

El Sr. Rector solicita el acuerdo del Consejo para enviar una nota de felicitaciones a la Facultad de Ciencias y al profesor Mario Luxoro por la obtención del Premio Nacional en Ciencias Naturales y Exactas 2000 y lo mismo a la Facultad de Artes por el Premio Nacional recibido por el profesor Carlos Riesco, Presidente del Instituto de Chile.

ACUERDO N°50

El Consejo Universitario acuerda enviar una nota de felicitaciones al profesor Mario Luxoro por la obtención del Premio Nacional de Ciencias Naturales y Exactas año 2000.

ACUERDO N°51

El Consejo Universitario acuerda remitir una nota de felicitaciones al profesor Carlos Riesco, por la obtención del Premio Nacional de Artes 2000.

La Decana Sra. Flisfisch presenta formalmente la queja del Consejo de su Facultad por la forma y contenido de algunos documentos provenientes del nivel central. Uno de ellos es la proposición del calendario académico 2001, que ha sido formulado sin consultar a la Facultad generándole serias dificultades. Cree fundamental concordar previamente estos calendarios con las Facultades, porque no se consideran algunos aspectos reglamentarios de las distintas carreras que se ofrecen. Agrega que hará una contrapropuesta a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. El segundo documento se refiere a los cupos para el Programa de Bachillerato 2001. Señala que al Consejo de su Facultad le ha extrañado esta proposición porque existe una Comisión de cupos y una Comisión de Docencia del Consejo donde debiera haberse reflexionado sobre la materia. antes de adoptar una decisión. Añade que su Facultad remitió al Sr. Rector una nota sobre este punto y también acerca del ofrecimiento de un Diplomado en Cultura Italiana por el Departamento de Extensión de la Universidad, por considerar que no se favorece la integración ni la transversalidad.

El Vicerrector Sr. Sapag manifiesta que el trabajo de la Vicerrectoría también se ve dificultado por la tardanza con que las Facultades suelen informar sobre el calendario académico. Considera útil que, con la debida anticipación, hicieran notar las diferencias porque es muy complicado satisfacer a todos. Señala que se ha presentado una proposición y se esperan observaciones. Cree innecesario plantear estos temas en el Consejo Universitario cuando existe la posibilidad del entendimiento directo. Reitera que se trata de proposiciones a ser discutidas y que se procede de ese modo tomando en cuenta que las Facultades no toman iniciativas. Solicita comprensión y espíritu positivo.

El Consejero Sr. Díaz se refiere a un artículo sobre la Universidad de Chile publicado por el diario El Mercurio señalando que, a su juicio, el Consejo debiera responder.

El Sr. Rector recuerda que es política de este diario proceder todos los años en esta fecha del mismo modo, ya que se acercan las postulaciones. Hace un llamado a los académicos para que no sea sólo el Rector el que defiende a la Corporación, porque estima importante una mayor reacción de la comunidad.

El Decano Sr. Matas recuerda que el 13 de junio del corriente año se aprobó por el Consejo la creación de la carrera académica docente y se formó una comisión redactora del texto del reglamento. Consulta qué ha ocurrido con ello.

El Vicerrector Sr. Sapag señala que el documento está listo, fue enviado al Servicio Jurídico el cual formuló observaciones que fueron recogidas y será remitido al Sr. Rector por la Comisión.

El Decano Sr. Quezada consulta si la redacción final de ese reglamento será conocida por el Consejo, teniendo en cuenta que se aprobaron criterios generales. Con respecto a los cupos de Bachillerato, señala que la comisión de cupos no se ha reunido aún y desearía tener claridad sobre el tema.

Con relación al reglamento de carrera académica, el Decano Sr. Urcelay precisa que la Comisión redactora concluyó su trabajo y remitió el texto al Servicio Jurídico para sus observaciones, las cuales fueron incorporadas con posterioridad por la misma comisión redactora la que envió la versión final al Sr. Rector. Señala que este reglamento repercute en otras normativas y ello ha complejizado el trabajo. Consulta sobre la situación de internet y el sistema NIC Chile.

Con respecto a los cupos del Bachillerato, el Decano Sr. Pérez considera válido que la Vicerrectoría haga propuestas, pero cree necesario que ellas se fundamenten indicándose las implicancias que tiene para las distintas Facultades. Con respecto al reglamento de carrera docente, señala que el Rector se comprometió a que éste iría a los Consejos de Facultad. Sobre Internet, indica que hay una situación compleja porque el Departamento de Ciencias de la Computación fue el que inició en Chile todo el sistema de correo electrónico y a nivel mundial no hay regulaciones de parte de los Estados y sólo hay acuerdos. Se trata de una situación que ha terminado en los tribunales.

El Sr. Secretario General (S) señala que existen recursos interpuestos en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Universidad de Chile por llevar este sistema NIC Chile. Los recursos tienen el propósito de privar a la Corporación de este control y el Servicio Jurídico está estudiando la forma de llevar adelante la mejor defensa de los intereses de la Universidad.

El Decano Sr. Pérez señala que, como lo ha señalado el Sr. Rector varias veces en la prensa, esta es una actividad que inició la Universidad de Chile cuando nadie le atribuía ninguna importancia a este tipo de iniciativas y ahora, que se han generado fuertes intereses en este ámbito, se la trata de vulnerar en sus derechos..

El Decano Sr. Paredes considera que en la medida en que no haya un programa claro y definido sobre el programa de Administración Pública cree prudente no aceptar más alumnos.

El Sr. Rector consulta al Vicerrector Sr. Sapag si se presentará alguna propuesta sobre cupos al Consejo.

El Vicerrector Sr. Sapag responde afirmativamente.

El Decano Sr. Las Heras manifiesta preocupación por la situación del Proyecto Caren y consulta si se presentará un informe actualizado sobre la situación de este proyecto.

El Sr. Rector señala que la discusión en el Parlamento se vincula con la autorización para contratar un empréstito y agrega que el tema será oportunamente presentado al Consejo Universitario.

El Presidente de la FECH señala que hubo un acuerdo en cuanto a que el reglamento de carrera académica docente se discutiera en los Consejos de Facultad y también en la Comisión Normativa Transitoria. Con respecto al Bachillerato, también cree necesario que se produzca una discusión en la Comisión de Docencia o en alguna otra antes de adoptar resoluciones. Informa al Consejo sobre las motivaciones y el descenlace de la ocupación que los estudiantes hicieron durante dos días de la sede central del SEMDA. Explica que desde marzo de este año se ha iniciado una política cada vez más restrictiva de los beneficios de los estudiantes, la cual ha culminado con rumores acerca de una propuesta para eliminar a partir del 1° de septiembre cierto tipo de atenciones para los estudiantes y, en particular, a aquellos que no contaran con previsión. Se indica en la propuesta que aquellos alumnos que no cuenten con previsión deben usar los recursos estatales, debiendo gestionar en los respectivos consultorios tarjetas de gratuidad para la atención integral, cuyos costos serán asumidos por el sistema de salud pública; a estos se suma la falta de cobertura del diferencial no asumido por la Isapre o FONASA y que antes era absorbido en su totalidad por el SEMDA; por otra parte, en los accidentes escolares las derivaciones deben ser hechas a los hospitales, a pesar de que existe un seguro que el SEMDA puede cobrar etc. Añade que se intentó confirmar esos rumores, pero fueron sistemáticamente negados por la autoridad, lo que obligó a los alumnos a ocupar la sede mencionada, donde efectivamente tuvieron acceso a los documentos respectivos, los cuales distribuye ahora a los Sres. Consejeros. Señala que el Sr. Prorrector firmó un oficio anulando las medidas señaladas y anunció la constitución de una comisión de trabajo integrada por personal del SEMDA, la FECH y personas vinculadas a áreas médicas para dar una salida definitiva a un plan estratégico.

El Sr. Rector señala que estos documentos son oficiales de la Universidad y tienen un carácter interno por lo que es factible su modificación. Critica duramente la metodología usada para obtenerlos enfatizando que la Corporación no tiene documentos secretos y que toda medida es discutible y también modificable. Considera muy positiva la constitución del grupo de trabajo para abordar los problemas existentes. Agrega que los costos del SEMDA son muy altos y existe un desajuste entre la demanda creciente de servicios y los recursos disponibles.

El Decano Sr. Quezada critica también el camino elegido por los estudiantes, porque le parece imprescindible hacer funcionar otras metodologías para el entendimiento.

El Presidente de la FECH está de acuerdo en que no es el ideal, pero cree que la situación obligó a usar ese tipo de medidas, por cuanto el director de la DAE negó sistemáticamente que hubiera alguna media adoptada o algún estudio definido.

El Sr. Prorrector considera que el tema es muy complejo y debe ser estudiado con amplitud de criterio y con una definida transparencia con el objetivo de lograr un servicio médico eficiente para los alumnos.

La Decana Sra. Flisfisch manifiesta preocupación por la gravedad de la situación de desconfianza existente; cree que existe un problema ético en este conflicto, tanto si se ha faltado a la verdad de parte de la autoridad como si se ha obtenido por medios de fuerza la información. Estima fundamental sentar una política de confianza y, por ende, una política de flujo de información adecuado. Es inaceptable obtener información violentando los archivos de la autoridad, quien quiera que ella sea y se siente incómoda recibiendo una información obtenida de este modo. Le preocupa que los jóvenes crean que estos caminos son adecuados. Convoca al Presidente de la FECH y a la dirigencia estudiantil en general a meditar sobre el tema.

El Presidente de la FECH concuerda plenamente con lo señalado por la Decana Sra. Flisfisch, pero insiste en que no tuvieron otra opción. Acepta que se encuentra lesionada la confianza con la Dirección de la DAE.

El Sr. Rector insiste en que las medidas internas son siempre revisables, de modo que nada justifica la metodología usada. Insiste en que es inadmisible y no puede sentar un precedente. Le parece esencial trabajar en la creación de cauces más fluidos de comunicación.

El Vicerrector Sr. Sapag informa sobre la inauguración del Parque Cultural de la Municipalidad de Curacaví al que la Universidad de Chile contribuyó, a través de la Facultad de Arquitectura y la Vicerrectoría , con la creación de un Museo de la Vivienda. Reitera la invitación para la tarde en el Centro Cultural de España, donde se presentará el Libro Luna, que es una recopilación de las revistas publicadas por los refugiados españoles en la embajada de Chile durante la guerra civil española..

El Decano Sr. Matas insiste en que este Consejo aprobó el acuerdo sobre creación de la carrera académica docente y en la necesidad de contar a la brevedad con el reglamento respectivo.

El Sr. Rector informa sobre el Congreso realizado por la FECH, al que asistieron los Vicerrectores y fueron muy bien recibidos por los estudiantes.

El Presidente de la FECH agrega que aún se encuentra sesionando en la segunda plenaria y manifiesta su deseo de invitar a participar al Sr. Rector.

Se levanta la sesión a las 12:45 hrs.

HERNAN VILLALBA GONZALEZ
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 
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