Primera Sesión Ordinaria, martes 09 de enero del año 2001

C i t a c i ó n

Por encargo del señor Rector  tengo el agrado de invitar y citar a usted a la  primera  sesión ordinaria  del Consejo Universitario, que se realizará  el día martes 9 de enero   del año 2001 a las  9:00 hrs. en la Sala Eloísa Díaz, 2° piso Casa Central.

Tabla

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la décima primera sesión ordinaria y octava sesión extraordinaria de 15 y 28 de diciembre de 2000, respectivamente.
  2. Cuenta.
  3. Convalidación del procedimiento de consulta para la aprobación del Presupuesto del Fondo General Año 2001.
  4. Estatuto de la Universidad de Chile. Presentación de Proyecto de la Comisión Normativa Transitoria
  5. Varios.

Nota: Adjunto se remite:

  • Actas de las sesiones del 15 y 28/12/2000.

Saluda atentamente a Ud.,

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 

ACUERDOS 1ª SESION

ACUERDO N°1

Considerando que la sesión del Consejo Universitario de fecha 28 de diciembre fue interrumpida, según consta en el acta correspondiente, se procedió a someter a votación la propuesta de Presupuesto del Fondo General Año 2001, vía correo electrónico. De acuerdo a los antecedentes que obran en el archivo de la Secretaría del Consejo Universitario, se pronunciaron por su aprobación los Consejeros Sres. Rector, Prof.Luis Riveros Cornejo; Prorrector, Dr. Luis Bahamonde; los Decanos de las Facultades de: Medicina, Sr. Jorge Las Heras; Artes, Sr. Luis Merino; Ciencias, Sr. Camilo Quezada; Ciencias Agronómicas, Sr. Mario Silva; Ciencias Forestales, Sr. Guillermo Julio; Ciencias Económicas y Administrativas, Sr. Ricardo Paredes; Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Sr. Luis Núñez; Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Sr. Santiago Urcelay; Derecho, Sr. Antonio Bascuñán; Filosofía y Humanidades, Sra. María Isabel Flisfisch; Odontología, Sr. José Matas; Arquitectura y Urbanismo, Vicedecano Sr. Juan Benavides; Sr. Ciencias Sociales, Sr. Fernando Durán y Sr. Víctor Pérez; los Consejeros Sra Cecilia Sepúlveda y Sr. Tomás Cooper y los Representantes del Sr. Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez y Sr. Patricio Rojas.

En consecuencia, el Consejo Universitario acuerda unánimemente convalidar el procedimiento de consulta sobre la proposición de Presupuesto del Fondo General 2001, del que da cuenta el Acuerdo N°1 del año 2001, y por tanto, da por aprobado con fecha 28 de diciembre del año 2000, en la sesión VIII extraordinaria de esa fecha y bajo el N° 73, la proposición de Presupuesto del Fondo General.


ACUERDO N°2

El Consejo Universitario acuerda enviar una nota a los integrantes de la Comisión Normativa Transitoria expresando su reconocimiento por el excelente trabajo realizado en la elaboración del proyecto de Estatuto para la Universidad de Chile.

El Sr. Rector manifiesta que existen varias alternativas para continuar con el trabajo y propone que se solicite a la Comisión de Estructura Gobierno y Evaluación Institucional que formule una proposición el próximo martes.

El Presidente de la FECH se suma al reconocimiento a la CNT por el proyecto de estatuto construido colectivamente, que representa la voluntad de la Universidad, y que ha tenido tan buena recepción dentro del Consejo Universitario. Cree necesario que haya un acuerdo respecto a que este es el proyecto de la Universidad de Chile, considerando que no ha habido reparos a su respecto.

El Decano Sr. Merino cree que la propuesta que debe recibir el Consejo no sólo debe referirse a los aspectos formales, sino también a los aspectos políticos porque un Estatuto de esta complejidad implica pasar por varias instancias que culminarán con un paso por el Parlamento, el que no es favorable a la Universidad de Chile. Avizora, por tanto, un proceso difícil. Está de acuerdo en que sea la Comisión de Estructura del Consejo la que haga la propuesta.

El Sr. Rector concuerda en que los aspectos políticos son fundamentales y deben ser analizados minuciosamente para ver como seguir una vez que se cuente con un proyecto consensuado institucionalmente. Espera que el próximo martes la Comisión de Estructura presente una proposición.

El Presidente de la FECH considera importante que en la carta que se enviará a la Comisión Normativa Transitoria se recoja la aprobación de este proyecto ya que no se han presentado reparos a este marco general. Insiste en que, hasta ahora, no ha habido ningún planteamiento contrario al proyecto y, por ende, debiera aprobarse explícitamente.

El Sr. Roco señala que, con mucho respeto y en el ánimo de ser eficientes para responder a la inquietud de la comunidad universitaria que está expectante, desea proponer que la Comisión Directiva trabaje con la Comisión de Estructura del Consejo. Entiende que este texto es acogido como el texto sobre el cual se trabajará.

El Decano Sr. Las Heras comparte que hay una valoración de este texto como aquél sobre el que se trabajará en el futuro.

El Sr. Rector plantea que también se ha propuesto formar una Comisión ad-hoc. Insiste en la proposición de que sea la Comisión de Estructura Gobierno y Evaluación Institucional del Consejo Universitario la que haga una propuesta luego de haber analizado las distintas alternativas. Le parece claro que deberá trabajarse en colaboración con la CNT haciendo perfectible el proyecto, tal como señaló el profesor Sr. Díaz. Consulta si hay acuerdo.


ACUERDO N°3

Se acuerda encargar a la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional del Consejo Universitario la elaboración de una metodología de trabajo para el análisis y discusión del proyecto de Estatuto de la Universidad de Chile, presentado por la Comisión Normativa Transitoria.

 
Compartir:
https://uchile.cl/u39438
Copiar