Décima Sesión Ordinaria, martes 30 de septiembre del año 2003

El día martes 30 de septiembre del año 2003, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Prorrector, Dr. Jorge Litvak, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Víctor Cifuentes (Vicedecano)
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Económicas y Adm. Sr. Joseph Ramos
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asiste el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez y los Consejeros Sr. Fernando Valenzuela, Sr. José Maza y Sr. Fernando Vio. Excusa su inasistencia el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Economía y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Director del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto; el Vicepresidente de la FECH, Sr. Rodrigo Caimaquen y el representante de la ACAUCH, Sr. Jorge Leiva.

Para cualquier consulta sobre el punto la tabla se encuentra invitado el Sr. Reinaldo Sapag.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la IX sesión ordinaria, de 2 de septiembre de 2003.
  2. Cuenta.
  3. Designación Director Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen.
  4. Designación Decano de la Facultad de Artes.
  5. Propuesta de modificación Reglamento General de Estudios Universitarios de Pregrado.
  6. Editorial Universitaria.
  7. Fondo Juvenal Hernández Jaque
  8. Varios.

1.- Aprobación del acta correspondiente a la IX sesión ordinaria, de 2 de septiembre de 2003.

El acta es aprobada con las siguientes observaciones.

  • El Vicerrector Sr. Cáceres señala que, en su intervención de la página 24, 9ª línea, debe decir: “(...), lo que ha permitido una inversión de 13 mil millones de pesos” y no 3 mil millones de pesos, como se indica.
  • La Decana Sra. Flisfisch precisa que, en su intervención de la página 35, 7ª línea, debe decir “sintomático” y no asintomático.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Presupuesto 2004: se reunió con personeros de los Ministerios de Educación y de Hacienda. El presupuesto 2004 en materia de educación superior no presenta mayores cambios en términos reales. Por tanto, se aumentaría en alrededor de 4%, ya que este sería el inflactor del sector público. No parece haber intenciones de modificar el ítem Aporte Especial a la Universidad de Chile. Sin embargo, en el contexto global hay algunos aspectos preocupantes. A pesar de que se mantienen cifras reales hay un aumento relevante en el servicio a la deuda pública, lo que implica que con cargo al presupuesto de educación superior se está pagando toda la operación Mecesup que ha estado en funcionamiento en los últimos cuatro años. Ello quiere decir que, en moneda del mismo año, el servicio de la deuda pública crece de 1.700 millones a alrededor de 6.600 millones. Ello explica un gran aumento en el gasto en educación superior, pero es sólo para pago de deuda. Hay disminuciones y las más importantes están en el ítem Transferencias de Capital y, sobre todo, en el Fondo de Desarrollo Institucional, que desciende un 11% en términos reales, lo cual significa menor inversión. Hizo presente que esta Corporación estima conveniente continuar contando con recursos Mecesup. El Gobierno había pensado comenzar a negociar el año 2005, pero es inconveniente porque implica que los compromisos se firmarían recién el 2006 con un nuevo Presidente, lo que puede interrumpir el flujo de recursos asociados al proyecto. El Ministro se comprometió a iniciar gestiones para que las negociaciones se inicien el 2004 y se ponga en operación el 2005 por otros cuatro años, lo que haría que tuviera más sustentatibilidad. Esta Universidad hizo también presente la necesidad de revisar la experiencia Mecesup porque ha existido un gran énfasis en planta física y poco en contenidos –lo que ha sido también una crítica del Banco Mundial respecto al manejo de estos recursos- . Cree que esta revisión permitiría establecer criterios reorientadores favoreciendo a universidades como ésta que tienen proyectos de sustancia. Otro aspecto preocupante es el Fondo de Crédito Solidario. La idea es mantener los recursos de este año, pero se sabe que el déficit del Fondo es sustantivo y ello presagia todo tipo de problemas. Los lineamientos generales son que no habría cambios en el AFD, en el AFI, ni en el aporte especial, pero sí en el Fondo de Crédito y en el de Desarrollo Institucional.
  • Reprogramación de la deuda del Crédito Solidario: hoy termina el plazo para la reprogramación. Se ha hecho un gran esfuerzo, porque pesa la responsabilidad funcionaria, ya que, como universidades públicas, se están manejando fondos del Estado y hay que hacer todo lo necesario para recuperar al máximo estos recursos. La Universidad de Chile está entre las tres universidades que han logrado mayores porcentajes de reprogramación. Hasta ayer se había reprogramado el 43% del total de la cartera de esta Corporación; la Universidad Católica logró reprogramar 60% y la de Talca, 45%. Se ha señalado que se proseguirá con todos los procedimientos judiciales que correspondan. La información disponible ha permitido efectuar algunos cruces de datos y, entre éstos, se hecho un cruce para determinar número de deudores que son funcionarios de universidades. Dicho cruce arrojó –con todo lo necesario que es afinar la información- que esta Casa de Estudios es la que tiene menos porcentaje de deudores morosos respecto del número de funcionarios. Es una información ilustrativa y se han hecho también otros cruces.
  • Ley de donaciones. Se dictó una ley que contiene modificaciones que restringen considerablemente la situación de las universidades en este ámbito. Solicita al Sr. Secretario General que recopile la información sobre el tema y la haga llegar a los Sres. Decanos. También se le hizo presente al Ministerio de Educación porque no habían sido consultados en este proceso de reforma. El Sr. Rector explica que el beneficio tributario para los donantes se redujo al 50%. Hay un informe que hizo al respecto el Director Jurídico de la Universidad Austral que explica las implicancias negativas que tiene esta modificación en especial para las universidades.

La Decana Sra. Flisfisch consulta qué sucede con los proyectos Mecesup para este año, porque hasta ahora tiene entendido que no se han establecido las bases.

El Sr. Rector explica que ha insistido en las instancias correspondientes sobre el tema, pero ha habido problemas debido a que el Ministerio de Hacienda consideró que estos recursos eran parte del presupuesto no ejecutado no obstante haber planteado el Ministerio de Educación que era necesario el llamado a concurso para ejecutar ese presupuesto. Se acordó llamar a concurso antes de fin de año, con un mes de plazo, porque se sabe que todas las universidades tienen los proyectos preparados. Así se concluirá en el año, se liberarán los recursos y no pasarán al presupuesto 2004. Esto hace más lógico comenzar a negociar una nueva ronda para nuevos proyectos Mecesup, como señaló anteriormente.

Cuenta del Sr. Prorrector:

  • Proyecto del Ministerio de RR.EE: La Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior (DICOEX) del Ministerio de RR.EE. , y el Mineduc, a través del Mecesup, ha elaborado un proyecto que pretende estrechar vínculos entre académicos y científicos chilenos residentes en el extranjero y académicos y científicos residentes en el país. Se ha designado una comisión preparatoria para el proyecto, que se reunirá en noviembre en Valparaíso. Se han invitado siete chilenos distinguidos que viven en el exterior y se espera que también asistan a la reunión los Ministros de ambas carteras. La Universidad de Chile asesora a los Ministerios con la participación de los profesores Humberto Giannini, Jorge Allende y el Prorrector. En esta reunión se sentarán las bases para un gran Encuentro a realizarse el próximo año. Mantendrá informado al Consejo al respecto.

Cuenta Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos:

  • La Unidad de Formación General y Básica con financiamiento del Mecesup 3 hizo entrega de computadores a distintas Facultades durante el mes de septiembre para fortalecer la implementación del Programa; estos computadores están ubicados en bibliotecas y en programas académicos y la idea es sean usados por los estudiantes y sirvan para apoyar las actividades docentes.
  • Pre-test de las pruebas que se aplicarán en la PSU 2004: se realizará un chequeo de las preguntas del 23 al 29 de octubre en 49 colegios del país.
  • PSU 2003: habrá un ensayo nacional voluntario de la Prueba el 8 de noviembre, para colegios y consistirá en una prueba de Matemáticas y de Lenguaje y Comunicación. Se hará en los establecimientos secundarios con personal de los mismos.

El Sr. Rector comenta que hay distintas entidades que usan pruebas de ensayo elaboradas por ellos mismos y las evaluaciones han conducido a conclusiones absolutamente arbitrarias. El caso más notable es el de la Municipalidad de Las Condes que elaboró conclusiones y proyecciones a nivel nacional de pruebas que, en verdad, no corresponden a aquéllas elaboradas por el DEMRE. Este año las universidades no tienen puntajes mínimos de postulación. Le parece una decisión muy atinada tomar una prueba de ensayo “oficial”, cuyos resultados se van a dar a conocer en los respectivos colegios. El DEMRE incluso está preparado para atender las demandas de preuniversitarios, si se trata de instituciones debidamente acreditadas legalmente. El costo es la reproducción de las preguntas, la distribución y la evaluación de los resultados, pero los colegios tomarán las pruebas con su propio personal. Agrega que tuvo ocasión de visitar el lugar donde se está haciendo todo el proceso de reproducción de las pruebas según lo programado y hasta ahora todo ha salido impecablemente. Espera que no haya ninguna dificultad. Se está precaviendo cualquier dificultad porque se sabe que cualquier traspié podría ser muy perjudicial para la Corporación ya que más que nunca estará bajo escrutinio público y periodístico.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Economía y Gestión Institucional:

  • La Dirección de Servicios de Infraestructura de La Vicerrectoría está realizando un estudio sobre el ahorro que tendría la institución si coordinara compras de bienes susceptibles de ser estandarizados. Existe ya un diagnóstico preliminar que indica que ese ahorro sería muy significativo; se trataría de coordinar acciones centralizadamente, firmar un convenio y licitar y que la ejecución se haga en forma descentralizada, igual que los pagos. El solo hecho de tener un convenio de compras produciría un ahorro francamente relevante. No anticipa cifras porque ello depende de las preferencias por determinados productos, pero supera los 200 millones de pesos al año. Se está en ronda de conversaciones con algunos Decanos para partir con un convenio en un campus. Habiendo disposición, se puede enfrentar el tema del mismo modo en toda la Universidad.
  • SiSIB está trabajando en un nuevo sitio web para la Universidad que incorpora tecnología más moderna y permitirá contar con retroalimentación sobre los visitantes al web de la Corporación, lo que será muy útil para las distintas Facultades. Hoy no es posible contar con esta información específica. La Directora del SISIB enviará una nota a todas las Facultades para que se tienda a favorecer las tesis electrónicas, ya que hasta ahora no se dispone electrónicamente de todas las tesis que se producen en la Universidad.
  • Reprogramación del crédito universitario: el 43% de intención de reprogramación que arrojaba el día de ayer ascendió hoy a la mañana a 51%. El efecto de la publicación del listado de deudores y el hecho de que hoy venza el plazo han sido decisivos en este incremento. Es probable que al final del día se llegue al 60%.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Investigación:

  • Destaca el Premio Nacional de Ciencias obtenido por el profesor Carlos Conca y felicita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por el éxito que ha tenido últimamente con este Premio, ya que lo han conseguido en los últimos años otros distinguidos académicos de ella.

A propósito de esto, el Sr. Rector felicita también a la Facultad de Artes por los dos Premios Nacionales obtenidos este año, por cuanto sus profesores Gonzalo Díaz y Marés González están aún en plena actividad en la Facultad. Congratula también a la Facultad de Derecho por el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales recibido por el profesor José Zalaquet, también muy activo en esa unidad académica y actual Director del Centro de Derechos Humanos.

El Decano Sr. Merino considera muy interesante el proyecto de DICOEX, del que dio cuenta el Sr. Prorrector, y sugiere que en futuras acciones se incluyan artistas y personas del mundo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, porque hay muchos que ya se quedaron fuera del país, pero que vienen con cierta regularidad y que podrían ser un gran aporte en este tipo de iniciativas.

El Sr. Rector concuerda con la sugerencia del Decano Sr. Merino.

El Decano Sr. Silva comenta que no asistió a las últimas sesiones del Consejo por encontrarse fuera del país, pero desea informar que la carrera de Agronomía fue acreditada por 7 años, que es el plazo máximo de acreditación y ello constituye un importante logro de su Facultad y, por tanto, de la Universidad.

El Sr. Rector señala que el punto 6 de la tabla del día de la fecha “Editorial Universitaria” será tratado en una próxima sesión por cuanto la Comisión de Economía, Finanzas y Política del Personal del Consejo debe tratar nuevamente el tema antes de afinar la propuesta que presentará al plenario.

3.- Designación Director Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen.

El Sr. Rector solicita al Sr. Secretario General (S) que se refiera al punto de tabla.

El Sr. Secretario General (S) explica que la Contraloría General de la República no dio curso al decreto de nombramiento de la Sra. Faride Zeran, como Directora Suplente del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen, en atención a que no se acompañaba el respectivo Acuerdo del Consejo Universitario. Aclara que el tema no fue sometido a la aprobación del Consejo Universitario porque ello no es necesario cuando el nombramiento no es en propiedad. Sin embargo, la Contraloría exige cumplir con este trámite aún en los casos de nombramientos en calidad de suplente. Esto es lo que se somete, por tanto, a la consideración del Consejo.

El Decano Sr. Brieva consulta cuánto dura la suplencia.

El Sr. Secretario General (S) responde que tiene un máximo legal de seis meses.

No habiendo más observaciones, se procede a la formulación del Acuerdo.

ACUERDO N°34

El Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de designar como Directora Suplente del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen a la profesora FARIDE ZERAN, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 37 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, de 1981.

4.- Designación Decano de la Facultad de Artes.

El Sr. Rector alude a los antecedentes sobre el punto, señalando que se celebró la consulta para elegir Decano de la Facultad de Artes el 1º de septiembre y en ella resultó elegido el profesor Pablo Oyarzún Robles, académico de destacada trayectoria universitaria. Propone, en consecuencia, ratificar la decisión de la comunidad universitaria en este acto.

Ofrece la palabra. No habiendo observaciones, procede a formular el acuerdo respectivo.

ACUERDO N°35

El Consejo Universitario toma conocimiento de la consulta realizada en la Facultad de Artes el 1º de septiembre del 2003 y aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar al profesor PABLO OYARZUN ROBLES como Decano de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 24 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, de 1981.

El Sr. Rector manifiesta que, en lo institucional, desea expresar su gran aprecio y agradecimiento a la labor desarrollada por el profesor Merino en el Decanato de la Facultad de Artes. Subraya su larga trayectoria en la Universidad enfatizando lo adecuado de su gestión en tiempos difíciles desde el punto de vista administrativo, económico y organizativo. Resalta el carácter complejo de esa Facultad por su enorme diversidad y sus marcadas carencias, pero cree que el Decano Sr. Merino logró acondicionarla muy apropiadamente. Desde el punto de vista personal, agradece su permanente disposición a colaborar y contribuir con un gran espíritu universitario y una entrega generosa de su tiempo. Recuerda que se hizo cargo del CEAC en un periodo muy duro y conflictivo y está convencido de que su ayuda fue fundamental para ordenar y darle una orientación a esta unidad, lo que ha permitido que se haya estabilizado y no represente los problemas que, por distintas razones, siempre tuvo. Especialmente agradece esta intervención y también que haya aceptado hacerse cargo del Centro de Extensión Domingo Santa Cruz por los próximos años. Realza su extraordinaria dedicación a la tarea universitaria, su gran compromiso con la Corporación y, sobre todo, su bonhomía.

(Aplausos)

La Decana Sra. Flisfisch cree interpretar el sentir de los Decanos y Directores del Campus Juan Gómez Millas y, en su nombre, agradece especialmente los grandes esfuerzos desplegados por el Decano Sr. Merino para consolidar el Campus. Manifiesta que se lo echará mucho de menos y espera que continúe colaborando con sus buenos oficios y sensatez.

El Decano Sr. Nahum considera que el Decano Sr. Merino merece un gran homenaje, un gran reconocimiento de esta Universidad y que todas las expresiones resultarán, finalmente insuficientes. Cree que bajo la fina caballerosidad -propia de la disciplina que el Decano Merino cultiva-, se esconde un gran universitario, alguien que nunca ha vacilado en la defensa de los ideales universitarios en momentos difíciles; con fina sensibilidad, elegancia, fineza, mesura y desinterés se desempeñó también como Vicerrector de Asuntos Académicos. Nunca le faltó el ánimo, la buena disposición y el esfuerzo personal para colaborar en todos los ámbitos en que se le ha requerido . Es importante hacer este reconocimiento oportunamente porque las instituciones son frías y a veces no expresan su gratitud. No quiere dejar pasar esta oportunidad porque nadie como el Decano Merino merece que este reconocimiento se haga explícito. Siempre batalló y asumió difíciles empresas para hacer frente a situaciones arduas, conflictivas con un gran espíritu de dialogo. Su vida ha sido de entrega universitaria.

El Decano Sr. Las Heras se suma a este homenaje destacando la participación permanente que el Decano Sr. Merino ha tenido en la Universidad desde la época de la dictadura cuando siempre se mantuvo en una constante de esfuerzo de trabajo en todas las tareas que se le encomendaron; su bonhomia, su gran humanismo y su espíritu de colaboración para todas las tareas lo han distinguido siempre. Es Decano de Decanos, una suerte de Quijote moderno, siempre con lanza en ristre para la defensa universitaria. Se alegra de que continúe contribuyendo desde la Dirección del CEAC . Lo considera un gran amigo y un ejemplo de trabajo consistente. Le agradece en nombre de su Facultad por toda su entrega a la Universidad.

El Dr. Braghetto destaca la importante contribución y apoyo que ha tenido de parte del Decano Sr. Merino para llevar adelante iniciativas destinadas a hacer más humana y más entretenida la atención de los pacientes del nosocomio. Comenta que se ha organizado un programa especial que ha tenido gran éxito interno -y ha sido replicado por otras instituciones-, gracias al apoyo sólido y, entusiasta del Decano Sr. Merino y por ello le agradece públicamente.

El Sr. Rector recuerda que el Decano Sr. Merino es el Decano más antiguo y por ello le ha correspondido asumir una serie de responsabilidades de acuerdo a las tradiciones de esta Corporación. Si bien hay que revisar antecedentes, cree que ese lugar corresponderá ahora al Decano Sr. Urcelay.

El Decano Sr. Urcelay manifiesta que sólo quiere agregar que el Decano Sr. Merino ha sido representante de la Universidad en muchas ocasiones y esa responsabilidad se le agradece sinceramente; ha sido una imagen de directivo universitario y un gran ejemplo del que tienen que aprender aquellos que aman y desean trabajar y participar equilibradamente en esta institución. Destaca en particular su gran sencillez.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Decano Sr. Merino.

Se incorpora a continuación la intervención del Decano Sr. Merino.

“Sr. Rector, estimados miembros del Consejo Universitario.

Hoy día, es la última sesión del Consejo Universitario, a la que concurro en mi calidad de Decano de la Facultad de Artes.

Quisiera, en primer término, agradecerles a todos el haber podido compartir con ustedes los últimos ocho años, lo que han resultado para mí muy beneficiosos, no sólo en lo referente a la actividad de gestión universitaria, sino que en el enriquecimiento que provoca el compartir ideas con personas de un espectro tan amplio de formaciones y quehaceres, como es el que se produce en una institución de la envergadura y complejidad de nuestra querida Universidad de Chile.

En lo relativo a mi gestión como Decano vaya en primer término un reconocimiento muy especial a nuestro Rector, el prof. Luis A. Riveros, por el apoyo que le ha permanentemente prestado a la labor de nuestra Facultad de Artes. Resulta gratificante haber contado con su presencia, en tantos eventos académicos y artísticos, con el consiguiente efecto benéfico en nuestros profesores y estudiantes, y con el espaldarazo que significa el poder desarrollar acciones de vinculación externa, a sabiendas que es posible contar con su apoyo para obtener los resultados que se esperan.

Destaco también de nuestro Rector su especial preocupación por el arte y la cultura, en una Universidad como la nuestra, que ha entrado en una fase tan delicada debido, a como lo señalara en su reciente Cuenta sobre la marcha de la Universidad de Chile, a la carencia de políticas públicas sobre el papel que ella juega en nuestra sociedad, y al necesario financiamiento que debe tener la Universidad de Chile, la que, estoy cierto, es la más importante de nuestro país en complejidad y calidad de su quehacer académico.

Le agradezco además, al Sr. Rector, que me haya distinguido con su confianza, al nombrarme en diversas ocasiones durante los últimos años, al solicitarme que me haga cargo de la dirección del recientemente creado Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz, el que deberá asumir nuevos rumbos en consonancia con el legado señero de una personalidad tan ilustre de la historia no sólo de la Universidad de Chile sino que de toda la vida cultural y artística de nuestra patria.

Hago extensivo este reconocimiento a todas las autoridades superiores de la Universidad que acompañan al sr. Rector durante su presente mandato, al sr. Prorrector, a la Vicerrectora de Asuntos Académicos, al Vicerrector de Economía y Gestión Institucional, al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, a la Directora de Asuntos Estudiantiles, al Sr. Contralor y a todas las autoridades y el personal que laboran bajo sus órdenes. A todos mis pares Decanos, al Sr. Director del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, a los Directores de Institutos Interdisciplinarios, otra palabra de agradecimiento, no sólo por el trato cordial que siempre ha prevalecido en nuestras conversaciones, sino por la ayuda que siempre me han brindado, cuando así ha resultado necesario. Un recuerdo de gran cariño a mis colegas Decanos del Campus Juan Gómez Millas, a la Directora del Instituto Interdisciplinario de la comunicación e imagen y al Sr. Director del Programa de Bachillerato, con quienes en nuestro almuerzo de los viernes, hemos construido el Campus Juan Gómez Millas como un Campus Universitario. Igual recuerdo les debo al Sr. presidente de la FECH, y en su representación a los estudiantes de nuestra Universidad, y a los representantes de nuestros académicos y funcionarios no académicos.

Obviamente, a todas las personas a que hecho referencia, disculpándome de antemano por cualquier omisión involuntaria, debo agregar las autoridades, profesores, estudiantes y funcionarios de mi querida Facultad de Artes donde fuera nombrado profesor, hace más de 40 años, en abril de 1963 para ser más preciso. En tal sentido, permítaseme para concluir, una reflexión sobre el proceso que ha culminado en la elección del prof. Pablo Oyarzún Robles como el Decano que me sucederá en el cargo. Nuestra Facultad es la única que ha permanecido de las Facultades que se crearon durante el Gobierno Militar, agrupando a muchas de las Facultades que hoy funcionan independientemente como Facultades autónomas. En nuestro caso se trató, en su momento, de la agrupación de las ex Facultades de Bellas Artes y la de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación. Hemos permanecido integrados como una sola Facultad, no como resultado de ninguna imposición externa, sino que fruto de los acuerdos suscritos en claustros académicos que se realizaran hace más de 17 años. En tal sentido, el apoyo mayoritario al prof. Pablo Oyarzún Robles se debe atender, en primer término, a su brillante trayectoria académica en el campo de la Estética, y Teoría de las Artes además de la Filosofía. En segundo término, considero de este apoyo mayoritario es a la permanencia de una Facultad de Artes integradas objetivo que ha sido el norte que ha guiado mis actividades como Decano durante los últimos ocho años. En tal sentido, debo agregar que este respaldo mayoritario, compromete a la futura vicedecana cuyo nombramiento se someterá próximamente por el Sr. Decano electo a la aprobación del Sr. Rector, quien por su parte tiene una brillante trayectoria en el campo de la interpretación musical.

Les deseo a todos ustedes gran éxito en la trascendental labor que lleva adelante el Consejo Universitario como el máximo organismo colegiado de la Universidad de Chile. Quiero además manifestarles mi total apoyo desde las actividades académicas y de gestión que desarrollaré a cuenta del próximo mes de octubre.

Muchas gracias”.

(Aplausos)

5.- Propuesta de modificación Reglamento General de Estudios Universitarios de
Pregrado

El Sr. Rector ofrece la palabra a la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos sobre el punto.

La Dra. Sepúlveda explica que se propone una modificación al inciso quinto del artículo 39 del Reglamento General de los Estudios de Pregrado en el sentido de incorporar la calificación del alumno en la homologación o convalidación de asignaturas que hayan sido cursadas en esta Universidad. En el caso de homologaciones o convalidaciones de asignaturas o actividades curriculares cursadas en otras universidades nacionales o extranjeras se mantiene el criterio de señalar solamente que la asignatura ha sido Aprobada sin que se incorpore la calificación debido a que existen distintas escalas y criterios de evaluación. Le parece que esta propuesta es más justa para los alumnos y es una expresión de transversalidad. El reconocimiento siempre se efectúa después de un detallado estudio de los antecedentes por las instancias reglamentarias establecidas y, en ese sentido, no hay ningún cambio en el procedimiento. Esta propuesta ha sido concordada por los Directores de Pregrado de las distintas Facultades luego de analizar el tema acuciosamente.

El Director de Pregrado señala que actualmente los alumnos que se trasladan dentro de la Universidad de Chile no mantienen las calificaciones de las actividades curriculares homologadas o convalidadas. Mantener las calificaciones es importante para los alumnos porque permite participar en mejores condiciones en becas, concursos, etc. Los Directores de Escuela están de acuerdo con hacer el cambio. Alguno de ellos incluso querían abrir esta alternativa para quienes vienen del exterior o de otras universidades nacionales pero no hubo acuerdo porque el tema es mas complejo, como señaló la Dra. Sepúlveda.

El Sr. Rector ofrece la palabra

El Decano Sr. Brieva pregunta cómo funciona el traspaso, porque le parece que esto se aplica sin dificultades para asignaturas cuyos contenidos sean los mismos, pero no le parece fácil en otros casos. No le queda clara la propuesta porque no le queda claro el funcionamiento.

El Sr. Yáñez señala que la idea es dar mayor movilidad a los estudiantes entre carreras. Se refiere a los cursos básicos mayormente.

El profesor Babul destaca el aspecto de las asignaturas básicas. En el caso de Bachillerato hay acuerdo de homologación con todas las Facultades y ha funcionado perfectamente bien.

El Decano Sr. Silva consulta concretamente cuáles eran las alternativas A y B de la consulta que se hizo a los Directores de Departamento.

El Director de Pregrado explica que la Alternativa A planteaba que se mantuviera por reglamento el reconocimiento de las notas con la escala numérica. La alternativa B –que perdió- permitía que quedara sujeto a la decisión del Decano o Director de Escuela reconocer o no la nota en la escala numérica.

El Decano Sr. Ramos es partidario de que se conserven las notas. Le parece que uno de los problemas que existe es que los graduados de esta Corporación terminan con notas bajas por el cálculo del promedio.

La Decana Sra. Flisfisch cree conveniente mantener la calificación, porque hay que tener en cuenta que la homologación, la convalidación, el reconocimiento es un proceso de estudio de antecedentes por las instancias definidas como idóneas por el reglamento, entonces cree que se trata de una reforma de justicia y el cambio es mínimo. Está de acuerdo que en el caso de las universidades extranjeras u otras nacionales se mantenga el criterio de no incorporar la nota sino señalar solamente que la asignatura ha sido Aprobada.

El Decano Sr. Merino está de acuerdo con la propuesta, pero sugiere realizar una jornada de evaluación y calificación, porque hay “culturas” distintas al interior de la Universidad y debieran revisarse los criterios. Debe tomarse esto como una oportunidad para contrastar “culturas”.

El Sr. Rector está de acuerdo con la propuesta del Decano Sr. Merino y solicita a la Dra. Sepúlveda hacerse cargo del tema.

ACUERDO N°36

El Consejo Universitario aprueba la propuesta de modificación del artículo 39 del D.U. Nº 007586, de 1993, Reglamento General de Estudios de Pregrado, en el sentido de reemplazar el texto del inciso quinto del artículo antes individualizado por el siguiente:

“La calificación obtenida en una actividad curricular cursada y aprobada en la Universidad de Chile que se homologa o aquella que se valida, se mantendrá como tal, y será registrada en la escala de 1.0 a 7 acompañada de la indicación que exprese el procedimiento de reconocimiento aplicado, sea éste ‘homologación’ (HOM) o ‘examen de validación’ (VAL). Las actividades curriculares que se convaliden se registrarán solamente con la indicación de ‘aprobada por convalidación’ (CONV), sin señalar calificación alguna.”

6.- Fondo Juvenal Hernández Jaque.

El Sr. Rector ofrece la palabra sobre el punto al Sr. Secretario General (S).

El Sr. Secretario General explica que , como se ha señalado anteriormente, la ley de donaciones con fines culturales ha sido modificada y se ha vuelto más restrictiva. En ese contexto la Editorial Universitaria, que contaba con un Fondo denominado Juvenal Hernández Jaque, al que se le traspasaban donaciones recibidas por la Universidad de Chile para que fueran ejecutadas por la Editorial, ha resuelto traspasar dicho Fondo a la Universidad de Chile para que sea administrado por ésta. Alude a la carta enviada al Sr. Rector por el Sr. Reinaldo Sapag, Director de la Editorial Universitaria que en lo sustancial señala que “"La Editorial Universitaria acuerda traspasar a la Universidad de Chile el Fondo Rector Juvenal Hemández Jaque para que continúe su operación en dicha Universidad sin solución de continuidad, traspasando asimismo los activos correspondientes mediante acta” . Agrega que los activos no son demasiados pero existen. Explica que el Acuerdo que corresponde adoptar al Consejo Universitario es el de expresar su voluntad de aceptar el mencionado traspaso que, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes no sólo puede destinarse a ediciones sino también a proyectos que la propia ley de donaciones señala. En ese sentido, la Editorial Universitaria en conjunto con la Dirección Jurídica de la Universidad ha propuesto una normativa muy elemental para regular este Fondo en la Universidad, texto de la proposición que también ha sido distribuido para la sesión. Aclara que la propuesta es incompleta porque falta adoptar decisiones relativas a la radicación del Fondo dentro de la estructura de la Universidad.

Agrega que la propuesta de reglamento señala que el Fondo estaría destinado a promover la difusión de las labores y proyectos o textos de interés académico, otorgando prioridad a las desarrolladas por la Universidad de Chile, que generen una real contribución a las ciencias, humanidades y artes y a promover también actividades que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad. Contempla la constitución de un Comité Editorial integrado por 5 personas: por derecho propio las dos últimas personas que hubieren obtenido la distinción "Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque", quienes durarán en sus funciones hasta que nuevamente sea otorgado este galardón, siendo reemplazados por los nuevos galardonados y así sucesivamente. Indica que, si alguno de ellos declinara su participación se propondrá la misma a los galardonados anteriormente en la mención correspondiente, científica o humanista. Habría dos personalidades designadas -- por el Consejo Universitario, con una vinculación clara a diversas áreas de la cultura ( no necesariamente vinculados a la Universidad porque se pretende darle una transversalidad nacional y una gran transparencia en los procedimientos) y el quinto integrante sería un profesor titular de la Corporación, igualmente designado por el Consejo Universitario, quien presidiría el Comité y tendría su representación. Los tres últimos durarían dos años en su desempeño.

Se establecen también las atribuciones y responsabilidades del Comité, que serían las siguientes: a) Acordar anualmente criterios generales para el uso de los recursos recibidos, determinando el financiamiento de trabajos o proyectos de investigación en las áreas que estime relevantes. b) Supervisar el uso de los recursos del Fondo y la ejecución de los trabajos financiados.c) Remitir al Rector un informe sobre los proyectos financiados por el Fondo, los gastos del Fondo, el saldo del mismo y un plan de gastos para el período siguiente y en general, sobre las actividades realizadas de acuerdo a los términos de los aportes, donaciones o de las demás fuentes de financiamiento.

Señala que el reglamento indica asimismo que la propiedad intelectual de las obras generadas por los proyectos financiados con cargo al Fondo deberán ceder al mismo los derechos de autor o ingresos de cualquier índole correspondientes a la primera edición de su trabajo o a la primera acción que genere ingresos. ( Dado que no sólo se refiere a edición de textos sino a una acción que pudiera ser una obra de teatro, un montaje, un concierto, etc. y esa acción puede generar ingresos). Es necesario adoptar el acuerdo de aceptar este Fondo, que no implica un aporte de la Universidad ni un cargo al Fondo General de la Universidad; no hay gasto. Una vez aceptado el Fondo, debieran adoptarse las normas que lo regulen, materia que el Consejo deberá determinar cómo se resuelve.
El Sr. Rector cree que el Consejo debe aceptar este Fondo para que sea administrado por la Universidad y, luego, encargar a la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional que trate este tema y efectúe una proposición al Consejo. Es muy importante que este Fondo no representa un compromiso presupuestario para la Universidad.

El Decano Sr. Merino cree que es una muy buena idea porque representa la posibilidad de realizar actividades que no necesariamente caen en el ámbito de una editorial. Sugiere que se radique el Fondo en la Vicerrectoría de Asuntos Académicos porque ahí también están los Anales de la Universidad de Chile.
El Sr. Rector indica que, precisamente, ese será el tema que debatirá la Comisión de Estructura.
La Decana Sra. Flisfisch pregunta cuál es el origen de este Fondo y por qué es Fondo y no Fundación.
El Sr. Secretario General explica que se radica en la Universidad de Chile porque la Editorial Universitaria, que es una entidad de derecho privado, no puede recibir donaciones con la exención tributaria que conllevan y por la misma razón no puede ser Fundación porque también es de derecho privado y tampoco puede recibir donaciones con beneficios tributarios. Por eso se necesita radicar el Fondo en la Universidad. Es Fondo y no Fundación porque esta última tiene personería jurídica propia en cambio el Fondo no.
El Sr. Contralor señala la necesidad de crear el Fondo primero y, posteriormente, analizar su radicación y regulación específica.

El Decano Sr. Brieva solicita prestar especial atención al aspecto relacionado con derechos de autor, porque le parece que los criterios son un tanto obsoletos. Recomienda analizar con cuidado este tipo de aspectos. Su percepción es que los tiempos en que la institución se apropia del valor intelectual de lo que producen sus académicos está un poco pasado. Se requiere mayor flexibilidad.

El Sr. Contralor explica que las leyes de propiedad intelectual y de propiedad industrial establecen expresamente cuándo la institución adquiere el derecho de propiedad.

El Sr. Rector reitera que estos temas debe analizarlos la Comisión designada. Solicita al Vicerrector Sr. Quezada que concurra a la sesión de la Comisión de Estructura para participar especialmente en ese debate. Cree que ahora corresponder formular el Acuerdo.

El Decano Sr. Ramos plantea que el reglamento no contiene ninguna disposición que establezca que, en caso de que el Fondo se destine a la publicación de obras, esa tarea corresponde a la Editorial Universitaria preferentemente.

El Sr. Rector indica que es un tema abierto, pero debe es un tema a tratar por la Comisión.

ACUERDO N°37

El Consejo Universitario acepta el traspaso del Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque de la Editorial Universitaria a la Universidad de Chile y acuerda encargar a su Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional el estudio de su radicación dentro de la estructura universitaria y el de su reglamentación a los fines de presentar una propuesta para su tratamiento y decisión del plenario del Consejo Universitario a la brevedad.

7.- Varios.

El Decano Sr. Merino solicita al Consejo enviar una nota de condolencias a la familia del compositor Sergio Ortega Alvarado, recientemente fallecido. Señala que el Sr. Ortega trabajó como compositor en el antiguo ITUCH, antecesor del Teatro Nacional Chileno. Fue profesor de la Facultad de Artes y Director del Canal de Televisión de la Universidad de Chile hasta el 11 de septiembre de 1973. Posteriormente, se radicó en Paris, pero siguió muy vinculado a Chile. Además de sus obras instrumentales, corales, y de cámara , fue también muy conocido por lo que se llamó sus Cantos de la calle. Llego también a tener una fama importante por sus composiciones de óperas. Sus funerales se realizaron con la participación de la Facultad de Artes y sus restos se velaron en el MAC.

ACUERDO Nº37

El Consejo Universitario acuerda enviar una nota de condolencias a la familia del compositor Sergio Ortega Alvarado.

El Decano Sr. Ramos se refiere nuevamente a la escala de calificaciones de las asignaturas cursadas por los alumnos en la Universidad señalando que cuando la nota tiene décimas cercanas al entero, no está permitido subir al entero para efectos de la calificación final. Pregunta cuál es el criterio imperante. Solicita que, en algún momento, se discuta el tema porque muchas veces no resulta justo.

El Sr. Director de Pregrado cree necesario estudiar el tema. Siempre ha existido la posibilidad de que a nivel de cursos se recomienda relativizar las notas, pero queda a voluntad del profesor.

El Decano Sr. Brieva señala que su Facultad emite un certificado de notas, a petición del alumno, en el que se indica cuál es la posición relativa que éste ocupa en cada curso. Comenta que los egresados de esta Universidad compiten y ganan becas y toda buena posibilidad que existe en el mercado y que, en su opinión, el tema no son las notas porque ésta es una mala manera de evaluar. La tendencia actual es calibrar a las personas por sus posiciones relativas dentro del grupo. El certificado al que aludía lo puede otorgar cualquier Facultad. Sólo se requiere una buena base de datos.

El Sr. Rector cree que este es un tema de análisis de la Comisión de Docencia, porque sería muy interesante homogenizar criterios.

La Decana Sra. Flisfisch cree que habría que buscar criterios con los Directores de Pregrado porque hay Facultades que abordan este tema de modo muy distinto, sobre todo para efectos de la calificación de la titulación. Independientemente de esto, hay un tema básico que tiene que ver con que no se sabe evaluar bien y debe analizarse este tema a fondo. Entre la metodología y la práctica pedagógica hay retraso y no hay una norma general; esto debe ser analizado en el contexto de la reforma de pregrado.

El Sr. Rector reitera que es un tema que se encarga a la Comisión de Docencia.

El Dr. Braghetto plantea que el Hospital en su estrategia de expansión ha puesto en funcionamiento una serie de centros médicos que forman parte de la red del Hospital y por razones administrativos tiene que contratar a esos funcionarios con una hora y, por tanto, pasan a ser funcionarios de la Universidad de Chile, lo que puede tener una enorme repercusión tanto para la Facultad como para la Universidad . Consulta cuáles serán sus derechos políticos en el futuro. Solicita que el tema se discuta en una reunión del Consejo para tomar una decisión al respecto. Esta es la única manera que se puede contratar a este personal.

El Decano Sr. Silva cree que el problema es más general. En su Facultad hay problemas con los proyectos Fondef. Es necesario encontrar una solución legal para todo este tipo de problemas.

El Sr. Rector señala que hay limitaciones legales y el tema de los derechos políticos no es menor. La Comisión de Estructura debe abordar el tema y hacer una propuesta al Consejo.

El Decano Sr. las Heras señala que esta Comisión discutió el tema y decidió postergar su tratamiento porque se estaba ad portas de varias elecciones de autoridades, Ahora es el momento de retomar el punto y hacer un planteamiento al Consejo.

El Sr. Rector cree que la Comisión de Estructura debe abordarlo prontamente y traer una propuesta al Consejo.

El Vicepresidente de la FECH informa que se está realizando una serie de ciclos relacionados con el aniversario de los 30 años desde distintas perspectivas. Hoy parte el primero en la Facultad de Arquitectura con La ciudad en los últimos 30 años. Invita a los Sres. Decanos a participar en sus respectivas Facultades. Hará llegar la programación via e-mail para el caso de que no dispongan actualmente de ella.

Se levanta la sesión a las 10:50 hrs.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 

Compartir:
https://uchile.cl/u39744
Copiar