Octava Sesión Ordinaria, martes 23 de agosto del año 2005

El día martes 23 de agosto de 2005, siendo las 9:00 hrs., se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector Prof. Luis A. Riveros C., con la asistencia del Sr. Prorrector, Dr. Jorge Litvak, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sra. Clara Luz Cárdenas (Vicedecana)
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Cs. Económicas y Administrativas Sr. Joseph Ramos
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva.
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Medicina Sra. Colomba Norero (Vicedecana)
  • Odontología Sr. Francisco Campos (Vicedecano)
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Eugenio Aspillaga (Decano (S))
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asiste el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y las Consejeras Sra. Faride Zeran y Sra. Rosa Devés. Se excusan el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez y el Consejero Sr. Jorge Valenzuela.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Sr. Carlos Castro, en representación del Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor de la Universidad, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Instituto de Estudios Públicos Sr. Fernando Durán; el Director del INTA, Dr. Fernando Vio; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Subdirector del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Dr. Leandro Biagini; el Presidente de la ACAUCH, Sr. Sergio Mora y el Presidente de la FECH, Sr. Felipe Melo. Excusan su inasistencia el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada y el Director del CEAC, Sr. Luis Merino.

Para ilustrar sobre los puntos de la tabla asisten el Prof. Jorge Hidalgo, Director del Departamento de Postgrado y Postítulo y los siguientes profesores:

Punto 5: Prof. Maricruz Gómez de La Torre, Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho y el Prof.Sergio Montenegro, Director del Programa de Magíster en Derecho Ambiental.

Punto 6: Prof. Carlos Ossa, Coordinador Programa de Magíster en Comunicación Política y la Prof. Loreto Rebolledo, Directora Escuela de Postgrado, Instituto de la Comunicación e Imagen.

Punto 7: María Eugenia Pallares, Directora Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Punto 8: Dra. María Eugenia Pinto, Directora Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina y el Dr. Eduardo Rosselot, Director del Departamento de Educación Médica.

Actuó como Secretario (S) del Consejo Universitario, el Sr. Hernán Villalba González, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la VII sesión ordinaria, de 12 de julio de 2005.
  2. Cuenta.
  3. Proposición para otorgar la distinción Doctorado Honoris Causa al Profesor François Chabas, Universidad de Paris, Francia.
  4. Proposición para designar integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica.
  5. Creación del Grado de Magíster en Derecho Ambiental, Facultad de Derecho.
  6. Creación del Grado de Magíster en Comunicación Política, Instituto de la Comunicación e Imagen.
  7. Creación del Grado de Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  8. Creación del Grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina.
  9. Varios

1.- Aprobación del acta correspondiente a la VII sesión ordinaria, de 12 de julio de 2005.

El acta es aprobada con la observación del Decano Sr. Urcelay en el sentido de sustituir, en su intervención de la página 24, el término “Punto” por “Mundo”.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector

  • Jubilación del Sr. Contralor de la Universidad: Informa a los Sres. Consejeros que el Sr. Contralor ha presentado su expediente de jubilación a partir del 1º de noviembre del año en curso. Es una decisión personal. Expresa al Sr. Contralor su reconocimiento enfatizando que esta Universidad siempre será su casa, independientemente de sus condiciones contractuales. Destaca el excelente desempeño y la importante contribución que ha hecho a la labor universitaria. Expresa, como Rector de la Universidad de Chile y en nombre del Consejo Universitario, los mejores deseos para su futuro. Solicita un aplauso (Aplausos).
  • Negociaciones entre el MINEDUC y la CONFECH sobre el financiamiento del crédito solidario. El Gobierno desea revisar el sistema para eliminar algunos de los problemas que se han presentado en la última década y que derivan de la falta de recursos. El compromiso que está adquiriendo el Gobierno es que el Fondo de Crédito Solidario financiaría a partir de ahora a todos los estudiantes que pertenecen a los tres primeros deciles de la distribución del ingreso. Se financiaría al 100% de los estudiantes más pobres, concebidos éstos como aquéllos pertenecientes a los tres primeros deciles.

Hay diversos aspectos que deberán discutirse, algunos de los cuales se relacionan con las condiciones académicas de ingreso a la educación superior; se requiere fijar el límite. Junto con esto, los estudiantes del 4º decil son los que tendrán, eventualmente, acceso al nuevo sistema de financiamiento bancario y el 5º decil no tendrá crédito solidario ni aval para el crédito bancario. Se ha mencionado en las negociaciones que las universidades podrán establecer aranceles mayores para los alumnos de los cuarto y quinto deciles. No se ha adoptado ningún acuerdo aún, pero se está trabajando sobre el arancel diferenciado que presenta varios problemas que habrá que abordar oportunamente. El tema central es que se necesita un arancel de referencia que estará asociado a cada estudiante y que hoy presenta una enorme variación entre universidades. Distribuirá un informe preparado por la CONFECH y la Fundación Terram, que contiene cifras útiles que demuestran que esta Corporación tiene un arancel promedio de $1.588.780 mientras que el de la Universidad Católica es de $2.186.861; es una diferencia apreciable y para el Fondo de Crédito Solidario es muy distinto tomar uno u otro como parámetro. Esta Universidad ha señalado que el arancel de referencia no es un punto de negociación por cuanto es una cuestión de costos y no incluye utilidades ni expectativas financieras de ninguna naturaleza. Hay un buen entendimiento sobre esta materia con el Gobierno.

El Gobierno distingue diferentes grupos de universidades en consideración a las tecnologías de formación de profesionales y reconoce cuatro grupos teniendo en cuenta el grado de complejidad de las universidades. Dicha complejidad depende del número de postgrados per capita y de las publicaciones clasificadas internacionalmente. El grupo 1 corresponde a las universidades más complejas, y los grupos 2, 3 y 4 a las universidades menos complejas, en que el número 4 identifica a la universidades orientadas más a la docencia que a la investigación. Dentro del grupo 1 están esta Corporación, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica. Otro aspecto relevante se relaciona con la manera de establecer, al interior de cada uno de estos grupos, el nivel de arancel que sirve para el financiamiento del sistema. El criterio que ha planteado el Gobierno es que debiera estar dado por dos condiciones: 1) acreditación y tiempo de acreditación de las universidades de modo que la que tenga mayor tiempo tendrá mayor credibilidad en término de su nivel de aranceles y 2) carácter estatal de la universidad. En el primer grupo, la Universidad de Chile determinaría el arancel de referencia para el grupo de las universidades complejas; para el segundo grupo, es posible que sea la Universidad de Talca, por ejemplo. Se ha discutido también con representantes del Consejo de Rectores, pero en el entendido que no se requerirá un acuerdo de éste sobre el punto sino que sólo se lo mantendrá informado. Existen claras indicaciones de que hay universidades del Consejo de Rectores que no están de acuerdo con estos criterios de diferenciación.

Aquellas universidades que tengan aranceles que estén por encima de este arancel de referencia, tendrán que aportar el financiamiento faltante. No está claro cómo; no es muy distinto en ese aspecto a lo que ha ocurrido hasta ahora en que todas las universidades han debido contribuir con recursos al Fondo de Crédito Solidario. Es decir, habrá que subsidiar la diferencia entre el arancel promedio y el arancel efectivo de cada uno de las instituciones.

Se ha planteado también que debe haber un protocolo claro respecto a que los reajustes del arancel no puede circunscribirse al reajuste basado en el IPC, porque éste no es un factor relevante para las tecnologías de formación de profesionales, pero deberá definirse un protocolo de acuerdo respecto a cómo determinar los parámetros para los reajustes anuales de aranceles.

Durante la semana pasada hubo varias reuniones con el Consejo de Rectores y la CONFECH. El jueves hay una reunión del Consejo en Concepción y allí tomará oficialmente conocimiento de esta materia por parte del MINEDUC. Cuando se den pasos más concretos sobre el tema informará oportunamente a los Sres. Consejeros. Reitera que distribuirá el documento de la CONFECH, cuyo análisis le parece muy interesante.

  • Proyectos Mecesup 2: en octubre se darán a conocer los términos de referencia. Espera que se haya socializado en la Universidad toda la información que se entregó en la reunión que se efectuó con los Decanos y Directores de Institutos Interdisciplinarios. Lamenta que no se encuentre presente el Vicerrector Sr. Quezada , porque su padre se encuentra muy enfermo. Agrega que la ausencia del Sr. Secretario General (S), Sr. Zapata, también se debe a que su esposa se encuentra hospitalizada.
  • Proyecto de ley sobre el Fondo para la Innovación y la Tecnología: habrá una reunión en la semana con el equipo que está preparándolo y se les solicitará información sobre lo que estará implícito en el diseño de este nuevo fondo concursable que comenzara a operar en el mes de enero del 2006. Este Fondo introduce un cambio muy relevante en la política de financiamiento universitario a partir del año 2006 y por eso es tan importante seguir la fase de llamado y luego la de implementación de cada una de estas alternativas.

Cuenta de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos:

  • Evaluación de la docencia: en reunión del 29 de junio, la Comisión de Docencia del Consejo conoció la propuesta de evaluación de la docencia y el docente de la Vicerrectoría, la que se ha estado desarrollando de manera piloto hasta la fecha. La idea es que esta propuesta se constituya en un modelo corporativo que permita contar, a través de una metodología común, con información sobre esta materia tan relevante para la Universidad. Se estimó valiosa la iniciativa y se recomendó su aplicación en toda la Universidad a partir de este semestre. Esta metodología no sustituye aquéllas que estén aplicando las distintas unidades académicas sino que tiene un carácter complementario.

El Sr. Rector ofrece la palabra sobre la Cuenta.

El Presidente de la FECH señala que la Comisión constituida como consecuencia de la movilización estudiantil de este año, ha estado trabajando afanosamente en el tema del financiamiento universitario. Estos temas no habían sido puestos sobre la mesa interlocutando con el actor correcto y se generó este documento para instalar el primer paso para un nuevo mecanismo de asignación de los recursos para el financiamiento, al menos, de los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores o algún subconjunto de ellos. Por eso, el primer punto que les interesaba era el sistema de acreditación socioeconómica de los estudiantes, que tiene incluido en sí la línea de asignación de las ayudas, es el elemento diferenciador entre quién necesita ayuda y quién no para financiar sus estudios. Cualquiera sea el mecanismo que se utilice, existen muchos problemas, entre los cuales está la morosidad porque la línea de asignación es irrisoria ya que esta cerca de los 60.000 pesos per cápita, lo que deja fuera a una enorme cantidad de estudiantes. Es evidente que habrá morosos cuando el ingreso per capita supere ese monto aunque sea mínimamente. El Mineduc reconoció esos parámetros como externos a sus decisiones y existe la voluntad de cambiarlos para el próximo año esencialmente. De allí el anuncio del Ministro de Educación de otorgar el 100% de financiamiento, ya sea en becas o créditos, a los estudiantes provenientes de los sectores de ingresos más bajos de la población. Se subiría esa línea de asignación al tercer quintil, lo que significaría una línea de corte de alrededor de 106.000 pesos per capita.- Eso significa alrededor de 50.000 estudiantes que antes no tenían financiamiento y que hoy día contarían con él. Se está trabajando en la implementación de un nuevo Decreto para la Ley del Fondo de Crédito Solidario. Uno de los puntos fundamentales es, como decía el Sr. Rector , el de los aranceles de referencia. Al comienzo se planteó la necesidad de obtener un acuerdo sobre este aspecto del Consejo de Rectores, pero finalmente se concluyó que no era necesario. El próximo jueves se tratará el tema en la reunión que dicho organismo tendrá en la ciudad de Concepción. Queda pendiente resolver el tema con el Ministerio de Hacienda porque se necesita un gran incremento de recursos para cubrir las necesidades básicas de financiamiento del sistema. Estarían en principio, garantizados los tres primeros quintiles y el cuarto estaría en discusión. Ha existido una buena coordinación con las Direcciones de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de las distintas universidades y eso ha sido muy importante.

El profesor Babul informa que, como Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, participó en la reunión de la Asociación Interciencia en Panamá. Esta es una asociación que reúne a todas las asociaciones para el avance de la ciencia que abarca del Canadá hasta Chile y se emitió la Declaración de Panamá para ser presentada a la OEA. En ella se enfatiza la importancia de la investigación científica respecto a la disminución de la pobreza y también la existencia local de expertos en distintas disciplinas Asimismo se subraya la necesidad de interacción entre los expertos de los distintos países de la región y el derecho a la información científica. Esta declaración será ampliamente difundida a todos los gobiernos y a él le corresponde hacerlo con respecto al Gobierno nacional.

El Decano Sr. Brieva señala que, de la información entregada por el Sr. Rector, se colige que habría una mayor capacidad del Fondo de Crédito Solidario para financiar del orden de 50.000 nuevos alumnos. Pregunta qué reflexión se ha hecho, al menos al interior de esta Corporación, respecto a esta nueva dinámica que se establece con relación al tamaño de las instituciones, porque si el Gobierno se compromete a financiar a todo aquel que, estando en los primeros tres quintiles, satisface un criterio de calidad mínima, se está enfrentando un público amplio que las universidades comenzaran a absorber. Recuerda que eso ya pasó en los años 90’s y llevó a la quiebra, por ejemplo, a la Universidad de Santiago. Plantea, entonces, cómo se ubica esta Universidad en ese proceso, porque se abre una oportunidad excepcional para el crecimiento del sector público. ¿Se estaría pensando en una universidad de 40.000 alumnos que también podría desarrollarse a lo largo de todo el país, como antaño?, lo que es totalmente posible. Este es un aspecto que estima muy relevante.

El Sr. Rector considera muy provocativas e interesantes esas preguntas. Cree que una vez establecidos los nuevos parámetros, se requerirá que la Universidad analice cómo reaccionará frente a ellos. Menciona que el monto para financiar el Fondo de Crédito Solidario en esta perspectiva es muy significativo y que, como señaló el Presidente de la FECH, este es un tema que debe resolver el Ministerio de Hacienda, porque implica mayores recursos para el Ministerio de Educación. Cree que las decisiones se tomarán en el curso de estas próximas semanas, luego de lo cual habrá que reflexionar sobre estos temas planteados por el Decano Sr. Brieva y otros, ya que es necesario repensar estratégicamente la Universidad.

El Decano Sr. Nahum informa que el mes pasado concurrió a un Congreso Internacional de Facultades de Derecho que se realizó en Estambul. Fue una experiencia muy interesante porque le permitió contactarse con una serie de Facultades dispersas por el mundo con las que esta Universidad no tiene relaciones. Asistió a Siria y Jordania y, en representación del Sr. Rector, firmó un convenio marco con la Universidad de Jordania, que es una universidad nacional y pública y de importancia preponderante para el desarrollo del país. Considera que abre una serie de posibilidades para la Universidad de Chile tomando en cuenta el nivel de desarrollo que tienen en el mundo árabe este tipo de universidades y con las que las universidades chilenas no tienen ningún tipo de relaciones. Pudo constatar que tienen relaciones con todos los continente salvo con América Latina. Cree que es una oportunidad extraordinaria la que se presenta. En Siria, dejó avanzado un convenio con la Universidad de Damasco, que es la segunda en importancia, que no se pudo suscribir de inmediato debido a que, por tratarse de una universidad gratuita, requería un estudio en profundidad de las posibilidades de intercambio a nivel de pregrado. Si logran resolver los problemas financieros que se derivarían de él, harán algunas sugerencias para poder materializarlo. Si no fuese posible a nivel de pregrado, el convenio marco quedaría reducido al postgrado. Le llamó la atención el nivel de desarrollo de ambas universidades y cree que esto es un aspecto muy interesante para esta Corporación porque implica aprovechar oportunidades.

El Sr. Rector felicita a la Decana Sra. Flisfisch, y a través suyo a la Facultad de Filosofía y Humanidades, porque recibió una distinción que la Fundación Belen 2000 entregó al Centro de Estudios Arabes. Comenta que en el evento a que dio lugar esta distinción se dijeron cosas muy encomiables de los 40 años de trabajo de este Centro.

3.- Proposición para otorgar la distinción Doctorado Honoris Causa al Profesor François Chabas, Universidad de Paris, Francia.

El Sr. Rector ofrece la palabra a la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos.

La Dra. Sepúlveda señala que, de acuerdo a la normativa vigente, se ha consultado a la Comisión Permanente de Decanos del Consejo Universitario sobre esta materia, la que está presidida por la Vicerrectora de Asuntos Académicos e integrada por los Decanos de las Facultades de Derecho, Ciencias y Artes, quienes han concordado en que los antecedentes académicos y curriculares que se acompañaron a la presentación del Sr. Decano de la Facultad de Derecho a favor de esta distinción, ameritan el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Chile al profesor Chabas.

El Decano Sr. Nahum agrega que esta distinción está inserta en un marco mayor. El año pasado se celebró en Paris los 200 años del Código de Napoleón, que tuvo y aún tiene una enorme influencia en el mundo jurídico europeo continental. Cincuenta años después se promulgó el Código Civil chileno que ha tenido una gran influencia en Latinoamérica y que ha sido un modelo para muchos países de la región. Este fue un trabajo de más de 20 años de Andrés Bello, quien fue más allá del Código francés y lo enriqueció con aspectos tomados de legislaciones de otros países. El profesor Chabas es uno de los artífices de la formación de muchos profesores de Derecho Civil de la Facultad. Ha ayudado enormemente en la formación de doctores. Es autor de numerosos tratados sobre responsabilidad civil y penal y es una de las grandes personalidades del mundo jurídico privado en Europa. Ha tenido un contacto permanente con esta Universidad. Agrega que en octubre de este año se celebran los 150 años de la existencia del Código Civil y el Consejo de Facultades de Derecho Tradicionales –que preside y ha recobrado vida desde que asumió el Decanato- ha organizado un congreso internacional en conmemoración a este aniversario a propósito del cual la Facultad de Derecho de esta Corporación ha invitado al profesor y Doctor en Derecho de la Universidad de Paris, profesor François Chabas a participar, dada su relevancia en el campo del Derecho Privado Europeo. Agrega que en esta celebración su Facultad hará el lanzamiento el 29 de septiembre del año en curso, en el Salón de Honor de la Casa Central, de una obra con 60 artículos del más alto nivel mundial sobre Derecho Civil, la que fue trabajada por profesores jóvenes de la Facultad, incluso durante su estancia en Paris.

El Sr. Rector solicita a los Sres. Consejeros tomar nota de la fecha del evento mencionado al que quedan cordialmente invitados.

Se procede a formular el Acuerdo.

ACUERDO Nº43

De conformidad con lo dispuesto en el artículo N° 10 del Decreto Universitario N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acuerda por unanimidad otorgar la distinción Doctorado Honoris Causae al Profesor FRANÇOIS CHABAS, de la Universidad de Paris, Francia”.

4.- Proposición para designar integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Prorrector.

El Sr. Prorrector puntualiza que , de acuerdo con lo señalado en el artículo 16 del D.U. N°1136 de 1999, Reglamento General de Calificación Académica, la designación de los integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica tiene un período de cuatro años, pudiendo los integrantes ser designados nuevamente, por única vez, para el período calificatorio siguiente, vale decir, por dos años más, lo que totaliza un período máximo de seis años.

Agrega que, en agosto de 2005, cumplirán dicho plazo máximo de designación los siguientes académicos:

  1. Prof. Oscar Barros Vera, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  2. Prof. Gonzalo Díaz Cuevas, Facultad de Artes.
  3. Prof. Juan Fernández Hidalgo, Facultad de Ciencias.
  4. Prof. Fernando Hidalgo Carmona, Facultad de Medicina.
  5. Prof. Lucía Invernizzi Santa Cruz, Facultad de Filosofia y Humanidades.
  6. Prof. Alfredo Lahsen Azar, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Puntualiza que ha presentado su renuncia a la Comisión Superior el Prof. Oscar Brunser Tesarschu, de INT A, por motivos que se han considerado del todo atendibles. Por tanto, procede el reemplazo de siete integrantes de la Comisión Superior.

Informa que, realizada una ronda de conversaciones con los Decanos y Directores de las Facultades e Institutos de áreas cuya representación requiere ser cubierta, se ha llegado a una nómina de académicos que reúnen el perfil y requisitos para esta designación, la que se propone al Consejo Universitario:

  1. Prof. Cecilia Albala Brevis, INTA.
  2. Prof. Rafael Correa Fontecilla, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  3. Prof. Ronald De la Cuadra Espinosa, Facultad de Medicina.
  4. Prof. Ramón Frederick González, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  5. Prof. Luis Orlandini Robert, Facultad de Artes.
  6. Prof. Aurelio San Martín Barrientos, Facultad de Ciencias.
  7. Prof. Eduardo Thomas Dublé, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Añade que han cumplido el periodo de cuatro años por el que fueron designados mediante D.U. N°0014.134 de 2001 los siguientes académicos:

  1. Prof. María Victoria Castro Rojas, Facultad de Ciencias Sociales.
  2. Prof. Fernando Castañeda Magliona, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

A su respecto, se propone prorrogar la designación de dichos Profesores por un período calificatorio más (dos años), de acuerdo con la posibilidad que establece el Reglamento, según se ha señalado precedentemente.

Finalmente, recuerda que continúan desempeñando sus periodos de cuatro años, de reciente designación, los siguientes académicos:

  1. Prof. Ana María García Barzelatto, Facultad de Derecho (desde abril 2005).
  2. Prof. José Matas Colom, Facultad de Odontología (desde septiembre 2004).
  3. Prof. Jaime Auger Saavedra, Facultad de Cs Agronómicas (desde junio 2003)

El Sr. Prorrector señala que el próximo período de calificación se iniciará la primera semana de septiembre.

El Sr. Rector procede a la formulación de los Acuerdos respectivos.

ACUERDO Nº44

De conformidad con lo establecido en los artículos 11 y 16 del D.U. N°1136, de 1999, el Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de designar a los siguientes profesores como integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica por un período de cuatro años:

  1. Prof. Cecilia Albala Brevis, INTA;
  2. Prof. Rafael Correa Fontecilla, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas;
  3. Prof. Ronald de la Cuadra Espinosa, Facultad de Medicina;
  4. Prof. Ramón Frederick González, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas;
  5. Prof., Luis Orlandini Robert, Facultad de Artes;
  6. Prof. Aurelio San Martín Barrientos, Facultad de Ciencias;
  7. Prof. Eduardo Thomas Dublé, Facultad de Filosofía y Humanidades”

ACUERDO Nº45

De conformidad con lo establecido en los artículo 11 y 16 del D.U. N°1136, de 1999, el Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de prorrogar por un período de dos años la designación de los siguientes profesores como integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica

  1. Prof. María Victoria Castro Rojas, Facultad de Ciencias Sociales.
  2. Prof. Fernando Castañeda Magliona, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas”.

5.- Creación del Grado de Magíster en Derecho Ambiental, Facultad de Derecho.

El Sr. Rector ofrece la palabra a la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos.

La Sra. Vicerrectora señala que se trata de la creación de este nuevo grado de Magíster en un área nueva de gran actualidad. El programa fue analizado por la Comisión de Docencia del Consejo y ha sido respaldado por la Dirección de Postgrado. La Comisión valoró la propuesta y consideró que cumplía con todos los requisitos establecidos para este tipo de Programas recomendando su aprobación por este Consejo.

El profesor Hidalgo agrega que esta es un área muy relevante del Derecho, que corresponde al Derecho de tercera generación y que, más allá de la legislación existente, requiere de investigación y reflexión sobre la materia. En este sentido el programa llena la necesidad de formar nuevos profesionales e investigadores en el área. Por sugerencia de la Comisión de Docencia, este programa, que estaba pensado en cinco semestres, fue reducido a cuatro semestres, avanzando en dar respuesta a la necesidad de entregar especialistas a las necesidades que el país tiene en este ámbito con mayor prontitud.

La Profesora Gómez de La Torre señala que este Magíster esta cumpliendo con una importante misión que tiene la Facultad y es contribuir al desarrollo del país en áreas como ésta. Es un programa interdisciplinario y ha sido trabajado largamente acogiendo todas las sugerencias que ha dado el Departamento de Postgrado y la Comisión de Docencia.

El profesor Montenegro agrega que es importante que la Universidad esté presente en áreas críticas y muy actuales en Chile. El tema crucial es como el país avanza, produce y crece respetando el medio ambiente de manera que los beneficios abarquen al mayor número de habitantes del país. La Facultad desea que este debate no sea subjetivizado sino que estas materias se aborden con rigor y seriedad científica. La Facultad quiere entregar herramientas adecuadas a quienes se van a desempeñar en distintos ámbitos profesionales para que en cada uno lo hagan con la mayor idoneidad y competencia. Este es un aporte importante de la Universidad. Es un programa interdisciplinario que cuenta con la contribución de las distintas unidades académicas. Se han incorporados al conocimiento tradicional del Derecho disciplinas como la química, el urbanismo, aspectos antropológicos, manejo de recursos hídricos etc. Cree que el tema ambiental debe resolverse de modo interdisciplinario, integral. El claustro es muy competente y variado, abarca el mayor espectro de disciplinas que se integran. Hay también profesores extranjeros que serán invitados a reforzar estas áreas.

El Sr. Rector ofrece la palabra.

La Vicedecana Dra. Norero felicita a la Facultad por la iniciativa; cree que los antecedentes han sido muy relevantes y el hecho que este Magíster sea profesional e interdisciplinario es muy valioso. Consulta acerca del uso de la expresión “actividad formativa equivalente” en el reglamento, porque entiende que esa actividad formativa es equivalente a la tesis pero no le parece una buena denominación. Es necesario corregir la forma de presentarlo. Estima interesante precisar la categoría académica de los profesores de esta Universidad comprometidos en el Magíster.

El profesor Hidalgo está de cuerdo en lo planteado por la Sra. Vicedecana. Debiera decir “actividad formativa equivalente a la tesis”. Es un tipo de actividad que busca resolver aplicaciones específicas; es un vicio lingüistico, pero debe corregirse.

Respecto a la categoría de los académicos, el profesor Montenegro señala que aparece desde la página 27 en adelante en el documento distribuido.

La Decana Sra. Flisfisch comenta que la propuesta fue analizada por la Comisión de Docencia del Consejo y contó con el acuerdo unánime de sus integrantes. Le da la impresión que cada vez que hay que aprobar un Magíster de línea más profesionalizante surge este tema de la “actividad formativa equivalente a la tesis”. Cree que es una falla del reglamento general que requiere una modificación y, por eso, solicita a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y a la Dirección de Postgrado que presenten al Consejo una proposición de modificación porque siempre se produce esta misma discusión. Le parece que es conveniente hacer esta modificación ahora y no esperar la dictación del nuevo estatuto con la correspondiente reglamentación, porque urge resolver este tipo de situaciones. Considera muy positivo que estos magísteres profesionalizantes tengan este otro tipo de actividades. Debe definirse adecuadamente en el reglamento general la denominación exacta para que sea usada en los planes de estudios y reglamentos de programas de esta clase. Hay que uniformar la terminología porque no es lógico que se hable de actividad “equivalente” porque va en desmedro del propio Magíster. Habría que revisar esta materia institucionalmente porque hay cierto desfase en lo que significa la formación continua. En su opinión, no se trata de educación continua sino de “formación” continua. Insiste en que el tema debe revisarse ahora y no esperar el nuevo estatuto con sus respectivos reglamentos. Esas pequeñas modificaciones permitirán resolver estos problemas; no requieren de la aprobación del Consejo Universitario. El Magíster en Derecho Ambiental es una iniciativa de la Facultad de Derecho muy meritoria; es transversal y tiene gran relevancia en la actualidad. Sugiere aprobar la propuesta.

Con relación a la categoría académica de los profesores que intervienen en el Programa, el Decano Sr. Nahum desea hacer presente que estas áreas son emergentes la Facultad es pionera en estas materias; de allí que los profesores sean también jóvenes y estos son los especialistas de que dispone el país. No hay competencia y esto es una ventaja comparativa porque se está en condiciones de entregar una excelente formación.

El Decano Sr. Silva considera novedoso e importante este Programa. Señala que echa de menos la inclusión de cuestiones propias de la agronomía. Están la flora y la fauna pero eso no es producción agropecuaria y allí hay enormes problemas ambientales. Deben incluirse también temas nuevos, emergentes, propios de la producción agropecuaria.

El Decano Sr. Morales agrega que su Facultad está dispuesta a brindar el mayor apoyo a la realización de este proyecto, ya que viene desarrollando investigación en problemas ambientales por casi dos décadas incluyendo la instalación de dos carreras profesionales. Por eso conocen muy bien las problemáticas que se van planteando en estas áreas transversales que se enfrentan en el país y en el planeta. Considera esta iniciativa en extremo valiosa e interesante, con mucha proyección y capaz de generar una sinergia en la institución toda. Reitera la voluntad colaborativa de su unidad a sabiendas que se va a generar una reciprocidad a futuro.

La Consejera Deves se suma al comentario de la Decana Sra. Flisfisch sobre mirar con atención el reglamento y la mención a la actividad equivalente. Considera importante el tema y no solamente una cuestión de denominación. Hay que ponerse de acuerdo en qué son estas actividades equivalentes que reemplazan a la tesis y esto es tema de la Comisión de Docencia y no es un tema menor.

El profesor Babul cree que en un tema tan amplio como el ambiental es imposible cubrir todos sus aspectos. Le parece que se podría enriquecer la vida académica de estos alumnos aprovechando actividades como seminarios, que sean dirigidos por profesores que no participan en el programa pero que forman parte de otras unidades académicas de la Universidad. Cree que todos estarían dispuestos a enriquecer el programa por esa vía sin hacer cambios específicos en el plan de estudios. Le parece fácilmente corregible.

La Dra. Sepúlveda plantea que, efectivamente, la Vicerrectoría está trabajando en llevar una propuesta a la Comisión de Docencia para modificar el reglamento que rige los programas de postgrado, pero hay que tener presente que deben tenerse en cuenta también las indicaciones de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado. La necesidad de la tesis es un requerimiento de ésta. Por eso cuando surgen los programas más profesionalizantes se acomodan a esta nomenclatura del mejor modo posible. Pero está de acuerdo en que hay que meditar más sobre esto y se está trabajando también en otros aspectos, como la duración de estos programas y la articulación con el pregrado, que es un aspecto que cobra cada vez más importancia.

El profesor Montenegro señala que de la pagina 21 en adelante se encuentran los módulos y contenidos de cada curso y debido a la falta de tiempo no se extendió sobre esos aspectos. Ilustra lo señalado con varios ejemplos que muestran la incorporación de aspectos vinculados con el tratamiento de suelos, actividad minera, residuos relacionados con producción limpia etc. Si se corta transversalmente el análisis se ve que todos estos temas están incorporados, sin perjuicio de que deban tomarse en cuenta observaciones que permitan incluir temas más específicos en seminarios que dedicados a cuestiones no comprendidas en los módulos temáticos estrictamente. Hay un espíritu de gran apertura en ese sentido.

El profesor Hidalgo agrega que uno de los énfasis que siempre se pone en el postgrado es que hay que aprovechar la riqueza de la Universidad de Chile, es decir que a través de cursos electivos ofrecidos por las distintas unidades académicas, los alumnos puedan tomar cursos en otras unidades y hay que incentivar esa política al máximo.

El Sr. Rector entiende que no hay ninguna objeción a la aprobación de este Programa. Enfatiza que hay consenso en cuanto a la necesidad de que la Vicerrectoría continúe con el trabajo que está llevando a cabo respecto a la normativa que rige los estudios conducentes a los grados de magíster y doctorado a la brevedad para que se genere una propuesta sobre los puntos que se han realzado.

ACUERDO Nº46

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Magíster en Derecho Ambiental, de la Facultad de Derecho.

6.- Creación del Grado de Magíster en Comunicación Política, Instituto de la Comunicación e Imagen.

El Sr. Rector se retira de la reunión porque debe participar en la reunión del Jurado que otorgará el Premio Nacional en Educación y continúa presidiendo el Sr. Prorrector.

Se ofrece la palabra a la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos.

La Dra. Sepúlveda comenta que este Programa fue analizado por la Comisión de Docencia del Consejo, la que recomendó al Consejo Universitario su aprobación, no obstante que se hicieron algunas observaciones esencialmente formales que ya han sido incorporadas. Este programa cumple el propósito de contribuir a la formación en un campo emergente en el país y es el primer programa de estas características. Se realizará en cuatro semestres, contempla la participación de profesores titulares, asociados y asistentes con gran productividad del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Facultad de Filosofía, del INAP; culmina, al igual que el Magíster anterior, con la realización de una actividad formativa equivalente a una tesis.

El profesor Hidalgo señala que el documento que ha distribuido para este Consejo resume muy bien su presentación.

Se incorpora a continuación el texto de dicha presentación:

“El tema de la comunicación y política ha sido objeto de estudio de un grupo de académicos del Instituto mencionado que hoy integran un claustro docente sólido y pionero en este tipo de investigaciones que se ha caracterizado como “videopolítica”. Es un problema de alta relevancia en el país pues se requiere de la creación de pensamiento crítico y con capacidad de entender las transformaciones de la sociedad chilena en el eje de la política y lo comunicacional que, aparentemente, no podrían caminar por separado en nuestra sociedad, menos aún en la aldea globalizada.

La política ha cambiado de lugar y también sus referentes. Hay coincidencia en la obsolescencia del concepto de espacio público y la virtualización de la política. Más allá de la importancia de la expresión visual, potenciada por las tecnologías de la comunicación y el reemplazo de lo argumental por lo narrativo, los medios de comunicación se transforman en intermediarios entre la política y la vida cotidiana.

La política mediatizada ha implicado cambios en el lenguaje -caracterizado antaño por la oratorio, el logos – a formas nuevas de dispositivos, gramáticas, agentes “y relatos que ponen en relieve el protagonismo de los medios de comunicación en la configuración del campo discursivo social (página 5).

En esta nueva modalidad espectacular de la política se pueden dar distintas corrientes interpretativas, la primera que “la televisión subsume a la política y le sustrae su principio racional para instalar un principio impresionista mediático”; la segunda “la política subsume y reduce a la televisión, sirviéndose de ella”; la tercera “la videopolítica sería un nuevo género textual”; la cuarta: “La videopolítica anuncia la subsunción de la política al mercado”; quinta “la videopolítica o comunicación política no constituye un flagelo, una desgracia ni aniquilación de la política sino, más bien, en la sociedad contemporánea constituye su condición de posibilidad… no sólo es condición de posibilidad de la democracia sino que es su más sana manifestación” (pag. 7-8).

No se trata “sólo de dos áreas articuladas por un interés común” sino de un nuevo “diagrama de significación en el que la política y la comunicación se envuelven y cruzan al punto de convertirse en una dimensión única problemática” (pág.8) La comunicación política se ha tornado en un actor político… “ estaría alojada en su propia producción y circulación discursiva”(pág.9).

Los campos de investigación pueden incluir “procesos de producción de identidades colectivas, análisis de las estrategias y prácticas de innovación de lo político, identificaciones de los mecanismos de pertenencia y disolución de lo público, estudio del uso simbólico de las imágenes políticas, reconstrucción de los textos y contextos de la comunicación, examen de los signos y valores que constituyen la democracia “(pág.9).

El plan de estudios para la formación de profesionales e investigadores en este campo “se basa en la interrelación de líneas de estudio del mismo (debates interpretativos, dispositivos, articulaciones y modelaciones críticas) con los niveles de trabajo e investigación (teoría, estrategias, diseños)” (pág.11). A estos entrecruzamientos, se agrega la actividad formativa equivalente a la tesis con un total de 36 créditos, para completar un total de 120.

La propuesta cuenta con un reglamento que se ajusta a la reglamentación vigente en esta universidad, un cuerpo académico productivo, solvente y con la infraestructura necesaria para su desarrollo.

Este programa fue aprobado por el Consejo del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen de fecha 28 de agosto de 2004, fue revisado y modificado por el Comité de área pertinente y por el Departamento de Postgrado, el cual recomienda su aprobación por la Universidad”.

El Sr. Duran señala destaca que, a su juicio, no está suficientemente consignado en el proyecto que el claustro académico es de naturaleza excepcional a nivel latinoamericano tanto por la calidad intrínseca de sus integrantes como por la transdisciplinariedad que tiene su composición. Esta es una fortaleza notable del Programa. Debiera realzarse más en el contexto del proyecto y, especialmente, en su difusión.

La Dra. Norero ha considerado muy interesante la fundamentación del proyecto y le parece que este Magíster es en sí mismo una investigación y valora ese enfoque. Cree que plantear esta temática en un estudio de postgrado es muy aportativo. La concepción del Magíster es innovativa y quizás habría que tener precaución en algunos aspectos como, por ejemplo, unificar la denominación de las actividades según corresponde porque se observa cierta disparidad en ella. Con respecto a los curricula, le parece que, en los casos en que se menciona la existencia de proyectos Fondecyt, habría que especificar el número y contenido de éstos. Tiene la impresión que este Magíster no ofrece cursos optativos y le parece relevante incluirlos. Pregunta qué quiere decirse cuando se habla de comunicación política y “nuclear”.

La profesora Zeran señala que los profesores Rebolledo y Ossa responderán las consultas, pero desea remarcar algunos aspectos que estima relevantes. Entre ellos que, así como en el campo del Derecho el Derecho Ambiental es un tema emergente; en el campo de la política, la comunicación política, asumida desde la perspectiva de los nuevos desafíos que se están viviendo, pasa a ser un tema central que debe ser investigado y analizado por la academia. De alguna manera se está sustrayendo este tema a los lobbystas, a los asesores de imágenes, para incorporarlo al rigor académico y hacerlo mas científico apelando no solamente a la transversalidad disciplinaria sino a la masa crítica que tiene esta Corporación. Desde la Universidad de Chile se está haciendo una contribución a la lectura de los fenómenos políticos para que dejen de ser tratados con el nivel de superficialidad que es habitual. El Instituto ya ha hecho seminarios e investigaciones sobre la materia y es muy importante enriquecer este ámbito cuyo tratamiento hasta ahora ha adolecido de gran precariedad.

La profesora Rebolledo remarca que con este Magíster se pasa a un nivel superior en un tema que se ha venido trabajando desde el pregrado y en el que se ha ido acumulando una experiencia muy valiosa tanto desde el Programa Libertad de Expresión así como desde la publicación de una serie de artículos en la revista Comunicación y Medios. Ello ha permitido irse situando en el tema de la comunicación política desde una mirada distinta a la de aquellos que diseñan campañas políticas o asesoran en términos de imagen a los políticos. En un año de elecciones el tema se ha visibilizado aún más y ha permitido observar que la comunicación está incidiendo de modo cada vez más significativo en la política y que existe la tendencia a confundir ciertos planos. Es necesaria una reflexión profunda acerca de esto y la posibilidad de hacerlo a través de un Magíster, que no solo permite formar, sino va acompañado de investigación permitirá potenciar la actividad que el Instituto ha estado desarrollando en este campo.

El profesor Ossa agradece al profesor Hidalgo por el apoyo permanente que ha prestado al proyecto, por las observaciones que hizo constantemente y que permitieron ir corrigiendo muchos aspectos que les resultaban a veces difíciles por desconocimiento de las formalidades con las que deben cumplir programas de este tipo en el contexto de los cambios que la Universidad ha estado haciendo para optimizar la orientación de los programas académicos de postgrado. En cuanto a los proyectos Fondecyt del profesor Ruiz, al que probablemente se refería la Vicedecana Sra. Norero, se trata de proyectos que deben estar vinculados con Filosofía política porque él ha dedicado su vida a la investigación de estos temas y debe ser hoy una de las máximas autoridades en el país. Si bien su respuesta es imprecisa, puede asegurar que todos los proyectos Fondecyt que aparecen en los curricula de los profesores se refieren a materias atingentes a este Magíster. Respecto a la consulta sobre los cursos optativos, explica que el Magíster, por su transversalidad y por las orientaciones dadas por el Departamento de Postgrado, los considera ampliamente. Sólo se requiere generar los enlaces que permitan a los alumnos dialogar y discutir los temas vinculados con la filosofía, la política y la comunicación.

En cuanto al concepto de comunicación política y “ nuclear”, precisa que la comunicación política empieza a aparecer como una preocupación fuerte en los discursos tanto de la política como de la comunicación después de los años 70’s. Ello refiere a trascender la relación política-medios a través de una perspectiva de naturaleza más estratégica que busca elaborar y, al mismo tiempo, imaginar cómo ocurre la producción simbólica del poder. Ese es el núcleo central sobre el que se constituye la idea de comunicación política. En un lenguaje más especializado, el término “nuclear” se usa para indicar justamente el que se esta en presencia de una conjunción y no de dos espacios que se unen para generar un tercer aspecto. La idea de nuclear esta vinculada con aquella operación por la cual la comunicación y la política se funden en un solo proceso. Es pensar la dimensión estratégica de la acción política a través de la comunicación.

La profesora Zerán acota que el término “nuclear” esta usado en su acepción más literaria o metafórica y no estrictamente científica, para que se entienda el contexto en el cual está puesto.

El profesor Hidalga se disculpa por algunas fallas que han aparecido en la presentación, como no indicar el número de proyectos Fondecyt, pero se escapan a veces esos detalles. Agrega que se está tratando de estandarizar la manera como se presentan estos programas y los procesos de acreditación.

El Decano Sr. Brieva señala que lo que el Consejo Universitario hace es aprobar la idea y el reglamento. El artículo 7 contiene un exceso de detalles y en general no es habitual que se plantee de ese modo porque limita el propio programa. Sugiere eliminar eso y resumirlo en los créditos.

El profesor Hidalgo está plenamente de acuerdo.

(La Dra. Sepúlveda debe retirarse de la sesión debido a otros compromisos académicos y continúa, en su reemplazo, el profesor Hidalgo)

El Decano Sr. Brieva agrega que le preocupa el artículo 3º, que se refiere a los objetivos, porque hay uno que le resulta incoherente dado que no le parece que un objetivo sea desarrollar una línea de investigación académica interdisciplinaria. No es admisible crear un Magíster para desarrollarse académicamente. La rutina secuencial en la que se ha formado es que debe generarse una capacidad académica y ofrecer un programa destinado a ciertos propósitos, pero usar los programas como una forma de generar o robustecer capacidad académica es poco razonable para esta Corporación. Propone sacarlo como objetivo explícito si bien entiende que pueda serlo pero no declaradamente.

La profesora Zeran señala que estos temas emergentes relacionados con la interdisciplinariedad, y que cuentan con la colaboración de masa crítica proveniente de distintos ámbitos –lo que también es bastante inédito- son experiencias nuevas y su consolidación irá construyendo esa mirada con rigor académico que se busca. La explicación puede parecer poco elegante, pero se explicita como objetivo porque es una experiencia que permite juntar distintas disciplinas que convergen en un área para efectivamente profundizar en su estudio. Tal vez haya que corregir su presentación, pero la razón es esta.

El Decano Sr. Brieva entiende la razón, pero cree corregible la presentación.

El profesor Hidalgo explica que con este objetivo se trata de instalar en el país una reflexión más profunda sobre el desarrollo de la comunicación, la filosofía y la política, que están integradas en este tema y quizás haya que corregir la redacción para destacar que no se trata del desarrollo interno sino a nivel nacional..

El profesor Ossa confirma lo señalado por el profesor Hidalgo y agrega que habría que recoger todas las observaciones e incorporarlas. Insiste en que esto se relaciona más con el desarrollo de esta temática en el país que con el desarrollo interno del Instituto.

El Sr. Prorrector propone la aprobación del Programa y que tanto el Instituto como la Dirección de Postgrado tomen en consideración las observaciones formuladas. Así se aprueba.

ACUERDO Nº47

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Magíster n Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen”.

7.- Creación del Grado de Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Sr. Prorrector ofrece la palabra al profesor Hidalgo, quien señala que esta es una propuesta de la Facultad de Arquitectura que recoge un desarrollo académico importante que ha tenido esta Facultad en este campo y que comenzó con algunos cursos de postítulo y luego en una alianza con una universidad española. La nacionalización del programa y su modificación de acuerdo a las necesidades nacionales ocurre de un modo natural por la formación de docentes en el área que se hacen cargo del mismo y por una serie de innovaciones curriculares y de contenido vinculados con la realidad nacional. Este Magíster en su expresión histórica, que fue en esta alianza con la universidad española, se ha constituido ya en un Magíster con un notorio nivel de prestigio en el campo profesional ; en todas las empresas inmobiliarias que se destacan hay arquitectos y otros profesionales que han hecho este Magíster. Ha habido una demanda por seguir en esta formación y la Facultad la ha recogido en esta propuesta, que ha sido analizada por el Departamento de Postgrado y por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y ha contado con el acuerdo de la Comisión de Docencia del Consejo Universitario.

El Decano Sr. Chesta comenta que este Programa es el segundo que propone la Facultad de Arquitectura al Consejo Universitario en 20 años. Responde a una característica propia del desarrollo profesionalista que ha tenido sobre todo la profesión de arquitecto. Se eligió este tema porque el impacto que están teniendo los proyectos inmobiliarios en la ciudad es casi equivalente al que se refería el Magíster en Derecho Ambiental. El efecto que muchos de los proyectos mal diseñados tienen en la ciudad después de 30 años de haberse implementado, ha hecho meditar mucho a muchos profesionales. La participación en estos proyectos inmobiliarios es interdisciplinaria y contundente. Recuerda el proyecto Tajamar al que se atribuyeron predicciones que nunca se cumplieron. La idea de regular esta actividad tan importante, que no sólo afecta los proyectos inmobiliarios sino obras civiles que se hacen en la ciudad, es muy relevante. Trabajan en ellos abogados, arquitectos, constructores civiles, ingenieros civiles etc.. Hoy hay un público con cierta cultura urbanística que tiene mayores exigencias y por eso es relevante preparar a estos profesionales.

La profesora Pallares presenta el Programa:

“El programa de “Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios” que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo presenta, constituye la culminación de un largo período de dedicación al estudio de esta área de la producción, que reconociéndola interdisciplinar hemos asumido como nuestra, porque fundamentalmente el producto principal que genera es la materialización de la arquitectura, cuestión que nos compromete más allá de los eventos particulares, porque indudablemente las acciones que produce afectan el espacio en que la sociedad en su conjunto se desarrolla, nos referimos a la ciudad y sus transformaciones.

Temas que abordamos desde el uso del territorio en el Magíster en Geografía, la planificación urbana en el Magíster en Urbanismo y hoy las intervenciones inmobiliarias, acciones que dan contenido a los planes reguladores y que afectan espacialmente a la ciudad y al territorio.

La implantación de desarrollos inmobiliarios se rige por múltiples factores, que van desde la vertiente económica, pasando por la política y la financiera, para dar respuesta a una necesidad y también a un derecho, la del espacio habitable.

Es así como los diferentes habitat que se construyen suelen representar la intención de un oferente de un producto en demanda, el tema es cuanto de los deseos de esos demandantes es lo que realmente se recoge en cada una de las ofertas, hablar de la producción de espacios destinados a vivienda por ejemplo, pareciera un lugar común para muchos, sin embargo la correcta interpretación de las particularidades de los demandantes, en los distintos segmentos requiere un nivel de especialización que la tecnología y la correcta edificación no entrega, es necesario interpretar los deseos muchas veces potenciales de quienes los vivirán, y eso es lo que durante mucho tiempo como facultad hemos buscado.

Estamos convencidos que la actividad inmobiliaria convoca a múltiples actores, sin embargo la responsabilidad del producto que se transfiere la asumen los que son capaces de identificar las particularidades de los requerimientos y la sustentabilidad de las propuestas en el tiempo, manifestada en el uso, en el nivel de satisfacción y quizás en lo que para nosotros es más importante el efecto y presencia que logran en la ciudad.

Sabemos que muchas veces la desinformación y la facilidad de intervenir genera malos productos para la ciudad, los que por falta de ofertas adecuadas se transfieren y se usan inclusive de cualquier manera, un mal desarrollo inmobiliario no se demuele en algún momento termina siendo ocupado y aunque pueda resultar un mal negocio para quienes invirtieron en él, para la ciudad resulta un lastre, una carga que la sociedad asume en su conjunto y que la afecta por largos períodos de tiempo.

Concientes de estos desafíos, es que estimamos que el camino recorrido en el estudio de la problemática, en la capacitación de nuestros académicos, en la investigación y en la formación de profesionales que hemos realizado en las distintas ofertas que en los últimos diez años hemos explorado en la temática, es que estimamos que nos encontramos en condiciones de ofrecer este Magíster que asume la responsabilidad de formar a los Directores y Administradores de Proyectos Inmobiliarios desde una perspectiva integral, que entienda el negocio como un compromiso ético con la ciudad y el medio ambiente, que considere todos y cada uno de los aspectos temáticos que condicionan la acción del desarrollador y que le permitan formular propuestas que recojan las necesidades de la demanda, respetando y considerando la magnitud física y social que representará su accionar.

Las particularidades de este sector de la industria es singular, no solo por sus ciclos y por la importancia que tiene a nivel de facturación, sino que también por la cantidad de empleo de genera, por las formas de financiación, por la legalidad siempre cambiante y particular en la que se enmarca, por la fiscalización que la condiciona, por los actores que en ella intervienen – tema relevante cuando se analizan los ciclos de la economía, por el alto nivel de improvisación con el que se suele trabajar, por la baja especialización de su mano de obra y por tantas otras razones que siendo importantes y necesarias, resultan discretas cuando el análisis de las materializaciones transforman muchas veces el espacio agrediendo la calidad de vida de los habitantes.

Para nosotros la Dirección de Proyectos Inmobiliarios lleva implícito un compromiso ético, el de la ciudad y su entorno, por lo cual creemos que el éxito de esta área de la industria supera el del beneficio privado, él cual debe existir pero siempre asociado al beneficio social, que en este caso no es otro que el de que todos los ciudadanos puedan contar con espacios dignos, con igualdad de oportunidades, donde cada uno en su escala pueda disfrutar de aquello que individualmente muchas veces les esta vedado.

El programa que presentamos recoge la experiencia de un Postítulo que se creara en el año 86 y de un Master que dictamos durante siete promociones bajo la franquicia de la Universidad Politécnica de Madrid, en este recorrido hemos formado en nuestras aulas y con nuestros académicos, a casi 100 profesionales de distintos orígenes en la Dirección de Proyectos Inmobiliarios, los que actualmente han asumido cargos importantes en áreas públicas y privadas dedicadas a la generación de productos, conocemos el nivel de satisfacción que ellos sienten por lo que les entregamos y también sabemos del nivel de respaldo que han encontrado en los lugares donde hoy ejercen y donde han podido aplicar los conocimientos adquiridos. Adicionalmente una gran parte de ellos se han integrado en la calidad de profesores invitados a nuestra Facultad, son en conjunto con quienes partimos con esta temática los que nos permiten formar el claustro académico del programa, que por su fuerte componente profesional esta compuesta por especialistas académicos y del libre ejercicio.

La estructura del programa considera tres semestres con un total de 120 créditos, organizados en dos de docencia presencial y el tercero para la elaboración de un proyecto de grado, instancia que corresponde a la actividad de formación equivalente a la tesis”.

El Decano Sr. Brieva plantea que el artículo 9 del reglamento señala que “Podrán postular al programa (…) quienes estén en posesión del grado de Licenciado en el área Inmobiliaria. Asimismo podrán postular quienes poseen un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado de la Universidad de Chile. En caso de no poseer título profesional afín, se exigirá al postulante tener experiencia en el área”. No tiene claro quién es el “licenciado en el área inmobiliaria”. Cree que está de más el detalle en la referencia del título profesional porque para él se requiere una Licenciatura. Estima inaceptable que alguien no tenga título profesional y se considere la “experiencia en el área”, porque no tiene acreditación. Se opone rotundamente a eso.

La profesora Pallarés cree que hay un problema de redacción, porque cuando se dice Licenciado en el área, se refiere a arquitectos, ingenieros, constructores, economistas etc. Se alude al “área” como sector preocupado de la temática y la referencia a la “experiencia en el área” alude a otros profesionales; no quiere decir que no tengan título profesional. Está de acuerdo en que se requiere corregir la redacción del artículo.

El Sr. Contralor puntualiza que lo que se somete a consideración del Consejo Universitario es la creación del grado académico, no el reglamento. Este es revisado por la Dirección Jurídica y luego por la Contraloría de modo que si hay incongruencias o inexactitudes esos se hace presente y debe corregirse.

El profesor Hidalgo señala que el artículo sufrió varias modificaciones y es probable que haya quedado con algunos vacíos, todos ellos corregibles. Se buscó enfatizar la equivalencia del título profesional de otra entidad con los de la Universidad de Chile para precaver futuros problemas nada más. Debería decirse en el tercer punto, “en caso de poseer un título profesional no afín al área”, porque se expresaría mejor la idea que contiene.

El Decano Sr. Silva señala que sólo puede ser una licenciatura o un título profesional lo que habilite para postular a este Magíster.

El Sr. Prorrector propone que la Directora de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y el Departamento de Postgrado revisen y corrijan estos aspectos.

El profesor Babul señala que hay títulos profesionales que no tienen licenciatura y podrían ser equivalentes y eso es lo que habría que juzgar. Le parece interesante el esfuerzo que se está haciendo porque representa un paso para generar un Programa de Doctorado en la Universidad. Le llamó la atención que aparezca solo un profesor urbanista; supone que participaran otros. Hay una gran diversidad en los curricula y cree que sería necesario homogenizar eso. Le parece que el profesor Paz Tchimino no cumple con el alto nivel académico exigido por el reglamento de estudios de postgrado salvo que tenga un aporte muy especial.

El Dr. Vio comenta que los tres Magísteres que se han revisado son sobre temas muy relevantes para el país en la actualidad y desearía saber cuál es el criterio del Departamento de Postgrado con respecto a la relación investigación-magísteres, en el caso de estos profesionalizantes. Es decir, cuánta investigación se necesita para respaldar un programa de este tipo. En este último no aparece el tema investigación.

El profesor Hidalgo explica que ha habido una tendencia muy fuerte, no sólo en la Universidad sino en el país, para que los Magísteres vayan adquiriendo cada vez un carácter más profesional, incluso asociados a la reforma de Boloña, la idea es que sea una mayor especialización dentro de una línea de continuidad con el pregrado. Hay áreas en que ello no puede ocurrir como un Magíster en Biología o en Historia, que tienden a estar orientados mas hacia el desarrollo científico. En este caso, tienden a ser profesionales y si se revisan las publicaciones de los profesores, se aprecia una reflexión sobre el tema.

La profesora Pallares indica que hizo presente que el claustro está formado por académicos y profesionales del libre ejercicio que son muy importantes en este tipo de programas. En el caso del Sr. Paz Tchimino indica que es el mayor constructor de viviendas en Chile y es esa la razón por la que está en el programa. Siempre ha participado en actividades de la Facultad y es muy importante que continúe haciéndolo dada la extraordinaria riqueza y diversidad de su experiencia profesional. Está claro que él no es un académico sino un destacado profesional de libre ejercicio.

La Consejera Dra. Deves consulta cuál es la diferencia entre un Magíster y un Curso de Postítulo; qué determina que un curso de postítulo se convierta en Magíster, cuál es el elemento diferenciador. Qué hace cambiar de categoría a una formación.

El profesor Hidalgo señala que en esta línea se producen ciertas cercanías entre los postítulos y los Magísteres; las diferencias antes eran muy marcadas porque los cursos de Magíster tenían una focalización en la investigación, en la creación de conocimiento. Hoy día la tendencia es que los Magísteres se centren en la creación de competencias profesionales. En ese sentido la diferencia no es tan significativa, pero los magísteres tienen la exigencia de una tesis o una actividad formativa equivalente a ésta y los postítulos no necesariamente.

A propósito de la intervención de la Consejera Dra. Deves, la Decana Sra. Flisfisch insiste en la necesidad de revisar todas estas materias a fondo porque hay una presión desde afuera que está urgiendo. Hay una demanda desde la propia CNAP de poner el acento en los magísteres profesionalizantes. Este es un tema que hace mucho que no se ha tratado a fondo, pero no es posible detenerse para ello y debe efectuarse esta tarea paralelamente. Hay que empezar a discutir la reforma de postgrado. Es un imperativo y, sin perjuicio de aprobar este Magíster, debe dejarse constancia en acta de que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado van a iniciar la reflexión y discusión de estos temas en las instancias apropiadas.

El Sr. Prorrector reitera la necesidad de que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos analice todas estas materias en la Comisión de Docencia del Consejo . Propone la aprobación del Programa en comento.

ACUERDO Nº48

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”.

8.- Creación del Grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina.

El Sr. Prorrector ofrece la palabra al profesor Hidalgo.

El profesor Hidalgo explica que este Magíster es también el producto de un largo desarrollo dentro de la Facultad de Medicina. Ha significado que el Depto. De Ciencias de la Salud desde el año 1998 haya ofrecido un Diplomado y también haya enviado académicos a formarse en el exterior. Esta propuesta responde claramente a una necesidad nacional e internacional. El proyecto que se somete a la consideración del Consejo fue aprobado por la Comisión de Docencia y el área respectiva dentro del Departamento de Postgrado, por lo que se recomienda también su aprobación por el Consejo Universitario.

La Sra. Vicedecana de la Facultad de Medicina explica que es un Magíster tradicional en su forma de presentarlo, pero no en la modalidad de ejecución porque sólo tiene un tercio de Magíster presencial y los dos tercios restantes son a distancia con una plataforma webct. Tiene como objetivo el desarrollo de las competencias docentes para lograr el perfil profesional de las carreras de salud que el país necesita. Contempla investigación y una tesis de grado propiamente tal. Es el producto del desarrollo de la preocupación por la docencia en Ciencias de la Salud que tiene la Facultad de Medicina y que se concretó en la creación del Departamento de Educación en Ciencias de Salud , que ha hecho una labor muy pionera, desarrolló este Diplomado en docencia en ciencias biomédicas y desde el 98 consiguió la aprobación de un Mecesup y ha permitido la participación en temas de educación médica en congresos internacionales de educación médica hasta con premiación de los trabajos presentados por las delegaciones chilenas. Ha permitido también la fundación de la Sociedad de Educación Médica en el país con la participación de distintas universidades. Tiene una amplia reflexión sobre el tema y es el que va a conducir posteriormente a un Doctorado.

A continuación la Dra. Pinto, Directora de Postgrado de la Facultad de Medicina, presenta el Programa.

“La propuesta de este Programa de Magister está en consonancia con lo que ocurre a nivel internacional de profesionalizar la docencia en Ciencias de la Salud con las competencias necesarias para desarrollar una docencia de calidad en un área del conocimiento en que la información crece en una forma acelerada.

Ello responde a una necesidad imperiosa a perfeccionar a los docentes en Ciencias de la Salud en innovación metodológica, incorporación de tecnología educativa, entregando los fundamentos filosóficos, sicológicos y bioéticos de la Educación en Ciencias de la Salud. Ello tiene como propósito desarrollar una docencia de alto nivel en pre y postgrado y tanto en ciencias básicas como clínicas.

Cabe destacar que la propuesta de este Magister se inserta en un proceso de evolución, que se inicia en 1985 con la entrega de cursos y módulos que fueron certificados independientemente.

A partir de 1998 se inicia la entrega del Diploma de Docencia en Ciencias Biomédicas que alcanza gran reconocimiento, nacional e internacional. Se crea el Departamento en Ciencias de la Salud en el año 2001 y se obtiene un Proyecto MECESUP. Con este financiamiento, académicos del claustro, se perfeccionan en las Universidades de Harvard, Toronto, Dundee, Barcelona, Traike en Sudáfrica, Newcastle en Australia, Sevilla e Illinois, Chicago.

El Magister en Educación en Ciencias de la Salud, está planificado para ser desarrollado en 4 semestres en un sistema semipresencial con un tercio del tiempo en actividades de talleres, discusiones grupales, seminarios, demostraciones teórico prácticas, análisis de casos, foros, mesas redondas. El plan de estudios está constituido por nueve asignaturas obligatorias, incluída una unidad de investigación, dos asignaturas electivas y una tesis. En este programa se incorpora, como una herramienta fundamental una plataforma infoeducacional en un proceso de tutoría permanente del alumno, acompañado con evaluaciones formativas.

Este programa debiera permitir incrementar significativamente la investigación sistemática en Educación en Ciencias de la Salud a través de las tesis de los alumnos.

Por último, es necesario mencionar que el Magister propuesto, es el único en el país en Ciencias de la Salud”.

El Dr. Rosselot, Coordinador del Programa de Magíster, resalta lo que éste significa para la profesionalización de la docencia no sólo en la Facultad de Medicina de esta Corporación sino en el medio nacional. La profesionalización se hace en virtud del Magíster porque se contará con estudios que demuestren la evidencia de las innovaciones, de los cambios en programación, en la gestión, en la introducción de iniciativas innovativas en la enseñanza. Este es un enfoque muy particular de la investigación dirigida exclusivamente al ámbito educacional y a incorporar competencias para el desarrollo de la actividad docente lo que tiene una gran repercusión a nivel que va más allá de esta Corporación. No hay en Chile un soporte, una consistencia en la formación académica de los docentes que asumen responsabilidades en muchas de las nuevas escuelas de las carreras de la salud. Comenta que hay una universidad que ofrece un programa en este ámbito pero es entregado absolutamente a distancia por la Universidad de Sevilla.

El Vicedecano Sr. Campos manifiesta su satisfacción y felicita a la Facultad por llevar adelante este Programa de Magíster que responde a una auténtica necesidad del país sobre todo considerando que se está entregando formación en salud en muchas universidades. En el pasado bastaba ser un buen profesional para hacer docencia, pero esto ha cambiado enormemente. Hoy el concepto es muy distinto, es una formación centrada en el alumno donde el paciente es el centro de la clínica, pero no puede ser instrumentalizado para la enseñanza de las patologías. Cree urgente la renovación de las curricula en todas las instituciones que se dediquen a la salud porque se requiere que las competencias sean asignadas adecuadamente y la metodología resuelva los problemas con el respeto máximo al paciente. La única manera de hacerlo adecuadamente es con una formación en pedagogía de nivel superior.

El Dr. Biagini se suma a las felicitaciones. Es un Magíster muy necesario y enfatiza lo señalado por el Dr. Rosselot en cuanto a que el concepto de medicina basado en la evidencia también alcanza la educación médica. Este es un aspecto que está cambiando en todo el mundo. No es mantenible la forma como se enseñaba la medicina antiguamente y es importante poder evaluar el impacto que estas nuevas metodologías tienen. Este Magíster apunta también a ese proceso evaluatorio y ello es interesante y muy valioso y llena una necesidad muy presente.

El Decano Sr. Urcelay apoya este Programa porque lo estima de gran relevancia. Alude a los antiguos programas del Instituto de Salud Pública llamados Educación para la Salud, que constituyen antecedentes notables de este desarrollo. Se alegra mucho de la evolución de estas iniciativas. Cree importante que haya mucha amplitud en los cursos de formación general. Respecto a la nota mínima de aprobación establecida en 5, cree importante que haya criterios homogéneos para todos.

El profesor Hidalgo señala que esta propuesta de unificar los criterios de calificación de la nota mínima de aprobación para magísteres y doctorados ha sido formulada por los Directores de Escuelas de Postgrado de las distintas unidades académicas. El reglamento general de pregrado establece el 4 como nota mínima de aprobación, pero en general son reglamentos mínimos y un programa particular puede elevar ese nivel. Hasta ahora el criterio ha sido de libertad. También es un tema que hay que concordar y deben estudiarse los distintos programas.

El Decano(S) Sr. Aspillaga consulta sobre los criterios técnicos para elegir el webct, porque considera que es una herramienta de distribución de contenidos que tiene algunas limitaciones para esta Universidad. Por un lado, los costos y, por otro, inhibe la exploración creativa de metodologías en la enseñanza utilizando tecnologías de la información. Cree que es bueno explorar la posibilidad de usar plataformas de código abierto o la que ha desarrollado ingeniería que permite de una manera más propia esa exploración de distribución de contenidos.

La Dra. Pinto señala que el grupo ofrece cinco asignaturas electivas pero esta abierto a cualquier otra propuesta; hay una total amplitud y el alumno decidirá. Respecto a la nota de aprobación, concuerda en que hay que buscar un punto común para todos pero agrega que, en general, se están aproximando al 5. Con respecto al webct, es absolutamente posible explorar otras plataformas; se puede modificar si hay posibilidades de desarrollar los programas del modo más moderno posible.

El Sr. Prorrector plantea que le llama la atención que en el cuerpo académico haya tan pocos profesores titulares y que la mayoría sean asistentes.

La Dra. Norero señala que la mayoría de los profesores asistentes están por ser asociados y han sido académicos que se han estado formando sistemáticamente en grados académicos en el extranjero. Son académicos con fortalezas en formación en docencia y espera que se vaya incorporando otros académicos a este claustro proveniente de otras unidades.

El Dr. Rosselot señala que si no hay más profesores titulares en este claustro es debido a que la docencia ha sido menospreciada crónicamente en la Universidad y en la jerarquización de los profesores. Afortunadamente ahora se cuenta con la Carrera Académica Docente y estos profesores asociados y asistentes están postulando a ser evaluados y está cierto de que ascenderán de rango luego de ese proceso.

La Dra. Norero comenta que los profesores asistentes de este claustro no son médicos sino que pertenecen a otras profesiones. Agrega que todos los Consejeros saben lo difícil que resultaba ascender en la carrera académica ordinaria, pero eso se corregirá con la nueva carrera académica docente. Es importante, por otra parte, que participen en estos programas los académicos jóvenes, las fuerzas nuevas de esta Universidad.

Se procede a la formulación del respectivo Acuerdo.

ACUERDO Nº49

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina”.

9.- Varios.

El Decano Sr. Brieva solicita formalmente que el Departamento de Postgrado informe al Consejo sobre los Programas de Magíster que existen en la Universidad, cuántos alumnos tienen, cuál es su nivel de acreditación etc. y que proponga, junto con su contabilidad, algunos criterios respecto a qué significan. Cree que la Universidad se está ajustando y en materia de postgrado es difícil establecer criterios muy nítidos de diferenciación, pero se puede tener una medición del significado de estas decisiones que adopta la Universidad.

El Decano Sr. Morales expresa preocupación respecto a la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido con los alumnos al término del conflicto de este año de realizar un Encuentro Universitario, porque estaba fijado para fines de septiembre. Quiere saber si hay avances al respecto.

El Sr. Prorrector precisa que hay una Comisión integrada por representantes del Senado, del Consejo y de los alumnos a cargo de preparar el Encuentro. Se están elaborando los documentos para su discusión en dicho evento y se espera que todo esté listo para fines de septiembre, tal como se acordó.

El Decano Sr. Urcelay plantea la necesidad de modificar la forma como se distribuye la documentación que respalda los temas de la Tabla de cada sesión del Consejo porque le parece excesiva. Sugiere, por ejemplo, que los antecedentes curriculares sean muy resumidos. Debiera haber un formato para todos. Es un gasto muy alto. Deben buscarse mecanismos que simplifiquen la lectura de los puntos más centrales.

El Sr. Prorrector solicitará a la Secretaría del Consejo Universitario que realice envíos electrónicos y que se repartan sólo aquellos documento que no se pueden distribuir electrónicamente. Cada Consejero debería imprimir los documentos que desee.

La Decana Sra. Flisfisch señala que tomando en cuenta que los proyectos han sido vistos por las Comisiones, seria útil que el Depto. de Postgrado o las Vicerrectorias hagan una suerte de sumario cuando los temas se presentan al Consejo. Sugiere emplear CD en el caso que sea posible.

El Sr. Prorrector está de acuerdo.

El Sr. Mora informa que se ha recibido el decreto que renueva el mandato de los senadores y desearía saber si todos han aceptado la designación.

El Sr. Prorrector responde afirmativamente.

El Dr. Biagini, actual senador, agrega que se está trabajando normalmente y que los estudiantes están viendo el mecanismo para reemplazar a sus representantes, porque muchos han egresado ya.

Se levanta la sesión a las 12:15 hrs.

HERNAN VILLALBA GONZALEZ
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario (S)

 
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