Octava Sesión Ordinaria, martes 15 de junio del año 2004

C i t a c i ó n

Por encargo del señor Rector tengo el agrado de invitar y citar a usted a la octava sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizará el día martes 15 de junio del año 2004 a las 9:00 hrs. en la Sala Eloísa Díaz, 2° piso Casa Central.

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la VII sesión ordinaria, de 11 de mayo de 2004.
  2. Cuenta.
  3. Crédito Universitario.
  4. Varios.

Nota: Los antecedentes serán remitidos directamente por la Vicerrectoría de Economía y Gestión Institucional.

  1. Acta VII sesión Ordinaria, del 11 de mayo de 2004.

Saluda atentamente a Ud.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 

ACUERDOS 8ª SESION

ACUERDO Nº32

Debido a que los estudiantes no pueden esperar más los resultados de su postulación al Fondo Solidario de Crédito, el Consejo Universitario acuerda asignar el crédito universitario a los estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas por el modelo del Ministerio de Educación, hasta por el monto disponible que se estima tendrá dicho Fondo el año 2004. Para los alumnos cuya asignación de crédito por parte del Fondo Solidario sea inferior al monto acreditado por el modelo, la Universidad solventará dicho diferencial en las siguientes condiciones:

Inicio de cobro: 2 (años de gracia)
Tasa % 2% anual
- -
Moneda UTM
Plazo Hasta 15 años
- -
Tipo de pago Cuota fija

Asimismo, y atendiendo la solicitud en tal sentido de la representación de la Federación de Estudiante, aprueba postergar el cumplimiento de este Acuerdo por un plazo de diez días a partir de esta fecha a los fines de facilitar la realización de acciones por parte de la comunidad universitaria destinadas a insistir institucionalmente ante el Supremo Gobierno sobre la necesidad de resolver tanto el déficit que afecta a dicho Fondo como su estructura.


ACUERDO Nº33

El Consejo Universitario aprueba el texto complementario del Acuerdo Nº32 del Consejo Universitario, el que constituye el marco conceptual del mismo y cuyo tenor es el siguiente:

El Consejo Universitario considera :

  1. El Fondo Solidario de Crédito Universitario es un sistema en crisis que no tiene mayor viabilidad en el tiempo, en la medida en que está afectado por un déficit estructural. Aunque esta situación ha sido denunciada reiteradamente, habiéndosela hecho presente en el documento La Universidad de Chile hacia el Siglo XXI, el Estado y, en particular, el Ministerio de Educación no han emprendido ninguna acción consistente orientada a introducir una modificación sustancial que permita compatibilizar la equidad en el acceso a la educación superior con la sustentabilidad de las instituciones universitarias públicas.
  2. Esta situación pone a la Universidad de Chile ante una alternativa que es incompatible con sus orientaciones misionales: o bien daña las condiciones mínimas de equidad por la vía de alza de aranceles o bien compromete su patrimonio para responder a la demanda de crédito en montos progresivamente crecientes que no son cubiertos por el Estado. En este último caso, es la calidad de las actividades académicas, y en particular, de la docencia la que tiende a ser gravemente afectada en la misma progresión, sin perjuicio de considerar que el mismo resultado puede esperarse de un aumento inmoderado de vacantes para captar más recursos por la vía de aranceles.
  3. En virtud de lo anterior, la actual fórmula de solución para el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario tiene carácter estrictamente coyuntural, limitado al presente año, y de ningún modo refleja una decisión que pueda constituirse en la política institucional relativa al financiamiento estudiantil, ni tampoco puede considerarse como precedente para la generación de un sistema de crédito paralelo.
  4. En este sentido, junto con aprobar la fórmula en las condiciones antedichas, se acuerda reiterar que es el Estado chileno el que debe asumir la responsabilidad por las deficiencias estructurales del Fondo Solidario y por su déficit, aportando los recursos requeridos.
  5. Asimismo, se acuerda iniciar a la brevedad una discusión amplia, ordenada, técnicamente informada y representativa de los distintos puntos de vista relativos al financiamiento estudiantil, con la participación del Consejo Universitario, del Senado Universitario y de la FECH. Esta discusión deberá tener como resultado:
    1. la determinación de las condiciones, efectos y tendencias del actual esquema de financiamiento estudiantil tal como afecta a nuestra Universidad y, en general, al sistema de la educación superior pública; y
    2. la elaboración de una propuesta de la Universidad de Chile que apunte al cambio de dicho esquema por uno que tenga caracteres realistas, resguarde los aspectos misionales de la institución y ofrezca garantías de una educación pública equitativa.

La discusión deberá entregar su resultado durante el mes de agosto del presente año.

 
Compartir:
https://uchile.cl/u39263
Copiar