Décima Sesión Ordinaria, martes 27 de septiembre del año 2005

El día martes 27 de septiembre de 2005, siendo las 9:00 hrs, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector Prof. Luis A. Riveros C., con la asistencia de la Sra. Prorrectora (S), Dra. Cecilia Sepúlveda, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Edgardo Dominichetti (Vicedecano)
  • Artes Sr. Pablo Oyarzún
  • Ciencias Sr. Raúl Morales Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Cs. Económicas y Administrativas Sr. Joseph Ramos
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Eugenio Aspillaga (Decano (S))
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Pedro Abalos (Vicedecano (S))

Excusan su inasistencia los Decanos de las Facultades de Cs. Agronómicas, Sr. Mario Silva, y de Cs. Físicas y Matemáticas, Sr. Francisco Brieva.

Asiste el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y los Consejeros Sra. Faride Zeran y Sr. Jorge Valenzuela. Se excusan el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez, y la Consejera, Sra. Rosa Deves.

Concurren por invitación del Sr. Rector, el. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor de la Universidad, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Instituto de Estudios Públicos Sr. Fernando Durán; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto; la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, Sra. Jeannette Irigoin, el Presidente de la FECH, Sr. Felipe Melo; el Presidente de la FENAFUCH, Sr. Carlos Abarca. Excusa su inasistencia el Director del CEAC, Sr. Luis Merino; el Director del INTA, Dr. Fernando Vio. Acompaña al Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, el Sr. Carlos Castro, Director de Finanzas y Patrimonio Institucional.

Para ilustrar sobre el punto 3 de la tabla concurren los Profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, Sra María Loreto Rebolledo, Subdirectora y Directora de Postgrado; Sr. Francisco Gedda, Director Area de Cine; Sr. Raúl Muñoz, Director de Pregrado y Sr. José Manuel Santibáñez, Director Económico y Administrativo.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Hernán Villalba González, Secretario General (S).

Tabla

  1. 1. Aprobación del acta correspondiente a la IX sesión ordinaria, de 13 de septiembre de 2005.
  2. Cuenta.
  3. Programa de Estudios de Pregrado: Carrera de Cine y Televisión. Instituto de la Comunicación e Imagen.

    - Síntesis presentación
    - Descriptores actividades curriculares
    - Malla curricular
    - Oficio Vicerrectora de Asuntos Académicos
    - Evaluación financiera del proyecto.

  4. Fondo General. Reformulación presupuestaria al mes de Agosto año 2005.
  5. Bonificación por retiro Ley Nº 20.044.
  6. Varios

1.- Aprobación del acta correspondiente a la IX sesión ordinaria, de 13 de septiembre de 2005.

El acta es aprobada con la observación del Decano de la Facultad de Artes Sr. Oyarzún en cuanto a corregir el término provisional por “previsional” en la página 27.

Con relación al Acuerdo Nº50 el Sr. Rector plantea que la FECH ha hecho un alcance en el sentido que debiera explicitarse mejor que la participación de la Universidad de Chile en el sistema de financiamiento que establece la ley Nº 20.027 está supeditado al reglamento que se dicte. Señala que ese fue, sin embargo, el espíritu de dicho acuerdo y propone que el Sr. Secretario General (S), la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos y el Sr. Presidente de la FECH reformulen el texto del Acuerdo.

El Sr. Presidente de la FECH está de acuerdo con lo propuesto por el Sr. Rector. Le parece fundamental que quede claro que una vez que se dicte el reglamento las instancias pertinentes de la Universidad analizarán el tema y adoptarán las decisiones por cuanto hay numerosos aspectos que aún están pendientes. Reitera que ese es el espíritu del Acuerdo.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Ley Nº 20.060 delegatoria de Facultades al Presidente de la República para dictar los estatutos de la Universidad de Chile ha sido publicada en el Diario Oficial del día de hoy. Esto implica que el nuevo Estatuto de la Universidad de Chile estaría en condiciones de ser decretado una vez que se efectúen las revisiones que el Ejecutivo estime pertinentes.
  • Proyecto de Ley de Presupuesto año 2006. Ha distribuido los antecedentes en la sala, agregando los correspondientes al año 2005 para que se efectúen las comparaciones correspondientes. Considera destacable del nuevo proyecto de ley:
  1. Recursos consultados para el Programa sobre Innovación en la Secretaría y Administración General del Ministerio de Economía cuyo monto es aproximadamente de 43 mil millones de pesos, es decir, más de 70 millones de dólares. Comenta que ha estado visitando las unidades académicas para insistir en la necesidad de tener un importante número de proyectos y, sobre todo, alianzas que permitan tener éxito en esta nueva iniciativa del Gobierno.
  2. Aumento importante de recursos para Conicyt, más allá del llamado inflactor del gasto. Estos recursos fueron del orden de los 50 mil millones de pesos en el año 2005 y, el 2006, se incrementan a 63 mil millones de pesos, lo que representa un aumento bien sustantivo. Sumados los 13 mil millones de pesos a los 43 mil millones de pesos antes mencionados, se contemplan 56 mil millones adicionales para temas de investigación. Esta Universidad debiera recibir una parte importante de esos recursos considerando su incidencia en el aparto de investigación nacional, como se ha discutido bastante.
  3. Aporte Fiscal Directo: está reajustado en poco más del 3% entre el año pasado y este y el ítem 203, Aporte Universidad de Chile, aparece con 6.900 millones de pesos versus 6700 millones de pesos del año 2005.
  4. Aporte Fiscal Indirecto: no sufrirá modificaciones de manera que los puntajes PSU se harán equivalentes a los de la PAA para los efectos de la ley correspondiente. Existe un proyecto de rediscutir el AFI. Se ha planteado desde eliminarlo hasta usarlo para propósitos distintos al actual que es premiar la excelencia. No habría, en consecuencia, un efecto presupuestario en este ámbito.
  5. Reuniones con el Mineduc respecto a la tabla de aranceles. Comenta que la que se discutió en la sesión anterior es, efectivamente, la que se va a usar para el propósito de arancel de referencia. Sin embargo, lo que están pensando es tomarlo como base y reajustarlo de acuerdo a un inflactor que todavía no está definido claramente. Es un promedio del arancel existente en el período 1998- 2000, que consideran que representa mejor la estructura de costos si se reajusta de acuerdo con algún inflactor vinculado a ciertas variables que se determinarán.
  • Visita a Washington. Informa que tuvo reuniones en la Universidad George Washington, con la que existe un convenio bastante activo. Se habló sobre la posibilidad de formar alianzas específicas en vistas a todos estos desarrollos en investigación y hubo una buena receptividad y disposición, especialmente en el área de tecnologías de información y biotecnología. En noviembre se hará acá una reunión de trabajo para analizar la forma en que puede funcionar esa alianza. Solicita a las Facultades de Ciencias Veterinarias y otras que activen lo mismo con la Universidad de California, en Davis, de modo de convocarlos también a ellos para el tema Alimentos, que es otra área prioritaria. Sería muy interesante lograr esta alianza internacional fuerte considerando las nuevas iniciativas en investigación que se están dando en el país.

Reunión con representante de Chile en el BID. Hay muy buenas noticias para el Hospital Clínico de la Universidad porque el proyecto está caminando muy bien y se resolverá pronto y positivamente. Se estuvo hablando de varios proyectos relacionados con capacitación que habría que abordar con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y que es muy importante por la trascendencia regional que puede tener.

Ofrece la palabra sobre la Cuenta.

El Decano Sr. Ramos expresa que, tal como se temía, el arancel de referencia no era el vigente sino una cifra 30% menor. No entiende muy bien como se regulará esta materia; no sabe si es una fijación de precio; si la Universidad tiene que poner la diferencia etc.; no sabe lo que involucra. Cree que la opinión pública no ha estado al tanto de este segundo acápite que significa, probablemente, que las universidades tengan que poner la diferencia, lo que no es menor. Le gustaría que la Vicerrectoría de Asuntos Económicos haga una presentación sobre el tema para conocer las implicancias de esto una vez que se sepa cuál es la pretensión del Ministerio. Hay que tomar una actitud muy proactiva porque no es posible que el Gobierno dé la impresión de que se está financiando la educación universitaria cuando, en verdad, se está recortando en 30% de su costo. Es un punto en cuya revisión debe insistirse.

El Sr. Rector está de acuerdo y este es un tema sobre el que hay que seguir trabajando.

El Dr. Braghetto se refiere al grant del BID explicando que se trata de un proyecto conjunto entre el Hospital y, específicamente, el FOMIN, para desarrollar cuatro líneas de acción: telemedicina, modelo de gestión basado en el grupo de relación con diagnóstico; la ficha electrónica y el desarrollo de guías clínicas al interior del Hospital. El compromiso es que el resultado de esta inversión sea posteriormente transferido a otros hospitales chilenos como de la región. Es un proyecto de 1700 millones de pesos que aportaría el FOMIN más un equivalente que son recursos propios del Hospital.

El Presidente de la FECH se refiere a una carta que acaba de distribuirse en la sesión (Anexo 2) suscrita por la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Señala que se aclara la posición de los estudiantes sobre el proceso de reestructuración otorgando su apoyo al mismo y se hace también un llamado para que concluya de buena forma y con mayor celeridad. También se expresa molestia por el mal uso hecho a una carta privada del Centro de Alumnos que contenía algunas observaciones al proceso.

Con relación al arancel de referencia, considera inaceptable que el Mineduc, luego de firmar un Acuerdo con la CONFECH, en el que se plantea que el arancel de referencia busca la convergencia con los aranceles reales de cada carrera, establezca luego uno cuyo valor es inferior en un 30% al arancel vigente. Cree que debiera haber un cambio positivo avanzando en los años de cálculo hasta acercarse al arancel real. Estima que la Universidad tiene que influir en esta decisión y expresa el apoyo irrestricto de los estudiantes para emprender cualquier acción conjunta. Es bueno que esta situación sea públicamente conocida. Deben conocerse las implicancias reales de los acuerdos.

El Sr. Rector señala que siempre hay sorpresa en estos acuerdos, como demuestra el acuerdo sobre el daño previsional respecto del que se dio cuenta en la sesión pasada. Le interesa mucho enviar la nota al Ministerio expresando la preocupación de esta institución por esta materia. Cree que hay una buena disposición del Ministerio para escuchar buenos argumentos.

El Decano (S) Sr. Aspillaga reitera que su Facultad tiene la mejor disposición para entregar la información que los Sres. Consejeros deseen sobre el proceso de reestructuración de su Facultad. Subraya que su unidad está funcionando normalmente. Reconoce que existe preocupación de parte del cuerpo académico debido a la dilatada tramitación del decreto que permite ajustar la planta y llamar a concurso. El decreto de reestructuración no ha sido tramitado con la misma celeridad que el de Medicina y Ciencias Económicas, porque hay otro tipo de dinámicas. Indica que la falta de vacaciones de los alumnos se debió exclusivamente al hecho de haber comenzado las clases después que el resto de la Universidad debido al proceso de reestructuración que se estaba llevando a cabo y al paro estudiantil. Comenta que se están desarrollando las actividades con un muy buen nivel académico; se han ganado varios proyectos Anillos y Fondecyt y hay carreras de postgrado que ya se han acreditado. Es decir, hay una normalidad en el funcionamiento con evidente mejoría. Existe un enorme ruido proveniente de quienes se sienten afectados por este proceso y eso se ha vuelto contaminante para la vida académica y estudiantil, pero cree que es esperable que ocurran hechos así en procesos de esta naturaleza que no pueden dejar conformes a todos. Manifiesta preocupación también por el arancel de referencia. Plantea que el actual diseño no permite proyectar nuevas ofertas académicas que serían muy relevantes hoy, como por ejemplo, una nueva carrera de Trabajo Social, precisamente porque los aranceles no corresponden a la realidad.

El Sr. Rector recuerda que envió los antecedentes sobre la Facultad de Ciencias Sociales a todos los Decanos, Directores de Institutos y a los demás integrantes del Consejo Universitario. Enfatiza que esa es la información oficial, la que fue recibida oportunamente en este Consejo y el tema ha sido ampliamente difundido. Lamenta que se hayan distribuido las cartas de los académicos reclamantes, porque es una materia muy delicada que exigía consultas previas a las instancias correspondientes. El proceso de reestructuración ha sido una necesidad de la Facultad ampliamente deseada por sus integrantes y no responde a ninguna crisis ni a problemas financieros de la Facultad, como han dicho algunos. Este proceso es esencial para el adecuado desarrollo de la institución en esta área disciplinaria. Le parece muy bien que el Sr. Decano manifieste que se encuentran disponibles los antecedentes para quien desee consultar porque circulan muchas cartas por internet y es necesario dejar de lado las cuestiones accesorias para centrarse en lo principal. En lo fundamental, todo está caminando para lograr un mejoramiento en la gestión y en la calidad académica.

La Consejera Sra. Zeran manifiesta su preocupación porque es un proceso que se ha demorado demasiado y en esa demora se produce una información distorsionada generando divisiones en la comunidad y atentando contra la imagen de la Universidad. Cree esencial apoyar este proceso para que se acelere porque en la medida en que esto continúe tardando se van a ir produciendo problemas que pueden llegar a generar una crisis.

El Sr. Rector enfatiza que la Universidad ha hecho todas las gestiones necesarias para que el proceso se acelere, pero las reclamaciones interpuestas han ido retrasando el proceso.

3.- Programa de Estudios de Pregrado: Carrera de Cine y Televisión. Instituto de la Comunicación e Imagen.

  • Síntesis presentación
  • Descriptores actividades curriculares
  • Malla curricular
  • Oficio Vicerrectora de Asuntos Académicos
  • Evaluación financiera del proyecto.

El Sr. Rector señala que este proyecto ha pasado por las distintas instancias, incluyendo la Comisión de Docencia y la de Economía. Ofrece la palabra a la Sra. Prorrectora (S).

La Dra. Sepúlveda explica que esta propuesta ha sido estudiada en todas las instancias correspondientes, como ha señalado el Sr. Rector. La Comisión de Docencia la conoció extensamente y recomendó su presentación al Consejo en la medida que se contara con una adecuada evaluación financiera, lo que se ha hecho en sesión de la respectiva Comisión de Economía y cuyo informe ha sido distribuido a los Sres. Consejeros. Subraya que se trata de una carrera que se diferencia de las existentes en el ámbito nacional, porque sus egresados contarán con una preparación vasta en los diferentes ámbitos del audiovisual de acuerdo la evolución del área en los últimos años. Se enmarca dentro de las orientaciones de la reforma del pregrado y su formulación tiene la suficiente flexibilidad como para dar origen a salidas intermedias a estos estudiantes. Contempla formación básica y especializada en la dirección que se han estado impulsando en el pregrado de toda la Universidad y el programa cumple con todos los requerimientos establecidos reglamentariamente. Desde el punto de vista de la masa crítica de académicos y profesionales que van a participar en la formación de estos alumnos, se cuenta con los mejores en esta área. Considera que se dan todas las condiciones para que este programa sea un éxito.

La Consejera Sra. Zeran agrega que este programa ha sido revisado por todas las instancias, como se ha indicado, y sólo desea destacar que es un proyecto largamente acariciado por los académicos del ICEI. El paso que da la Universidad de Chile es muy relevante; ofrece una señal de innovación, de frescura, de estar realmente a la vanguardia en temas que habían sido abandonados. La cultura de la imagen y de lo audiovisual es un tema de punta. El ICEI está muy orgulloso del trabajo realizado en este terreno y cree que será un verdadero aporte al país la implementación de este programa. Solicita al profesor Gedda que responda una inquietud que en la Comisión planteó el Dr. Rojas respecto al campo laboral de estos futuros egresados.

El profesor Gedda plantea que el proyecto tiene un fuerte énfasis en el campo del conocimiento de la imagen de modo que el egresado tenga una competencia en todas las áreas relacionadas con el quehacer audiovisual. El camino programático insiste en la materialidad del audiovisual en un primer año, en el documental, en un segundo año, y en la televisión, en el tercer y cuarto año. La filosofía es que el egresado tenga una fuerte formación en el campo investigativo y un conocimiento profundo de la realidad chilena identitaria que es la base de la carrera. Los aspectos laborales han preocupado a distintas instancias que han revisado la carrera y no hay un censo que haya medido el espacio laboral del audiovisual pero si hay cierta información que proviene de los vendedores más importantes de equipamiento audiovisual. En 1990 había alrededor de 300 cámaras profesionales funcionando en todas las áreas de producción audiovisual en el país; en la actualidad esa cifra se elevó a 1300 con tecnología inferior a cinco años. En 1990 había 3 canales metropolitanos de TV, 3 regionales, 1 y ½ de cobertura nacional y ningún proyecto serio de cable. Hoy los canales de Santiago tienen cobertura nacional y hay un enorme consumo de cable que equivale al 25% del consumo de TV. En 1990 había alrededor de 10 productoras; hoy aproximadamente 1200. En 1990 había cerca de 3000 personas trabajando en esta área y ahora se estima que esa cifra llega a unas 10.000. Todo este cambio se ha producido en un lapso de apenas 15 años. Hay más de 100 mil cámaras de videos en usuarios no profesionales. Este es un fenómeno inatajable y esta Universidad debe responder con excelencia y tener los mejores en el área.

El Sr. Rector señala que hay informe completo sobre la materia que cubre todos los aspectos.

El Decano Sr. Oyarzún expresa su respaldo al proyecto y su deseo de que las conversaciones que ha tenido con el ICEI puedan proyectarse en este campo que para la Facultad de Artes es particularmente sensible.

Al profesor Babul le entusiasma mucho el empuje del Instituto. El Magíster en Cine Documental recientemente aprobado y ahora esta nueva carrera son muy relevantes para la Universidad. Esta nueva carrera interdisciplinaria muestra que la interacción con otras unidades académicas debiera ser algo extremadamente importante y supone que ya se cuenta con la colaboración de ellas. La institución debe dar extenso apoyo a este programa, porque cuando la Universidad crea algo debe ser del promedio hacia arriba de lo que tiene en infraestructura, profesores etc. Comenta que en las distintas universidades que ofrecen esta carrera se observa que todas tienen su origen en distintas unidades por su carácter interdisciplinario. Añade que en este programa se advierte el énfasis en el cine documental. Echa de menos un curso fuerte de arte donde se trate de música, pintura, historia del arte, estética. Cree que se puede cumplir con los cursos electivos de formación general, pero los considera fundamentales. Por el carácter de texto que tiene la profesión, no ve una asignatura sólida en literatura y debiera ser parte del programa; debieran irse diversificando los énfasis en el futuro. También podría pensarse en un plan común para los que alumnos que estudian comunicación para periodismo y los que se dedicarán al campo audiovisual. Debieran plantearse asignaturas que formen parte de las distintas carreras. Cree que durante el desarrollo del programa se podrían incorporar estas observaciones. Reitera su complacencia porque se dé esta carrera en la Universidad y la apoya con entusiasmo.

El Sr. Rector estima indispensable el plan común en los primeros años.

La profesora Rebolledo explica que la formación básica es común con Periodismo; son las mismas asignaturas. Respecto a la formación general, se ciñeron a la reforma del pregrado de modo de aprovechar las que ofrece la Universidad.

El Consejero Sr. Rojas agradece la preocupación por responder a la inquietud que planteó en la Comisión de Economía respecto al campo laboral de estos egresados. Está seguro de que la Universidad ofrecerá una buena formación en este campo. Su preocupación se basa en la convicción de que éste es un campo que no le parece que tenga una demanda creciente de profesionales en el país. Los sectores de demanda creciente son otros, como la educación parvularia, por ejemplo. Los canales nacionales tienen copadas sus potencialidades tecnológicas y los canales regionales están ya instalados en el país y tienen una demanda muy baja de profesionales porque trabajan con un criterio de rentabilidad alta. Le parece que hay que ofrecer un panorama claro a los estudiantes sobre este aspecto de manera que conozcan bien su campo laboral y sus posibles dificultades sin dejar de mencionar que el equipamiento que se necesita para trabajar independiente es de un costo extraordinario. Agradece la explicación.

El Decano Sr. Aspillaga expresa su apoyo al proyecto. Cree que hay lugares donde hay demanda importante que no está cubierta. El modelo actual de educación, especialmente el modelo de inserción de tecnologías de la información, tiene una flagrante deficiencia que son los contenidos y una buena parte se relaciona con recursos audiovisuales de apoyo. Hoy los jóvenes tienen una cultura eminentemente visual debido a la influencia que tiene la televisión sobre ellos y demandan crecientemente material de apoyo docente que cuente con este tipo de recursos. Como dato misceláneo, comenta que durante los últimos 20 años ha tenido proyectos de investigación en el extremo sur del país y no hay año en que no se haya tenido contacto en las actividades de campo con canales extranjeros, como el Canal plus y el TV5, de Francia, en que les han pedido participar en actividades de campo para hacer documentales. Usualmente se topan con tres o cuatro grupos de canales extranjeros trabajando en estas zonas. Hay un espacio enorme para producir material educativo que en el país no está cubierto ni tampoco en el continente.

El Decano Sr. Nahum está conciente de las dificultades pero cree que vale la pena correr el riesgo porque es un campo que está creciendo mucho. Su Facultad tiene la experiencia de que cuando esta Universidad no lidera ni conduce no hay garantía de que las universidades privadas cumplan a cabalidad las tareas y hay que pensar en un mundo globalizado y ello implica la posibilidad de formar profesionales que puedan realizar sus carreras en otros países. Estima necesario recuperar el lugar que la Universidad de Chile ha tenido en sus distintas carreras en Latinoamérica. En Derecho ha visto claramente cómo esta Universidad tiene la posibilidad de extender su influencia más allá de las fronteras y ese es el sentido de una universidad nacional.

La Decana Sra. Flisfisch cree que este programa aborda una temática fundamental que se vincula con un lenguaje más de los múltiples lenguajes del ser humano y se relaciona con el arte y la cultura. Por eso es muy pertinente que la Universidad de Chile la aborde con la seriedad y la complejidad que tiene. No le cabe duda que será una contribución importante para el país. Pretender fijar su ámbito a productores de canales de cable o de televisión abierta es no haber entendido realmente la propuesta de este programa. Es una propuesta directamente relacionada con la producción de conocimiento. Se busca formar profesionales que contribuirán a la producción de la imagen a nivel país. El área educativa se verá muy favorecida porque hay una queja constante sobre la falta de productos educativos y aquí se abre una gran oportunidad para hacer aportes. En los descriptores de las actividades aparecen la literatura, la historia, el cine, lo que muestra la interdisciplinariedad de la propuesta. Apoya plenamente el proyecto porque lo estima muy interesante y porque puede servir de plataforma para otros desarrollos. Responderá a ese creciente interés de los jóvenes por el área audiovisual.

El Sr. Melo cree que la demanda por esta carrera en la Universidad de Chile será creciente y exponencial si se piensa que las otras ofertas académicas existentes son de verdad bastante deficientes.

La Consejera Sra. Zeran señala que se trata de instalar en la Universidad de Chile una carrera que dé cuenta de la importancia estratégica de la cultura visual en el mundo del siglo XXI y, desde esa perspectiva, se lo considera no sólo desde el campo ocupacional que se pueda tener sino en el campo de la investigación y de la transversalidad en el sentido de interlocutor con las ciencias sociales, con la antropología, con las distintas disciplinas, porque la transversalidad es la impronta de esa cultura visual. No sólo implica formar realizadores, productores sino también abrir un campo de investigación en el área de la imagen, el que no ha sido asumido por las universidades privadas que actualmente ofrecen este tipo de carrera. Recuperar la cineteca nacional implica rescatar el patrimonio audiovisual del país y poder trabajar con él no sólo en la restauración sino en la difusión y ello da cuenta del rol de esta institución. Ese patrimonio pertenece a esta Universidad, quien lo entregó en comodato a otra entidad, y es preciso que vuelva a esta Corporación. Al aprobar esta carrera esta dando una señal no solo de estar a la altura de los tiempos sino de recuperar un espacio que fue dejado al ámbito privado. El Decano Sr. Nahum tiene razón en cuanto a que no es lo mismo que esta área tan estratégica sea asumida por la Universidad de Chile que por otra entidad privada.

El Sr. Rector da por aprobada la propuesta y procede a la formulación del Acuerdo señalando que el ICEI tiene la tarea concreta de recuperar para la Universidad de Chile la cineteca ya que contará con un espacio académico en condiciones de administrar este patrimonio cultural de la nación.

La Consejera Sra. Zeran expresa sus agradecimientos a la Dra. Sepúlveda, a todo el equipo de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, al Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y al Sr. Carlos Castro, Director de Finanzas, por la permanente colaboración con que se ha contado para la elaboración de este Programa desde el primer momento. Felicita también al Consejo Universitario por tener esta visión de largo plazo que permite crear una carrera como ésta que no siempre puede ser bien comprendida. Pide autorización para retirarse con su equipo porque prepararán la celebración que tendrá lugar en el ICEI a las 13:30 hrs. Espera contar con la presencia de los Consejeros e invitados.

ACUERDO Nº52

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Licenciado en Comunicación Audiovisual y el Título Profesional de Realizador en Cine y Televisión, que impartirá el Instituto de la Comunicación e Imagen”.

4.- Fondo General. Reformulación presupuestaria al mes de Agosto año 2005.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Vicerrector Sr. Cáceres.

Se incorpora a continuación la presentación del Vicerrector Sr. Cáceres:

  1. “El Informe de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos corresponde las modificaciones presupuestarias recomendadas para el período enero-agosto 2005. Dichas modificaciones tienen su origen en tres fuentes.
    1. Información de cifras conocidas con posterioridad a la fecha de aprobación del Presupuesto del Fondo General del año 2005.
    2. Ajustes presupuestarios generados en el período producto de desviaciones en las estimaciones de ingresos y egresos.
    3. Solicitudes de incrementos presupuestarios según nuevos antecedentes surgidos con posterioridad a la fecha de aprobación del Presupuesto.
  2. Los ingresos totales tuvieron una desviación positiva de $ 3.580 millones, por sobre lo presupuestado, es decir una desviación de 4,7%. Del mismo modo, los gastos totales tuvieron una desviación de $ 3.677 millones por sobre lo presupuestado. De aprobarse las modificaciones presupuestarias, el superávit del Presupuesto del Fondo General, aprobado en diciembre pasado por un monto de $ 123,4 millones se reduciría a $ 26,6 millones según la proyección a diciembre del presente año.
  3. Las variaciones de los ingresos se explican principalmente por desviaciones en las siguientes partidas:

    - AFD: La Universidad recibió $ 212 millones por sobre lo presupuestado.
    - AFI: La recaudación efectiva fue $ 259 millones sobre lo presupuestado.
    - Aranceles: La estimación a diciembre de este año es una mejor recaudación por $ 112 millones, en parte determinada por mayor financiamiento del Fondo de Crédito Universitario.
    - Venta de Activos. Considera la venta del inmueble de calle Olivos correspondiente al edificio de la Facultad de Odontología por $ 2.996 millones ( 172.700 UF), según acuerdo del Consejo Universitario.

  4. Las variaciones de los gastos propuestas se explican, principalmente por las siguientes partidas:

    - Distribución a las Facultades de mayor recaudación de aranceles por $ 83 millones, y de AFI por $ 129 millones.

    - Modificaciones en los siguientes programas de desarrollo: i) Sistema de calificación académica por $ 9,8 millones, para continuar con el proceso de automatización iniciado hace tres años; ii) Unidad de Reforma del Pregrado equivalente al financiamiento de los meses de abril y diciembre de este año por un monto de $ 105 millones. No se logró conseguir una fuente de financiamiento diferente al Fondo General como se tenía previsto; iii) Fondo Apoyo Actividades Académicas, corresponde a los mayores recursos captados por AFD los cuales formarán un fondo administrado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para apoyar actividades en este ámbito; iv) DEMRE. Corresponde a $ 141 millones, inversión destinada a completar la implementación de portales relacionados a sistemas de información de los colegios, notas de los postulantes, sistemas de pagos entre otros. Cabe recordar que el año pasado se redujo el financiamiento del DEMRE en un monto superior a los $ 140 millones anuales.

    - Programas de Infraestructura. Se crea el Fondo de Infraestructura y Desarrollo Institucional por un monto de $ 2.602 millones (150.000 UF), según acuerdo del Consejo Universitario, financiado con la operación de leaseback de los terrenos de la calle Olivos en que se ubica la Facultad de Odontología.
    - Amortización de líneas de crédito de corto plazo, por un monto de $ 393 millones, (22.700 UF) financiado con la misma fuente anterior.

  5. Conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Economía al Consejo Universitario.

    - Aprobar las modificaciones presupuestarias antes indicadas.
    - La Comisión analizó una propuesta de suplemento de presupuesto para la Oficina de la Universidad ubicada en Washington, pero requirió más antecedentes antes de emitir una recomendación al Consejo Universitario.
    - La Comisión propuso a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos efectuar una presentación sobre la proyección del DEMRE, incluyendo la rendición de cuentas de la consultoría contratada al ETS, y avance de su plan estratégico, con el propósito de conocer sus requerimientos futuros asociados a resultados esperados en un contexto más integral”.

El Sr. Rector plantea que las recomendaciones son muy apropiadas. Destaca que el Fondo de Apoyo a las Actividades Académicas, que administrará la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, tratará de focalizarse centralmente pero no de modo exclusivo en la preparación de proyectos para los nuevos fondos de investigación en tecnología que se han discutido ampliamente. Habrá recursos para apoyar a los investigadores de todas las unidades académicas de manera que los proyectos se presenten en las mejores condiciones posibles.

La Decana Sra. Flisfisch consulta sobre el sistema de calificación académica. Se india en la propuesta que se incorpora una suma menor para financiar el desarrollo de los cambios estructurales del sistema de calificación e introducir mejoras. En este proceso que se inicia ha habido una enorme cantidad de problemas al tratar de ingresar al sistema porque contiene errores en los códigos de asignaturas, número de alumnos etc. Le gustaría que la VAEGI supervisara el proceso porque habrá retrasos en la entrega de información de parte de los académicos porque se observan muchas dificultades tanto para el acceso como para el vaciado del instrumento. Se esperan mejoras en este proceso de modernización.

El Sr. Rector valora esa observación.

El Vicerrector Sr. Cáceres toma nota de los comentarios y se preocupará de los aspectos tecnológicos. Aprovecha esta oportunidad para plantear que el éxito de este proyecto depende no sólo de los profesionales de tecnología de información sino también de los académicos. Muchas veces los errores se producen porque el “input” no es el adecuado; de manera que hay aspectos que no se relacionan con la tecnología. Comenta la experiencia del DEMRE en este aspecto con el proceso de matriculación. Hubo Facultades muy exitosas, como Ciencias Económicas y Administrativas, pero otras donde la “performance” fue muy deficiente. Agrega que más adelante hará una presentación sobre los sistemas de información.

El Sr. Rector estima muy importante que se realice esa presentación porque hay mucha heterogeneidad en las capacidades de uso que tienen los distintos organismos y eso plantea un tema de capacitación y cultura local que se puede mejorar.

El Decano Sr. Oyarzún comenta que hizo su formulario de calificación y si bien habría algunos problemas con la plataforma tecnológica, ellos se resolvieron con bastante expedición. Destaca la mejor organización del formulario mismo; sus descriptores son más precisos y establecen una identificación mucho más adecuada de las actividades académicas.

El Sr. Decano Sr. Nahum se refiere a la situación de la Facultad de Derecho, en particular a la renovación que en ella se ha llevado a cabo y a los problemas de envejecimiento de la planta académica que ha debido enfrentar y que es un tema prioritario. Subraya la menoscabada situación presupuestaria de su Facultad que recibe al año $141 millones de pesos siendo que es líder en puntaje, ha hecho un enorme esfuerzo para renovar infraestructura con fondos propios etc. etc. y compara esta cifra con la que recibe el Fondo de Pregrado -105 millones de pesos-. Cree que no resiste análisis esta situación y es consecuencia que se mantiene la diferencia de perjuicio que existe en contra de su Facultad. Si no hubiera sido porque el Rector Riveros en su anterior administración le dio a la Facultad 400 millones de pesos, la situación sería absolutamente deficitaria. Insiste en que es una situación que debe revisarse, porque es muy injusta.

El Sr. Rector reconoce que es un problema que se ha arrastrado por varios años y hay que irlo corrigiendo. Espera que en el presupuesto del próximo año se puedan introducir mejoras. Respecto al punto en análisis, da por aprobadas las modificaciones propuestas y se formula el correspondiente Acuerdo.

ACUERDO Nº53

El Consejo Universitario aprueba las modificaciones al presupuesto del Fondo General de la Universidad, en los términos que da cuenta el documento denominado “Fondo General, Reformulación Presupuestaria al Mes de Agosto del año 2005” y de acuerdo al detalle que a continuación se indica:

RESUMEN MODIFICACIONES A AGOSTO DE 2005
(Miles de $, valores 2005)

PRESUPUESTO FONDO GENERAL
RESUMEN MODIFICACIONES A AGOSTO DE 2005
(Miles de $, valores 2005)

• Bonificación por retiro

El Sr. Rector plantea que el próximo punto a tratar se refiere a la bonificación por retiro que otorga la Ley Nº 20.044, recientemente aprobada. Ofrece la palabra al Vicerrector Sr. Cáceres, quien expondrá los planteamientos de la Comisión de Economía del Consejo y sus recomendaciones.

Se incorpora la presentación del Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

“BONIFICACIÓN POR RETIRO, LEY N° 20.044

  1. La Comisión continuó la discusión sobre los alcances de la Ley N° 20.044 y sobre las implicancias internas de aprobar un decreto sobre la base del informe de la Contraloría Interna.
  2. La Comisión recomienda insistir ante la Contraloría General de la República en una interpretación sobre dos puntos: a) ¿Puede la Universidad de Chile aplicar el decreto caso a caso, en lugar de una aplicación universal?; b) En caso que la respuesta sea negativa, sugiere proponer una modificación al artículo cuarto de la Ley N°20.044, tramitación que se efectuaría a través del Representante del Presidente de la República en el Consejo, Sr. Patricio Rojas.
  3. Por otro lado, se recomienda que la Comisión evalúe una propuesta más integral sobre planes de retiro, sobre la base de un completo sistema de incentivos, incluyendo la ley 20.044 y la normativa que comenzaría a regir con la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad de Chile.
  4. Ambas acciones, la gestión ante la Contraloría o modificación legal, y la evaluación de un plan de retiro más integral, significaría un trabajo que concluiría en el mejor de los casos en diciembre próximo, razón por la cual se recomienda al Consejo Universitario, evaluar ambas propuestas en dicha oportunidad”.

El Sr. Rector está de acuerdo con esta estrategia de no aprobar hoy un decreto. Señala que no tiene ninguna esperanza en esta consulta a la Contraloría General respecto a la aplicación caso a caso porque eso ya está bastante resuelto. Señala que, en teoría, si todos los “retirables” se retiran la Universidad debería pagar alrededor de 8.300 millones de pesos, monto que no se tiene. Qué ocurre si sólo se puede cubrir un monto menor. Se trata de una situación de necesidad y no de discriminación caso a caso.

El Sr. Contralor señala que la Contraloría General diría que la ley da la posibilidad de no aplicar el beneficio. La Universidad Metropolitana optó por no aplicar esta ley porque no cuenta con recursos.

El Decano Sr. Nahum plantea que la Universidad tiene una potestad reglamentaria que la Contraloría General normalmente ha respetado. Cree que no se pierde nada dictando un Decreto de aplicación general con las condiciones que esta Corporación estime adecuadas, interpretando la ley. Hay que intentar ese camino y si ese órgano contralor lo rechaza no habría más que hacer al respecto.

El Sr. Rector consulta si les parece adecuado proceder de ese modo y hay consenso.

El Sr. Abarca comenta que consultaron al Mineduc y la respuesta fue que son beneficiarios de esta ley aquéllos que cumplían con el requisito de la edad al momento de su promulgación. Señalaron, además, que el funcionario no está obligado a acogerse de inmediato sino que basta el hecho de cumplir el requisito para que, cuando lo estime oportuno, se pueda acoger a ella. Hará llegar esta aclaración de la Sra. Pilar Armanet al Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos.

El Sr. Rector agradece el ofrecimiento del Sr. Abarca, pero reitera que se procederá como se indicó anteriormente, porque se estima que esta es la mejor manera de hacer las consultas.

El Decano Sr. Nahum cree que la mejor forma de responder de la Contraloría es, por ejemplo, fundamentar el rechazo de un reglamento.

El Sr. Rector señala que ese será, entonces, el procedimiento. Está muy de acuerdo con tener una estrategia combinada con lo que traerá el uevo estatuto para contar con un sistema más permanente de compensación en el caso de reducción de personal.

5.- Varios.

El Decano Sr. Nahum insiste en la convocatoria del sesquicentenario del Código Civil. El lunes 3 asistirá el Sr. Presidente de la República. Las invitaciones ya se han distribuido y espera contar con la asistencia de todos. El jueves habrá una ceremonia en que se otorgará la distinción Doctor Honoris Causa al profesor Chabat, de acuerdo a la decisión de este Consejo.

El Sr. Rector reitera la importancia de estos actos e invita a los Sres. Consejeros e invitados a asistir.

El Dr. Braghetto informa sobre la destacada participación del Hospital de la Universidad de Chile en el Congreso Mundial de Cirugía realizado en Sudáfrica. Fue el único hospital universitario presente. Se presentaron 8 “papers”, de los cuales 7 eran del Departamento de Cirugía del Hospital y sólo 1 de una clínica privada. Ningún otro país sudamericano tuvo la importancia y la participación en la moderación de mesas redondas, en conferencias magistrales y en simposiums. Comparte esta información con el Consejo porque, una vez más, aparece este Hospital con presencia internacional liderando eventos científicos.

El Sr. Rector felicita al Director del Hospital y, por su intermedio, a todos los académicos participantes.

El profesor Babul comenta que el documento que había ofrecido sobre las conclusiones derivadas del Estudio sobre el Estado y Desarrollo de la Ciencia Actual en Chile quedará listo a fines de la primera quincena de octubre. El Directorio de científicos activos en el país alcanza a 2300 y un tercio corresponde a la Universidad de Chile. Hace diez años fue aproximadamente 1300.

El Sr. Rector agrega que estas cifras coinciden con la participación de la Corporación en publicaciones y proyectos de investigación.

Se levanta la sesión a las 10:50 hrs.

HERNAN VILLALBA GONZALEZ
Secretario general (S)
Secretario Consejo Universitario (S)

 
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