Décima Primera Sesión Ordinaria, martes 07 de octubre del año 2003

El día martes 7 de octubre del año 2003, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Prorrector, Dr. Jorge Litvak, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sr. Pablo Oyarzún
  • Ciencias Sr. Víctor Cifuentes (Vicedecano)
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Económicas y Adm. Sr. Osvaldo Larrañaga (Videcano)
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Jorge Valenzuela (Vicedecano)
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Mario Maino (Vicedano)

Asiste el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez y el Consejero Sr. Fernando Valenzuela. Se excusan los Consejeros Sr. José Maza y Sr. Fernando Vio y el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Subdirector del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Dr. Leandro Biagini; Presidente de la FECH, Sr. Julio Lira; el representante de la ACAUCH, Sr. Jorge Leiva y el representante de la FENAFUCH, Sr. Carlos Abarca.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la X sesión ordinaria, de 30 de septiembre de 2003.
  2. Cuenta.
  3. Editorial Universitaria.
  4. Varios.

1.- Aprobación del acta correspondiente a la X sesión ordinaria, de 30 de septiembre de 2003.

El acta es aprobada con las siguientes observaciones:

  • El Decano Sr. Las Heras señala que en su intervención de la página 9 debiera decir: “ la participación permanente que el Decano Sr. Merino ha tenido en defensa de la Universidad desde la época de la dictadura (...).
  • La Vicerrectora Dra. Sepúlveda especifica que, en la página 5, hay un error en la fecha señalada para el pretest de la PSU 2004. Debe decir desde el 23 de septiembre al 10 de octubre.

Antes de abordar el punto Cuenta, el Sr. Rector solicita acuerdo para incorporar como un nuevo punto de tabla el de la “Situación de seguridad de los recintos universitarios” . Así se acuerda.

ACUERDO Nº39

Se acuerda incorporar como punto 4 de la tabla de la presente sesión el siguiente: “Situación de seguridad de los recintos universitarios”.

Enseguida, da la bienvenida al Sr. Pablo Oyarzún, Decano de la Facultad de Artes recién elegido, quien asiste por primera vez a sesión de Consejo en esta calidad acompañado de la Sra. Clara Luz Cárdenas, Vicedecana, quien se desempeñaba como Directora del Departamento de Música y Sonología de la Facultad antes de su designación en el cargo.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Presupuesto 2004: el AFD fue reajustado en 3.9%; las becas para la educación superior en 10%; el AFI, el Fondo de Desarrollo Institucional y el Aporte Especial a la Universidad de Chile fueron reajustado en 1.9%. No hay claridad sobre los criterios empleados en el reajuste. El Aporte Especial incluye 6.535 millones de pesos y el año pasado eran 6.412 millones de pesos. El Ministro de Educación informó que se habían logrado algunos recursos adicionales para crédito universitario. No dispone de la cifra específica ahora. La Universidad está haciendo el seguimiento del proceso de tramitación del presupuesto en el Congreso y se informará oportunamente sobre cualquier cambio o aspecto de interés.
  • Modificación a Ley Nº19.885, de 6 de agosto de 2003, sobre Donaciones. Se ha distribuido en la sala hoy un Informe de la Dirección Jurídica sobre las repercusiones que la modificación de la Ley 19.885 tiene especialmente para las universidades. En la sesión anterior informó que tiene implicancias para las universidades porque el límite para el descuento tributario ha sido reducido, lo que tiene un impacto financiero importante, porque los donantes tendrán derecho a un crédito equivalente a un 50% de las donaciones.

El Sr. Secretario General (S) agrega que el punto es que a ese límite del 50% se agrega ahora el establecimiento de un tope máximo. Explica que los donantes que deseen hacer uso de las franquicias tributarias de las leyes 18.681 y 19.985 tendrán como límite adicional un tope absoluto del 4,5% de la renta líquida imponible, lo que en la práctica reducirá o impedirá la utilización de los beneficios contemplados en las leyes antes mencionadas. El Sr. Contralor distribuyó también una circular relacionada con la limitación que establece la ley para becas específicas; se establecen sanciones drásticas para las infracciones en este caso.

El Decano Sr. Las Heras señala que, en verdad, las donaciones para las becas fueron una mala utilización de la ley.

  • Visita del Chancellor de la Universidad de Mine, que es una universidad muy importante en materia de Ciencias del Mar e Ingenierías, como parte de un programa de investigación con la Facultad de Ciencias Forestales que involucra también a la Washington State University y a la Universidad de Concepción. El Chancellor anunció que la Universidad de Maine pondrá a disposición de esta Corporación tres becas doctorales completas para el próximo año, lo cual constituye una muy buena oportunidad. Se pondrá en conocimiento de todas las unidades académicas y serán para las áreas que se desarrollan en esa Universidad.

Cuenta de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos:

  • Invitación a Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos Estudiantiles: se realizará el 8 de octubre a las 14 hrs. en el recinto deportivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Le parece muy importante apoyar estas actividades sanas y saludables que contribuyen positivamente a alejar a los jóvenes de otras actividades que puedan ser perjudiciales.
  • Programa de Becas Alban de la Comunidad Europea: se podrá postular a partir del 16 de octubre próximo. Es la segunda convocatoria y los requisitos son :contar con un título o grado de Licenciado; respaldo del plantel en el que el estudiante cursó los estudios de pregrado sin que importe la especialidad académica. Las becas tienen una duración mínima de 6 meses y un tope máximo de 3 años. Hay que contar con la certificación de aceptación en un Centro de Enseñanza Superior europeo que participe en el programa. Más información disponible en internet: www.programaalban.org. La convocatoria está abierta hasta enero del 2004. En la primera convocatoria participaron 151 becarios de América Latina. Le parece interesante difundir esta posibilidad atractiva porque financia viaje, estadía y estudios en el exterior.


3.- Editorial Universitaria.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Vicerrector de Economía Gestión Institucional.

Se incorpora a continuación la exposición del Vicerrector Sr. Cáceres, contenida en el “Informe de la Comisión de Economía, Finanzas y Políticas de Personal al Consejo Universitario (7 de octubre de 2003) Situación Financiera de la Editorial Universitaria S.A..

1. ANTECEDENTES GENERALES.

La Editorial Universitaria ha sido informada de la solicitud de quiebra, por parte del Banco Scotiabank, debido a morosidad del servicio de la deuda según convenio del año 2000 entre la Editorial Universitaria y sus acreedores. Por otro lado, la Editorial debe pagar a dos ex ejecutivos de la empresa un monto total de $82 millones debido a que la empresa perdió los dos juicios laborales. Estos tienen una contrapartida en el juicio penal que se encuentra en plena tramitación al que la Editorial no renunciará.

La quiebra de la Editorial significaría para la Universidad un daño de imagen corporativa, una exposición ante la sociedad chilena debido a problemas éticos al haber retirado dividendos de una empresa con Estados de Resultados que no reflejaban su real situación, y malos antecedentes ante el sector financiero lo cual podría repercutir en una disposición negativa de los bancos afectados, a otorgar créditos a la Universidad.

2. PROPUESTA.

La Universidad de Chile realiza un aporte de capital a la Editorial Universitaria por un monto de $482 millones, de los cuales $400 millones deberán ser destinados única y exclusivamente al pago de la deuda con el Banco Scotiabank bajo la condición de que éste disminuye a cero la deuda que la Editorial mantiene actualmente con el Banco y que asciende a la suma aproximada de $1.532 millones a esta fecha, incluyendo intereses. Los $82 millones restantes serán destinados exclusivamente al pago de las indemnizaciones de los ex ejecutivos antes indicado, según sentencia judicial ejecutoriada.

El aporte de capital de la Universidad a la Editorial Universitaria, por $ 482 millones, será financiado con endeudamiento bancario hasta dicha suma, a las. tasas de interés vigentes en el mercado financiero para este tipo de operaciones, y con pago de capital al día 10 de marzo de 2006. Lo anterior, sin perjuicio que la Universidad pacte una renegociación de dichos créditos, con él o los Bancos, hasta el año 2008 en cuotas anuales.

La Editorial Universitaria se compromete a devolver, a través de dividendos futuros, los $482 millones, incluyendo el costo financiero en que incurra la Universidad en el período de endeudamiento, en dos cuotas: una en marzo de 2006 por la suma de $200 millones, y otra en marzo de 2007 por $282 millones, según acuerdo entre el Gerente de la Editorial y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en los términos que da cuenta, carta compromiso que se adjunta como anexo a este documento. Dicho monto, será destinado al pago de la deuda que la Universidad de Chile haya asumido con él o los Bancos.
3. COMENTARIOS DE LA COMISIÓN.

La Comisión analizó en dos sesiones consecutivas, los días viernes 26 de septiembre y viernes 3 de octubre pasado, la propuesta y antecedentes presentados por la Editorial Universitaria, los cuales se adjuntan.
Los principales comentarios y consideraciones fueron los siguientes.

Aspectos relacionados con la alternativa de quiebra.

  • La alternativa de no aceptar la propuesta de la Editorial significaría renunciar al acuerdo con el Banco Scotiabank de eliminar el total su pasivo con dicho banco y, en la práctica, aceptar la quiebra de la empresa con sus impactos negativos en la Corporación Universidad de Chile.
  • Esta alternativa no es recomendada debido a tres principales razones.
    En primer lugar, la Comisión considera que el costo (pecuniario y no pecuniario) de dejar quebrar la Editorial en esta oportunidad es mayor, desde la perspectiva de imagen corporativa de la Universidad de Chile, que la alternativa de efectuar el aporte solicitado. Hay antecedentes previos, provenientes del sector financiero, sobre señales de impacto negativo para la Universidad debido a la posibilidad de quiebra de la Editorial. La Comisión no analizó otras iniciativas que pudieran sustituir la labor de la Editorial, que podrían generarse ante la alternativa de quiebra.
    En segundo lugar, la Universidad de Chile, ya hizo un esfuerzo el año 2000 al transferirle liquidez a la Editorial a través de la compra de activos para evitar su quiebra, para lo cual tuvo en consideración que la empresa no es rentable, aunque sí financieramente viable. La situación en que quedaría la Editorial una vez disminuido su pasivo con el Banco Scotiabank, al aprobar su propuesta, mejoraría significativamente su viabilidad económica-financiera.
    En tercer lugar, si la Editorial se vincula más, desde su quehacer, al proyecto académico de la Universidad de Chile será posible lograr mayor sinergia entre ambas instituciones. Actualmente se está avanzando, aunque lentamente, en esta estrategia.
    Aspectos Económico-financieros.
  • La Comisión reconoce que los aportes de la Universidad de Chile a la Editorial Universitaria no debieran ser considerados como inversión en activos de una alta rentabilidad, debido a la naturaleza del giro del negocio; en particular en lo que dice relación con textos estrechamente vinculados al área académica y a la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones.
  • Si bien la inversión de la Universidad de Chile en la Editorial no debiera evaluarse con criterios estrictamente económicos, esto no significa que la Universidad la considere una empresa no viable a ser sustentada con continuos aportes de capital. Por el contrario, la Universidad espera recuperar dicho aporte y asume que no será necesario incurrir en financiamiento adicional.
  • Dada las dos premisas aquí enunciadas, la Universidad de Chile decidió el año 2000 apoyar a la Editorial para levantar su quiebra, cuando ésta fue solicitada por uno de sus acreedores, ya que considera a la Editorial como un medio de contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural del país, según los aportes efectuados a través de la difusión de sus obras. En dicha oportunidad la Universidad consideró a la Editorial como una empresa no rentable pero viable, lo cual fue el fundamento para transferirle liquidez a través de la compra de activos inmuebles.
  • En los dos últimos años, la Editorial muestra un ajuste de sus gastos, un aumento de sus ingresos por ventas, una disminución de su endeudamiento y, en general, un mejoramiento de su gestión. Pese a ello, la empresa muestra un alto nivel de endeudamiento que más que compromete sus flujos de caja, al ser éstos insuficientes para cumplir con el servicio de la deuda, especialmente después de la liquidación de la máquina impresora que se adquirió en 1997. Del mismo modo, la Editorial tiene un patrimonio negativo lo cual evidencia que no es sujeto de crédito, ni siquiera para tener un mínimo de capital de trabajo que le permita un funcionamiento adecuado y competitivo.
  • Desde la perspectiva estrictamente económica, se confía en los resultados proyectados por el Gerente de la Editorial para los próximos años, aún cuando advierte que las estimaciones de mayores ingresos por ventas descansan significativamente en las publicaciones sobre la Prueba de Selección Universitaria, PSU, sin destacar un Plan de Negocios que incluya una diversidad de otras líneas que aseguren cierta rentabilidad. Este es la principal debilidad en la proyección de los resultados.


Aspectos de Gestión.

  • La Comisión expresa su reconocimiento al Gerente General de la Editorial Universitaria, Sr. Reinaldo Sapag, por la labor cumplida en el período que ha asumido dicha responsabilidad. Valora su esfuerzo y compromiso con la difícil tarea de no sólo revertir los resultados de la Editorial, sino también reestablecer su imagen corporativa y proyectarla en un mercado que atraviesa momentos difíciles.
  • Se plantearon algunos comentarios sobre la necesidad de introducir innovaciones en el funcionamiento de las librerías de la Editorial Universitaria, para acoger y motivar el interés del público por las obras ofrecidas por la empresa, y diferenciarse así de otras existentes.

Relación Universidad-Editorial.

  • La Comisión considera que el Consejo Universitario ha recibido escasa información sobre la evolución de la situación económica de la Editorial, lo cual debe corregirse ya que es el principal cuerpo colegiado de la Corporación que decide sobre aportes de capital a la Editorial, entre otras decisiones. En particular, la Comisión manifiesta su preocupación porque el Consejo Universitario no tiene ingerencia alguna en el nombramiento y/o definición sobre el perfil de los integrantes del Directorio de la Editorial.
  • Del mismo modo, la Comisión considera que, de aprobarse la propuesta, la Universidad debiera asumir un rol protagónico en la definición de la misión y visión de la Editorial Universitaria. No siempre las políticas y acciones de ésta responden a los requerimientos de un proyecto con componentes académicos, cuando existen oportunidades y espacios para compatibilizar éstos con objetivos económicos o financieros.
  • La Comisión valora el esfuerzo de la Editorial de lograr constituir el Fondo de Publicaciones Juvenal Hernández, el cual permitirá una mayor difusión del trabajo realizado por nuestros académicos, financiado a través de donaciones.


4. RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN.

Aceptar la propuesta de la Editorial Universitaria en los términos que expresan los acuerdos en el punto 5.:

  • Que el Consejo Universitario se pronuncie y ratifique el nombramiento de los Directores por parte de la Universidad, a propuesta del Rector. El perfil de los Directores debiera corresponder a personas que aseguren dominio y experiencia desde la perspectiva empresarial o administración de empresas, y de personas de alto reconocimiento académico y/o competencias para fortalecer la labor de difusión cultural que cumple la Editorial.
  • Que el Consejo Universitario forme una comisión con el objetivo de hacer una propuesta que defina lo que espera la Universidad de Chile de su Editorial, y que fortalezca acciones para que ésta última sea reconocida como un medio que es parte del proyecto académico de la Universidad de Chile.
  • Que la Editorial Universitaria, entregue semestralmente al Consejo Universitario información detallada sobre la evolución de su situación económica y financiera.


5. ACUERDOS PROPUESTOS:

ACUERDO 1:

El Consejo Universitario aprueba efectuar un aporte de capital a la empresa Editorial Universitaria S.A., por un monto de hasta $482.000.000, (cuatrocientos ochenta y dos millones de pesos), para lo cual contratará créditos con instituciones bancarias nacionales. Dicho aporte, de acuerdo al Plan de Negocios presentado por el Gerente General de dicha Editorial ante la Comisión de Economía, Finanzas y Políticas de Personal, permitirá a dicha empresa, generar excedentes a contar del año 2006, comprometiéndose en consecuencia esta última, a través de su Gerente General Sr. Reinaldo Sapag Chain, a generar los recursos que permitan a la Universidad de Chile recuperar estos aportes por la vía del reparto de dividendos de la sociedad, lo que deberá materializarse durante el transcurso de los años 2006 y 2007. Se deja constancia que este acuerdo se adopta en concordancia y sobre la base de los antecedentes, propuestas y análisis contenidos en el documento denominado "Informe de la Comisión de Economía, Finanzas y Políticas de Personal al Consejo Universitario. (7 de octubre del 2003). Situación Finanaciera de Editorial Universitaria S.A.".

ACUERDO 2:

El Consejo Universitario aprueba autorizar al Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional para gestionar y materializar la contratación de uno o más créditos por hasta $482.000.000 (cuatrocientos ochenta y dos millones de pesos), con bancos del sistema financiero nacional, según tasas de interés vigentes en el mercado financiero para este tipo de operaciones, no pudiendo exceder el plazo de restitución de dichos créditos el actual período presidencial. Estos fondos se destinarán a financiar necesidades de caja.

El Sr. Rector agradece al Sr. Vicerrector y a los Sres. Consejeros que forman parte de la Comisión de Economía del Consejo Universitario por el trabajo realizado. Subraya que la Editorial no pudo cumplir con sus compromisos con el Scotiabank debido a que el valor de venta de la máquina fue de un 3% del valor de compra. La estimación era venderla en alrededor de 280 millones de pesos pero solo se obtuvieron 70 millones de pesos lo que significó que el programa de caja para cumplir con los compromisos con el Scotiabank se invalidó completamente. Como se recordará, el endeudamiento que tomó la Editorial se basó en una serie de estados financieros alterados por parte de los Gerentes de la Editorial y, en función de ellos, se produjeron excedentes, en verdad, inexistentes de los que la Universidad también participó incorporándolos en su presupuesto. La Universidad creyó que esa repartición de excedentes era real pero, cuando se detectaron las irregularidades el año 98 luego de estudios y auditorias, se pidió de inmediato la renuncia de los gerentes, quienes interpusieron demandas laborales que la Editorial perdió. Existen acciones penales interpuestas contra quienes resulten responsables de esta situación. Le parece importante el reconocimiento que la Comisión ha hecho a la gestión del Sr. Reinaldo Sapag, porque ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante la Editorial del mejor modo posible. También cree que debiera incorporarse como Acuerdo del Consejo la recomendación de la Comisión de que el Consejo Universitario tenga una mayor ingerencia en la Editorial Universitaria. Cree que hay varios mecanismos para ello. Agrega que siempre ha sido difícil y complicado conseguir la participación de académicos en este tipo de funciones debido a la carga de actividades que éstos tienen, al hecho que es una tarea ad-honorem y porque una empresa con problemas exige bastante trabajo y mucho compromiso. Le parece muy bien que el Consejo Universitario tenga que ratificar el nombramiento de los Directores, pero desearía ir incluso más allá y que la Comisión que se ha formado evalúe terminar con la sociedad anónima e incorporar la función editorial a la Universidad de Chile, lo que se facilita porque el resto de los accionistas han manifestado la intención de entregar sus acciones a esta Corporación. Insiste en la necesidad de adoptar un Acuerdo específico sobre este punto. Ofrece la palabra.

El Decano Sr. Las Heras señala que uno de los factores que primó en la Comisión para aprobar esta propuesta fue la confianza que se tiene en el Sr. Reinaldo Sapag. Otro aspecto positivo es que este crédito del Scotiabank se va a e empezar a pagar recién dentro de tres años de manera que no afectará las finanzas de las Facultades actualmente. Cree que si la gestión se desarrolla de acuerdo a lo planificado, la Editorial estará en condiciones de asumir los compromisos financieros. Está muy de acuerdo en formar esta Comisión y en estudiar esta propuesta de traspaso de la Editorial a la Universidad, porque cree que una editorial en manos de los universitarios puede cumplir un rol muy importante para promover la cultura y la misión universitaria. Cree que el tema del negocio debiera estar manejado como tal y eso implica trabajar con personas que conozcan muy bien este rubro.

No habiendo más observaciones, el Sr. Rector procede a formular los Acuerdos correspondientes.

ACUERDO N°40

El Consejo Universitario aprueba efectuar un aporte de capital a la empresa Editorial Universitaria S.A. por un monto de hasta $482.000.000 (cuatrocientos ochenta y dos millones de pesos), para lo cual contratará créditos con instituciones bancarias nacionales. Dicho aporte, de acuerdo al Plan de Negocios presentado por el Gerente de dicha Editorial ante la Comisión de Economía, Finanzas y Política de Personal del Consejo Universitario, permitirá a dicha empresa generar excedentes a contar del año 2006, comprometiéndose en consecuencia esta última, a través de su Gerente General Sr. Reinaldo Sapag Chain, a generar los recursos que permitan a la Universidad de Chile recuperar estos aportes por la vía del reparto de dividendos de la sociedad, lo que deberá materializarse durante el transcurso de los años 2006 y 2007.

Se deja constancia que el presente Acuerdo se adopta en concordancia y sobre la base de los antecedentes, propuestas y análisis contenidos en el documento denominado “Informe de la Comisión de Economía Finanzas y Política de Personal al Consejo Universitario (7 de octubre del 2003). Situación Financiera de Editorial Universitaria S.A.

ACUERDO N°41

El Consejo Universitario aprueba autorizar al Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional para gestionar y materializar la contratación de uno o más créditos por hasta $482.000.000 (cuatrocientos ochenta y dos millones de pesos), con bancos del sistema financiero nacional, según tasa de interés vigentes en el mercado financiero para este tipo de operaciones, no pudiendo exceder en el plazo de restitución de dichos créditos el actual período presidencial

ACUERDO N°42

El Consejo Universitario aprueba encargar a su Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional el estudio de la situación de la Editorial Universitaria con el fin de determinar la conveniencia de variar su estatuto jurídico de manera de incorporar esa función a la estructura de la Universidad de Chile para que cumpla de mejor manera su contribución a la tarea misional de ésta y hacer más eficiente su gestión.

4.- Situación de seguridad de los recintos universitarios.

El Sr. Rector señala que ha incluido extraordinariamente este punto en la tabla para analizar el tema de la seguridad en los recintos universitarios de modo general y, en particular, el del campus Juan Gómez Millas donde con frecuencia se suceden hechos que ponen en riesgo la seguridad de personas y bienes universitarios. Está claro que en el Campus Sur, por ejemplo, hay otro tipo de problemas que se vinculan más con el medio externo donde es más difícil aún prevenir incidentes. Desea concentrarse en particular en el Campus Juan Gómez Millas a raíz de los hechos acaecidos el jueves recién pasado en que un grupo de encapuchados se enfrentó con carabineros dando lugar al desarrollo de una violencia extrema que ocasiono grandes daños. Añade que la Universidad se ha quejado formalmente por este trato ante las autoridades. Comenta la agresión de que fueron objeto los profesores Babul y Caviedes. Ofrece la palabra a la Decana Sra. Flisfisch.

La Decana Sra. Flisfisch se explaya sobre los hechos acaecidos en el Campus Juan Gómez Millas resaltando la violencia desmedida usada por los carabineros en contra no sólo de alumnos sino también de profesores de la Universidad de Chile. Comenta que el Campus Juan Gómez Millas ha planteado reiteradamente este tema de la seguridad solicitando que la Universidad adopte una política institucional al respecto. La extraordinaria violencia empleada por la fuerza pública el jueves pasado fue un rasgo muy definido del conflicto. La tónica de todos estos hechos es la aparición de encapuchados –cuyo número ha ido disminuyendo y su composición variando, sin embargo, en el último tiempo- que provocan un gran desorden y desencadenan una respuesta de suma violencia de parte de las fuerzas policiales, violencia que ha ido extremándose cada vez más. Reconoce que no se han podido tomar medidas eficaces para mejorar la calidad de vida del Campus y aminorar los riesgos. Hay una imagen de falta de autoridad para controlar la situación y se acusa a las autoridades de doble discurso. No ha sido posible intentar un dialogo con los grupos de encapuchados que, como señaló antes, tienen distintos componentes y no son todos estudiantes universitarios. Cree que también se cruzan problemas vinculados con consumo de drogas, a pesar de las gestiones que se han realizado con la brigada antinarcóticos. Reitera la violencia extrema ejercida por la fuerza pública que agravó el conflicto. Comenta las conversaciones que se han tenido con el Sr. Prorrector y autoridades de Carabineros. Alude a los variados informe sobre los hechos que se han hecho llegar a la dirección universitaria destacando que en ellos se encuentra una narración objetiva de los hechos ocurridos el pasado jueves en el Campus Juan Gómez Millas. Cree que la Universidad de Chile debe tener una posición institucional muy clara y emprender las acciones legales que correspondan. El Campus solicita una actitud decidida de parte de las autoridades y exige una política común en materia de seguridad, que contemple las especificidades de los distintos campus. Lo que ocurre en cualquiera de los campus afecta a la Universidad en su conjunto y por ello hay que tener políticas comunes en la diversidad; la transversalidad es esencial en esta materia. Agradece al Sr. Rector haber puesto el tema en la tabla de hoy.

El profesor Babul comenta que la exposición de la Decana Sra. Flisfisch ha sido completa y detallada. Añade que la violencia de los carabineros es mayor cuando es reactiva porque se ha agredido a uno de los suyos y cuando los carabineros ingresan a los recintos universitarios, también la reacción de los estudiantes es fuerte porque siempre creen que las autoridades universitarias han requerido esa intervención. El ingreso de carabineros fue muy violento y la acción desmedida. Narra su experiencia el día jueves con detalle. Cree esencial adoptar medidas para evitar que hechos de este tipo vuelvan a repetirse.

El Presidente de la FECH señala que lo ocurrido en el Campus Juan Gómez Millas es preocupante. Cree que ha habido una mutación en la integración de los grupos de encapuchados. Menciona la existencia del llamado “cordón Macul” que tiene una composición heterogénea y ha actuado en distintos incidentes, no siempre con violencia. Cree que la ambigüedad caracteriza estos grupos y es un fenómeno digno de estudio; minoritariamente la composición es de estudiantes. Hay un trabajo pendiente de parte de la comunidad aunque se sabe que es difícil. Los estudiantes condenan a los encapuchados; no sólo la FECH sino en general los alumnos locales y hay que aprovechar esto para generar un punto de inflexión y no validar estas acciones. También el tema del narcotráfico es un tema delicado y tiene incidencia en hechos de este tipo donde se producen interacciones negativas. Han disminuido los hechos de violencia igualmente, a pesar de que aún se produzcan este tipo de incidentes con relación a ciertas fechas simbólicas dado que no están claras tampoco las ideologías que alimentan estas acciones. El ataque a la autoridad académica de parte de la fuerza pública ha sido muy fuerte y evidente y casi denota una abierta venganza por cuanto no se distingue. Hace hincapié en que la Universidad debe tomar acciones legales que corresponda sin que ello implique validar a los encapuchados y la violencia que ejercen que provoca mas violencia dejando claro que carabineros no puede ingresar a los recintos y obrar de ese modo. Reclama de la fuerza pública acciones más de inteligencia que de fuerza. Insiste en la necesidad de trabajar sobre estos problemas.

El Sr. Rector cree que lo mas importante es que quede claro que este problema del campus Juan Gómez Millas es de toda la Universidad de Chile y demanda una política de la Institución. Propone que el Consejo Universitario adopte un acuerdo en que manifieste su apoyo a todas las gestiones que han llevado a cabo los Decanos del Campus Juan Gómez Millas y el Director del Programa de Bachillerato. Al mismo tiempo, el Consejo debe expresar la protesta más enérgica contra las acciones violentas de la fuerza pública en contra de estudiantes, académicos y funcionarios del Campus mencionado sin que ello implique en modo alguno un respaldo a las acciones de los grupos minoritarios encapuchados, sino muy por el contrario. Le parece importante que una comisión ad-hoc del Consejo Universitario examine esta materia general de seguridad en los campuses, Debe reconocerse que se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida y las condiciones de seguridad en los campuses, pero es necesario avanzar. Propone la constitución de una Comisión ad-hoc, presidida por el Prorrector, Dr. Jorge Litvak e integrada por la Directora de Asuntos Estudiantiles, Sra. María Eugenia Horvitz; los Decanos de las Facultades de Medicina, Dr. Jorge Las Heras; Arquitectura y Urbanismo, Sr. Julio Chesta; de Ciencias Agronómicas, Sr. Mario Silva; de Artes, Sr. Pablo Oyarzún y el Presidente de la Federación de Estudiantes, Sr. Julio Lira, para estudiar los problemas de seguridad de los recintos universitarios y elaborar una proposición para someterla a la consideración y decisión del Consejo Universitario.

El Decano Sr. Las Heras señala que este tema se ha planteado recurrentemente en el Consejo y debe asumirse con la seriedad que merece . Debe haber una conversación con el Director de Carabineros. Hay que hacer un plan de trabajo y anticiparse a los hechos. Debe haber un acuerdo con Carabineros para abordar estos problemas de modo inteligente, no violento, y que implique un cambio de tratamiento del tema. Hay que generar condiciones para obtener la colaboración de los estudiantes para prevenir estos problemas. No tiene inconveniente en participar en una comisión que estudie el tema y haga propuestas.

El Sr. Rector indica que se han celebrado reuniones con el Director de Orden y Seguridad y está pendiente la reunión con el Director General de Carabineros.

El Dr. Biagini plantea si la Universidad ha considerado la posibilidad de contratar a algún experto en seguridad para abordar estos problemas.

El Sr. Rector señala que el Sr. Prorrector había sugerido esa iniciativa para ser analizada por la Comisión ad-hoc mencionada.

La Decana Sra. Flisfisch cree que es necesario tener claro que debe haber una orden jerárquicamente impuesta para proceder de un modo distinto al usual, porque se trata de entes absolutamente jeraquizados. A veces se puede llegar a acuerdos con Carabineros y narra su experiencia con uno de ellos con el que se acordó un procedimiento para evitar estos enfrentamientos que fue muy exitoso, pero duró poco porque este oficial fue trasladado a otro lugar.

El Sr. Lira también cree necesario un acuerdo con el alto mando de Carabineros para lograr algún resultado distinto.

El Sr. Rector insiste en que debe haber un acuerdo al respecto. Se formula el Acuerdo:

ACUERDO N°43

El Consejo Universitario acuerda respaldar todas las acciones realizadas por los Sres. Decanos del Campus Juan Gómez Millas y el Director del Programa de Bachillerato con relación a los hechos de violencia acaecidos en el mencionado Campus el 3 de octubre recién pasado.

Se aprueba la constitución de una Comisión ad-hoc, presidida por el Prorrector, Dr. Jorge Litvak e integrada por los Decanos de las Facultades de Medicina, Dr. Jorge Las Heras; Arquitectura y Urbanismo, Sr. Julio Chesta; de Ciencias Agronómicas, Sr. Mario Silva; de Artes, Sr. Pablo Oyarzún , la Directora de Asuntos Estudiantiles, Sra. María Eugenia Horvitz y el Presidente de la Federación de Estudiantes, Sr. Julio Lira, para estudiar los problemas de seguridad de los recintos universitarios y elaborar una proposición para someterla a la consideración y decisión del Consejo Universitario.

El Sr. Rector enviará una carta de protesta al General Cienfuegos con copia al Sr. Ministro del Interior, quien se comprometió a ayudar a la Universidad en este aspecto.

5.- Varios.

El Sr. Decano de la Facultad de Medicina informa sobre el programa que se está llevando a cabo, con el patrocinio de la Embajada de Francia, en la comuna de Cerro Navia. Se trata de un programa sobre enseñanza de ciencias a nivel de enseñanza básica con un carácter interactivo y que es una expresión del compromiso de la Universidad de Chile en el área de las pedagogías. Menciona un artículo sobre él publicado por el diario El Mercurio resaltando este hecho.

Se levanta la sesión a las 11:10 hrs.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 

Compartir:
https://uchile.cl/u39745
Copiar