Séptima Sesión Extraordinaria, lunes 13 de noviembre del año 2000

El día lunes 13 de noviembre del año 2000, siendo las 17:00 horas, se reunió el Consejo Universitario bajo la presidencia del Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Sr. Prorrector, don Luis Bahamonde y de los señores Decanos y Vicedecanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Manuel Fernández
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Camilo Quezada
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Derecho Sra. María Angélica Figueroa, (Vicedecana)
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay
  • Odontología Sr. José Matas

Excusan su inasistencia los Decano de la Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Físicas y Matemáticas.

De los representantes del Presidente de la República, asiste el Sr. Patricio Rojas y excusa su inasistencia el Sr. Carlos Martínez. Se encuentran presente el Consejero Sr. Rodrigo Díaz y se excusan los Consejeros Sra. Cecilia Sepúveda y Tomas Cooper.

Se encuentran especialmente invitados por el Sr. Rector, el Vicerrector de Asuntos Académicos, don Mario Sapag; el Vicerrector de Economía y Administración, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor de la Universidad, Sr. Juan Manuel Pino; el Dr. Italo Braghetto Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre; el Presidente de la FECH, Sr. Iván Mylnarz y el Presidente de la FENAFUCH, Sr. Carlos Abarca. La Presidenta de la Asociación de Académicos, Sra. Gladys Armijo, excusa su inasistencia.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Secretario General (S), Sr. Antonio Zapata Cáceres.

Tabla

1.- Ley de Presupuesto.

El Sr. Rector señala que ha convocado a esta reunión extraordinaria del Consejo Universitario con el propósito de informar acerca de la indicación al proyecto de ley de Presupuesto de la Nación formulada por la senadora Evelyn Mathei que pretende privar a la Universidad de Chile del Aporte Especial creando un fondo competitivo al que accedan todas las universidades chilenas. Dada la experiencia del año anterior, se había previsto que habría dificultades para obtener el aporte especial y, por ello, el 8 de setiembre se envió una carta al Presidente de la República (Anexo 1 de la presente acta). En ella se solicita que los aportes que se entregan a esta Corporación para actividades de interés nacional se hagan estables, esto es, formen parte del aporte fiscal directo que recibe la Universidad de Chile y, también, que se incrementen los recursos en términos reales. Comenta que el Presidente accedió a lo primero, pero no a lo segundo. No obstante se incluyó un incremento en el aporte especial contemplado en el presupuesto para el 2001. La indicación plantea sustituir la glosa "Universidad de Chile" por "universidades chilenas". Da cuenta de las gestiones realizadas destacando especialmente la activa colaboración del Consejero Sr. Rojas. Precisa que el Gobierno pedirá la declaración de inadmisibilidad de la indicación como cuestión previa y, en caso de que no prospere, se espera una votación favorable a la reposición de la partida, porque existe un compromiso del Presidente, de parlamentarios de la Concertación y de algunos diputados de oposición. Agrega que se ha distribuido un borrador de carta destinada a los Sres. Diputados en la cual se solicita apoyo y se fundamenta la exigencia de la Universidad de Chile de reponer la respectiva glosa. Se está preparando una carta similar al Ministro de Hacienda para hacer presente que la Universidad considera impresentable que se transen recursos en el contexto general del presupuesto.

Informa que se han excusado los Decanos Sres. Pérez y Paredes, pero ambos han manifestado su apoyo al contenido de la carta borrador distribuida.

El Consejero Sr. Rojas da cuenta que en la mañana de hoy se reunieron el Ministro de Hacienda, el Director de Presupuesto y los parlamentarios de la Concertación para analizar los temas pendientes y hubo acuerdo en apoyar la reposición de la partida para la Universidad de Chile. Se estima que no sólo apoyarían parlamentarios de la Concertación sino también algunos de Renovación Nacional, para que el total de los recursos sean para la Universidad de Chile. Destaca que se requiere una votación mayoritaria no sólo en la Cámara de Diputados sino también en el Senado.
El Sr. Rector estima que es una muy buena noticia, porque hasta el mediodía no estaba clara la posición del Gobierno, a pesar del compromiso del Presidente. Aprovecha de dar la bienvenida al Presidente de la FECH, Sr. Ivan Mylnarz, y comenta que también ha informado de la situación a estudiantes y gremios de la Universidad. Todos han hecho gestiones y muchos asistirán mañana a la sesión de la Cámara de Diputados como una forma de hacer presión y apoyar este requerimiento. Ofrece la palabra sobre el borrador de la carta a los diputados.

El Decano Sr. Las Heras no tiene observaciones al texto. Manifiesta su desacuerdo con que el Rector presente la renuncia, porque cree que es una oportunidad histórica para que toda la Universidad se movilice en función de esta demanda justa. A su juicio, el Consejo Universitario debe apoyar hoy más que nunca al Sr. Rector solicitándole que no renuncie.

Se produce un intercambio de opiniones entre el Sr. Rector, el Consejero Díaz y el Consejero Rojas con respecto a la situación y al tratamiento que tendrá la materia en la Cámara de Diputados en el día de mañana.

El Decano Sr. Fernández cree que la renuncia del Sr. Rector tampoco soluciona el problema, sino que la agrava.

El Sr. Rector da lectura al borrador de la carta.

El Vicerrector Sr. Sapag, La Decana Sra. Flisfisch, el Decano Fernández, el Decano Sr. Merino y el Consejero Sr. Rojas realizan algunas observaciones de índole formal, luego de lo cual se procede a adoptar por unanimidad el siguiente acuerdo:

ACUERDO N°67

El Consejo Universitario acuerda por unanimidad enviar una carta a los señores parlamentarios, cuyo texto es el siguiente:

"Señor
Diputado de la República
Estimado señor Diputado:

El Consejo Universitario ha tomado conocimiento de una indicación generada en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional que priva a la Universidad de Chile de los recursos asignados por Aporte Especial para el año 2001. El propósito de tal iniciativa es que, contrariamente a lo que ha sucedido en la última década, tales recursos sean asignados a un sistema competitivo cuya definición y operatoria son, sin embargo, desconocidas. El Consejo Universitario manifiesta su profunda consternación y sorpresa frente a esta iniciativa puesto que, de consumarse, conducirá a la principal Universidad del país a una crisis financiera insostenible. Esto se sumaría a los problemas que se han arrastrado por años debido a un histórico deterioro presupuestario que ha impedido mantener el ritmo de inversión adecuado al desarrollo que requiere una Corporación líder en la investigación y la formación profesional y de posgrado. Toda vez que la Universidad de Chile debe mantener su diversidad junto al alto estándar de su trabajo académico, no pudiendo por ello financiarse a través del pago de aranceles de los estudiantes, la medida propuesta generará la culminación de una crisis de fondo.

El país necesita urgentemente mayor inversión en conocimiento para llevar a cabo sus aspiraciones de desarrollo, y la Universidad de Chile es, por vocación, la entidad mas preparada para contribuir a esa tarea con amplitud, espíritu de servicio público y ánimo de colaboración interuniversitaria. La idea del Proyecto de Presupuesto en los últimos años ha sido la de financiar a la Universidad de Chile las tareas nacionales que han sido tradicionalmente de su incumbencia, y que se vieron severamente deterioradas por las reducciones presupuestarias anteriores a 1990. Dichas actividades incluyen el financiamiento de áreas de investigación tales como sismología, estudios antárticos y desérticos, radiación ultravioleta, etc., mientras que también consulta el apoyo a la extensión universitaria y artística que se realiza por medio de los conjuntos estables de la Universidad. La eliminación de esos recursos -los cuales han sido por una década parte efectiva del presupuesto universitario-, significará discontinuar actividades de importancia y de impacto y necesidad nacionales. Se traduciría también en la desocupación de personas altamente calificadas, que han entregado su vida al cultivo de una disciplina que no tiene rentabilidad de mercado, aunque la misma sí represente interés para el país. Por ello, el Consejo Universitario le solicita que no se materialice este acto que atenta en forma flagrante contra la estabilidad institucional y el cumplimiento de la Misión Nacional y Pública de la Universidad de Chile.

El Consejo Universitario mediante un acuerdo unánime ha querido poner en su conocimiento la profunda preocupación sobre esta materia, solicitándole apoye la continuación de los recursos asignados en el Aporte Especial de Presupuesto para la Universidad de Chile. Nuestras autoridades tienen un mandato amplio para discutir y exponer a Ud. los elementos que justifican nuestra petición, como asimismo respecto al planteamiento que nuestro Rector ha sostenido públicamente en torno a la necesidad de que todas las instituciones que reciben recursos del Estado den cuenta pública sobre el uso de los mismos".

El Decano Sr. Fernández consulta si es demostrable el uso preciso de los fondos.

El Sr. Rector responde que semestralmente se da cuenta al Ministerio de Educación. Agrega que se entregaron los antecedentes a la Subcomisión del Congreso y también, por casillero, a los diputados.

El Decano Sr. Quezada pregunta si el aporte va desglosado por decisión del Congreso o a petición nuestra.

El Sr. Rector señala que siempre ha habido un desglose porque se aprueba como parte de la Ley de Presupuesto.

Finalmente, el Sr. Rector informa que enviará, personalmente, una carta al señor Ministro de Hacienda, con copia al señor Director de Presupuesto, para hacer presente la oposición de la Universidad de Chile a una decisión que la prive total o parcialmente estos recursos frente a esta situación.

El Presidente de la FECH planeta que esta indicación puede ser repuesta en el Senado.

El Consejero Sr. Rojas indica que la indicación debe ser votada por el Senado de todas maneras.

El Presidente de la FECH consulta qué ocurre si el Senado la aprueba.

El Consejero Sr. Rojas explica que, si no hay acuerdo entre ambas cámaras, debe haber Comisión mixta.

El Presidente de la FECH considera fundamental planificar con antelación, como Universidad, de qué modo se enfrentará todo este proceso con sus alternativas.

El Sr. Rector concuerda con el planteamiento del Presidente de la FECH y manifiesta que ello será luego de la decisión de mañana.

Se levanta la sesión a las 18 horas.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 
Compartir:
https://uchile.cl/u39873
Copiar