Décima Sesión Ordinaria, martes 28 de agosto del año 2001

C i t a c i ó n

Por encargo del señor Rector  tengo el agrado de invitar y citar a usted a la  décima sesión ordinaria  del Consejo Universitario, que se realizará  el día martes 28 de agosto del año 2001 a las  9:00 hrs. en la Sala Eloísa Díaz, 2° piso Casa Central.

Tabla

  1. Aprobación del  acta correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria, de 31  de julio de 2001.
  2. Cuenta.
  3. Proyecto de modificación a Reglamento General de los Estudiantes Universitarios de Pregrado (artículo 7°).
  4. Informe de Comisión Especial  “Premio Manuel Montt 2000”.
  5. Designación de nuevos integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica.
  6. Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  7. Financiamiento de las Universidades Orientadas a la Investigación y al Postgrado.
  8. Aprobación  de la oferta de compra de losinmuebles  destinados a financiar el “Proyecto de Integración Docente de las Carreras de la Salud”, cuya enajenación fue autorizada por el Consejo Universitario en la primera sesión ordinaria, celebrada el 18 de enero de 2000,  mediante los Acuerdos N°7 y 8 año 2000.
  9. Varios.

Nota: Adjunto se remite:

  • Acta de la IX sesión ordinaria,  31.07.2001.
  • Antecedentes sobre los puntos 3, 4, 5, 6 y 7 de la tabla.
  • Para facilitar la discusión del punto 8, la Secretaría del Consejo Universitario distribuye el certificado correspondiente a los Acuerdos N°7 y 8, del 18 de enero de 2000. Los antecedentes sobre la oferta de compra serán presentados por el Sr. Vicerrector de Economía y Administración en la sesión..
  • De acuerdo a  lo solicitado en las VIII y IX sesiones ordinarias, se reparte para información de los Sres. Consejeros e invitados, carta del Sr. Prorrector sobre el  Fondo Desarrollo Institucional 2001-MINEDUC, para iniciativas estudiantiles.

Saluda atentamente a Ud.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario 

Es factible que el Sr. Vicerrector de Economía y Administración agregue un nuevo tema.

Secretario Consejo Universitario

 

ACUERDOS 10ª SESION

ACUERDO N°32

El Consejo Universitario aprueba modificar el D.U N°007586, de 1993, Reglamento General de los Estudiantes de Pregrado, en el sentido de agregar un nuevo inciso al artículo 7° de dicho cuerpo legal, cuyo texto es el que a continuación se indica:

‘Artículo 7°, inciso 2°

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, quienes obtengan el grado de Bachiller concedido por la Universidad de Chile y aspiren a continuar estudios, sin interrumpirlos, en los programas o carreras de las diferentes Facultades o Escuelas de la Universidad,  podrán postular a ellos en conformidad al Reglamento respectivo.’ .

Se extiende el presente certificado para efectos de dictar el decreto correspondiente.


ACUERDO N°33

El Consejo Universitario aprueba por unanimidad el informe y la proposición de la Comisión Especial designada por el propio Consejo en su Acuerdo N°69,  adoptado en la décima sesión ordinaria el 5 de diciembre del 2000, de otorgar, en forma compartida, el Premio Manuel Montt  2000  a las obras “El Sueño de la Historia”, del escritor Jorge Edwards  y “A Tango Abierto”, de la escritora Ana María del Río.


ACUERDO N°34

De conformidad  con lo dispuesto en los artículos 11 y 16  del DU N°1136, de 13 de mayo de 1999, Reglamento General de Calificación Académica,  el Consejo Universitario  aprueba  por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar como integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica  por un período de cuatro años a los  Profesores Titulares: Victoria Castro Rojas, de la Facultad de Ciencias Sociales; Myrna Johnston Barría, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, renovándose por un nuevo período  el mandato de los profesores Oscar Barros Vera, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Juan Fernández Hidalgo, de la  Facultad de Ciencias

No obstante hallarse pendiente  la designación de un último miembro para  completar la integración de la mencionada Comisión, se da inicio al proceso de calificación académica 2001 en la Universidad de Chile a contar del 28 de agosto del corriente año.


ACUERDO N°35

El Consejo Universitario, en conformidad a la normativa vigente de la Superintendencia de Valores y Seguros, toma conocimiento del informe sobre los Estados Financieros del Fondo Solidario de Crédito Universitario al 31 de diciembre de 2000.


ACUERDO N°36

Se acuerda encargar a la Vicerrectoría de Economía y Administración un análisis detallado del comportamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario de la Universidad de Chile que contenga específicamente información completa acerca del perfil socioeconómico de sus  estudiantes y las variaciones experimentadas en el mismo, tomando en consideración el contexto del resto del sistema universitario beneficiado con este Fondo. Dicho informe deberá ser presentado al Consejo Universitario para su análisis y discusión en un plazo de dos meses a partir de esta fecha, de modo de plantear aL Gobierno, fundadamente, la  necesidad de cambios en dicho Fondo debido a una crisis estructural profunda.


ACUERDO N°37

El Consejo Universitario toma conocimiento y deja constancia que, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos N°7 y N°8 de este cuerpo colegiado, adoptados en la primera sesión ordinaria del 18 de enero del año 2000,  se realizó el proceso de licitación pública de venta de las propiedades individualizadas en el citado acuerdo N°7, a través de la empresa Tattersall Propiedades S.A., fijándose como precio mínimo total de venta la suma de U.F. 86.110 (ochenta y seis mil ciento diez unidades de fomento), indicada en el Acuerdo N°8 de la sesión antes mencionada.

 Considerando la ausencia de postores en dicho proceso  y la recepción posterior de  dos ofertas formales de compra, el Consejo Universitario aprueba la enajenación de los inmuebles que se individualizan a continuación, como un solo lote,  a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por estimarla  más conveniente a los intereses de la Universidad.

Dicha  venta se hará directamente a través de la empresa Tattersall Propiedades S.A. en el precio de U.F. 79.991 (setenta y nueve mil novecientos noventa y una unidades de fomento), el que se pagará al contado contra firma de escritura e inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, libre de gravámenes. Los inmuebles de propiedad de la Universidad de Chile que se incluyen en esta enajenación son los que a continuación se indican:

  1. María Luisa Santander N° 0390, inscripción Fs. 9.742 , Registro de Propiedad Conservador de Bienes Raíces de Santiago, año 1977;
  2. Condell N°343, inscripción Fs.3.744  N°4.587, Registro de Propiedad Conservador de Bienes Raíces de Santiago, año 1962;
  3. Condell N°321, inscripción Fs. 6.585 N°7.286, Registro de Propiedad Conservador de Bienes Raíces de Santiago, año 1964;
  4. Condell N°285 al 303, Fs. 10.658 N° 12.314, Registro de Propiedad Conservador de Bienes Raíces de Santiago, año 1967.
Compartir:
https://uchile.cl/u39462
Copiar