Séptima Sesión Ordinaria, martes 12 de julio del año 2005

El día martes 12 de julio de 2005, siendo las 9:00hrs., se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector Prof. Luis A. Riveros C., con la asistencia del Sr. Prorrector, Dr. Jorge Litvak, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Leopoldo Dominichetti (Vicedecano)
  • Artes Sr. Pablo Oyarzún
  • Ciencias Sr. Víctor Cifuentes (Vicedecano)
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Cs. Económicas y Administrativas Sr. Sergio Olavarría (Vicedecano)
  • Derecho Sr. Salvador Mohor (Vicedecano)
  • Filosofía y Humanidades Sr. Bernardo Subercaseaux (Vicedecano)
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Francisco Campos (Vicedecano)
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Eugenio Aspillaga (Decano (S))
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Excusa su inasistencia el Sr. Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, profesor Francisco Brieva.

Asisten los representantes del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y Sr. Carlos Martínez. Está presente el Consejero Sr. Jorge Valenzuela. Se excusan las Consejeras Sra. Faride Zeran y Sra. Rosa Devés.

Concurren por invitación del Sr. Rector el Sr. Jorge Hidalgo, en reemplazo de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Sr. Carlos Castro, en representación del Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Contralor de la Universidad, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Instituto de Estudios Públicos Sr. Fernando Durán; el Director del INTA, Dr. Fernando Vio; el Subdirector del Programa de Bachillerato, Sr. Luis Mencke; el Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto; el Presidente de la ACAUCH, Sr. Sergio Mora y el Presidente de la FECH, Sr. Felipe Melo. Excusa su inasistencia el Director del CEAC, Sr. Luis Merino.

Para ilustrar sobre los puntos de la tabla asisten los siguientes profesores:

Punto 5: Sr. Pedro Hidalgo, Subdirector Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Sr. Antonio Farías, académico de la misma Facultad. Punto 6: Sr. José Navarro, y Sr. Fabio Saenz, Director y Subdirector. del Programa de Becas Diego Peralta, respectivamente Punto 7: Rafael Hernández, Director; Wilton Ross, Director de Planificación y Desarrollo de Negocios, ambos del ITPUCH. Punto 8: Sr. Mauricio Valenzuela, urbanista; Sr. Tomás Guendelman y el Sr.José Miguel Saavedra, Asesores Vicepresidencia Fundación Valle Lo Aguirre.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la VI sesión ordinaria, de 21 de junio de 2005 y I extraordinaria, de 17 de mayo de 2005.
  2. Cuenta.
  3. Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al profesor Elias Motles Waisberg, de la Facultad de Medicina.
  4. Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al profesor Ernesto Medina Lois, de la Facultad de Medicina.
  5. Creación del Grado de Magíster en Control de Gestión, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
  6. Programa de Becas Diego Peralta Facultad de Medicina.
  7. Informe sobre Centro de Formación Técnica Instituto Politécnico de la Universidad de Chile (ITPUCH).
  8. Informe Parque Científico Tecnológico Universidad de Chile.
  9. Varios.

1. Aprobación de las actas correspondientes a la VI sesión ordinaria, de 21 de junio de 2005 y I extraordinaria, de 17 de mayo de 2005.

Ambas actas son aprobadas sin observaciones.

2. Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Tramitación de proyecto de ley orientado a facilitar la gestión de las universidades estatales. Este proyecto tiene tres componentes relevantes a) reducir el número de aspectos sobre los que la Contraloría General de la República debe proceder a la toma de razón con el fin de que ese control sea ex post. Este punto fue rechazado en el Congreso. Está en el segundo trámite constitucional, pero esa parece ser la tendencia. Hace preguntarse sobre los controles ejercidos sobre universidades como la Católica que recibe recursos del Estado casi iguales a los de esta Corporación. Debería haber un mecanismo de compensación. B) Autorización a las universidades estatales para renegociar sus pasivos. No afecta a esta Corporación que ya ha renegociado los suyos. Se ha planteado que quienes renegocien sus pasivos deben dar cuenta del uso de los recursos ahorrados en la renegociación. C) Autorización a las universidades estatales para que paguen asignaciones o bonos por despidos, renuncia o reducción de personal académico y no académico, lo que en la actualidad no es posible hacer por normativa vigente. Proyecto ha sido distribuido a los Sres. Consejeros para su toma de conocimiento.
  • Mecesup 2: se firmará convenio con el Banco Mundial porque ya está aprobado. Son alrededor de 25 millones de dólares, por un cierto número de años, destinados a financiar proyectos focalizados en gestión de las universidades estatales. Se trataría de una entrega de recursos por cuenta de gestión, lo que es algo que esta Corporación ha planteado desde hace mucho tiempo. El Banco Mundial espera que sea esta Casa de Estudios la que lidere esta etapa del Mecesup. La Misión del Banco Mundial estará en Chile la próxima semana y habrá una reunión con la delegación a la que invitará a varios Decanos para que participen y tengan un mayor acercamiento a estas materias. La Universidad ya ha estado trabajando en la estrategia de presentación de un proyecto por convenio de gestión.
  • Acuerdo del Consejo Universitario de crear Comisión a cargo de elaborar propuesta sobre financiamiento universitario global y políticas públicas. Se realizará Encuentro Universitario y el Senado se hará cargo de su organización. La idea es procurar un debate informado. La Mesa Directiva contará con representantes de los estudiantes. Ha solicitado a los Decanos Sres. Las Heras y Chesta, que participen en representación del Consejo Universitario y por el Senado lo harán la Dra. Burrows y el profesor Martínez. La FECH debe producir un documento que contenga sus puntos de vista sobre la materia.
  • Estatuto de la Universidad de Chile: se encuentra en trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Hizo una presentación a dicha Comisión y asistió acompañado del Prorrector, el Secretario General (S), dos representantes del Senado Universitario y un estudiante. Fue una intervención en la etapa preliminar de la discusión del proyecto de ley delegatorio de facultades al Presidente de la República.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Asuntos Académicos (S)

  • Ausencia de la Dra. Sepúlveda en la sesión se debe a su participación en una reunión con delegados de la Unión Europea que están analizando modificaciones al sistema de créditos universitarios.
  • Becas Alban: Dispone de datos incompletos pero Chile obtuvo 28 becas, de las cuales 11 pertenecen a académicos de esta Corporación. Anteriormente se obtuvieron 60, pero también bajó el número de becas totales (750 a 553). No dispone de la información segregada respecto a de qué universidades provienen los 28 becarios, pero la distribuirá en su oportunidad. En todo caso, comparativamente se está en una buena posición con relación al resto de América Latina porque representa 2 becas por cada millón de habitantes; en el resto de América Latina es de 1 seleccionado por millón de habitantes. Hubo reclamos porque las becas eran mayoritariamente a España, lo cual sigue siendo cierto para el conjunto de países latinoamericanos pero, en el caso de Chile no es tan así porque, de las 11 becas de Doctorado , sólo 4 son a España y, de 17 becas de Magíster, sólo 5 son a España. Estas becas, como definió el Sr. Rector, representan una gran oportunidad país y esta Universidad es el punto focal que organiza la red de instituciones que comunican y difunden la beca a nivel nacional.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo

  • Concurso bicentenario: Se discernió concurso de Anillos en Ciencia y Tecnología: Los Proyectos Anillos son similares a los Proyectos Milenio de Mideplan y ascienden a unos 150 millones de pesos anuales. Fueron otorgados 14 anillos y la Universidad de Chile presentó 19 proyectos y ganó 6, lo que representa el 43%. Fueron dos proyectos de la Facultad de Medicina encabezados por Eduardo Ferreira y Miguel Concha y los 4 restantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, encabezados por Patricio Aceituno, Reinaldo Charrier, Enrique Tirapegui y Marcos Kiwi
  • Encuentro de Relaciones Internacionales, tendrá lugar esta semana y reitera la invitación a participar.
  • III Encuentro de Investigación, se realizará la próxima semana.

El Sr. Rector subraya la importancia de la participación de los Sres. Decanos y académicos en los eventos mencionados por el Vicerrector Sr. Quezada. Comenta que al III Encuentro de Investigación asistirá el Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas de España, quien es una visita muy destacada. Resalta la importancia que tienen este tipo de eventos y la necesidad de respaldar el trabajo de quienes han estado a cargo de su organización.

A continuación el Sr. Rector alude a las críticas formuladas al proceso de reestructuración de la Facultad de Ciencias Sociales. Comenta que ha sido un proceso largo y complejo y ha solicitado al actual Decano (S) Sr. Aspillaga que informe al Consejo Universitario. Se ha distribuido un documento.

Ofrece la palabra al Decano Sr. Aspillaga, quien procede a dar lectura a dicho documento, el que se incorpora a continuación:

“La Facultad decidió enfrentar el desafío de superar la herencia de fragmentación sistemática y severo deterioro de la actividad académica en la esfera de las Ciencias Sociales en el país y al interior de la Universidad, como consecuencia de las políticas del régimen militar, y que el advenimiento del régimen democrático no significó instalar las mejoras estructurales que la realidad demandaba. Para ello la Facultad de Ciencias Sociales ha venido realizando, desde el año 2000, una revisión crítica de su quehacer académico con el propósito de superar esas debilidades, y responder a las reales necesidades de las respectivas disciplinas, con un diseño que respondiera al imperativo consensuado de reposicionar el cultivo de las Ciencias Sociales en la Universidad de Chile y en el país. La reestructuración de la Facultad de Ciencias Sociales es parte de este prolongado proceso, consensuado por la comunidad académica, cuyo objetivo no es otro que estimular el desarrollo de las unidades que la constituyen y de las disciplinas que le competen.

Este proceso se inició con una labor de planificación estratégica realizada durante el año 2001 por el Consejo de la Facultad y una Comisión Técnica designada por este, cuyo informe final, fue aprobado por el Consejo en marzo de 2002. Fundamentado en la petición del Decano de la Facultad y en la manifiesta voluntad del Consejo de Facultad para impulsar cambios importantes en las actividades y plantel académico de la entidad, en agosto de 2003 el señor Rector constituyó una Comisión de Reestructuración para cumplir los objetivos de desarrollo académico que derivaban de las Conclusiones Estratégicas aprobadas por el Consejo de Facultad, Comisión que integraron en una primera etapa tres profesores titulares y un profesor asociado y fue presidida por la Profesora, Dra. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad.
Como se refleja en todos los documentos citados, más los propios informes de la comisión de reestructuración, el propósito de este proceso no es otro que responder proactivamente a todos los diagnósticos formales referidos al nivel académico de la Facultad. El principal objetivo del proceso siempre ha sido de mejoramiento académico, ello por cuanto se buscó establecer nuevos paradigmas y áreas prioritarias de desarrollo académico para impulsar y renovar las ciencias sociales. No hubo ni hay ningún propósito económico toda vez que el presupuesto de la Facultad se mantendrá igual y los cargos suprimidos o disminuidos, cuyas horas han sido distribuidas en distintos tipos de jornada de acuerdo al nuevo diseño, serán convocados a concurso público dentro de las áreas prioritarias que interesa fortalecer.

Con relación a la participación de los académicos de la unidad en este proceso, cabe señalar que desde su comienzo todos los aspectos relativos al diseño, el cronograma y los objetivos del proceso fueron tratados en sucesivas sesiones del Consejo de Facultad, tal como consta en las respectivas actas. Por otra parte, en una primera etapa, la totalidad de los consejos departamentales se reunieron por separado con la Comisión de Reestructuración con el propósito de intercambiar ideas y de solicitar las colaboraciones de los académicos de cada Departamento. En ese contexto, se recibieron aportes y sugerencias de muchos académicos, de entre ellos, se destacan algunos quienes hoy día pretenden cuestionar la transparencia y legitimidad del proceso. Todas las propuestas fueron consideradas en su mérito por la respectiva comisión académica departamental. - Como resultado de lo anterior, la comisión elaboró un documento que contenía un diagnóstico de situación, un proyecto académico, y un plan de trabajo detallado, más un conjunto de proposiciones que fueron sometidos a consideración del señor Rector y posteriormente aprobadas por la máxima autoridad universitaria. La comunidad académica fue informada detallada y directamente a través de un CIaustro convocado para el efecto. Del mismo modo, el proceso contempló informes tanto al Consejo Universitario como al Consejo de Facultad.

Una vez aprobadas y comunicadas tanto las líneas prioritarias de desarrollo disciplinar, como las respectivas plantas para proveer el desarrollo de esas líneas, a principios del mes de abril se constituyó una comisión de revisión de antecedentes integrada por académicos de la más alta jerarquía, que presiden las comisiones de evaluación de sus respectivas Facultades, encargada de estudiar las presentaciones de académicos de la Facultad que solicitaron por escrito se revisara su vinculación a las líneas de desarrollo departamental aprobadas por el señor Rector. Solo se recibieron diez solicitudes y respecto de cada una de ellas la comisión de revisión ratificó lo propuesto en instancias anteriores.
El resultado final del proceso descrito ha sido una importante transformación del diseño de organización y funcionamiento de la Facultad, estableciendo líneas prioritarias de desarrollo académico en las distintas disciplinas y una planta adecuada para el cultivo de esas líneas seleccionadas. Este nuevo ordenamiento académico implica una modificación del plantel de profesores, ya que las actividades académicas se han reordenado en función de las líneas prioritarias, lo que significa que un número de cargos se mantienen, pero otros son redefinidos y deberán ser llamados a concurso público.

Es importante destacar que una parte importante de los académicos afectados por esa redefinición pierden cargos de dedicación horaria muy parcial en la Facultad (en algunos casos de dos o tres horas), dado que esa dedicación horaria no es compatible con el modelo que se pretende implementar. En este contexto, el número de jornadas completas equivalentes que se reducen es relativamente pequeño, y todos quienes han visto reducida su jornada o suprimido su cargo podrán postular en los concursos públicos para los cargos que ahora estarán definidos en términos de las líneas prioritarias de desarrollo enmarcadas en el proyecto académico de la Facultad.

Una vez concluido el período del ex Decano de la Facultad, profesor Fernando Durán, el Rector de la Universidad, en virtud de sus facultades y a solicitud de la comisión de reestructuración, designó un equipo directivo transitorio con la misión de concluir las etapas centrales del proceso y avanzar hacia un estado de régimen de plena normalidad institucional.

Finalmente, es menester hacer presente que para la Facultad resulta doloroso tener que desvincular académicos por su no adscripción a las líneas prioritarias de desarrollo de las disciplinas, pero esto resulta una acción ineludible por un bien mayor que es el mejoramiento integral de las Ciencias Sociales y el rol que estas deben jugar en el seno de la Universidad y al servicio del país, tal como lo establece nuestro mandato institucional”.

El Sr. Rector agradece la intervención del profesor Aspillaga. Recuerda que el proceso empezó el 2001 y el Consejo participó activamente a través de su Comisión de Estructura. Es por tanto, un proceso que se ha desarrollado latamente con claras orientaciones y sin ningún sesgo de improvisación. Ofrece toda su solidaridad al ex Decano Sr. Duran quien ha sido víctima de una serie de ataques muy injustos y anti universitarios.

El Decano (S) Aspillaga cree que para dimensionar los criterios técnicos usados para la reestructuración, dada la incompatibilidad de algunas de las líneas propuestas por el proyecto de Facultad con las actividades de algunos académicos, fueron suprimidos varios cargos, entre ellos, el del ex Decano profesor Durán. Lo anterior da claramente cuenta de que no se trata de una apreciación sobre la cualidad de las personas sino un acto de coherencia relacionado con lo que se espera que haga la Facultad al futuro y la consistencia que debe privilegiar como línea de desarrollo.

Ofrece la palabra sobre la Cuenta.

El profesor Mora pregunta sobre el proyecto de ley al que aludió el Sr. Rector y que se relaciona con los controles de la Contraloría General de la República. Pregunta sobre la fundamentación de sólo someter a toma de razón por este organismo lo relativo a medidas que impliquen supresión de empleo o destitución de algún miembro de la institución. Ello quiere decir que los funcionarios de la Universidad de Chile no quedan sujetos a la legislación general del país en materia de legislación laboral e incluso excluidos en el tratamiento específico que reciben los funcionarios de la administración pública, lo que los ubica en cierto grado de indefensión, porque quedan sujetos a criterios que son variables al interior de la Universidad en las distintas unidades. Con relación a la reestructuración de Cs. Sociales, recuerda que la ACAUCH solicitó a las finales del proceso la instauración de una Comisión de Apelación que revisara las decisiones. La ACAUCH agradece el gesto de la Rectoría de aceptar la solicitud; sin embargo, no quedaron conformes con el hecho que la presidencia de dicha instancia fuera la misma que presidió la Comisión de Reestructuración. No opinará sobre la justicia de los procesos realizados, pero cree que ese solo hecho da lugar a disconformidades frente al proceso.

El Sr. Rector no entiende bien la primera consulta del Sr. Mora, pero desea aclarar que ni el Gobierno ni la Universidad de Chile han propiciado excluir a los funcionarios del régimen normal.

El Sr. Rojas señala que el rechazo en el Senado del artículo relativo al control ex ante para pasarlo a ex post no tuvo carácter político gobierno-oposición porque en la Cámara había sido aprobado unánimemente. Era quórum calificado y se perdió por dos votos en el Senado.

El Sr. Melo señala que la FECH participará con entusiasmo en el Encuentro Universitario. Le preocupa que no estén en la comisión organizadora los funcionarios cuando tenía entendido que sería triestamental. Con relación al Estatuto, la FECH fue invitada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la presentación de los estudiantes fue bastante acorde con la de las autoridades de esta Universidad, lo que celebra mucho. Lamenta que en esa sesión se haya recibido también a los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales afectados por la reestructuración, quienes presentaron objeciones al nuevo estatuto. Estima esencial que ese tipo de situaciones no ocurra nuevamente.

El Decano (S) Aspillaga resalta que fueron académicos que actuaron con absoluta autonomía.

El Sr. Rector señala que no le parece buen argumento para invalidar la actuación de la Comisión de Apelación que haya sido presidida por la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos. Lamenta que sólo se hayan presentado 10 casos a apelación de los más de 50 involucrados.

El Decano (S) Aspillaga indica que de los 50 casos, la gran mayoría son académicos con una jornada muy parcial que entienden perfectamente la necesidad de la Facultad de organizarse con jornadas mayores para llevar adelante sus líneas de desarrollo. El grupo de profesores que impugna la reestructuración es un grupo bastante menor dentro del conjunto.

3. Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al profesor Elías Motles Waisberg, de la Facultad de Medicina.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Decano de la Facultad de Medicina.

El Decano Sr. Las Heras señala que estas decisiones que últimamente ha tomado la Facultad de Medicina de solicitar el otorgamiento de la calidad de profesor emérito a profesores de larga trayectoria que han jubilado no es repentina sino que responde a la necesidad de expresar el reconocimiento que se siente ante académicos que han dedicado su vida a la tarea docente y de investigación formando generaciones de profesionales. Todos los candidatos a esta calidad que se han presentado y se presentarán en el futuro tienen sobrados méritos que los hacen acreedores de ella y por eso no estuvo de acuerdo con el planteamiento del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sr. Ayala, respecto a la necesidad de crear una comisión que evalúe los antecedentes antes de presentar la proposición al Consejo.

Respecto a la proposición actual, precisa que el profesor Elias Motles es una persona de noventa años que partió siendo médico tratante en el Hospital del Torax en una época en que la tuberculosis era un problema grave en este país; desempeñó roles clínicos muy importantes y también en investigación en el área pulmonar y después se dedicó de lleno a la investigación convirtiéndose en uno de los fisiopatólogos más importantes que ha tenido la Facultad en toda su trayectoria. En los últimos años se abocó al área del sistema nervioso y es claramente un hombre con proyección nacional e internacional por la calidad de la investigación que ha realizado. Ha sido un extraordinario docente tanto de pre como postgrado y muy reconocido por los estudiantes. Vivió de su ingreso como investigador de la Universidad de Chile y ha tenido, además, la generosidad de hacer una donación a esta Corporación para que se cree una Beca que permita estudiar Medicina a alumnos de escasos recursos. Su trayectoria es más que meritoria para ser honrado con esta calidad.

El Sr. Rector considera que no corresponde formar una comisión para analizar los antecedentes de los académicos propuestos por cuanto éstos generalmente se distribuyen con la antelación debida a los Consejeros y ellos están en plena libertad de dar su opinión sobre la propuesta acogiéndola o desechándola. En el caso del profesor Motles es un agradecimiento al trabajo que ha efectuado en la institución por casi 70 años
Procede a la formulación del Acuerdo respectivo.

ACUERDO Nº36

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU Nº 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Profesor ELIAS MOTLES WAISBERG, de la Facultad de Medicina.

4.- Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al profesor Ernesto Medina Lois, de la Facultad de Medicina.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Decano de la Facultad de Medicina.

El Decano Sr. Las Heras señala que el profesor Medina Lois ha tenido una trayectoria no sólo en la Facultad de Medicina sino en toda la Universidad. Ha sido director de la Escuela de Salud Pública por muchos años y le tocó sostenerla en momentos muy difíciles, cuando se produjo la jibarización de la Universidad de Chile. Mantuvo una posición pragmática pero logró que la Escuela se mantuviera y se desarrollara haciendo muchos aportes. Es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional; ha ganado muchos proyectos de investigación y ha sido un extraordinario docente. Es una persona muy generosa e incluso llegó a participar en la comisión de concurso para elegir a su sucesor. El Dr. Medina tiene una enorme cantidad de publicaciones; ha sido consultor internacional y colaborado mucho con de la OPS. Por su trayectoria, compromiso y gran producción académica es merecedor de esta calidad.

El Sr. Rector comenta que, como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, tuvo la oportunidad de trabajar con el Dr. Medina para la creación interfacultades del Programa de Administración de Salud en el que el hizo una enorme y generosa contribución para que fuera un Programa de la Universidad y no solamente de una Facultad. Aprendió a conocerlo y a estimarlo. Es una persona de gran valía y jerarquía, que defendió a la Universidad incluso cuando el Rector de la Universidad estaba ligado a él por vínculos de parentesco pero no desde el punto de vista de las ideas y los sentimientos.

El Dr. Braghetto recuerda que fue Director de la Escuela de Salud Pública en un período en que ésta no sólo tuvo trascendencia nacional sino internacional. Muchos de los salubristas que hoy existen en América Latina vinieron a formarse a esta Escuela de Salud Pública que él dirigía. Adhiere entusiastamente a la proposición.

El Sr. Rector procede a formular el Acuerdo correspondiente.

ACUERDO Nº37

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU Nº 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile aL Profesor ERNESTO MEDINA LOIS de la Facultad de Medicina.

5. Creación del Grado de Magíster en Control de Gestión, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Decano (S) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y al profesor Hidalgo, Director del Departamento de Postgrado.

El Sr. Olavarría comenta que el Decano Sr. Ramos se encuentra fuera del país. Agrega que el ámbito de este Magíster es un área central y tradicional de la Facultad y distintiva de otras Facultades de Economía y Negocios del país. Proviene del área de la Contabilidad y Auditoria y ahora ese liderazgo en el ámbito del pregrado se quiere llevar al postgrado y por eso se presenta esta propuesta. Señala que concurre a la sesión con el Subdirector de la Escuela de Postgrado de su Facultad y al profesor Antonio Farías, del Departamento de Sistemas de Información y Control de Gestión y Auditoria, quienes harán la presentación del Programa.

El Sr. Rector ofrece la palabra al profesor Hidalgo, Director del Departamento de Postgrado de la Universidad, quien señala que las expectativas son que éste sea un nuevo programa estrella porque responde a una necesidad país y se relaciona con el control de la gestión en la sociedad del conocimiento, es decir, en un entorno en constante cambio de objetivos empresariales lo que hace que la función no pueda ser meramente estática ni contable sino muy dinámica y compleja. Por esta razón este Programa tiene una estructura multidisciplinaria con componentes del área de la gestión y administración pero también de las ciencias más vinculadas a la cultura y al comportamiento social. El Programa ha sido revisado en sus aspectos reglamentarios ajustándose perfectamente a la normativa vigente. También lo analizó la Comisión de Docencia de este Consejo área donde se le hicieron algunas adiciones. El Departamento de Postgrado recomienda al Consejo la aprobación de este Magíster porque representa un desarrollo importante en estos magísteres de tipo profesional y se cuenta con un cuerpo académico capaz de hacer investigación en esta área.

El Subdirector de la Escuela de Graduados, profesor Pedro Hidalgo, señala que el Programa ha pasado por las distintas etapas necesarias para su aprobación. Agradece el apoyo brindado por el Director del Departamento de Postgrado de la Universidad y también a los integrantes de la Comisión de Docencia del Consejo Universitario, que aprobó por unanimidad esta proposición. Este proyecto responde a una aspiración de larga data de la Facultad que había sido postergado hasta contar con el cuerpo académico necesario para asegurar el más alto nivel. Deja la presentación del programa a cargo del profesor Farías.

A continuación se incorpora la presentación del profesor Farías:

El Sr. Rector ofrece la palabra.

Al Decano Sr. Silva le llama la atención que en el artículo 18 se indique que “El tema del proyecto de grado y el Profesor Guía que dirigirá al alumno en su desarrollo, deberán ser aprobados por el Comité Académico del programa”. Cree que está bien que el tema del proyecto sea aprobado por el Comité, pero no el Profesor Guía porque pertenece al claustro.

El profesor Hidalgo le encuentra la razón al Decano Silva y se hará la modificación.

El Sr. Rector consulta cuál es la diferencia entre una tesis y este proyecto en el contexto de este programa.

El profesor Hidalgo señala que la idea es que sea un proyecto más profesional.

El Director del Departamento de Postgrado señala que se ha tratado de definir cuál es la diferencia entre tesis y proyecto formativo equivalente. La definición que entrega el reglamento señala que una tesis es un avance en el conocimiento. En cambio, un proyecto formativo equivalente es la aplicación de la ciencia a un caso concreto.

El Sr. Rector procede a la formulación del Acuerdo aprobatorio de la proposición y desea al equipo el mayor de los éxitos.

ACUERDO Nº38

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Magíster en Control de Gestión que impartirá la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

6. Programa de Becas Diego Peralta Facultad de Medicina.

El Sr. Rector señala que este punto tiene propósitos informativos. Cree muy importante dar a conocer este exitoso programa de clara orientación social que, a su juicio, merece ser observado e imitado en la medida de lo posible.

Ofrece la palabra al Decano Sr. Las Heras.

El Decano Sr. Las Heras explica que Diego Peralta era un alumno de cuarto año de Medicina que falleció en un accidente automovilístico. Su familia se acercó a la Facultad a ofrecer una cantidad de recursos para ayudar a estudiar a algún joven que no pudiera estudiar Medicina por falta de medios económicos. Le pareció que, dado el perfil de este joven, que era muy comprometido socialmente además de ser un buen estudiante, la mejor inversión para estos recursos sería una iniciativa de la Facultad que reflejara un mayor grado de compromiso con el tema de la equidad y que diera la posibilidad de ayudar a estudiantes provenientes de las comunas más pobres, cuyos establecimientos educacionales son de menor calidad. Conversó con la Alcaldesa de Cerro Navia, quien acogió de inmediato la iniciativa y se empezó a trabajar en el proyecto. Quiere que los Sres. Consejeros conozcan la evolución de este proyecto que después se extendió a la comuna de La Pintana en el 2004. Aclara que no están pidiendo recursos a la Corporación sino que se reconozca oficialmente como una Beca de la Universidad de Chile. Cuenta que hasta ahora él ha debido avalar personalmente a los estudiantes becados. Le parece necesario que esta beca que partió de la Facultad de Medicina se transforme en una beca de la Universidad de Chile porque otras Facultades dentro de sus propios perfiles puedan abrir esta posibilidad a otros alumnos de estas u otras comunas y que se transforme en una beca distinta ya que ésta es una intervención mucho más importante que una beca.

Los profesores Navarro y Saenz presentan el programa. A continuación se incorpora la presentación:

El Sr. Rector agradece la presentación tan ilustrativa. Por su rol en la institución conoce este programa de cerca y ha tenido oportunidad de hablar con alumnos que participan en el programa. Cree que más allá de ayudarlos en su ingreso a la Universidad, reciben mucho soporte desde el punto de vista emocional, lo que en el caso de niños carenciados tiene un significado mucho mayor. Esta iniciativa es aún exploratoria y muy interesante de considerar sobre todo cuando se plantea la necesidad de dar diversidad social a la Corporación y acceso a estudiantes pobres. Esto permite aportar en concreto al tema de la equidad. La discusión de este tipo de alternativas es muy pertinente y debe institucionalizarse porque hay Facultades que realizan actividades en esta misma dirección lo que abre perspectivas con efectos que pueden ser muy relevantes académicamente.

Considera muy importante el tema, sobre todo en un momento en que se discute la posibilidad de abrir el ingreso a estudiantes que egresan de programas de Bachillerato Internacional, lo que indudablemente tienden a sesgar socialmente hacia arriba, pero deben existir más programas como el de la Beca Diego Peralta que contribuyen al equilibrio institucional sobre la base de la excelencia académica y que aportarán estudiantes de distintas procedencias. Comenta que se está discutiendo en general el tema del ingreso a la Universidad frente a una realidad que muestra que hay universidades que están comprando establecimientos secundarios para seleccionar a sus alumnos a los 14 años. Esa será la estrategia de captación y esta Corporación deberá diseñar también la suya considerando, entre otros elementos, que el Liceo Manuel de Salas debe jugar un rol significativo. Hay que pensar en alternativas distintas a las actuales. Felicita a la Facultad; cree que hay que institucionalizarlo y es un tema estratégico que se relaciona con el tipo de Universidad que se desea para los próximos años.

El Decano Sr. Las Heras señala que no se habría podido llevar adelante este Programa si no fuera por el increíble compromiso de los académicos que han colaborado voluntariamente participando en forma directa en tareas en la comuna. El apoyo psicosocial prestado a los estudiantes ha sido clave para el éxito del Programa. Sabe que este es un programa muy caro y no pretende que a través de él se logre la equidad en Chile porque seria irrealizable, pero es un modelo experimental. Es una voluntad de la institución a favor de la equidad. Si esta iniciativa se multiplicara al menos al interior de la propia Universidad, tendría un gran impacto y proyección sobre la comunidad. Agrega que actualmente hay padres de otras comunas que desean trasladar a sus hijos a este liceo con el que se ha estado trabajando porque saben que tienen la posibilidad de ingresar a la Universidad de Chile aunque sea uno entre muchos. Este aprendizaje no ha sido fácil, pero sí muy enriquecedor. En general, los mejores resultados se han ido obteniendo en los casos en que los estudiantes contaban con buen apoyo familiar. Ofrece esta experiencia a las demás Facultades. Se podría ampliar este Programa convirtiéndolo en uno de la Universidad en la que participaran distintas unidades de las diversas Facultades.

El Sr. Rector agradece al Decano y a los profesores Navarro y Saénz su participación.

El Decano Sr. Urcelay considera que este proyecto enaltece a la Universidad y felicita a la Facultad por el extraordinario trabajo realizado; cree que esta iniciativa puede ser replicada y que es necesario relevar las actividades que otras unidades académicas realizan en esa dirección. Recuerda el proyecto Punto Granja de su Facultad. Hay dos Proyectos Explora que funcionan con niños ciegos y deficientes mentales cuyo objetivo es vincularlos al mundo agropecuario. Hay profesores que son tutores de los niños. Hay también una experiencia con el Instituto de Educación Rural en Chiloé cuya parte acuícola se está trabajando con la Universidad de Chile en su aspecto experimental. Cree que hay muchas iniciativas como éstas en el resto de la institución. Hay un proyecto sobre alimentos que se esta realizando con los alumnos del Liceo Manuel de Salas. Hay que dar a conocer estas iniciativas porque la Universidad se hace en este compromiso social. Los estudiantes buscan estas oportunidades y hay que aprovechar esa voluntad. Estima esencial coordinar estas iniciativas para desarrollar esta línea de trabajo en la Universidad que legitima aún más su misión y compromiso social.

El Decano Sr. Las Heras cree importante que haya consenso para que en un futuro muy cercano ésta sea una beca institucional.

El Sr. Rector expresa que solicitará a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional que presente una propuesta para aprobar lo que en espíritu se ha planteado en esta reunión por todas las implicancias financieras y administrativas que ello tiene.

El Decano Sr. Las Heras aclara que este Programa utiliza cupos supernumerarios, lo cual significa que no resta ingresos a la Universidad.

7.- Informe sobre Centro de Formación Técnica Instituto Politécnico de la Universidad de Chile (ITPUCH).

El Sr. Rector señala que esta presentación tiene, también, un carácter informativo. Ofrece la palabra al Decano Sr. Las Heras porque esta iniciativa se originó en la Facultad de Medicina.

El Decano Sr. Las Heras explica que se formó una Fundación para llevar a cabo este proyecto, la que funciona con completa autonomía pero en la Universidad de Chile. La idea de formar este Instituto Técnico nació de la propuesta de algunos académicos que sentían que esta institución tenía muchas capacidades en esta área que no se estaban utilizando y que muchos académicos de esta Universidad desempeñaban tareas en otras entidades educacionales cuando podían realizar esas mismas actividades en esta institución. Lo que al principio parecía un tanto utópico comenzó a tomar forma y a desarrollarse. La función de la Universidad no es formar técnicos, pero existe en el país una enorme demanda por ellos y generar una carrera técnica con el sello de la Universidad de Chile era darle un perfil de calidad distinto que seguramente sería valorado por la sociedad. Se aprovechó una infraestructura que la Facultad de Medicina tenía disponible pero en condiciones muy deplorables en el campus sur y ese edificio se podía recuperar dándole un carácter distinto. Se constituyó la Fundación y se realizaron las obras para recuperar el edificio. Este proceso no ha sido fácil porque la Facultad ha debido invertir una gran cantidad de recursos. Varias Facultades se han ido incorporando y se espera que este instituto se convierta realmente en un Instituto de la Universidad que lo tome incluso administrativamente. Señala que el Director del ITPUCH, Sr. Rafael Hernández hará la correspondiente presentación:

Se incorpora a continuación la presentación del ITPUCH:

El Sr. Rector estimula a que las Facultades se acerquen al ITPUCH y hagan las averiguaciones con el objeto de establecer nuevos programas porque es interesante cubrir un área que se encuentra en expansión. Cuando se habla de la expansión del sistema universitario hacia el bicentenario, ella debería tener lugar fundamentalmente en el sistema de la educación técnico profesional y no en el universitario. Es importante la presencia de esta Universidad en esa área.

El Dr. Braghetto señala que este es un programa que apunta a la formación de profesionales de nivel medio que ha sido descuidado en el país y que son muy necesarios. Consulta si en la certificación se cumplen con las exigencias del Ministerio de Salud en el caso de profesiones vinculadas a ella, porque hay una normativa muy rigurosa. Cree que la exigencia es de 2700 horas académicas. Plantea que en la malla curricular aparece Técnicas Quirúrgicas Básicas y Enfermería en el Quirófano, desea saber si eso está destinado a preparar instrumentadoras quirúrgicas y, en caso de no ser así, sugiere que debiera incorporarse algún programa especial para que se preparen en esa dirección porque este es un tipo de profesional difícil de conseguir en el país.

El Decano Sr. Las Heras comenta lo difícil que ha sido este proceso, porque pareciera que en el país es más difícil abrir un instituto técnico que una universidad. El análisis de los currícula de cada una de las carreras ha sido muy lento y acucioso y se ha requerido un arduo trabajo para conseguir la aprobación de estas carreras. Es muy relevante lo que señala el Dr. Braghetto, porque hay un enorme potencial de desarrollo en el ITPUCH. Cree que el DUOC de la Universidad Católica comenzó también de este modo y hoy es un centro de formación técnica muy importante en el país. Cuando el ITPUCH comenzó, las becas que se dieron fueron principalmente para funcionarios e hijos de funcionarios, lo que tiene un impacto dentro de la propia Universidad, pero una vez que esté en funcionamiento pleno, con todas las carreras que es factible tener allí, será un buen negocio también.

El Decano (S) Sr. Olavarría considera muy positivo que la Universidad de Chile haya decidido ingresar en ese ámbito. Considera necesario analizar y proyectar la relación con la marca Universidad de Chile dado que aún no hay ninguna promoción de egresados y todavía hay tiempo para estudiar el tema. El pertenece al área de marketing y comercialización y por eso este tema le preocupa particularmente.

El Sr. Melo está de acuerdo con que el ámbito de la educación técnica es en este país muy desordenado. Le parece muy loable y necesario que una institución seria e histórica como esta Universidad tenga su propia propuesta en este ámbito. Sin embargo, no ve con claridad cuál es el diseño estratégico de un centro de formación técnica. Comenta que este trabajo para el mundo estudiantil está bastante en la penumbra. Entiende que la LOCE no faculta a las universidades para otorgar títulos técnicos, pero le parece que quien puede más puede menos y muchas universidades así lo hacen y no hay conflicto. Los problemas de gestión hacen que muchas Facultades tengan sus propias fundaciones para realizar actividades que es difícil asumir a través de la institucionalidad normal de la Universidad. Sin embargo, le parece que esto comienza a volverse muy complejo. Cree que antes de tener un crecimiento explosivo, la Universidad debe tener una voz clara respecto a cómo se cumplirá este rol de formación técnica.

El Decano Sr. Las Heras señala que una de las razones para formar la Fundación se debió a que el Ministerio es muy estricto respecto a la autonomía de estos institutos. Hubo que precisar hasta cuál era la entrada del edificio del ITPUCH porque no podía coincidir con ingreso a aulas universitarias. Cree que haber asumido esta actividad como Universidad de Chile habría traído múltiples problemas porque, además, no está dentro de la misión de la Facultad de Medicina formar un instituto técnico. Habría creado, por ejemplo, conflicto con la carrera de enfermería, ya que hay una carrera universitaria de enfermería etc.. Siente que hay un compromiso social en desarrollar este tipo de actividades que son necesarias para el país.

El Sr. Rector cree cumplido el propósito de dar a conocer esta actividad y coincide con el Presidente de la FECH en cuanto a la necesidad de generar un diseño estratégico apropiado dentro de un proyecto de desarrollo institucional.

El Decano Sr. Las Heras manifiesta que le gustaría presentar un proyecto que se debatiera en la Comisión de Economía del Consejo Universitario en que se analice de qué manera esto se puede incorporar en términos económicos para el desarrollo futuro.

El Dr. Braghetto insiste en se refería a las exigencias del Ministerio de Salud para la certificación, porque le parece esencial tener claro este aspecto porque se relaciona con la inserción laboral de los egresados.

El Decano Sr. Las Heras explica que las carreras cumplen con todos los requisitos. Subraya que el MINSAL es muy restrictivo en cuanto a la creación de carreras.

El profesor Hernández agradece la oportunidad que se le ha brindado de hacer esta presentación al Consejo Universitario.

8. Informe Parque Científico Tecnológico Universidad de Chile.

El Sr. Rector recuerda que hay una comisión del Consejo Universitario en la que participan los Decanos Luis Núñez y Joseph Ramos, los profesores Fernando Vio y Carlos Cáceres, como Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional a cargo de realizar el seguimiento de la ejecución del Proyecto Parque Científico Tecnológico de la Universidad. De allí que el Informe que se presenta hoy ya haya sido discutido en el seno de la mencionada Comisión. Explica que lo que hoy se presenta al Consejo es una propuesta para modificar Acuerdos de este órgano de gobierno superior, porque han cambiado ciertas circunstancias que obligan al replanteamiento de algunos aspectos especialmente financieros. Es importante adoptar las decisiones para continuar con el diseño del proyecto en ejecución.

El Consejero Sr. Rojas recuerda que el Consejo conoce el proyecto en las distintas etapas. Ahora se presentará lo que se hizo ante la Comisión aludida por el Sr. Rector y que está a cargo de hacer el seguimiento de la administración de recursos en la implementación de la primera etapa del Parque. Señala que se han producido algunas novedades relevantes que han obligado a reformular el financiamiento que fue aprobado por este Consejo en el año 2003. Con los supuestos de sustentabilidad financiera de no compromiso de recursos presupuestarios ordinarios de la Universidad se está contrastando hoy día, 2005, este proyecto en un mercado que ha tenido muchos cambios sustanciales creando realidades financieras completamente distintas, lo que ha obligado a reformulaciones sustanciales. Agradece la colaboración de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos en esta materia. Comenta que la Comisión de Decanos aprobó dicha reformulación. El arquitecto Patricio Valenzuela expondrá en primer término, luego lo hará el Sr. Tomás Guendelman quien dará cuenta de la primera licitación aprobada y, finalmente, expondrá el Sr. José Miguel Saavedra consultor financiero Se incorporan las presentaciones sobre el punto:

El Consejero Sr. Rojas señala que esta materia ha sido latamente estudiada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y ha sido presentada también a la Comisión de Decanos del Consejo, pero deben ser aprobadas por el Consejo Universitario aquellos aspectos sobre los que se solicitan Acuerdos específicos. Se encuentran las propuestas en la página 29 del documento.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Decano Sr. Núñez, integrante de la Comisión de Decanos aludida.

El Decano Sr. Núñez, en representación de la Comisión procede a dar lectura a un informe sobre la modificación presupuestaria del proyecto Parque Científico Tecnológico presentada en la sesión:

Se incorpora a continuación el texto de dicha presentación:

“1. Introducción.

La Fundación Valle Lo Aguirre presentó a la Comisión de Decanos responsable del seguimiento del Proyecto Parque Científico y Tecnológico una propuesta de incremento y reformulación del presupuesto de éste, a partir de los antecedentes actualizados de las principales partidas de ingresos y gastos estimados a esta fecha. La Comisión, analizó el informe y evaluó la propuesta, bajo la premisa de que el mayor presupuesto no grava al Fondo General de la Universidad, ni en el presente ni en el futuro. Sobre esta base, y después de un trabajo conjunto de los profesionales de la Fundación Valle Lo Aguirre con la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial de la Universidad, la Comisión estimó conveniente presentar al Consejo Universitario, para su aprobación, la- modificación presupuestaria indicada, así como la adjudicación de las obras de urbanización, cuyo proceso ha concluido.

2. Propuesta.

La propuesta consiste en modificar el Presupuesto Global del Proyecto PCT, debido a las siguientes razones. Por el lado del uso de los fondos del proyecto se observan las siguientes variaciones por sobre lo aprobado en marzo de 2003: i) aumento de costos de obras de macro infraestructura y paisajismo por 141.467 UF y aumento de costos construcción de edificio por 119.131 UF. Los mayores costos de urbanización y construcción tienen su origen principalmente en los incrementos de precio del acero, los insumos derivados del petróleo y los propios costos de construcción que se observan de las propuestas recibidas en el o llamado a licitación, ii) aumento costos por supervisión y estudios por 61.693 UF, iii ) aumento gastos por administración y ventas y gastos edificio por 25.692 c; UF, iv) aumento gastos por administración del terreno por 277.085 UF y v) disminución de gastos financieros y amortizaciones por 185.946 UF (asociado a la menor endeudamiento en UF del crédito autorizado por los US 20 millones). Por su parte, por el lado de fuentes de fondos del proyecto se observan las siguientes variaciones a mayo de 2005: i) un menor financiamiento producto de la disminución de las disponibilidades presupuestarias, ya que el presupuesto inicial se aprobó por el equivalente de un monto de US$ 20 millones, el cual ha significado una caída de 21,7% sólo debido a variaciones del tipo de cambio. En la práctica, esto significa que han disminuido los ingresos en moneda nacional por la suma de 189.004 UF, lo cual ha significado también un menor endeudamiento de la Universidad; ii) Aumento esperado por las ventas de terrenos fuera del proyecto por 1.265.863 UF; iii) disminución de ingresos por ventas de terrenos dentro del proyecto por 252.158 UF y iv) disminución esperada de los ingresos de explotación del proyecto por 167.126 UF.

El financiamiento de la propuesta se genera fundamentalmente por la venta adicional de terreno por sobre lo autorizado, denominados fuera del proyecto y de acuerdo con las necesidades de caja, ubicadas en: a) frente a la Ruta 68 colindantes al enlace de acceso al proyecto 50,7. hás., a un precio mínimo esperado de 0,6 UF M2, y b) en el sector poniente colindante con los terrenos de la Sociedad Minera Pudahuel por 265 hás. adicionales a las ya aprobadas. Esta venta se plantea bajo la modalidad de participación de la plusvalía con un pago inicial de 0,15 UF M2 y 0,27 UF M2 diferida en el tiempo, esto sobre la base de aprobación del Poducto sobre dichos terrenos. Ambas acciones generan en el transcurso del proyecto ingresos adicionales por 1.265.863 UF, las cuales no estaban contempladas en el proyecto original debido a las restricciones legales que limitaban su valor. La Fundación se compromete a emprender las acciones que aseguren el cambio en el uso del suelo con el objetivo de generar dichos ingresos.

En síntesis, el proyecto presenta desviaciones por el lado de los ingresos y desembolsos que justifican la reformulación presupuestaria presentada y la nueva estructura comercial diseñada para su financiamiento, sin gravar el Fondo General de la Universidad.

3. Análisis de la propuesta.

La propuesta de financiamiento se basa en una premisa realista, ya que existen antecedentes concretos sobre el cambio del uso del suelo, lo cual deberá materializarse en el mediano plazo. Por otro lado, la propuesta fue evaluada en un escenario bastante conservador, lo cual significa que aun así las cifras muestran su viabilidad económica. Por el lado de las variaciones de ingresos y gastos, la propuesta está justificada, y no es posible introducir otros ajustes.

4. Recomendaciones sobre la Propuesta al Consejo Universitario.

Sobre la base de lo anterior, la Comisión recomienda al Consejo Universitario la aprobación de la propuesta de la Fundación Valle Lo Aguirre, esto es: i) Aprobar el nuevo Presupuesto de Inversión (obras y gestión) del PCT a mayo de 2005 por la suma total de 1.337.705 UF, ii) Iniciar las acciones requeridas para el cambio de uso del suelo; iii) Las acciones de venta de los terrenos indicados en las Modificaciones al Proyecto presentado, para generar los ingresos estimados; iv) Adjudicar la licitación de las obras de urbanización a la empresa ICAFAL.

(Este es un punto aparte que requiere otro acuerdo del Consejo pero habría que vincularlo)

5. Recomendaciones sobre el avance del Proyecto.

  1. La Comisión ha efectuado un seguimiento del proyecto según la labor encomendada por el Consejo Universitario, el cual ha sido básicamente sobre las acciones financieras para financiar estudios y proyectos previos, pero la primera inversión de importancia es, precisamente, la adjudicación de obras de urbanización. La segunda obra será la construcción del edificio corporativo, seguida de las acciones para continuar con el cambio de uso del suelo. Todo lo anterior es fundamental, como etapas previas del proyecto.
  2. No obstante lo anterior, la Comisión manifiesta su preocupación porque hasta la fecha no se conoce un plan detallado de negocios relacionados directamente con el aspecto fundamental de PCT, esto es, instalación de empresas relacionadas con ciencia y tecnología, por una parte, y el traslado de Facultades de instituciones de educación superior, por otra parte. Si bien, no es posible pensar en proyectos concretos sobre el particular debido a que aún no se inician las obras de urbanización, sería altamente conveniente que la Fundación aporte elementos nuevos que permitan también un avance en estas materias. De lo contrario, se corre el riesgo de urbanizar y construir edificios, sin disponer del plan de negocios que lo sustenta, desde el punto de vista del Parque Científico Tecnológico, ya que como proyecto inmobiliario se prevé que el proyecto podría generar ingresos suficientes para cumplir con el servicio de la deuda.
  3. Definiciones de la Universidad de Chile: es un tema pendiente, y debiera existir un acuerdo de este Consejo Universitario para la presentación de un informe acabado sobre la factibilidad de iniciar traslados de facultades y organismos en el mediano plazo. La participación de las tres Vicerrectorías, junto a la participación e interés de los Decanos, es fundamental en estas definiciones.
  4. Mecanismo de traspaso de recursos desde la Fundación Valle Lo Aguirre a la Universidad para el servicio de la deuda: El Comité considera que este es un tema urgente de abordar, y solicita que la Dirección Jurídica de la Universidad establezca y defina los mecanismos legales y reglamentarios para efectuar dichos traspasos, en el más breve plazo”.

El Sr. Rector señala que se está concretando un proyecto que hace cinco años parecía muy difuso. Estima que las recomendaciones de la Comisión de Decanos debieran ser acogidas porque han sido el resultado de un estudio minucioso y profundo. Entiende que los Acuerdos son los que se hallan contenidos en las páginas 29 y 30 del documento “ Parque Científico Tecnológico Universidad de Chile. Modificaciones al Proyecto, Santiago mayo 2005”, a lo que habría que agregar un pronunciamiento ratificando la licitación realizada.

El Decano Sr. Las Heras comenta que no sabía que se venderían terrenos en esa proporción. Hay aspectos que le sorprenden, si bien no quiere emitir juicios. Le habría gustado que la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional hubiera hecho un análisis desglosado. Por otro lado, recién ahora se tiene acceso al informe de la Comisión de Decanos. Se abstendrá de aprobar exclusivamente por ignorancia.

El Sr. Rector aclara que no se están vendiendo terrenos sino que se trata de una operación financiera para sustentar el proyecto. Indica que el Informe del Decano Sr. Núñez es también de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y se repartió con tiempo para que los Sres. Consejeros tuvieran la posibilidad de verlo con calma.

El Sr. Contralor precisa que cuando se vendan concretamente los terrenos, el Consejo deberá dar su aprobación de modo específico.

El Decano Sr. Las Heras señala que el documento dice que es con retrocompra o no.

El Contralor insiste en que, de todos modos, sería una venta y hay que aprobarlo especialmente.

El Sr. Rector concuerda con el Sr. Contralor.

El Decano Sr. Núñez explica que en la elaboración del documento que leyó participaron no sólo los Decanos sino también el Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y el Director de Finanzas de la Universidad.

El Sr. Rector subraya que el sentido de crear esa Comisión de Decanos fue precisamente para que analizara detalladamente todos los aspectos vinculados a la ejecución del proyecto y esa misión se ha estado cumpliendo muy satisfactoriamente.

El Sr. Rector consulta si habría Acuerdo.

El Decano Sr. Las Heras plantea que respalda la propuesta como una expresión de confianza al trabajo de esta Comisión.

El Sr. Rector agradece la excelente presentación que se ha hecho.

ACUERDO Nº39

El Consejo Universitario aprueba el nuevo presupuesto de inversión para la primera etapa del Parque Científico Tecnológico por la suma equivalente a 1.337.701 UF, según cuadro adjunto denominado “Total Presupuesto Inversión (Obras y Gestión) a mayo de 2005”, el que forma parte del presente Acuerdo.

ACUERDO Nº40

El Consejo Universitario aprueba la nueva estructura financiera y comercial contenida en el informe titulado “Parque Científico Tecnológico Universidad de Chile, Modificaciones al Proyecto, Santiago, mayo 2005”, presentado en la séptima sesión ordinaria del 12 de julio de 2005, el que se entiende formar parte del Acuerdo.

En virtud de lo expresado anteriormente, autoriza las siguientes acciones:

1. Venta o comercialización de los terrenos denominados “fuera del proyecto”, de acuerdo a las necesidades de caja del proyecto en las siguientes localizaciones:

  • 50,7 hás., adicionales a las 18 aprobadas, frente a la Ruta 68colindantes al enlace de acceso al proyecto, a un precio mínimo de 0,6 UF/mt.cuadrado.
  • 265 hás., adicionales a las 35 aprobadas, en el sector poniente del proyecto, colindantes con los terrenos de la Sociedad Minera Pudahuel, bajo la modalidad de participación de la plusvalía (u otra opción de comercialización que entregue un valor mínimo dde 0,15 UF/mt.cuadrado, más un pago diferido en el tiempo a determinar de acuerdo a la plusvalía que experimente el suelo del sector, el cual se estima en un precio mínimo de 0,27 UF/mt.cuadrado. Lo anterior sobre la base de aprobación del Poduc sobre dichos terrenos.

2. Venta de la totalidad de los terrenos del parque tecnológico destinados a la instalación de empresas, servicios y soporte, entre otros, por una superficie neta de 37,8 hás.”.

ACUERDO Nº41

El Consejo Universitario aprueba modificar el Acuerdo Nº12, adoptado, en su segunda sesión ordinaria el 27 de enero de 2004 –adjunto-, en el sentido de autorizar la donación irrevocable al Fisco de Chile de una parte del inmueble denominado Reserva Cora Nº6 del Proyecto de Parcelación Lo Aguirre, Comuna de Pudahuel, individualizado en el plano y cuadro de donación adjuntos, de una superficie de 21.028,47 metros cuadrados, documento que integra el presente Acuerdo”.

ACUERDO Nº42

El Consejo Universitario toma conocimiento del documento “Licitación Pública Obras de Urbanización Fase 1-A del Parque Científico Tecnológico Universidad de Chile, mayo 2005” presentado a la sesión por la Fundación Valle Lo Aguirre y que forma parte del presente Acuerdo.

Como consecuencia de lo anterior, el Consejo Universitario aprueba la proposición de adjudicar la licitación pública “Obras de Urbanización Fase 1-A en la condición de Suma Alzada, a la empresa ICAFAL Ingeniería y Construcción Ltda. por un monto de $5.749.102.771”.

9. Varios.

El Sr. Rector invita a los Sres. Consejeros a concurrir enseguida a la firma del convenio entre esta Corporación y Telmex que transforma a la Universidad de Chile en la institución con la plataforma de servicios de telecomunicaciones IP más moderna del país y de Latinoamérica.

Se levanta la sesión a las 12 hrs

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 
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