Novena Sesión Ordinaria, martes 31 de octubre del año 2000

El día martes 31 de octubre del año 2000, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario bajo la presidencia del Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Sr. Prorrector, don Luis Bahamonde y de los señores Decanos y Vicedecanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Manuel Fernández
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Camilo Quezada
  • Cs. Agronómicas Sra. Ana María Estévez, (Vicedecana)
  • Derecho Sra. María Angélica Figueroa, (Vicedecana)
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Luis Ayala, (Vicedecano)
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sra. Colomba Norero, (Vicedecana)
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay
  • Odontología Sr. José Matas

Excusa su inasistencia el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sr. Ricardo Paredes.

Asisten los representantes del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez y Sr. Patricio Rojas. Se encuentran presente los Consejeros Sr. Andrés Weintraub, Sr. Jorge Edwards y Sr. Rodrigo Díaz.

Se encuentran especialmente invitados por el Sr. Rector, el Vicerrector de Asuntos Académicos, don Mario Sapag; el Vicerrector de Economía y Administración, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor de la Universidad, Sr. Juan Manuel Pino; el Dr. Italo Braghetto Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre; el Presidente de la FECH, Sr. Alvaro Cabrera, la Presidenta de la Asociación de Académicos, Sra. Gladys Armijo. Excusa su inasistencia el Sr. Carlos Abarca Presidente de la FENAFUCH.

Para exponer sobre el punto 5 de la tabla, concurren el Director del Departamento de Postgrado y Postítulo, don Germán Ferrando y la Sra. Inés Ruiz Alvarez, Coordinadora del Comité de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Con relación al punto 6, asiste el Director del Departamento de Pregrado, Sr. Sergio Gómez, y el Profesor Raúl Morales, de la Facultad de Ciencias.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Secretario General (S), Sr. Hernán Villalba González.

Tabla

  1. Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones V y VI extraordinarias y VIII ordinaria, de 15 y 29 de septiembre y 3 de octubre del año 2000, respectivamente.
  2. Cuenta.
  3. Designación de Consejeros de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile.
  4. Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito al Sr. Alberto Ríoseco Vásquez.
  5. Creación del programa conducente al Título de Profesional Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica.
  6. Regularización de grados académicos de Licenciado en Ciencias con mención Química y con mención Química Ambiental.
  7. Reformulación presupuestaria del Fondo General al mes de septiembre del año 2000.
  8. Varios.

El Sr. Rector da la bienvenida al Consejo al profesor Fernando Durán, recientemente elegido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

1. Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones V y VI extraordinarias y VIII ordinaria, de 15 y 29 de septiembre y 3 de octubre del año 2000, respectivamente

Las actas son aprobadas sin observaciones.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector.

  • Acreditación de Doctorados: La Universidad de Chile ha acreditado 22 Programas de Doctorado ante Conicyt, lo que representa la aprobación del 100% de los programas presentados.
  • Mecesup 2: La Universidad de Chile obtuvo un 12.88% del total de los recursos, lo que implica un aumento significativo con relación al 8.8% del año 1999. Hace notar que los programas de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas fueron aprobados con un 90% de los recursos solicitados, lo cual es muy positivo. En el caso de los programas de postgrado, se asignó el 100% de los recursos pedidos a los Doctorados en Ciencias de la Ingeniería en Modelación Matemática, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y al Doctorado en Física, de la Facultad de Ciencias, mientras que al Doctorado en Historia con mención en Etnohistoria, se le entregó el 95% de los recursos. Propone realizar un análisis minucioso de aquellos programas que no obtuvieron financiamiento, entre los que están el de la Facultad de Artes y el de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en pregrado y, en el postgrado, el Doctorado en Lingüística, de la Facultad de Filosofía. Destaca que estos programas fueron también los que presentaron observaciones en las instancias creadas por la Universidad para su preparación en consonancia con el plan de desarrollo estratégico. Se requiere continuar trabajando con rigurosidad para el Mecesup 3 y reforzar lo logrado hasta ahora. Debe crearse la disciplina de que las Facultades escuchen y acaten los comentarios, instructivos e ideas que surjan en estas instancias de "filtro interno".
  • Participación del Rector en un Seminario en la Universidad de Cracovia, firma de convenio de intercambio de estudiantes con la Universidad de Viena, e inicio de relaciones con la Universidad de Economía y la Universidad Tecnológica, ambas de Bratislava. La Directora de Relaciones Internacionales está enviando información detallada a los Sres. Decanos y Directores, sobre todo respecto a la Universidad Tecnológica, la que tiene un muy buen nivel académico y programas parecidos a los de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El informe distribuido en la sesión a los Sres. Consejeros se incorpora como Anexo 1 de la presente acta. El Sr. Rector subraya la necesidad de consolidar los convenios internacionales con un criterio creativo, incentivando el intercambio de académicos y estudiantes.
  • Presupuesto nacional. Se continúa discutiendo el presupuesto en el Congreso y se ha contado con la activa colaboración del Dr. Patricio Rojas para apoyar a la Universidad en sus demandas.

Cuenta del Vicerrector de Asuntos Académicos.

  • Programa de Bachillerato: se distribuye en la sesión un documento relativo al número de cupos para asignaturas existentes en las Facultades y las vacantes para las diferentes carreras de la Universidad, el cual se incorpora a la presente acta como Anexo 2.
    El Vicerrector Sr. Sapag agradece el esfuerzo desplegado por los Sres. Decanos y solicita un esfuerzo adicional para resolver los problemas pendientes en las Facultades de Medicina, Odontología, Derecho y Ciencias Sociales. Informa que la Comisión de Docencia del Consejo Universitario ha analizado el tema de la transferencia de recursos provenientes de los aranceles de los alumnos del Bachillerato a las Facultades que imparten las asignaturas del programa, y también que se constituyó una pequeña comisión para estudiar en detalle los respectivos montos.
    Da cuenta que, a petición de la Comisión de Docencia, la Comisión de cupos resolvió mantener en 250 el número de vacantes de ingreso al Programa de Bachillerato para el 2001, de modo de evitar un incremento de las actuales dificultades. A mediados del 2001 se volvería a discutir el tema cupos y vacantes para el 2002, a la luz de las modificaciones en la estructura del pregrado.
  • Reglamento General de los Estudios de Pregrado: Se ha estado analizando en la Comisión de Docencia el proyecto de modificación del pregrado y se han recogido en el texto las observaciones de las Facultades. El proyecto será enviado al Sr. Rector y, posteriormente, a la Dirección Jurídica antes de su presentación al Consejo Universitario.
  • Calendario académico 2001. Se ha logrado estructurar adecuadamente el calendario de modo de hacer coincidir las actividades de los alumnos de las distintas Facultades con las de los alumnos del Programa de Bachillerato, lo cual evitará muchos de los actuales problemas de discordancias, junto con permitir el desarrollo de actividades en verano.
  • Viaje al Canadá. Da cuenta de su visita a universidades canadienses, en particular a las de Quebec, enfatizando las oportunidades de intercambio existentes y la necesidad de potenciar al máximo los convenios de amplia cooperación existentes con universidades de Quebec y Toronto. Sugiere focalizar más algunos convenios, especialmente en áreas de humanidades y ciencias sociales. En materia de educación, existe la posibilidad concreta de recibir apoyo de las Universidades de Montreal y Toronto. Se ha aprovechado esta vinculación para fortalecer el Programa Aula 21 incorporando nuevas tecnologías de aprendizaje a distancia en las diferentes disciplinas de las Facultades. Se han comprometido ambas universidades con recursos económicos y también humanos para capacitar en la aplicación de estas nuevas tecnologías. Existe también muchas posibilidades de colaboración en biotecnología. La Vicerrectoría enviará a las Facultades toda la información disponible, sobre todo teniendo en cuenta que en diciembre y enero se recibirá la visita de académicos canadienses.
  • Visita de académicos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. También sugiere aprovechar estos vínculos cooperativos para incrementar el intercambio tanto en el pre como en el postgrado. Comenta que el Prorrector del área de investigación es un ex alumno de esta Universidad, lo que facilita las relaciones Existe gran interés en el área de ciencias sociales, filosofía y humanidades.

El Sr. Rector llama la atención sobre los desajustes todavía existentes en algunas Facultades con relación a los cupos para asignaturas y vacantes para carreras para los alumnos de Bachillerato. Estima necesario ratificar una vez más que el Programa de Bachillerato es un programa de la Universidad de Chile y, en consecuencia, solicita a los Decanos de las Facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Sociales y Derecho que hagan un esfuerzo adicional para resolver estos problemas antes de que tengan mayores implicancias.

Ofrece la palabra.

Consejero Sr. Díaz informa que la Universidad de Viena ha solicitado al Instituto de Estudios Internacionales realizar un Seminario sobre América Latina y el Mercosur.

El Sr. Rector ratifica que existe un gran interés en esta materia y la Universidad de Chile es la única entidad con la que han hecho convenios para este tipo de actividades.

La Sra. Armijo señala que esta semana hubo una reunión con el Vicerrector Sr. Cáceres para abordar el tema de las remuneraciones de los académicos. El año pasado se emitieron dos informes y en el último se solicitaba que se revisara la asignación profesional. Cree fundamental que la Universidad se preocupe de las remuneraciones de su personal académico y solicita formalmente que la Comisión de Economía del Consejo trate este tema.

El Sr. Rector señala que es también preocupación de las autoridades el tema de las remuneraciones de los académicos, pero le parece esencial discutir propuestas concretas, por lo que hace un llamado a la ACAUCH para que presente una proposición, sobre todo considerando el marco presupuestario existente.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cree que es un logro de la Universidad haber incrementado su participación en los recursos del Mecesup. Considera un desafío muy relevante para la Corporación la captación de recursos del Programa Mecesup, porque ello permitiría posicionar, efectivamente, a la Universidad de Chile como la universidad más importante del país. Estima fundamental el trabajo anticipado para estos proyectos con el máximo de rigor, porque se requiere privilegiar la calidad perfeccionando el sistema de "filtro interno", ya que los proyectos exigen un tiempo prolongado de maduración, análisis y debate. Sugiere que la Universidad genere canales para que las Facultades intervengan en la formulación de proyectos. Informa que desde hace meses en su Facultad se está preparando la presentación al Mecesup 3. Con relación al planteamiento de la Sra. Armijo, también opina que éste es un tema muy relevante, pero debe haber propuestas concretas para discutir. A su juicio, existen sólo dos alternativas para ello: solicitar más recursos al Gobierno o hacer un esfuerzo interno de reorganización de recursos. Cree importante abordar ese esfuerzo interno de reorganización en función de los programas académicos, con el fin de evaluar las necesidades y sus posibilidades de satisfacción.

El Consejero Sr. Rojas considera la acreditación de los Doctorados un hito de progreso en calidad de la Universidad de Chile; este reconocimiento lo ha logrado por mérito y estima esencial ampliar la difusión de esta información, porque es indispensable que se señale cuales son los factores diferenciales de esta Universidad con relación al resto del sistema de educación superior.

El Sr. Rector concuerda con el Consejero Sr. Rojas y señala que instruirá especialmente en ese sentido a la Dirección de Comunicaciones de la Universidad.

El Presidente de la FECH alude a las dificultades que aún se presentan en algunas Facultades para los alumnos del Bachillerato y se suma al llamado del Sr. Rector a los Decanos para que se realice un último esfuerzo y se resuelvan a la brevedad estos problemas. Considera acertada la medida de disminuir el ingreso y efectuar un estudio más profundo del futuro del programa así como del proyecto de reestructuración del pregrado. Estima que el traspaso de los recursos derivados de aranceles a las Facultades que imparten cursos a los alumnos del Bachillerato, es otra señal que contribuirá a un mayor entendimiento. Informa que la FECH celebró elecciones para renovar la Directiva y resultó elegido Presidente Iván Mylnarz. Comenta que sufragaron 9500 estudiantes y que la Mesa resultó integrada por representantes de todas las corrientes. Agrega que esta es la última sesión a la que asiste y destaca el honor que ha significado para él participar en este Consejo y el aprendizaje obtenido con esta experiencia. Invita a los Sres. Consejeros a la ceremonia de asunción de la nueva Directiva, la que tendrá lugar en el Salón del Honor el jueves 9 de noviembre.

El Sr. Rector agradece al Presidente de la FECH la colaboración prestada en muchos aspectos durante el ejercicio de su cargo y le expresa el sentimiento de todo el Consejo por haber compartido un trabajo que ha sido fructífero y beneficioso para la Corporación, deseándole el mejor de los éxitos en la finalización de su trabajo en la Universidad.

La Sra Armijo da cuenta de la elección para renovar la directiva de la ACAUCH el 6 de octubre. Aparte de ella, integran la nueva directiva la Profesora Matilde López, de Ciencias Forestales, el Profesor Alfonso Goldsmith, de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Dr. Juan Leiva y la Profesora Marta Roset de Medicina. Comenta que se ha involucrado mucho en el proyecto previsional y, por ello, aceptó continuar en la Directiva hasta que éste quede bien encaminado.

3.- Designación de Consejeros de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile.

El Sr. Rector informa que ha concluido el segundo periodo de la designación como Consejeros de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile, de los Profesores Sr. Andrés Weintraub y Sr. Alberto Edwards, haciéndose, por tanto, necesario su reemplazo. Destaca la labor desempeñada por ambos Consejeros, valorando sus aportes y espíritu colaborativo y les expresa, a nombre de todo el Consejo, su agradecimiento. Indica que propone a la Profesora Cecilia Sepúlveda y al Profesor Tomás Cooper, cuyos curricula han sido distribuidos en la sesión.

El Profesor Weintraub agradece la oportunidad que se le brindó de participar durante dos años en el Consejo y manifiesta sentirse honrado y orgulloso por ello. Valora el trabajo que realizan los Sres. Consejeros en bien de la Universidad y lo enriquecedor que ha resultado para él esta experiencia.

El Profesor Edwards adhiere a lo manifestado por el Profesor Weintraub, reiterando su agradecimiento por la confianza depositada en él y también su compromiso con la Universidad.

ACUERDO N°60

El Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar a los Profesores TOMÁS COOPER CORTÉS y CECILIA SEPÚLVEDA CARVAJAL, como integrantes del Consejo Universitario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile.

4.- Proposición para otorgar la calidad deProfesor Emérito al Sr.Alberto Rioseco Vásquez.

El Sr. Rector alude a la documentación distribuida señalando que, entre los antecedentes, se encuentra la renuncia del Profesor Rioseco a los cargos por horas que tenía en la Universidad, dado que un requisito para el otorgamiento de esta calidad es no tener un nombramiento vigente. Destaca la trayectoria del profesor Rioseco.

El Profesor Díaz fundamenta la proposición indicando que el Profesor Rioseco ha ejercido tanto en el Instituto de Estudios Internacionales como en la Facultad de Derecho de esta Corporación y efectúa una síntesis de sus destacados antecedentes curriculares.

El Consejero Sr. Martínez adhiere a la propuesta del Director del Instituto de Estudios Internacionales subrayando las vinculaciones y el aporte fundacional del Profesor Rioseco en las investigaciones relacionadas con la integración latinoamericana y, en especial, sudamericana, así como su activa participación fundacional como profesor del Instituto de Estudios Internacionales de esta Corporación. Resalta que también forma parte destacada de esa generación de académicos de la Universidad de Chile que participaron en una de las etapas de mayor calificación profesional y académica alcanzada por esta Casa de Estudios.

La Sra. Vicedecana de la Facultad de Derecho también expresa su adhesión a esta proposición destacando que desde que se hicieron presente en el país las tendencias integracionistas, el Profesor Rioseco impartió una cátedra de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho en la cual se han formado distinguidos especialistas que han prestado importantes servicios al país en la celebración de negociaciones y tratados y contribuido también en la formación de alumnos extranjeros en esta especialidad.

El Vicerrector Sr. Sapag señala que tuvo la oportunidad y suerte de compartir con el Profesor Rioseco en la Comisión Superior de Evaluación Académica. Resalta sus grandes condiciones humanas y el aporte sustancial que ellas significaron para la difícil tarea de esa Comisión.

ACUERDO N°61

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto Universitario N°0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acuerda por unanimidad conferir la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al PROFESOR ALBERTO RIOSECO VASQUEZ, del Instituto de Estudios Internacionales.

5.- Creación del programa conducente alTítulo de Profesional Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

El Decano Sr. Núñez señala que este título de profesional especialista consolida un liderazgo que la Universidad de Chile tiene en el ámbito nacional y representa un largo anhelo de la Facultad. Agrega que existen campos dentro de la profesión de químico farmacéutico en que los programas de Magister o Doctorado no representan una solución adecuada a los problemas profesionales que se plantean. El programa en análisis contará con la colaboración de académicos de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico y cumple, por tanto, con el requisito de transversalidad, al que se sumará la colaboración de académicos de la Universidad de Washington con la que existe un convenio muy enriquecedor. Un programa de este tipo, de excelencia académica, contribuirá a consolidar la presencia de esta Facultad en América Latina.

El Profesor Ferrando señala que este programa corresponde a lo que la normativa enmarca en los DU N°10.601 y N°10.602 y pertenece a lo que en ellos se ha llamado una especialidad primaria que abre paso a lo que se podría denominar una especialidad secundaria. Ha sido revisado por la comisión respectiva de la Dirección de Postgrado y Postítulo y, luego de un largo proceso de análisis, se ha considerado que cumple con los requisitos de esta clase de actividades de postítulo. Hace notar que estos profesionales tendrían una muy buena inserción en los equipos de salud , sobre todo en la práctica de la atención farmacéutica.

El Sr. Rector solicita aclaración acerca de la naturaleza de este programa por cuanto en los antecedentes distribuidos la proposición recibe distintas denominaciones.

El Profesor Ferrando recuerda que el D.U N°10.061, crea los programas denominados Título de Profesional Especialista de la Universidad de Chile, que constituye un segundo título profesional. En estricto rigor es un postítulo, pero se requiere diferenciarlo claramente de los cursos de especialización que se rigen por el DU 4.222, que son de otra índole.

El Consejero Sr. Rojas consulta qué significa "Atención farmacéutica" dentro de este título profesional.

La Profesora Ruiz explica que la "atención farmacéutica" es una actividad reciente en el contexto mundial que trata de integrar de pleno al profesional farmacéutico con la responsabilidad específica de detectar y prevenir problemas relacionados con medicamentos, haciéndose responsable ante el paciente y ante el equipo médico que trata al paciente. Se busca enriquecer la atención del paciente con este conocimiento específico del farmacéutico.

La Vicedecana Sra. Norero no concuerda con el concepto de transversalidad planteado en este programa, porque ella no se configura por el solo hecho de la participación en el cuerpo académico de docentes de otras Facultades. Por otra parte, observa que el programa contiene una asignatura llamada Residencia, que equivale al 40% de los créditos, y contempla, además, la exigencia de realizar un trabajo de investigación, sin que se hayan desarrollado los conceptos de los campos clínicos donde se efectuará esta asignatura ni tampoco se haya especificado el tipo de trabajo de investigación que se pretende. Por último, manifiesta que le llama la atención la incorporación en el cuerpo académico de un Instructor, tratándose de una actividad de postítulo, quien no presenta antecedentes en materia de publicaciones, y está a cargo de la asignatura Administración y Economía en Salud del programa.

La Decana Sra. Flisfisch considera que existe un problema de fondo que aún no se ha abordado y que se relaciona con la necesidad de revisar seriamente todos los títulos y grados que se imparten en la Universidad. Existe confusión en materia de postítulos, cursos de especialización, diplomados, cursos de actualización etc. y no está claro cuáles son los elementos diferenciadores entre ellos. No entiende cuál es el beneficio de obtener otro título. Propone que la Comisión de Docencia u otra instancia revise la materia y haga una propuesta normalizadora y aclaratoria del tema.

El Sr. Rector concuerda en que hay un problema de ordenamiento al interior de la Universidad y cree que debe dársele una solución más integral, independientemente de este programa.

El Dr. Braghetto coincide con la Dra. Norero en cuanto a la transversalidad y subraya que existe una escasa participación de las unidades clínicas del Hospital, siendo este un programa de Farmacia Clínica. Le parece que modificaciones de este tipo enriquecerían la propuesta.

El Sr. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas manifiesta que le parece razonable plantear dudas sobre la existencia de un doble título profesional. Al exigir como requisito básico la existencia del título profesional de químico farmacéutico, se trata de un programa de especialización, de postítulo o de educación continuada que se inserta dentro de un programa de tres semestres. Llama la atención acerca del hecho que el cuerpo académico esté integrado mayoritariamente por profesores asistentes o instructores y también cree que, por ejemplo, en el área de informática aplicada hay un gran retraso bibliográfico considerando la vertiginosidad de la evolución en este ámbito y ello le parece delicado.

El Decano Sr. Merino recuerda que el Título de Profesional Especialista es una figura jurídica creada hace varios años en la Universidad y consiste en otorgar un segundo título profesional sobre un primer título. Subraya que surgió para validar especialidades profesionales, particularmente en el área médica y odontológica y, por ello dura tres semestres.

El Decano Sr. Matas coincide con el Decano Sr. Merino y recuerda que esta fue una manera de abordar el reconocimiento de las especialidades en el área de la salud. Legalmente, en Chile no existe la especialización y cualquier médico u odontólogo puede dedicarse a cualquier área. Por ello, surgieron la CONACEM y CONACEO (Comisiones Nacionales de Certificación de Especialidades en Medicina y Odontología, respectivamente), corporaciones de derecho privado que certifican a nivel de la profesión, por un tiempo limitado, la especialidad de quien presenta los antecedentes para ser evaluado por sus pares. Está integrado por las respectivas Facultades, las Sociedades de especialidades y por los Colegios Profesionales. Resalta que, en estas ramas de la salud, los grados académicos interesan solamente a quienes se dedican a la academia y a la investigación, pero no al ejercicio profesional, donde priman las especialidades. En respuesta a esta demanda específica, surgieron programas de este tipo en Medicina, Odontología y, ahora, en Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Es importante mantenerlos, porque aseguran un nivel adecuado y evitan atentados a la fe pública de parte de instituciones poco idóneas.

El Vicerrector Sr. Sapag no entiende el sentido de la discusión por cuanto no le parece apropiado ni oportuno hacer ahora un cuestionamiento jurídico, teniendo en cuenta que esta materia fue largamente debatida en el Consejo Universitario y respondió a una necesidad específica de algunas Facultades. Con respecto a la proposición, señala que esta es una especialidad reconocida internacionalmente y comenta que, en países como Canadá, estos especialistas en farmacia clínica integran rutinariamente los equipos médicos desde hace bastante tiempo.

El Sr. Prorrector comenta que, cuando fue Director del Hospital, le correspondió intervenir activamente en esta discusión sobre la necesidad de formar profesionales con estas características. En Medicina y Odontología se manifiesta el mayor interés por la formación en especialidades por el beneficio que conlleva dada la complejidad del conocimiento. Sin embargo, no le parece que la atención sobre la base de especialistas sea el ideal de atención médica ya que el especialista debiera ser sólo un médico de referencia. Con respecto a la atención farmacéutica, la visualiza en el campo individual y hospitalario. Cree que en este último ámbito un especialista con las características propuestas tendría un rol relevante en cuanto a formulación, economía y administración de la terapéutica en el Hospital. También resulta valiosa en la atención individual por la interacción que se genera con el paciente, la posibilidad de minimizar los riesgos, la metódica de administración de ciertos fármacos etc. . Si se considera "hacer clínica" relacionar la terapéutica al diagnóstico médico, se entra en una discusión. Precisa que "hacer clínica" en farmacéutica es interactuar con el paciente desde el punto de vista farmacéutico y no desde el punto de vista médico. Por lo tanto, un especialista químico farmacéutico que, además, haya adquirido capacidad de interactuar con los pacientes, aporta protección, consejo y optimización de los beneficios de una terapéutica bien indicada médicamente.

El Decano Sr. Urcelay considera que la propuesta se encuadra adecuadamente en la legislación vigente en la Universidad. Cree que los títulos de profesionales especialistas para las carreras que se han mencionado no sólo son necesarios sino imprescindibles. Existe una gran demanda y debe responderse a ella, porque lleva a una capacitación a la que la Universidad está obligada, si quiere continuar siendo líder en el país. No se trata de un programa conducente a un grado académico sino destinado al reforzamiento de una actividad profesional. Por eso, apoya la proposición y considera que para un apropiado desarrollo del programa debiera ampliarse, volverse, efectivamente, transversal e interactivo con el campo médico.

El Profesor Ferrando señala que estos programas nacieron en 1993 en Medicina y Odontología y se han ido ampliando a otros ámbitos que presentan este mismo tipo de necesidades. Recuerda que, últimamente, el Consejo ha aprobado otros programas de especialidad, uno en Ciencias Agronómicas y otro en Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Subraya que quienes revisan estos programas en la Dirección de Postgrado y Postítulo son académicos vinculados específicamente a estos problemas. En cuanto al cuerpo académico del programa propuesto, señala que hay siete profesores titulares, cuatro asociados y ocho asistentes. Explica que en este tipo de programas no se exige que todos los profesores sean titulares o asociados y, por tanto, este proyecto se apega estrictamente a la normativa vigente. Manifiesta perplejidad ante la discusión sobre la identidad del programa, porque está perfectamente sancionado en la Universidad y es de antigua data.

El Sr. Rector estima que la discusión ha sido aclaratoria con relación a la propuesta. Sin embargo, insiste en la necesidad de que la Comisión de Docencia del Consejo Universitario aborde el tema globalmente con el propósito de alcanzar un adecuado ordenamiento. Le parecen válidos los planteamientos de la Vicedecana Sra. Norero y del Dr. Braghetto sobre la investigación y los campos clínicos y, por ende, cree que debe explicitarse la participación del Hospital.

El Decano Sr. Núñez estima fundamental no confundir grados académicos con títulos de especialistas, en los que se privilegia la experiencia de quien colabora en el programa y, por ello, no siempre es posible contar sólo con profesores titulares. Destaca que la base de sustentación jurídica de esta propuesta es correcta y que ella ha seguido todo el proceso previsto reglamentariamente para su presentación al Consejo y, por tanto, más allá de las observaciones que puedan formularse a la propuesta, no corresponde hacer ahora ese tipo de cuestionamientos, lo cual no implica oponerse a que se realicen revisiones futuras de carácter global.

La profesora Ruiz señala que las actuales modificaciones de la Ley N°15.076, que rige las profesiones de bioquímico, médico, odontólogo y farmacéutico en el sistema nacional de servicio de salud, están imponiendo los generalatos de zona para los químicos farmacéuticos y ya hay 16 químicos farmacéuticos a cargo que deben tener a su retorno posibilidad de especialización, esquema habitual en la carrera de médico cirujano. Por otra parte, con relación a la Residencia, manifiesta que fue ampliamente discutida con los representantes médicos en la Comisión que analizó el Programa y se concluyó que era difícil establecer a priori cuáles podían ser los campos clínicos en que se podía realizar esa residencia, no obstante estar claros en que la idea es que sea en un medio de preferencia hospitalario que la Facultad debería acreditar, porque debe existir allí un buen ejercicio de la profesión de química y farmacia. Considera particularmente importante lo que se pueda hacer en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile aunque aún no se haya procedido a hacer esta acreditación debido a que el programa aún no está aprobado. Respecto a la mención del Instructor, profesor Rodrigo Nieto, explica que él es Magister en Administración en Salud y uno de los pocos especialistas chilenos en empresas relacionadas con farmacoeconomía, como son las administradores de beneficios farmacéuticos.

El Sr. Rector sugiere aprobar el programa sujeto a que los aspectos observados, en particular lo relativo a campos clínicos e investigación, sean especialmente supervisado en su ejecución por la Dirección de Postgrado.

La Vicedecana Sra. Norero plantea que ha estado a cargo de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina durante cuatro años y tiene vasta experiencia con los programas de postítulo, cursos de especialización y educación continuada, y le parece importante la presencia de profesores titulares en ellos porque, de lo contrario, se corre el riesgo de caer en la hiperprofesionalización. Estima esencial defender la constitución de los claustros y tener en cuenta que, tanto en la calificación como en la evaluación académica, se enfatiza que deben ser profesores de la jerarquía de Profesor quienes estén involucrados en actividades de postgrado. Insiste en que si hay un 20% de un programa destinado a la investigación, ello debe quedar más claramente definido.

El Decano Sr. Matas reitera la necesidad de agilizar la modificación del Reglamento General de Carrera Académica, porque los académicos de jornadas parciales, que son muchas veces profesionales de alta excelencia, con la actual evaluación tienen muy pocas posibilidades de llegar a ser Profesor Asociado o Titular porque no pueden desarrollar todas las actividades que les exige el actual reglamento. Cree que la creación de la carrera académica docente, aprobada por este Consejo, soluciona este problema.

El Vicerrector Sr. Sapag coincide con el Sr. Rector respecto a la necesidad de aprobar la proposición y que la Dirección de Postgrado vele porque se realicen los necesarios ajustes de acuerdo a las observaciones que han formulado los Sres. Consejeros. Alude a la creación de la carrera docente señalando que se ha enviado el proyecto a las Facultades para sus observaciones, las cuales se han incorporado al texto final y pronto entrará en vigencia. Con relación a la propuesta, cree que es una especialidad relevante para el área de la salud y están muy claros los límites de intervención de estos especialistas. Sugiere que se envíen observaciones escritas a la Dirección de Postgrado sobre aspectos técnicos que se estimen perfectibles.

El Dr. Braghetto indica que el ánimo es de apoyo y enriquecimiento del programa y, por eso, ofrece el campo clínico que representa el Hospital, el que cuenta con farmacia clínica y farmacia externa. Estima interesante la inserción de este estudiante en los equipos médicos del Hospital para aportar desde su disciplina a una mejor atención del paciente.

El Decano Sr. Quezada considera que la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas está en condiciones de impartir muy bien este programa y que las Facultades pueden reforzarlo desde su óptica para un mejor cumplimiento de los objetivos.

El Sr. Rector procede a la formulación del acuerdo respectivo.


ACUERDO N°62

De conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artículo 9° del DFL N°153, de 1981, el Consejo Universitario aprueba la creación del Programa conducente al Título de Profesional Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica de la Universidad de Chile.

Asimismo, acuerda que la Dirección de Postgrado y Postítulo vele porque se logre una adecuada cooperación entre las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Medicina y el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, con el fin de cumplir adecuadamente las finalidades del Programa y optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles en la Corporación.

6.- Regularización de grados académicos deLicenciado en Ciencias con mención Química y con mención Química Ambiental.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Director de Pregrado.

Se incorpora al acta el texto completo de la intervención del Profesor Gómez.

"Como Director de Pregrado de la Universidad de Chile, me corresponde presentar en esta oportunidad, a consideración de este Consejo, el proyecto de creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales con mención en Química, conducente al título de Químico Ambiental y la modificación del nombre de la licenciatura en Ciencias Ambientales conducente al título de Biólogo con mención en Medio Ambiente, por el de Licenciatura en Ciencias Ambientales con mención en Biología.

Al leerlo, parece un trabalenguas pero la situación es simple si la miramos desde la siguiente perspectiva:

En la Facultad de Ciencias existen dos carreras con gran afinidad, ya que ambas se relacionan con el medio ambiente: una, desde la perspectiva de la Biología y la otra, desde la de la Química. Ambas carreras tiene mucho en común: en sus asignaturas básicas (Matemática en sus niveles 1, 2, 3 y 4; Estadística; Física en niveles 1 y 2; Química General, Química Orgánica y Bioquímica; Biología) y también en sus asignaturas especializadas (Informática y medio ambiente; ética ambiental; legislación ambiental; economía ambiental; estudios y evaluación de impacto ambiental).

Sin embargo, sus planes de estudios son muy diferentes: en su formación general; en la cantidad de horas y, sobre todo, en que una cuenta con el grado de licenciado previo al título y la otra no. Esta última, no sólo es la única que no tiene el grado dentro de la Facultad de Ciencias, sino que es una de las pocas que no lo tiene en toda nuestra Universidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias propone, para el corto plazo, una interesante modificación curricular tendiente a estandarizar ambas carreras, racionalizando un Plan Común en el área del Medio Ambiente, en las que se compartiría no menos de un 40% de las asignaturas de sus respectivos planes de estudios.

A juicio del Departamento de Pregrado, esta propuesta se enmarca plenamente en los criterios de reforma curricular que estamos propugnando, pues tiende a una racionalización de la formación básica, a establecer una acentuada transversalidad en sus asignaturas y a uniformar adecuadamente la formación general; aquí, además, se da la situación excepcional de que, además, puede haber una especie de plan común, también entre las asignaturas de la parte más especializada.

La iniciativa que hoy se propone, tal vez con un título algo alambicado, es la primera parte de un proyecto muy simple: crear una sola Licenciatura en Ciencias Ambientales, con dos menciones: Biología y Química, conducentes a títulos profesionales en las dos respectivas carreras. Existe el compromiso con el Departamento de Pregrado, por parte del señor Decano de Ciencias, de enviar a tramitación dentro del presente año, la modificación de los planes de estudios y sus respectivos reglamentos, de estas dos carreras de la Facultad, en los términos que anteriormente señalara.

La creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que hoy se propone, vendría a corregir una notoria injusticia con los estudiantes de la carrera de Química Ambiental, egresados a partir del presente año 2000 ya que, como mencionara anteriormente es la única carrera profesional que en nuestra Universidad no cuenta con licenciatura previa al título.

En efecto, el título profesional de Químico Ambiental se creó, por acuerdo de este Consejo en diciembre de 1994 y la carrera del mismo nombre, en igual forma, en agosto de 1995. La carrera tiene actualmente una duración de cinco años, los que comprenden nueve semestre de estudios sistemáticos y uno dedicado a un Seminario de Titulación. Por razones derivadas de su discusión histórica en la creación de esta carrera, se convino establecerla sólo como carrera con título profesional y diferir para más tarde la Licenciatura que entonces se propuso pero que no se aprobó.

No existen argumentos basados en la naturaleza de la formación curricular de su Plan de Estudios, en cuanto al carácter y profundidad de sus contenidos temáticos científicos básicos, de especialidad o profesionales, como tampoco en la intensidad de dedicación horaria, que supera la de la actual Licenciatura en Ciencias con mención en Química, ni en la naturaleza de su formación universitaria, que impidan el otorgamiento del grado de Licenciado, al término del cuarto año de su carrera.

Cualquier duda sobre aspectos más específicos de la carrera, puede ser atendida por el profesor Raúl Morales, aquí presente, quien es Director del Centro de Química Ambiental y Jefe de la Carrera del mismo nombre. Los aspectos que se refieran a las dos carreras en conjunto, podrían ser aclarados por el Decano don Camilo Quezada.
Muchas gracias."

El Decano Sr. Quezada agrega que la carrera de Química Ambiental es la única que carece de una Licenciatura previa y ello genera algunos problemas, porque los estudiantes tienen dificultades teóricas para seguir cualquier tipo de postgrado, porque estos exigen licenciatura previa. Es urgente introducir ahora esta Licenciatura para que la pueda tener el primer grupo de egresados de la carrera de Química Ambiental. Se ha buscado homogenizar los grados y, por ello, se propone la Licenciatura en Ciencias Ambientales con mención en Química, por un lado, y con mención en Biología, por otro. Se tratará de hacer lo más común posible las Licenciaturas ambientales, las que después tendrán énfasis distintos.

El Profesor Morales indica que cuando se propuso en 1994 la creación de esta carrera no hubo dudas respecto a crear un título profesional . Sin embargo, hubo distintas opiniones respecto al ingreso a ella y también preocupación porque las licenciaturas se convirtieran en carreras "túneles". En el contexto actual, luego de 5 años de experiencia, se estima necesario ordenar el plan de estudios y otorgar la licenciatura al término del cuarto año, puesto que las exigencias académicas de la carrera están normalizada a las de las Licenciaturas en Ciencias y, en particular, a la Licenciatura en Ciencias Ambientales, lo que exige reordenar también la Licenciatura en Ciencias Ambientales conducente al Título profesional de Biólogo con mención en medio ambiente.

El Sr. Rector sintetiza la proposición y procede a formular el acuerdo.

ACUERDO N°63

De conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artículo 9° del DFL N°153, de 1981, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Licenciado en Ciencias Ambientales con Mención en Química y la modificación del Grado de Licenciado en Ciencias Ambientales en el sentido de sustituir la denominación por Licenciado en Ciencias Ambientales con Mención en Biología.

7.- Reformulación presupuestaria del Fondo General al mes de septiembre del año 2000.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Vicerrector Sr. Cáceres.

El Vicerrector Sr. Cáceres alude al documento relativo a la reformulación presupuestaria distribuido para la sesión, destacando que éste consta de una parte explicativa de las variaciones y de los anexos en que éstas se detallan. Se refiere a las principales variaciones del período mayo-junio-septiembre 2000 y que deben incorporarse al presupuesto. Señala que las variaciones del presupuesto al mes de septiembre se explican por las siguientes razones a) Ajustes a las cifras estimadas, y cuya información se encuentra disponible en el último cuatrimestre b) ajustes realizados según la ejecución del período y c) ajustes de saldos provenientes de la ejecución del año 1999, y que constituyen compromisos para el presente año.

Se explaya a continuación sobre las variaciones en cuanto a los ingresos (página 2 del documento); a los gastos (página 3 del documento); a las operaciones de años anteriores (página 3 doc.) y a las propuestas de modificación al presupuesto aprobado en el mes de mayo, específicamente la proposición de suplementar en M$ 100.000 el presupuesto de la Facultad de Derecho, el cual fue analizado en la sesión del Consejo Universitario, celebrada el 11 de abril del corriente año, y la propuesta de otorgar un aporte no recurrente de M$ 210.000 para cubrir el déficit del CEAC proyectado para el año 2000 ( de los cuales se han ejecutado M$ 150.000 según lo informado en la sesión del Consejo del 18 de julio de 2000). Añade que, considerando las variaciones del presupuesto del Fondo General en el periodo junio-septiembre del presente año, el déficit proyectado para el año 2000, aumenta de 2.156 millones de pesos a 2.697 millones de pesos. Explica que si se aceptan las propuestas de aportes a la Facultad de Derecho y al CEAC, el déficit proyectado al año ascendería a 3.007 millones de pesos. El financiamiento sería con líneas de crédito de corto plazo y endeudamiento interno, lo cual significa que no estaría disminuyendo el stock de deuda global de la Universidad (esto es la suma de deudas bancarias de largo plazo, líneas de crédito y deuda interna).

El Sr. Rector ofrece la palabra.

El Decano Sr. Merino señala que el CEAC hizo una reducción drástica de los costos de la temporada. Informa que ha distribuido un resumen de las actividades del segundo semestre de los conjuntos artísticos. Paralelamente con la reducción de costos, se produjo un incremento de productividad en términos de número de conciertos y participación de los conjuntos, a lo cual se agrega que se han hecho 15 conciertos en las comunas de Talagante, Buin,.Graneros, Quilicura, Lo Prado, San Miguel, San Pedro, San José de Maipo y Plaza de la Constitución. Gran parte de estas comunas son de muy bajos recursos y se cumple de este modo con la misión básica de educación del pueblo chileno. Los conciertos fueron apoyados por el Fondo de Desarrollo Regional y por la Minera La Escondida. Comenta que el cambio en el proyecto Izquierdo no significó la interrupción de la programación sino solamente la suspensión de un concierto. Señala que tanto el Ballet como la Orquesta están nominados para los premios APES 2000 por el alto nivel artístico que han tenido. Existe conciencia respecto a que el déficit debe ser abordado y ello implica aumentar los ingresos propios. Informa que a mediados de noviembre, comenzará a funcionar la Corporación Cultural, la que posibilitará la gestión de búsqueda de recursos externos. Destaca que se reducirán los costos de la temporada, se establecerá una racionalización de los gastos operacionales para el 2001 y también se buscará una racionalización de los costos fijos, esto es, de las remuneraciones. Se han sostenido conversaciones con los integrantes de los distintos conjuntos poniendo en su conocimiento la situación presupuestaria del CEAC, el déficit que se proyecta y la necesidad de realizar los ajustes. Se espera que sea un proceso que se pueda llevar informadamente y con prudencia, de modo de evitar conflictos que puedan paralizar la actividad artística produciendo el consiguiente daño.

El Consejero Sr. Rojas solicita que en cada rubro de ajuste se señale si es disminución o aumento para facilitar la lectura. Consulta si, en las perspectivas presupuestarias para el año próximo y de acuerdo a los parámetros que hoy se conocen, se espera incrementar la deuda.

El Vicerrector Sr. Cáceres señala que de acuerdo al proyecto del Ministerio de Educación, el Fondo de Desarrollo Institucional estaría disminuyendo significativamente el 2001 y, como se sabe, la Universidad de Chile ha usado esos recursos para cubrir el déficit. Si dicha partida disminuye, habrá dificultades para cumplir con el programa de amortización. Por otra parte, todos los años el reajuste de las remuneraciones del sector público se da después de la aprobación del aporte institucional y de la aprobación del presupuesto universitario y, en el caso de las universidades, de modo recurrente existe una brecha no cubierta entre el inflactor del AFD y lo que el Gobierno decide suplementar a fines de diciembre.

El Consejero Sr. Rojas considera necesario complementar la información considerando todos los fondos asignados a la Universidad de Chile, incluida la partida especial en discusión en el Congreso. Consulta cómo se ve, en esa perspectiva, saldar el endeudamiento a corto plazo por los 540 millones de pesos.

El Vicerrector Sr. Cáceres cree difícil cubrir ese déficit con esos recursos. Indica que es probable que el endeudamiento neto sea menor, pero dificulta que haya una oferta de financiamiento que cubra la brecha. No le cabe duda que la deuda aumentará en unos 300 millones de pesos.

El Consejero Sr. Rojas indica que es verdad que el Fondo de Desarrollo Institucional ha ido disminuyendo, pero esa disminución se ha visto compensada por el MECESUP y esa es una posible explicación para la disminución del Fondo de Desarrollo Institucional.

El Vicerrector Sr. Cáceres señala que en los concursos MECESUP 1 y 2 , la Universidad recibirá 4.500 millones de pesos. Sin embargo, desde la perspectiva del Fondo General, ello significa que esos recursos se trasladan a la ejecución de los proyectos.

El Consejero Sr. Rojas manifiesta que desea dejar en claro que el Gobierno no ha disminuido los recursos del Fondo de Desarrollo Institucional sin compensar con otras partidas derivadas del crédito del Banco Mundial a través del MECESUP, que casi triplican el monto de recursos del Fondo de Desarrollo Institucional. Cree que el aporte a la Facultad de Derecho fue aprobado por este Consejo y lo apoya definitivamente. Con respecto al suplemento para el CEAC, recuerda que fue mencionado en el Congreso a raíz de la discusión del aporte especial por la repercusión pública que tuvo. Entiende las dificultades que se enfrentan, pero le parece difícil justificar ante el Parlamento parte del aporte especial de la Universidad de Chile si se siguen llevando programas desfinanciados.

El Sr. Rector señala que cuando se diseñó la estrategia del MECESUP jamás se dijo que se financiarían con el Fondo de Desarrollo Institucional, sino que se habló de "recursos frescos", tanto respecto a los provenientes del Banco Mundial como del presupuesto. Destaca también que este año se produjo un déficit de más de 400 millones de pesos en el Fondo de Crédito Solidario y se espera que el 2001 ocurra algo similar. Agrega que las universidades han venido subsidiando con sus recursos el crédito y, a pesar de que se dijo que se elaboraría una estrategia distinta y se revisaría la manera de formular todo el sistema de crédito, hasta ahora no se ha hecho y no se sabe qué ocurrirá; ni siquiera si el Consejo de Rectores tendrá una política más activa en esta materia. Cree que el 2001 se volverá a tener un déficit asociado al Fondo de Crédito Solidario, que es una parte importante del déficit de la Universidad.

El Decano Sr. Quezada cree que la situación presupuestaria futura es difícil. Con respecto al aporte a la Facultad de Derecho, señala que fue aprobado por el Consejo y sólo se está realizando ahora "el asiento contable", por decirlo de algún modo, por lo que no tiene sentido discutir ese tema. Con relación al suplemento para el CEAC, recuerda que propuso en la Comisión del Consejo Universitario que figurara como un préstamo. Señala que ya se gastaron los fondos en parte y, por tanto, deben ponerse a disposición, pero le preocupa el presupuesto 2001, porque no ve que haya un ajuste. Tiene una mala opinión de la administración de fondos del CEAC de larga data.

La Decana Sra. Flisfisch manifiesta, como miembro de la Comisión, su total acuerdo con la postura del Decano Sr. Quezada. Cree que existe una mala gestión administrativa-financiera en el CEAC y que ello debe corregirse. Considera muy positiva la creación de la Corporación Cultural. Debe haber una gestión del CEAC independiente de la Facultad de Artes. lo cual no quiere decir que dicha Facultad no deba participar en la dimensión que le corresponde. Cree que el análisis de los antecedentes revisados por la Comisión del Consejo revela que la proyección del déficit no sólo es al 2001, sino bastante más allá y, por eso, debe hacerse una revisión exhaustiva. Le alegra que el Decano Sr. Merino plantee la necesidad de revisar todo el sistema que ha operado en el CEAC, porque ha sido muy defectuoso y, de mantenerse, no posibilita ninguna solución. Es fundamental contemplar con criterio realista cuáles son los fondos que pueden conseguirse exteriormente.

El Sr. Rector propone aprobar las propuestas y tener presente que, con respecto al CEAC, el suplemento tiene un carácter de préstamo y que se hace necesario efectuar las revisiones correspondientes con el fin de evitar la prolongación de esta situación.

El Sr. Prorrector plantea que es muy importante llevar con cautela estas noticias a los conjuntos, porque podría resultar conflictiva, no obstante lo cual, de todos modos, debe analizarse esta situación a los fines de tomar las resoluciones que se estimen necesarias.

El Vicerrector Sr. Sapag agradece al Vicerrector Sr. Cáceres la transparencia de la presentación y recuerda que el Sr. Rector ha planificado crear cargos para académicos jóvenes y ello requiere, por tanto, un manejo de las finanzas adecuado para la proyección del presupuesto del próximo año.

ACUERDO N°64

El Consejo Universitario aprueba la proposición de la Vicerrectoría de Economía y Administración sobre reformulación presupuestaria en los términos planteados en el documento VEA N°002/2000, octubre del 2000, el que forma parte del presente acuerdo.

El Sr. Rector plantea que el Vicerrector de Economía y Administración le ha solicitado incluir un nuevo punto en la tabla, de fácil despacho, relacionado con la conversión de la deuda de la Universidad de Chile con el Banco Sudamericano.

ACUERDO N°65

Se acuerda incluir como punto 7 de la Tabla de la presente sesión el siguiente: "Conversión de la deuda de la Universidad de Chile con el Banco Sudamericano".

7.-Conversión de la deuda de la Universidad de Chile con el Banco Sudamericano.

El Sr. Vicerrector de Economía y Administración recuerda que el Consejo Universitario aprobó la renegociación de la deuda a largo plazo de la Universidad con los bancos, la que esta contratada con 7 bancos: Banco de Chile, Banco Santiago, Banco Santander, Banco Edwards, Banco BHIF, Banco de Crédito e Inversiones y Banco Sudamericano, habiéndose renegociado ya con los seis primeros. La negociación con el Banco Sudamericano había quedado pendiente debido a la situación de la Editorial Universitaria, la que ya se ha resuelto en los términos acordados por el Consejo y en las mismas condiciones en que se renegoció la deuda con los demás bancos. Para mayor transparencia y claridad presenta una propuesta de acuerdo. Señala que la tasa es TAB base ciento ochenta días, más un spread de uno coma ochenta y cinco por ciento, todo ello en base anual y con el plazo máximo de restitución del capital insoluto del crédito el 12 de enero del 2.004. Comenta que se logró una mejor tasa para adquirir el bien raíz de calle San Francisco

El Sr. Rector procede a formular el acuerdo.

ACUERDO N°66

El Consejo Universitario aprueba la conversión de la deuda que la Universidad de Chile mantiene con el Banco Sudamericano por la cantidad de U.F. 118.312.9353 (ciento dieciocho mil trescientos doce coma nueve mil trescientos cincuenta y tres unidades de fomento) por concepto de capital.

El crédito devengará un interés igual a la tasa TAB base ciento ochenta días, más un spread de uno coma ochenta y cinco por ciento, todo ello en base anual y el plazo máximo de restitución del capital insoluto del crédito será el día 12 de enero del 2.004.

8.- Varios.

El Decano Urcelay sugiere que se realice un estudio a la brevedad sobre la situación contractual de todos los académicos, de manera de tener claridad sobre el porcentaje de contratas en relación con la planta de la Universidad. El tema debe ser tratado por este Consejo y adoptarse decisiones.

El Sr. Rector está de acuerdo con la proposición y encarga el estudio al Sr. Prorrector para que la Dirección de Recursos Humanos proceda en ese sentido.

Se levanta la sesión a las 12:40 horas.

HERNAN VILLALBA GONZALEZ
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 
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