Quinta Sesión Ordinaria, martes 10 de junio del año 2003

El día martes 10 de junio mayo del año 2003, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Prorrector, Dr. Jorge Litvak, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  1. Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  2. Artes Sr. Luis Merino
  3. Ciencias Sr. Raúl Morales
  4. Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  5. Cs. Económicas y Admin. Sr. Joseph Ramos
  6. Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  7. Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  8. Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  9. Medicina Sr. Jorge Las Heras
  10. Odontología Sr. Julio Ramírez
  11. Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  12. Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  13. Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Excusa su inasistencia el Sr. Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum.

Asisten el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y los Consejeros Sr. Fernando Valenzuela y Sr. José Maza. Excusa su inasistencia el Consejero, Sr. Fernando Vio.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul, y el Director del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto. Excusan su inasistencia el Presidente de la ACAUCH, Sr. Jorge Leiva y el Presidente de la FECH, Sr. Julio Lira.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S.

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la IV sesión ordinaria, de 20 de mayo de 2003.
  2. Cuenta.
  3. Informe de la Vicerrectora de Asuntos Académicos sobre el Proceso Nacional de Acreditación.
  4. Propuesta presupuesto 2004 del Centro Nacional del Medio Ambiente.
  5. Informe de Avance Subcomisión de Normas y Procedimientos y Control Interno.
  6. Sorteo para la designación de integrantes de la Junta Electoral Central
  7. Varios.

1.- Aprobación del acta correspondiente a la IV sesión ordinaria, de 20 de mayo de 2003.

El acta es aprobada con la observación del Decano Sr. Urcelay en el sentido de aclarar en su intervención de la página 23, que el programa en análisis debería quedar abierto a toda persona que tenga estudios que la Universidad de Chile reconozca como Licenciaturas.

El Sr. Rector señala que los puntos de tabla de esta sesión tienen, principalmente, carácter informativo.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Procesos judiciales que afectan a la Universidad: Los problemas han ido adquiriendo su verdadera dimensión por lo que la situación se ha tranquilizado perceptiblemente. Las investigaciones se relacionan con contratos celebrados
    por el ex Ciade (2) y el Instituto de Economía (1). La acusación es que habría habido un sobredimensionamiento de los montos con el objeto de efectuar pagos requeridos por el MOP. Hay que tener presente que el monto de recursos que abarcan estos contratos no sobrepasa los 3000 millones de pesos en los últimos cinco años y, en ese mismo período, los ingresos propios de la Corporación han superado los 250.000 millones de pesos. De allí que resulte exagerado que los medios afirmen que la “institución se desmorona”. Personalmente ha reaccionado a la política medial manteniendo un bajo perfil para evitar mayores especulaciones y daños a la Universidad, porque los hechos hablan por sí solo. Hay intereses corporativos en juego y el control de los medios de comunicación ha permitido que se utilicen malamente situaciones que involucran a la Universidad de Chile. La situación está bien tratada jurídicamente y el Sr. Secretario General (S) ha colaborado activamente con las investigaciones.
  • Posición de la Universidad de Chile en el contexto de la Mesa de Trabajo creada por el Mineduc y el Congreso: Se ha estado trabajando activa y satisfactoriamente en cuestiones sustantivas como son la misión y el rol de esta Corporación a nivel nacional y las cuestiones estructurales relativas a su financiamiento. Se presentará oportunamente un informe al Consejo Universitario.
  • Conflictos estudiantiles: Trascienden el crédito universitario en sus postulados. Los planteamientos son justos y responden a reclamos que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo respecto al sistema de educación superior en general y, en especial al rol y al financiamiento de las universidades públicas. El Gobierno ha decidido colocar 3000 millones adicionales para el crédito y se piden 8000 millones. Se puede discrepar en la forma en que se han planteado los reclamos, pero el fondo de las cuestiones son las que esta institución ha hecho presente al Gobierno desde hace mucho tiempo. No es optimista respecto a los resultados de la movilización. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados esta discutiendo dos proyectos, uno sobre sistema nacional de acreditación y otro relativo al nuevo sistema de créditos para las universidades privadas. Aún no ha sido analizado en términos proactivos el tema del financiamiento de las universidades tradicionales para darle una solución de largo plazo. El crédito es también un problema político y hay fuertes presiones para que se otorgue a las universidades privadas. Es previsible que se otorgue crédito para las universidades privadas, el que inicialmente será financiado por el Estado para que, luego sea complementado con recursos privados. Esta situación obrará en desmedro del financiamiento basal de las universidades tradicionales.
  • Reunión con el Presidente de la República: Le planteó sus preocupaciones sobre los conflictos estudiantiles que, además de la imagen de caos que ofrecen los medios, crean la sensación de que las universidades estatales son siempre fuente de conflicto. El Presidente le señaló que había instruido al Ministro de Educación para que hiciera esfuerzos para lograr un entendimiento con los estudiantes. Fue categórico en cuanto a que los problemas deben solucionarse con los recursos adicionales que ya se han inyectado. El Sr. Rector cree que éstos son insuficientes. Opina que el tema no ha sido analizado en profundidad con el Ministerio de Hacienda y que todavía debe buscarse una instancia política para resolver este problema. El Presidente confía en el trabajo que desarrolle el grupo que se ha formado con el Mineduc y el Parlamento para solucionar el problema del financiamiento. Estima esencial diferenciar entre las universidades según su grado de complejidad respecto al postgrado y a la investigación. Esa línea divisoria, difícil de determinar y que tendrá costos políticos, espera dejarla establecida en su Gobierno. Esa es la posición que este Consejo Universitario ha hecho al propio Gobierno desde hace tiempo y es, por tanto estimulante ver que ha tenido eco. Tiene muchas expectativas respecto al trabajo de esta Comisión y estará informando permanentemente al Consejo sobre sus avances.

Cuenta del Sr. Prorrector:

  • Premio Juvenal Hernández: El viernes salió la convocatoria para este premio que se otorga a ex alumnos de la Universidad de Chile que hayan hecho una contribución especial al desarrollo de la institución y del país. Los candidatos sólo pueden ser presentados por Decanos y Directores de Institutos Interdisciplinarios o por el Instituto de Chile.

Cuenta de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos:

  • Plan Colegios: Se está estudiando junto con la Dirección de Comunicaciones una propuesta que pretende optimizar la información sobre la oferta académica de esta Universidad, sobre todo cuando hay una gran confusión y una oferta de más de 700 carreras que no distingue calidades. Se han hecho esfuerzos desde le nivel central en los últimos años con la Semana del Postulante y los Dinamos Educativos. Son actividades que siempre se han realizado en el segundo semestre, pero este año se comenzará antes. Se está terminando de estudiar la procedencia de los estudiantes que ingresan a esta Corporación con el fin de focalizar mejor los esfuerzos. Cuando la propuesta este terminada, se convocará a los Sres. Decanos a una reunión para que la conozcan y solicitar su opinión y colaboración. Esta actividad es independiente de las que son propias de las unidades académicas.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Economía y Gestión Institucional:

  • Programa de Estudios y Gestión Universitaria: Se está iniciando su puesta en marcha. Es un programa que se ha estado trabajando con los Directores Económicos desde 1999. Entre las debilidades existentes está la dispersión de esfuerzos en materia de mejoramiento de gestión y la incomunicación o baja interacción respecto a las mejores prácticas de gestión no sólo en el ámbito administrativo sino también académico. Hay algunas Facultades que funcionan relativamente bien y otras que tienen problemas para invertir en programas de desarrollo de sistemas de información o de funcionamiento. Por eso surgió la idea de contar con una instancia para desarrollar metodologías replicables de una Facultad a otra. Se ha observado que existe en América Latina un interés creciente por conocer la experiencia de las universidades chilenas (a pesar de las deficiencias de la política de educación superior) y, en particular, de la Universidad de Chile en materia de gestión y desarrollo. Por eso tanto él como el Sr. Rector han sido invitados a participar en coloquios y conferencias. Hay una gran debilidad en materia de investigación en políticas de educación superior y en modelos de gestión. Si se revisa la experiencia de las universidades públicas de este continente, se concluye que hay un empobrecimiento generalizado. Este diagnóstico condujo a la creación de este programa en la Facultad de Ciencias Económicas, que está iniciando actividades y cuya primera etapa es de objetivos modestos. La aspiración es convertirse, poco a poco, en un referente en el ámbito de políticas públicas en educación superior, en particular en gestión, a nivel de América Latina. En el corto plazo, e internamente, se está organizando un Encuentro con apoyo de profesores de la Facultad de Economía con el fin de lograr un intercambio de experiencias en administración y gestión con el consecuente enriquecimiento institucional.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Investigación:

  • Préstamo del Banco Mundial para el Programa de Ciencias. El monto de recursos asciende a 100 millones de dólares para seis años, de los cuales el 50% constituye un préstamo y el 50% restante contraparte del Gobierno, de cuyas condiciones se ocupa el Ministerio de Hacienda, el que está estudiando las fuentes de financiamiento y la posibilidad de reconvertir algunos programas. El Banco Mundial hace fuertes sugerencias o imposiciones en este tipo de préstamos. Les interesa, por ejemplo, que haya una mejor coordinación de las fuentes estatales y que parte de los recursos se destinen a ciencias vinculadas a la industria o empresas. Por su parte, el Gobierno, a través de Conicyt, impulsa ciertas políticas destinadas a incrementar el número de Doctorados y ha colocado, para este fin, una cantidad relevante de recursos para becas tanto internas como externas mientras el Ministerio de Hacienda busca compatibilizar estos recursos con el programa Mecesup, y ser consistente con otras iniciativas, como los Institutos Milenio. Conicyt ha hecho un primer esbozo de destinación de los primeros 50 millones en los primeros tres años. Se ha pensado destinar recursos para equipamiento mayor y otro tanto para la formación de consorcios de investigación que
    vinculen con el sector industrial y empresarial de modo de generar oportunidades laborales para quienes se están doctorando y fortalecer así la creación de nuevos Doctorados Existe la idea de formar institutos tipo Milenio o Fondap, Centros de Excelencia, parecidos a los Núcleos y crear también muchas becas para ciencia básica. Los subsidios de inserción son también interesantes. Hay una buena disposición a conversar, informar y escuchar buenas ideas. Ha tenido reuniones en una Comisión del Consejo de Rectores, pero el problema es que se trata de grupos muy heterogéneos en materia de investigación. La Universidad de Chile podría hacer aportes interesantes y, por eso, estima conveniente reunir a la Comisión de Investigación de este Consejo para debatir el tema y realizar un intercambio de ideas que permita hacer aportes en estos temas de carácter institucional.

El Decano Sr. Ramos consulta acerca de la investigación que ha realizado la Contraloría General de la República sobre las cuestiones materia de procesos judiciales.

El Sr. Secretario General (S) y Director Jurídico explica que la Contraloría General de la República está efectuando dos tipos de investigaciones que darán lugar a resoluciones independientes. Una de ellas es un informe de auditoría que aún no tiene fecha de entrega y, la otra es la formulación de cargos a los inculpados en el sumario administrativo que está instruyendo, lo que debe ocurrir muy pronto, porque ya han transcurrido tres meses de investigación en la etapa indagatoria.

El Decano Sr. Las Heras comenta que el Presidente Lagos manifestó gran interés en la vinculación Universidad-empresa en la reunión que sostuvo con personas del área de ciencia y tecnología. Cree que esta perspectiva que abre el préstamo del Banco Mundial puede ser una gran oportunidad para apoyar este proyecto del Parque Científico Tecnológico. Debe trabajarse seriamente en la posibilidad de ofrecerlo como contraparte y generar proyectos. Sabe que se está en una etapa preliminar, pero como estas iniciativas toman tiempo le parece que esta Corporación es la única Universidad del país en condiciones de hacer una oferta de este tipo. Cree importante que el Consejero Sr. Rojas se incorpore a esta Comisión de Trabajo para ver de qué manera se podría desarrollar un proyecto en el que la empresa juegue un rol importante y la Universidad como contraparte ofrezca su Parque Tecnológico.

El Sr. Rector considera interesante esta propuesta.

El Decano Sr. Silva informa que la semana pasada viajó a Brasilia a una reunión de Decanos de Agronomía de universidades pertenecientes al Mercosur. Está muy avanzada en su integración y su Facultad se está acreditando a nivel del Mercosur. El objetivo fue realizar un proyecto integrado de Magíster en Comercio Internacional Agropecuario cuya finalidad es formar especialistas en esta área y en las negociaciones que les conciernen. Hubo reunión con todos los Ministros de Agricultura para recibir apoyo político y obtener financiamiento del BID. Presidió una parte del Foro para ver cómo es posible proyectarse en educación e investigación con el resto de las Facultades del Mercosur. Expresa satisfacción por el desarrollo del Plan Colegios que cree debe reforzarse mucho este año para mejorar la imagen de la Universidad.

El Decano Sr. Brieva señala que su Facultad se ha preocupado desde hace varios años de desarrollar un conjunto de actividades tendientes a atraer postulantes a esta Universidad. Desde hace varios meses se está trabajando en esta tarea de presentar en particular a su Facultad y sugiere a la Sra. Vicerrectora que invite a estos grupos de trabajo –que también existen en otras Facultades- para intercambiar opiniones y enriquecer las experiencias. La información que recibe localmente es que la actividad efectuada a nivel central no siempre es eficaz en la tarea de atraer postulantes a esta Casa de Estudios. Son temas que no se pueden improvisar y le parece que ayudaría al esfuerzo de la Vicerrectoría contar con la experiencia adquirida por otros grupos de las distintas unidades académicas de la Universidad.

El profesor Babul señala que a esta Universidad ingresa un 50% de alumnos de establecimientos particulares así que debe desplegarse un esfuerzo importante en este segmento de población estudiantil. El Programa de Bachillerato visita colegios y ha constatado que hay algunos a los que esta Corporación no tiene ingreso, porque ya la Universidad Católica los ha copado. Cree que debiera haber mayor ingerencia de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en las actividades de la Dirección de Comunicaciones porque se ha debilitado bastante esta tarea en el pasado.

El Sr. Rector señala que habrá un esfuerzo relevante dirigido a los colegios privados porque la matrícula de los colegios municipalizados es de alrededor de un tercio, de modo que el 70% corresponde al mundo privado y de ese 70% la mayoría proviene de colegios privados subvencionados y hay un menor porcentaje de los colegios particulares pagados.

El Consejero Dr. Rojas considera que la difusión de la iniciación de actividades en el proyecto del Parque Científico Tecnológico es gran un desafío para la Universidad, porque hay que enseñar al sector productivo a generar demanda. Aparte de los estímulos para generar demanda tecnológica que han surgido con el BID, la propia agenda de modernización del Estado es un gran estímulo. Cuenta con más de cuarenta proyectos, entre los que hay uno, manejado desde el Ministerio de Economía, relacionado con la creación de nuevos instrumentos financieros de estímulo a la investigación tecnológica (desde el capital de riesgo hasta los fondo de innovación no retornables). Por otra parte, la Incubadora contemplada en el proyecto de infraestructura está recibiendo el apoyo directo de la CORFO a través de un programa específico que también ofrecerá facilidades a los investigadores con ideas innovadoras de proyección productiva. Acaba de participar en una reunión internacional anual de Parques Científicos Tecnológicos y, por recomendación del Sr. Rector, será miembro de la Asociación Internacional de Parques Científicos Tecnológicos. En dicha reunión tomó conocimiento de la iniciativa de la Universidad Católica de crear un Parque Científico Tecnológico. Se trata de un proyecto hasta ahora muy modesto que cuenta sólo con un ingeniero contratado por un año para explorar las posibilidades de desarrollar un proceso de incubación con la capacidad instalada del sector industrial que rodea el Campus San Joaquín. Se refiere a continuación a lo preocupante que es la situación fiscal de este año y el próximo y a la necesidad de obrar con sentido de realidad y no esperar un incremento adicional de recursos. Destaca el aumento significativo que han tenido en los últimos años los recursos destinados al crédito fiscal y a becas. Teme que el presupuesto fiscal del año 2004 se vea incluso desmejorado con respecto al del corriente año.

3.- Informe de la Vicerrectora de Asuntos Académicos sobre el Proceso Nacional de Acreditación.

El Sr. Rector ofrece la palabra a la Vicerrectora de Asuntos Académicos.

Se incorpora a continuación la presentación de la Dra. Sepúlveda.

El Sr. Rector ofrece la palabra.

El Decano Sr. Julio señala que debe incorporarse a la Facultad de Ciencias Forestales porque no aparece en el listado de acreditación cuando se halla en una parte avanzada del proceso.

La Dra. Sepúlveda asegura que ello se hará; agrega que el proceso de acreditación de los Magísteres ha sido más lento que el de los Doctorados y que no hay más de 8 magísteres acreditados.

El Sr. Rector agradece a la Dra. Sepúlveda por el informe. Plantea que la decisión de participar en el proceso nacional de acreditación ha sido concordante con la posición que siempre ha tenido la Universidad en cuanto a la necesidad de exigir la existencia de un sistema nacional de acreditación que incida en el desarrollo futuro de la educación superior. En la actual propuesta, le parece evidente que las reglas reguladoras del sistema son poco sustantivas y hay cuestiones incongruentes. Sin embargo, de igual modo resulta positivo participar y contribuir desde adentro a corregir el sistema. A su entender la evaluación institucional será una tarea muy difícil en un sistema educacional tan diverso como el chileno y más aún si no se establecen claramente los criterios aplicables. En la actualidad existen, además, cuestiones operacionales críticas, como la falta de equipos técnicos calificados y suficientes que permitan llevar adelante el proceso de acreditación. Tampoco se halla garantizada la independencia del proceso porque, de alguna manera, todo depende de alguna autoridad de gobierno. En este tipo de procedimientos, el criterio básico de independencia es fundamental y, por ello, se ha sugerido la idea de crear una Superintendencia de Educación Superior. Con respecto a la evaluación, se pregunta cómo se identifica el área evaluable y quién lo determina, porque la idea es generar una muestra y generalizar después a la institución, lo que puede resultar bastante riesgoso. Agrega que siempre pensó que la autoevaluación era un procedimiento previo a la acreditación.

La Dra. Sepúlveda señala que la Universidad de Chile cuenta con una Comisión de Autoevaluación Institucional que ha venido trabajando e incorporando progresivamente a su trabajo Facultades más que carreras o programas. Estas se han estado auto evaluando con criterios estándares que la institución ha definido internamente y que no coinciden necesariamente con los que ha fijado la Comisión Nacional de Acreditación.

El Decano Sr. Las Heras precisa que ambos procesos son distintos pero la acreditación exige autoevaluación. Explica que la acreditación está definida internacionalmente y que en su Facultad se siguieron criterios estandarizados internacionales. Es posible autoevaluarse sin acreditarse, pero no a la inversa. Le parece claro que la autoevaluación institucional debiera relacionarse con el desarrollo estratégico de la institución. Cree que debe existir un ente regulador de la acreditación supervisado por el Ministerio de Educación para que no haya organismos autónomos que se sientan habilitados para acreditar desde el extranjero y conviertan los procesos en una farsa. Comenta que desde la Asociación de Facultades de Medicina se ha hecho mucha fuerza para que así sea. Debe ser un proceso riguroso con estándares válidos para todos y en eso el Consejo de Rectores debe ser enfático. Las normas, las bases de la acreditación deben ser estándares independientemente de que haya entes acreditadores autónomos. El tipo de proceso debe ser común para todos.

El Sr. Rector cree difícil encontrar un consenso de este tipo.

El Decano Sr. Silva manifiesta que ha decidido participar activamente en el proceso de acreditación y que, por eso, es en la actualidad evaluador externo del Mercosur. Adoptó esa decisión como una manera de influir en la decisión de criterios para el proceso. Cuenta que en el Mercosur se logró imponer los mismos estándares que se han aplicado para la acreditación de la Facultad de Agronomía en Chile. A su juicio, es muy importante conocer las fortalezas y debilidades institucionales. Un aspecto fundamental es definir los estándares adecuados porque no es posible acreditar universidades meramente docentes del mismo modo que las universidades complejas.

El Consejero Dr. Rojas considera muy fuerte la señal que ha dado esta Universidad al apoyar la iniciativa de contar con un proceso nacional de acreditación. Existe un proyecto de ley en el Congreso sobre esta materia y es importante sumarse con el aporte de la propia experiencia para hacer más rigurosos los procesos y lograr los objetivos que se pretenden. La opinión calificada de la Universidad de Chile en la discusión parlamentaria será muy ilustrativa.

El Sr. Rector señala que la Universidad de Chile hizo presente sus comentarios cuando era un pre-proyecto. Ahora se enriquecerá ese aporte para hacerlo llegar al Parlamento.

4.- Propuesta presupuesto 2004 del Centro Nacional del Medio Ambiente.

El Sr. Rector alude al documento distribuido para la sesión y que da cuenta de la propuesta presupuestaria para el año 2004 del CENMA. Presenta el tema con un carácter informativo teniendo en cuenta que se trata de una materia sobre la que el Consejo Universitario ha conocido regularmente. Explica que se vive una situación de profunda crisis económico-financiera que puede determinar el cierre definitivo de este Centro con consecuencias lamentables para el país. El proyecto partió con un compromiso del Gobierno de Chile, el del Japón y la Universidad de Chile con bastante claridad respecto de los compromisos de las partes. El Estado comenzó a retrotraerse de su compromiso inicial, reduciendo los aportes presupuestarios con el argumento de que era necesario mejorar la gestión y que se autofinanciara. En lo que respecta al primer punto, se hizo un gran esfuerzo para mejorar la gestión durante el mandato del profesor Raúl Morales como Director del CENMA y, en cuanto al segundo aspecto, está clara la dificultad para la venta de servicios en un medio como el chileno. Comenta que ha habido muchas reuniones con CONAMA y que las perspectivas para el 2004 son muy negativas. La Universidad ha hecho presente al Gobierno su decisión de cerrar el mencionado Centro si no se modifica la situación presupuestaria.

El Decano Sr. Morales comenta que fue Director Ejecutivo del CENMA del 2001 al 2002 y conoció bien la situación interna. Agrega que el documento distribuido da cuenta del proceso por el que ha atravesado este organismo destacando que de un apoyo financiero inicial del 100% por parte del Gobierno, en la actualidad ese aporte ha disminuido al 25%. Esta no es una entidad que pueda trabajar en un esquema de mercado; es única en su género en el país y tiene una planta de profesionales entrenados en Chile y el Japón de primerísimo nivel al igual que su equipamiento de frontera donado por el Gobierno de Japón, por un valor de más de 12 millones de dólares que ha sido de última generación y la preocupación es que en 5 años más ya esté obsoleto si no hay una preocupación desde el Gobierno de Chile para mantener estos estándares. Frente a una carencia de política de largo plazo, ve con preocupación este desconocimiento de compromisos internacionales, la discontinuidad de políticas que ha tenido CONAMA en los 9 años de vida de la institución. Lamenta que se esté frente a la posibilidad de un cierre si no se logra conseguir financiamiento. Si no hay un pronunciamiento claro del Gobierno, la Universidad debe tomar una decisión.

El Sr. Rector consulta al Decano Sr. Morales respecto a cuáles serían los efectos visibles de cerrar el CENMA.

El Decano Sr. Morales cree que, desde el punto de vista científico, el CENMA, es “la “ institución del país que puede efectuar estudios apropiados en los temas vinculados con calidad de aire y residuos sólidos. Ninguna otra institución universitaria del país tiene esta capacidad y, en ese sentido, sería un grave retroceso su cierre para el país y sus políticas internacionales. Se está frente a la posibilidad de apertura de mercados con la firma de importantes tratados internacionales donde los estándares de calidad ambiental serán, obviamente, aspectos claves en las negociaciones a futuro. Si no se cuenta con estos recursos en infraestructura tanto en instrumental como en personal capacitado, se estará en desventaja evidente. Estos son procesos de formación de muchos años. Echar a andar este Centro ha tomado siete años alcanzando estándares de calidad, ya que esta es la única institución nacional acreditada internacionalmente para mediciones de calidad ambiental.

Al Decano Sr. Las Heras le cuesta entender que se haya llegado a esta situación en un país que tiene los problemas medio ambientales de Chile, que acaba de firmar los tratados internacionales a que se ha hecho referencia y que cuenta con un Centro que es único en su género en cuanto a idoneidad, después que se ha desarrollado tanto esfuerzo y ha habido en él inversiones importantes con apoyos estratégicos internacionales. Esta Corporación no puede seguir asumiendo costos de actividades necesarias para el país cuando éste no reconoce esta necesidad. Es necesario que el Gobierno asuma estos compromisos y para ello se requiere un esfuerzo de lobby importante. La Universidad debiera dar a conocer públicamente lo que significa este Centro para el país porque es demasiado importante para desperdiciarlo. Hay que pensar en el enorme esfuerzo de formación de recursos humanos de alta calidad que no puede dilapidarse. Insiste en la necesidad de buscar instancias de apoyo nacional e internacional.

El Profesor Babul consulta si se encuentran reunidos en este Centro todos los expertos que la Universidad de Chile tiene en Medio Ambiente.

El Decano Sr. Morales señala que no todos los académicos están organizados en torno a este Centro. Hay que distinguir la academia, en donde las investigaciones se realizan de acuerdo a la perspectiva de las Facultades del área científica, y los equipos técnicos capacitados para realizar trabajo de rutina que no son parte de la academia ni de los procesos de evaluación con que se desarrolla la actividad universitaria. En esta dirección, el personal de alto entrenamiento para este tipo de estudios rutinarios que está en el CENMA es lo mejor que hay en el país.

El Consejero Sr. Rojas conoce la iniciativa y cree que hay un problema real de presupuesto. Critica fuertemente la proposición presupuestaria que se ha hecho por considerar que no cumple con los requisitos fundamentales de una buena petición. Cita algunos párrafos que estima muy desafortunados del documento subrayando que un planteamiento de este tenor es inaceptable para el Gobierno y, en su calidad de representante del mismo, expresa su rechazo. Con relación al tema de fondo, cree importante hacer una petición directa al Gobierno de Chile a través de la CONAMA con una sólida argumentación que enfatice los logros que han determinado la acreditación internacional de esta entidad en materia de medio ambiente. Sugiere tratar el tema en Comisión. Falta una buena argumentación académica y con énfasis en los resultados.

El Consejero Sr. Maza concuerda con el Consejero Sr. Rojas respecto a la infortunada redacción del documento. Le parece esencial hacer referencia a los aspectos contractuales asumidas por el Gobierno, porque esa es la fuente de sus compromisos.

El Sr. Rector señala que no comparte tampoco los términos del documento, pero está en el contexto de un desarrollo. Aclara que el compromiso del Gobierno era darle presupuesto suficiente para que funcione, posición que ha cambiado primando la visión de que el financiamiento debe ser vía venta de servicios. Comenta que ha habido muchas reuniones con CONAMA y que la tendencia ha sido transferir el problema a la Universidad, lo cual es inaceptable para ésta. Cree, como el Decano Sr. Las Heras, que es conveniente hacer pública la situación y tener una instancia que analice el problema y le parece adecuado que participen los Decanos que integran el Directorio de CENMA. Indica que se continuará informando al Consejo sobre la materia.

5.- Informe de Avance Subcomisión de Normas y Procedimientos y Control Interno.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Vicerrector de Economía y Gestión Institucional.

El Vicerrector Sr. Cáceres señala que presentará en esta ocasión un informe de carácter preliminar del trabajo que está realizando la Subcomisión de la Comisión de Economía del Consejo Universitario en materia de normas, procedimientos y control interno. Precisa que el informe final y la correspondiente propuesta será sometida a consideración de este Consejo dentro de un plazo de tres semanas a partir de la fecha.

Se incorpora a continuación la presentación del Vicerrector Sr. Cáceres.

El Sr. Rector sugiere que quienes deseen formular observaciones las remitan directamente al Vicerrector Sr. Cáceres.

6.- Sorteo para la designación de integrantes de la Junta Electoral Central.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Prorrector.

El Sr. Prorrector alude a la propuesta de candidatos incluida en la nómina que se ha distribuido (Anexo 1 del acta) en la Sala y que da cuenta del cumplimiento del Acuerdo Nº 19 del Consejo Universitario, de 20 de mayo de 2003. Procede, con la colaboración de la Dra. Sepúlveda, a realizar el sorteo correspondiente para la elección de integrantes de la Junta Electoral Central.

Efectuado el sorteo resultan elegidos los siguientes profesores:

Miembros titulares :
AURELIO SAN MARTÍN BARRIENTOS, de la Facultad de Ciencias, RENE ULLOA ALVAREZ, de la Facultad de Ciencias Forestales, y JUAN IGNACIO EGAÑA MORENO, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
Miembros suplentes:

HUGO AMIGO CARTAGENA, de la Facultad de Medicina y OSCAR RENE ROJAS SOLAR, de la Facultad de Odontología”.

Se procede a la formulación del acuerdo correspondiente.

ACUERDO N°21

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 2º del numeral 6, Título III, del DU Nº 004105, de 8 de julio de 1994, Reglamento que aprueba las normas que regulan el procedimiento sobre consultas para la designación de Decanos y Directores de Institutos Interdisciplinarios, el Consejo Universitario luego de proceder al sorteo correspondiente designa como miembros titulares de la Junta Electoral Central a los Profesores AURELIO SAN MARTÍN BARRIENTOS, de la Facultad de Ciencias, RENE ULLOA ALVAREZ, de la Facultad de Ciencias Forestales, y JUAN IGNACIO EGAÑA MORENO, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y, como miembros suplentes de la misma, a los Profesores HUGO AMIGO CARTAGENA, de la Facultad de Medicina y OSCAR RENE ROJAS SOLAR, de la Facultad de Odontología”.

7.- Varios.

No hubo.


ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

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