Décima Tercera Sesión Ordinaria, martes 25 de noviembre del año 2003

C i t a c i ó n

Por encargo del señor Rector tengo el agrado de invitar y citar a usted a la décima tercera sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizará el día martes 25 de noviembre del año 2003 a las 9:00 hrs. en la Sala Eloísa Díaz, 2° piso Casa Central.

Tabla 

  1. Aprobación del acta correspondiente a XII sesión ordinaria, de 11 de noviembre 2003.
  2. Cuenta.
  3. Reglamento Fondo Juvenal Hernández.
  4. Proposiciones para el mejoramiento de la calidad de vida y de la seguridad en los campus de la Universidad de Chile.
  5. Proyecto de Estatuto de la Universidad de Chile. Informe de la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional (Acuerdo Nº 45, adoptado el 11.11.03).
  6. Varios.

Nota:

  1. Acta XII sesión ordinaria 11.11. 03.
  2. Antecedentes sobre los puntos 3, 4 y 5 de la tabla.

Saluda atentamente a Ud.,

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario



ACUERDOS 13ª SESION

ACUERDO Nº46

El Consejo Universitario aprueba el siguiente Reglamento para el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, presentada por su Comisión de Estructura Gobierno y Evaluación Institucional:

Artículo 1°

Créase el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque. El Fondo estará destinado a promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico, otorgando prioridad a los desarrollados por la Universidad de Chile, que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad.

Artículo 2°

El Fondo estará constituido por:

  1. Recursos provenientes de donaciones, herencias, legados o aportes de cualquier índole que personas naturales o jurídicas, nacionales, internacionales o extranjeras efectúen a la Universidad de Chile para el mismo;
  2. Derechos de autor cedidos legalmente al Fondo;
  3. Otros recursos que la Universidad de Chile pueda aportar para estos efectos; y
  4. Recursos provenientes de colocaciones de libros o publicaciones editados con financiamiento del Fondo.

A las donaciones que ingresen a este Fondo les será aplicable, cuando corresponda, las normas legales que establezcan incentivos y beneficios para donaciones con fines académicos o culturales.

Artículo 3°

El Fondo estará radicado en Prorrectoría de la Universidad de Chile, y tendrá un Comité Editorial que constará de siete integrantes:

  • El Prorrector de la Universidad de Chile, quien lo presidirá.
  • Las dos últimas personas que hayan obtenido la Medalla “Rector Juvenal Hernández Jaque”, quienes cumplirán esta función hasta que esta distinción sea otorgada nuevamente, siendo reemplazados por los nuevos agraciados, y así sucesivamente. Si alguno de ellos declinara su participación, se ofrecerá la misma a los galardonados anteriormente en la mención respectiva.
  • Dos personalidades con una vinculación relevante a diversas áreas de la cultura, designadas por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, quienes durarán dos años en su desempeño.
  • Dos académicos de la jerarquía de Profesor Titular de la Universidad de Chile,designadas por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, quienes durarán dos años en su desempeño.

Integrará además el Comité un representante de la Editorial Universitaria, sólo con derecho a voz. Actuará como Secretario del Comité el Jefe de Gabinete de Prorrectoría.

Artículo 4°

El Comité sesionará cada vez que lo convoque su Presidente, por propia iniciativa o a petición de tres de sus miembros.

El quórum para sesionar y adoptar acuerdos es de cuatro integrantes. En caso de empate en alguna votación, decidirá el voto del Presidente.

Artículo 5°

El Comité tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:

  1. Acordar criterios generales para el uso de los recursos recibidos, de acuerdo con los fines del Fondo.
  2. Supervisar el uso de los recursos del Fondo y la ejecución de los trabajos financiados.
  3. Remitir al Rector una cuenta anual sobre la gestión académica y financiera del Fondo, indicando sus gastos, su saldo y un plan de gastos para el período siguiente, y en general respecto de las actividades realizadas de acuerdo a los términos de los aportes, donaciones o de las demás fuentes de financiamiento.

ACUERDO Nº47

El Consejo Universitario aprueba la propuesta del Sr. Rector de designar como integrantes del Comité Editorial establecido en el artículo 3º del Reglamento para el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, aprobado mediante Acuerdo Nº 46 en la presente sesión, a los Profesores Ana María Estévez Alliende y Humberto Gianini Iñiguez, por su vinculación relevante con diversas áreas de la cultura (Art. 3º, inc.4º) y a los Profesores. Prof. Marino Pizarro Pizarro yLucía Invernizzi Santa Cruz en su calidad de Profesores Titulares (Art. 3º, inc.5º).


ACUERDO Nº48

El Consejo Universitario aprueba la proposición de la Comisión de Estructura Gobierno y Evaluación Institucional que modifica el texto del Proyecto de Estatuto de la Universidad de Chile de acuerdo a las observaciones formuladas por el Supremo Gobierno, el que forma parte del presente Acuerdo.

Asimismo, acuerda que la Comisión Mixta redefina los conceptos de comunidad universitaria y Centros de conformidad a lo planteado por el Decano Sr. Brieva en la presente sesión para su posterior aprobación por el Consejo Universitario.

 

 
Compartir:
https://uchile.cl/u39363
Copiar